Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

Sitios arqueologicos en Puebla podrían abrirse al público

Es posible que el gobierno recate las zonas prehispánicas como Barranca Honda y San Sebastián de Aparicio que no han reibido la atención que les corresponde
 
PUEBLA | Sábado 09 de abril de 2011 Xóchitl Rangel | El Universal16:58



Seis zonas arqueológicas descubiertas en territorio poblano podrían ser rescatadas por el gobierno y abiertas al público, reveló Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario recordó que hace unos años se descubrió la existencia de ciudades prehispánicas en comunidades como Barranca Honda y San Sebastián de Aparicio, sin embargo no se ha dado la atención que les corresponde.
Se estima que al menos hay 30 hectáreas que albergan vestigios arqueológicos, entre terrenos públicos y privados, por lo que tendría que recurrirse al proceso de expropiación.
Aunque no precisó en qué tiempo podría arrancar la recuperación de estos espacios ni qué presupuesto es necesario erogar, el funcionario previó que serán espacios importantes para el turismo.
Asimismo mencionó que debido al hallazgo, en el último bienio de la administración del priísta Mario Marín Torres, el trazo del Libramiento Arco Norte fue alterado un total de 15 veces.
Sentenció que el Libramiento -una de las magnas obras anunciadas durante el marinismo- fue desviado en un diámetro de 10 kilómetros para proteger los seis asentamientos prehispánicos ubicados en la franja limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.
"(El Arco Norte) se abrió más de 10 kilómetros y su trazo se desvió más de 15 veces para no afectar los vestigios de San Sebastián de Aparicio y Barranca Honda... donde localizamos un promedio de cinco a seis asentamientos que ahora están en terrenos privados o comunales", expresó.
Reconoció que pese a las maniobras de la constructora para preservar los restos arqueológicos, varios no pudieron salvaguardarse por lo que el INAH tendrá que hacer una nueva evaluación, en coordinación con el nuevo gobierno.
Valencia Valera, subrayó que estos descubrimientos son comunes, pues Puebla como el Distrito Federal están asentados sobre desarrollos prehispánicos que fueron ignorados por los españoles durante la conquista.

Asteroide se acercará a la Tierra este año

El 8 de noviembre el 2005 YU55 estará a 200 mil km cerca en un recorrido que durará poco más de 20 horas
SIN RIESGO. Aunque está clasificado como un objeto potencialmente peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza de colisión para la Tierra, ni ningún otro objeto en los siguientes 100 años (Foto: Archivo El Universal )
 
Sábado 09 de abril de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:16



El asteroide 2005 YU55 de unos 400 metros de diámetro que forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos se acercará a 200 mil km de la Tierra el próximo 8 de noviembre, informó el Proyecto de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la dependencia de la agencia espacial estadounidense, el acercamiento representará una excelente oportunidad para tomar datos ópticos, con aparatos infrarrojos y radares.
Para Don Yeomans, director del NEO, cuando pase se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides, publicó el diario español ABC.
El 2005 YU55 hará su recorrido orbital cerca de la Tierra por 20 horas, entre el 8 y 9 de noviembre, pero será el primer día cuando el radar del observatorio Goldstone en el desierto de Mojave podrá obtener por 8 horas o más los mejores datos.
El Goldstone, operado por la Universidad de Arizona, buscará reconstruir al cometa con su resolución de 4 metros, agregando los datos del radar e infrarrojo con lo que se conocerá más acerca de su topografía y composición mineral.
El NEO informó que después de las 21:00 hora UT se acercará a nuestro planeta en su recorrido del este del Atlántico a la zona occidental de África. Sin embargo será un reto seguir su camino por la velocidad con la que viajará.
Aunque está clasificado como un objeto potencialmente peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza de colisión para la Tierra, ni ningún otro objeto en los siguientes 100 años.
Destaca que este será el objeto con ese diámetro que estará tan cerca de nuestro planeta hasta 2028 cuando el asteroide 2001 WN5 pasará a 0.6 distancias lunares. En navegación astronómica, la distancia lunar a otro astro es el ángulo entre la Luna y ese otro cuerpo, la existente entre la Tierra y su satélite es de 400 mil km.
El asteroide fue descubierto el 28 de diciembre de 2005 por Robert McMillan del Programa de observación espacial, cuando observaba en Tucson Arizona. El objeto se confirmó como asteroide por Mike Nolan, Ellen Howell y sus colegas con el radar Arecibo del 19 al 21 de abril de 2010.
 
Ver trayectoria (clic en la imagen)
 

Entérate Eventos astronómicos de la semana

PREPÁRATE. Sirio y Leo serán visibles esta semana (Foto: Archivo El Universal )
 
Sábado 09 de abril de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:24



Sábado 9
La constelación de Cráter, la taza, está bastante alta en el sureste al caer la noche y se mueve a través del cielo del sur durante la noche. Representa una taza llena de vino o agua que el cercano Corvus, el cuervo, le llevó al rey Apolo.
Domingo 10
Alkes, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Cráter, la taza, la cual está en el sureste al caer la noche, está a 175 años luz de distancia, así que la luz que hoy vemos de la estrella en realidad empezó su viaje a la Tierra hace 175 años.
La Luna oculta a la estrella Zeta Geminorum de Gemini, en un evento sólo visible desde el norte de México y Estados Unidos.
Lunes 11
La Luna en su primer cuarto y navega a través del cuadrante suroeste del cielo esta noche. Se alinea con los brillantes "gemelos" de Géminis, las estrellas Pólux y Cástor, las cuales están a la derecha superior de la Luna al caer la noche.
Martes 12
Bajo un cielo despejado y oscuro quizá usted pueda ver un par de miles de estrellas. La más brillante es Sirio, la cual está bastante alta en el sur-suroeste temprano por la noche.
Las estrellas más débiles observables a simple vista tienen un brillo de tan sólo una milésima del brillo de Sirio.
Miércoles 13
Régulo, la estrella más brillante de Leo, el león, se acurruca junto a la Luna esta noche. Están altas en el cielo al caer la noche, con la estrella ligeramente hacia la izquierda o izquierda superior de la Luna, y se ponen a primeras horas de la mañana.
Jueves 14
La Osa mayor se encuentra alta en el norte mañana tarde por la noche, con su cazo derramando su contenido hacia el horizonte del norte. Leo, el león, se encuentra en el suroeste, mientras que Cygnus, el cisne, se desplaza a través del la Vía Láctea en el noreste.
Viernes 15
Una Luna casi llena se colocara arriba del planeta Saturno.

viernes, 8 de abril de 2011

Galaxia lejana sufre explosión cósmica inusual

Galaxia lejana sufre explosión cósmica inusual

Los astrónomos están intrigados porque aseguran es inusual ya que sus efectos son de larga duración: más de una semana después siguen observando radiaciones
La explosión fue causada probablemente por una estrella que se desintegró (Foto: Tomadas de NASA )
Viernes 08 de abril de 2011 AP | El Universal00:55



Los astrónomos están intrigados por una extraordinaria explosión cósmica en una galaxia distante.
La explosión de rayos gama fue observada el 28 de marzo por el satélite Swift de la NASA.

El resplandor de dichas explosiones suele durar un par de horas, por lo que los científicos dicen que ésta es inusual porque sus efectos son de larga duración: más de una semana después siguen observando radiaciones de alta energía en forma intermitente.
La explosión fue causada probablemente por una estrella que se desintegró después de acercarse demasiado a un gigantesco hoyo negro.

Desde la explosión, el telescopio espacial Hubble y el observatorio Chandra de rayos X han registrado sus consecuencias.
Hubble observará si el núcleo de la galaxia cambia de brillo en los próximos días.La galaxia se encuentra a 3 mil 800 millones de años luz de la Tierra.
Un año luz equivale aproximadamente a 9 billones de kilómetros.

jueves, 7 de abril de 2011

India condena estudio de superbacteria

Señala el gobierno de ese país que el estudio, publicado por la revista británica The Lancet que asegura que una bacteria del agua de Nueva Delhi es resistente a antibióticos, carece de apoyo en pruebas clínicas y epidemiológicas
RIESGO. En las muestras, los investigadores detectaron 20 tipos de bacterias, de las cuales 12 portaban el NDM-1, cuya capacidad de transmisión aumenta cuando la temperatura ronda los 30 grados centígrados (Foto: Especial )
Jueves 07 de abril de 2011 EFE | El Universal13:52



La India condenó hoy la publicación de un nuevo estudio que revela el hallazgo de la llamada bacteria Nueva Delhi en el agua corriente de la capital, hogar para unos 16 millones de personas.
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, constató que el gen "Nueva Delhi metallo-b-lactamase-1" (NDM-1), resistente a la mayoría de los antibióticos y originalmente detectado en pacientes de hospitales indios y paquistaníes, se encuentra ya en las cañerías y charcos de la capital india.
Según el primer estudio, publicado en agosto pasado por The Lancet y descalificado por la India, el gen había sido detectado en bacterias causantes de infecciones urinarias o neumonía y tenía un alto potencial de diversificación y trasmisión a otras bacterias.
Según el más reciente análisis, patrocinado por la Unión Europea (UE) y conocido con ocasión del Día Mundial de la Salud, el resistente NDM-1 se ha extendido ya a los bacilos causantes del cólera y la disentería, por lo que se impone la "necesidad urgente" de una acción global ante su proliferación mundial.
El gen NDM-1 "no es un problema significativo en el país", aseveró en un comunicado el gobierno de la India, según el cual el estudio carece de apoyo en pruebas clínicas y epidemiológicas.
"No es novedad que haya una bacteria, no es científico. Hasta que no cause daño, ¿por qué lo sacan a colación, cuántas veces ha causado una infección?W, se preguntó en rueda de prensa el secretario de Salud e Investigación del Ministerio de Salud y director general del Consejo indio de Investigación Médica, V.M. Katosh.
Katosh dijo que la India no niega la presencia del gen NDM-1, pero condenó que el estudio se centre sólo en su país y mantuvo que "no hay pruebas de que suponga un peligro".
Según insistió, estas bacterias se pueden hallar en el medioambiente de cualquier país, aunque la India, aseveró, pondrá en marcha programas de investigación a largo plazo y tomará las acciones apropiadas para combatir el NDM-1.
La reacción es similar a la de agosto pasado, cuando el gobierno desacreditó el primer estudio sobre este gen, criticó que se le diera el nombre de Nueva Delhi y protestó por el daño que podía hacer a su "turismo médico", una industria que movió en torno a 2 mil millones de dólares en 2010.
En la rueda de prensa, el director general del Servicio de Salud del ministerio, R.K. Srivantava, aludió a un ensayo desarrollado durante dos años en un hospital de Delhi, con la toma de muestra de heces de casi 2 mil mujeres embarazadas, en las que no se halló el gen NDM-1.
"Si hacemos casi 2 mil pruebas y no hay ni un solo caso, ¿entonces dónde está?", cuestionó.
Según explica The Lancet, hay pacientes infectados de todos los continentes que podrían estar transmitiendo el gen oralmente y a través del contacto con las heces.
"El potencial de proliferación es real y no debería ser ignorado", advirtió Mohd Shahid, del hospital indio Jawaharlal Nehru, en un comentario que acompaña al estudio dirigido por el profesor Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) .
Los investigadores dirigidos por Walsh recogieron 50 muestras de agua del grifo y 171 de charcos y riachuelos en un radio de 12 kilómetros del centro de Delhi, y hallaron el gen NDM-1 en dos de las primeras y en 51 de las segundas.
En las muestras, los investigadores detectaron 20 tipos de bacterias, de las cuales 12 portaban el NDM-1, cuya capacidad de transmisión aumenta cuando la temperatura ronda los 30 grados centígrados.
"La transmisión de la bacteria por vía fecal y oral es un problema global, pero su riesgo varía de acuerdo con los estándares de higiene", agregaron, tras expresar su preocupación por la situación en la India, donde "650 millones de ciudadanos no tienen acceso a agua potable o a un retrete" .
El nuevo estudio de The Lancet se suma a otros recientes que alertan de la contaminación del agua en Delhi y de los peligros que representa para la salud de su población.
En marzo pasado, el Comité capitalino de Salud Pública constató que 18%  del agua suministrada a los hogares delhíes tenía contaminación fecal debido a la corrosión de las cañerías, los frecuentes cortes y las interconexiones entre redes de suministro y desagüe.
Ese mismo mes, la ONG delhí "Hazard Centre" denunció que el agua de Delhi es "cada día más sucia", tras repetir un estudio de 2009 y reconfirmar la presencia en ella de pesticidas y metales pesados, además de bacterias.

Rusia y EU ahora en carrera espacial por Marte

Medio siglo después de haber protagonizado el primer vuelo del hombre al espacio, Rusia lleva la delantera para conquistar el Planeta Rojo, aunque ahora está China
AL INFINITO. Moscú es partidario de cooperar con el resto de potencias espaciales en la conquista del planeta rojo, aunque sin dejar de lado sus aspiraciones nacionales (Foto: Especial )
Jueves 07 de abril de 2011 EFE | El Universal15:35



Medio siglo después de haber protagonizado el primer vuelo del hombre al espacio, Rusia pretende volver a tomar la delantera, esta vez en la conquista de Marte, carrera en la que ahora compite no sólo con Estados Unidos, sino también con China.
"La Luna ya no puede ser el objetivo. El hombre no debe regresar de ninguna forma a la Luna. El próximo destino es Marte", asegura Vitali Lopota, presidente de la corporación Energuia, que fabrica las naves Soyuz, las únicas disponibles para viajes espaciales tripulados al concluir este año el programa de transbordadores de la NASA.
La crisis económica golpeó los programas especiales de las grandes potencias que han descartado por el momento la Luna y han decidido centrar todos sus esfuerzos en la conquista en la primera mitad de este siglo del planeta rojo.
Para ello, los rusos se proponen desarrollar naves espaciales tripuladas propulsadas por energía nuclear, que permitirían realizar el vuelo interplanetario (65 millones de kilómetros) en un plazo de tiempo 20 veces menor.
"Es un proyecto único. Un vuelo a Marte utilizando los actuales motores llevaría demasiado tiempo", aseguró Anatoli Permínov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Los diseños del nuevo cohete y del módulo espacial estarán listos en 2012, pronosticó Permínov, quien estimó en unos 600 millones de dólares la inversión necesaria para la financiación del proyecto.
"El trabajo estará terminado para 2019", resaltó el jefe de Roscosmos, que ha persuadido al presidente ruso, Dmitri Medvédev, para aprobar la financiación estatal.
El científico Anatoli Korotéev, director del Centro Keldish, que se encargará de la construcción de la nave, recordó que la utilización de energía nuclear para impulsar cohetes espaciales fue abordada por científicos soviéticos en la década de 1960.
De hecho, añadió que la URSS, la primera potencia que logró posar un módulo (Mars 3) en suelo marciano en 1971, llegó a construir algunos satélites de espionaje con motores nucleares de poca potencia para localizar submarinos.
En el marco del proyecto, la estación para la conquista de Marte incluiría un remolque de más de 100 toneladas, un módulo de carga, otro de aterrizaje y una pequeña nave de unas 10-15 toneladas para el traslado de los cosmonautas desde la Tierra.
No obstante, el alto coste del proyecto ya ha obligado a aplazar hasta finales de este año el lanzamiento de la nave rusa "Fobos-Grunt", que debía instalar una estación automática en el satélite Fobos, la luna del planeta rojo.
"Este es el primer proyecto, en el que sustancias vivas (50 clases de microorganismos) serán llevados a Marte, permanecerán allí algún tiempo y regresarán a la Tierra", comentó Anatoli Grigoriev, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Esa nave es fundamental a la hora de estudiar el espacio y el clima colindante, las condiciones de ingravidez, la operación de aterrizaje en el suelo marciano y, sobre todo, "cómo la radiación afecta a la vida en ese planeta".
"Rusia se propone crear una estación para volar a Marte de 500 toneladas que acogería a una tripulación de cuatro personas durante dos años. Pero es muy costoso. El costo de poner en órbita un kilo de carga es de unos 35 mil dólares y su transporte a Marte es aún mucho más caro", dijo Lopota.
Por ello, Moscú es partidario de cooperar con el resto de potencias espaciales en la conquista del planeta rojo, aunque sin dejar de lado sus aspiraciones nacionales.
Mientras tanto...
Por su parte, la NASA ha tenido que recurrir al sector privado para cumplir con su objetivo de alcanzar un asteroide del planeta rojo en 2025 y Marte en 2030, mientras el lanzamiento de la primera sonda de exploración china también ha sido pospuesto para finales de este año.
La obsesión del hombre con Marte nació hace muchos siglos, pero no fue hasta 1964, gracias a la sonda estadounidense Mariner 4, que se recibieron las primeras imágenes de la superficie desértica y helada marciana.
Por lo que se sabe hasta ahora, Marte, que ha sido comparado con la Antártida por sus bajas temperaturas, contiene gases y minerales, y acoge agua en estado líquido, lo que ha hecho aventurar a algunos científicos que en el planeta rojo es posible la vida.
En junio del pasado año arrancó en Moscú el mayor simulacro internacional de vuelo a Marte en el que participan Rusia, la agencia espacial europea (ESA) y China, y que se prolongará durante 500 días.
La odisea espacial de los seis "martenautas" -tres rusos, un francés, un ítalo-colombiano y un chino- intenta estudiar la resistencia del ser humano en condiciones de aislamiento prolongado, una de las mayores dificultades en los vuelos interplanetarios.
Además la nave tripulada Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de "Gagarin" en honor al primer hombre que viajó al espacio, se acopló este miércoles con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.
La NASA publicó esta semana un video animado de cómo llegará el vehículo explorador Curiossity a Marte, como antesala de la llegada de los humanos.

Japoneses reproducen retina con células madre

Los científicos utilizaron un novedoso sistema de cultivo de tejidos tridimensional
INNOVACIÓN. Un sistema tridimensional equivalente para el ser humano podría servir para reproducir enfermedades y probar medicamentos mediante el uso de células madre (Foto: Especial Nature )
 
Jueves 07 de abril de 2011 EFE | El Universal00:43



Científicos japoneses lograron que células madre embrionarias de ratón se conviertan espontáneamente en el laboratorio en la compleja estructura a partir de la cual se desarrolla la retina.
Mototsugu Eiraku y Yoshiki Sasai describen en un estudio publicado en la revista Nature, cómo las células madre pueden diferenciarse y ensamblarse sin la influencia química y física de otros tejidos en una copa óptica capaz de formar la estructura característica de la retina.
Para ello, los científicos utilizaron un novedoso sistema de cultivo de tejidos tridimensional.
Según Nature, el estudio puede ayudar al desarrollo de trasplantes derivados de las células madre para reparar la retina.
En un artículo publicado en la misma edición de Nature y firmado por Robin Ali y Jane Sowden, se afirma que un sistema tridimensional equivalente para el ser humano podría servir para reproducir enfermedades y probar medicamentos mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas generadas a partir de los tejidos de los pacientes.
Eiraku y Sasai acompañan el estudio con una serie de fotos y vídeos que registran por primera vez en tiempo real los estadios tempranos del desarrollo del ojo en los mamíferos, con la particularidad de que las imágenes no provienen de animales vivos sino de un cultivo de laboratorio.

Mueven cursor de computadora con mente

Científicos colocaron electrodos en el cerebro de pacientes para registrar la actividad eléctrica. Esperan más adelante poder leer la mente
El hallazgo podría tener grandes aplicaciones para pacientes con lesión cerebral o discapacitados con movilidad limitada (Foto: Archivo )
 
Jueves 07 de abril de 2011 EFE | El Universal18:57



Un grupo de científicos de la Universidad de Washington consiguió que sus pacientes muevan el cursor de la computadora con la mente colocando electrodos directamente en el cerebro de ellos para registrar la actividad eléctrica.
El estudio, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, indica que este hallazgo tendrá grandes aplicaciones para los pacientes que pueden haber perdido su voz debido a una lesión cerebral o pacientes discapacitados con movilidad limitada.
Para conseguirlo emplearon una técnica llamada electrocortiografía (ECoG), que se ha utilizado para investigar las regiones del cerebro que causan epilepsia y se han conseguido tratamientos efectivos.
El proceso de ECoG se aplicó a las interfaces cerebro-computador (BCI), con objeto de ayudar a las personas con discapacidad interactuar con su entorno, y los científicos han conseguido estimular el movimiento de las extremidades.
El doctor Todd Kuiken ya presentó en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se celebró en febrero en Washington, una técnica que permite a los pacientes controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean realizar.
Pero este estudio va más allá. El doctor Eric Leuthardt y su equipo trabajaron con cuatro pacientes que sufrían de epilepsia, a quienes se les implantó un electrodo en el cerebro para vigilar los impulsos del cerebro a los estímulos a los que fueron sometidos.
Los doctores dieron a los pacientes una lista de palabras relacionadas con las acciones que tenían que realizar para mover el cursor de la computadora, por ejemplo, decir o pensar de la palabra "AH" mueve el cursor hacia la derecha.
Los electrodos emiten señales que son procesadas y almacenadas en una computadora y descubrieron que el cerebro puede controlar con más de un 90% de precisión el cursor.
"Este es uno de los primeros ejemplos, en un grado muy, muy pequeño de lo que se llama lectura de mente", dijo Leuthardt, que señaló que espera que las operaciones futuras se hagan a microescala para que los implantes sean menos invasivos.
Los científicos esperan poder insertar más adelante los implantes de forma permanente en el cerebro para ayudar a restaurar la funcionalidad de los pacientes discapacitados e incluso leer la mente.
"Queremos ver si podemos no sólo detectar cuando la persona está diciendo perro, árbol, herramienta o alguna otra palabra, sino también aprender cómo ve la mente lo que es la idea pura de ese concepto", señaló.
"Es emocionante y da un poco de miedo pensar en la lectura de mentes, pero tiene un potencial increíble para la gente que no puede comunicarse o que padece otras discapacidades", aseguró

miércoles, 6 de abril de 2011

Descubren nuevo mineral en meteorito

La wasonita es una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza formada por azufre y titanio, según la NASA
DIMINUTO. El cristal, que hallaron rodeado de otros minerales desconocidos que están siendo investigados, tiene una anchura de 50 por 450 nanómetros (Foto: Especial NASA )
 
Miércoles 06 de abril de 2011 EFE | El Universal00:49



La NASA y un grupo de científicos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur encontraron algo inesperado cuando estudiaban un meteorito caído en 1969: un nuevo mineral, llamado wasonita, con una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza.
El mineral, uno de los más pequeños identificados en el meteorito Yamato 691, ya ha sido añadido a la lista de 4 mil 500 minerales oficialmente aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional, informó la NASA en un comunicado.
"La wasonita es un mineral formado solamente por dos elementos, el azufre y el titanio, pero posee una estructura cristalina única, que no se había observado hasta ahora en la naturaleza", dijo el científico de la NASA Keiko Nakamura-Messenger, que lideró el proyecto.
El cristal, que hallaron rodeado de "otros minerales desconocidos que están siendo investigados", tiene una anchura de 50 por 450 nanómetros, más de 100 veces menor al espesor de un cabello humano.
Encontrar un mineral tan minúsculo fue posible gracias al microscopio de transmisión de electrones de la NASA, capaz de aislar los granos de la wasonita y determinar su composición química y su estructura atómica, según la agencia.
Nakamura-Messenger confía en que la nanotecnología permita revelar muchos más "secretos del universo" escondidos en especímenes como el Yamato 691, recuperado en 1969, junto a otros ocho meteoritos, en una expedición de científicos japoneses a las montañas Yamato, en la Antártida.
Después de ese descubrimiento, el primero significativo de meteoritos en la Antártida, Estados Unidos y Japón han encontrado más de 40 mil en la zona, entre ellos extraños aerolitos de Marte y la Luna que continúan siendo estudiados hoy.
El nombre de wasonita ("wassonite") es un homenaje a John T. Wasson, un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación sobre meteoritos y pionero en el uso de datos de activación de neutrones para clasificarlos.
La científica Lindsay Keller, co-creadora del microscopio utilizado para identificar el mineral en el Centro Espacial Johnson de la NASA, aseguró que la investigación de los meteoritos y de los minerales que contienen "es una ventana para conocer la creación de nuestro sistema solar".
"A través de este tipo de estudios podemos aprender sobre las condiciones que existieron para que se formara y los procesos que estaban ocurriendo entonces", explicó Keller.

Princesa egipcia, primer caso de arterioesclerosis

A pesar de que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos carne, y a que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos
INDAGAN. Fotografía fechada en febrero de 2009 de una momia identificada como Esankh. Ahora se sabe que el endurecimiento de las arterias, era común en los ancianos egipcios, lo que cuestiona la creencia de que el malestar vascular es una aflicción moderna (Foto: Archivo El Universal )
 
Miércoles 06 de abril de 2011 EFE | El Universal00:20



Un estudio presentado por investigadores de la Universidad de California, durante una conferencia de cardiología, señala que el primer caso conocido de arteriosclerosis se encuentra registrado en la momia de una princesa egipcia que vivió mil 500 años antes de nuestra era.
El estudio, encabezado por el investigador Gregory Thomas, señala que se pensaba que las enfermedades de las arterias coronarias y del corazón son una consecuencia del modo de vida de la era moderna, fundamentalmente porque este mal ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan.
Aunque se sabía que desde hace largo tiempo los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, dijo, el último hallazgo sugiere que este síndrome podría ser más prevalente y misterioso de lo que se pensaba.
Estos datos, agregó, señalan que hay un vínculo faltante en el entendimiento de las enfermedades cardiacas que podría no ser demasiado diferente a nuestros ancestros.
El estudio comprendió la realización de tomografías informatizadas a 52 momias egipcias con las cuales se determinaría si padecían de arteriosclerosis. De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, 45% tenía acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.
La más antigua es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1580 y 1550 antes de nuestra era y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, especulan los investigadores.
El especialista indicó que a pesar de que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos carne, y a que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos.
Eso no significa que las personas deban ignorar las investigaciones modernas, dijo por su parte el coautor del estudio, Adel Allam, de la Universidad Al-Azhar de El Cairo.
Los estudios recientes, continuó, revelan que no fumar, tener una menor presión arterial y un bajo nivel de colesterol retrasa la calcificación de las arterias.
Con ello se puede deducir, concluyó, que los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que se pueda.

NASA necesita mejorar en física para llegar a Marte

Un informe del National Research Council, junto con la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería y el Instituto de Medicina indican que la agencia espacial tiene que mejorar también el conocimiento biológico
MISIÓN. Hasta ahora la agencia espacial tiene programado enviar más robots, como el Curiosity en la imagen, para investigar el Planeta Rojo (Foto: Archivo El Universal )
 
Miércoles 06 de abril de 2011 EFE | El Universal



La NASA necesita renovar su programa sobre ciencias físicas y mejorar el conocimiento biológico necesario para poder llevar humanos más lejos en la galaxia, según un informe presentado por el National Research Council.
La institución advierte que varios años de "dramática" reducción de los fondos destinados a su programa dedicado a la vida y las ciencias físicas han causado que la NASA esté "mal posicionada" para continuar con la investigación espacial.
Sin embargo, los expertos consideran que, invirtiendo más en este programa, la NASA podría llevar a cabo el estudio necesario para "entender biológicamente y avanzar tecnológicamente" en las áreas que permitirán a los humanos ir mas allá de la Estación Espacial Internacional, incluyendo viajar a Marte.
El National Research Council, junto con la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería y el Instituto de Medicina realizan informes periódicos para asesorar al gobierno estadounidense sobre las mejores políticas en estos campos.
El panel de 18 expertos que elaboró el informe, señaló que este programa debe de ser una de las "prioridades" de la NASA, por el "papel central" que juegan las ciencias físicas en la exploración humana, y debe contar con "una base de financiación estable" para hacer un programa "robusto" que atraiga a científicos de alto nivel.
"Centrarnos en el programa de vida y ciencias físicas puede hacer posible conseguir los logros para que la comunidad espacial, los legisladores y el público estadounidense vean que estamos listos para la siguiente fase de la exploración espacial humana", señaló Elisabeth Cantwell, directora de desarrollo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California).
Los científicos destacan que es importante analizar, por ejemplo, los efectos adversos del entorno espacial en la salud humana y el rendimiento de los astronautas en misiones largas, junto con una comprensión más profunda de cómo la gravedad afecta al cuerpo humano.
"Este tipo de información será esencial para realizar viajes largos en el espacio como las misiones a Marte o una potencial base en la Luna", aseguran.
Según la estrategia definida por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la exploración espacial, los próximos objetivos a conquistar serán un asteroide en 2025 y Marte para el año 2030.
A diferencia de los viajes que ya se han hecho, la distancia a Marte es equivalente a un trayecto de seis meses, por lo que si se planteara un viaje de ida y vuelta, los astronautas se pasarían sólo un año viajando, más el tiempo de estancia, con lo que el estudio de las condiciones es fundamental.
Además, los astronautas que participen en misiones prolongadas requieren la capacidad de recolectar o producir grandes cantidades de agua, una investigación que entraría dentro de este plan, así como en fuentes de energía renovables, también de utilidad en la Tierra.
"Con la ventaja del conocer el medio ambiente espacial, creemos que hay oportunidades para avanzar de manera significativa el conocimiento científico fundamental", señaló Wendy Kohrt, profesora de la Universidad de Colorado, en Denver, y co-presidente de la comisión.

martes, 5 de abril de 2011

Astrónomos descubrne retraso entre chorros espaciales

El hallazgo se logró con el aparato de visión infrarroja que tiene el telescopio espacial Spitzer
COMBO. La imagen muestra a Herbig-Haro 34 en visión infrarroja (arriba) y visible (abajo) (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech )
Martes 05 de abril de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:10



Astrónomos de la agencia espacial estadounidense descubrieron dos chorros simétricos ubicados a los lados opuestos de una estrella naciente que presentan un retraso en la expulsión de energía entre sí, pues los nudos de gas y polvo se eyectan cada cuatro años y medio, entre cada uno.
El hallazgo se logró con el aparato de visión infrarroja que tiene el telescopio espacial Spitzer de la NASA, con lo que se comprenderá cómo se producen los chorros alrededor de las estrellas.
"Necesitamos más estudios para determiner si otros chorros tienen el mismo retraso", dijo Alberto Noriega-Crespo investigador del Centro Científico Spitzer, coautor del estudio que se publicó en la revista Astrophysical Journal Letters.
"Ahora sabemos que al menos un caso presenta un retraso, lo cual nos dice que existe una especie de comunicación entre ambos chorros que se toman su tiempo", dijo Noriega Crespo al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los chorros están activos en las fases tempranas de las estrellas. Una estrella naciente comienza colapsando nubes de gas y polvo que eyectan chorros de gas. Cuando el material cae dentro de la estrella creciente se desarrolla un disco a su alrededor con material y chorros gemelos que pueden expulsar fuera del disco más material, que gira como un trompo.
Una vez que se encienda la estrella y brilla con la luz de las estrellas, los chorros se mueren y el disco delgado desaparece. En última instancia, los planetas pueden agruparse de material que queda en el disco giratorio.

El descubrimiento de la demora de tiempo, en los chorros llamado Herbig-Haro 34, también ha llevado a los astrónomos a estudiar la zona de donde vienen los chorros. Las nuevas observaciones del Spitzer limitan esta  zona a un círculo alrededor de la joven estrella con un radio de 3 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia entre nuestro Sol y la Tierra. Esto es aproximadamente 10 veces menor que las estimaciones previas.

"Dónde nos encontramos hoy en la Tierra fue quizás una vez un lugar muy violento, cuando fueron expulsados los chorros ​​de gas y polvo de forma muy rápida del disco dando vueltas alrededor de nuestro sol muy joven", dijo Alex Raga de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer autor de la papel.
 "Si es así, la formación de planetas como la Tierra depende de cómo y cuando este fenómeno se terminó. Esencialmente, cada estrella como nuestro propio sol ha pasado por un proceso de formación similares en la nube de discos y chorros de material", dijo.

Uno de los chorros de Herbig-Haro 34 había sido estudiado ampliamente desde hace años, pero el otro permaneció oculto detrás de una nube oscura. Pero la visión de luz infrarroja del Spitzer fue capaz de perforar esta nube, que reveló el chorro con más detalle.
El equipo de la astronomía está analizando otros jets reflejado por el Spitzer, en busca de más evidencia de los retrasos. Las observaciones de Spitzer se hicieron antes de que agotado su refrigerante líquido en mayo de 2009.

lunes, 4 de abril de 2011

Mujer intenta descolgar un Gauguin por diabólico

Una visitante a la Galería Nacional de Washington se escandalizó ante la pieza donde aparecen dos mujeres con el pecho desnudo
ATENTADO La pieza Dos mujeres taitianas es parte de la exposición "Gauguin: creador del mito" (Foto: Archivo )
 
WASHINGTON DC, EU | Lunes 04 de abril de 2011 EFE | El Universal12:03



Una visitante de la Galería Nacional de Washington intentó descolgar el cuadro de Paul Gauguin Dos mujeres tahitianas al grito de "ésto es diabólico", lo que ocasionó un considerable revuelo pero no produjo daños, informó hoy la prensa.
Según publicó The Washington Post, el incidente tuvo lugar el pasado viernes en las salas donde la Galería Nacional de Arte exhibe una muestra itinerante de Paul Gauguin, y es el primero de este estilo que se registra en esta galería en varias décadas.
La mujer se sintió escandalizada frente al citado cuadro en el que aparecen dos mujeres polinésicas con el pecho desnudo.
Según una testigo presencial, la agresora, que se abalanzó sobre el lienzo e intentó descolgarlo. La mujer fue inmediatamente frenada en su intento por otro visitante y posteriormente detenida.
Una portavoz de la Galería Nacional, Deborah Ziska, indicó que el cuadro, que data de 1899 y pertenece a la época polinésica del impresionista francés, no sufrió daño alguno, al menos según la primera inspección realizada poco después del incidente.
El cuadro fue cedido para esta exposición por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y forma parte de la exposición de 120 obras de este artista que integran la muestra "Gauguin: creador del mito" que se encuentra en la Galería Nacional hasta el 5 de junio

Ven destrucción récord de capa de ozono

A finales de marzo, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento en el Polo Norte, según científicos franceses
Afirman que la degradación se debe a "un invierno estratosférico muy fío y persistente". (Foto: Especial )
 
Lunes 04 de abril de 2011 EFE | El Universal10:37


La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedente de destrucción a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).
A finales de marzo, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento y se registró en una "zona extensa" un fenómeno nunca antes observado, señaló el CNRS en un comunicado.
El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy fío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera", señaló.
La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.
A 80 grados bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son "extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables.
"No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año.
Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.
El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.
Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.
Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.
 
 
 

Afganos atacan a policía por la quema del Corán

Miles salen enfurecidos a las calles en varias ciudades
CÓLERA. Manifestantes prenden fuego a una efigie del presidente Barack Obama durante una marcha en Jalalabad, al continuar las protestas por la quema del Corán en EU (Foto: RAHMAT GUL AP )
Lunes 04 de abril de 2011 El Universal


KABUL (Agencias).— Tres personas murieron ayer y decenas resultaron heridas en Afganistán en el tercer día de protestas contra la quema de un ejemplar del Corán en una iglesia de Florida, que se han cobrado más de una veintena de vidas desde el viernes.
Entre tres mil y cuatro mil personas salieron a las calles en las provincias de Nangarhar (este), Kapisa (centro), Kandahar (sur), Badakshan (noreste) y Parwan (norte), dijo el portavoz del ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary. Los sucesos más graves, como ya ocurrió el sábado pasado, tuvieron lugar en Kandahar, donde los manifestantes prendieron fuego a un puesto de la policía de tráfico, lo que causó la explosión de una bombona de gas que dejó varios heridos.
“Un policía y dos civiles han muerto en las protestas de Kandahar. Hay otro agente en estado crítico en el hospital”, dijo a el portavoz del gobierno de la provincia de Kandahar, Zalmai Ayubi, quien elevó a cuarenta el número de heridos. El sábado, al menos nueve manifestantes murieron por disparos de la policía en la ciudad, en el marco de las protestas contra la quema pública de un ejemplar del Corán el pasado 20 de marzo en una iglesia de Florida por parte de dos pastores evangélicos.
Según Ayubi, quien al inicio mantuvo que las protestas fueron “pacíficas”, ayer todas las carreteras fueron cortadas y las tiendas no llegaron a abrir sus puertas en la ciudad, la más importante del sur del país.
En el distrito de Panjwai, de la misma provincia, las manifestaciones fueron violentas, y los manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas del orden e hirieron a tres policías. “Este suceso (la quema del Corán) debería ser condenado por el presidente, el Senado y el Congreso de Estados Unidos Deberían posicionarse para evitar que se repita”, afirmó ayer en un comunicado el presidente afgano, Hamid Karzai.
Hasta ahora, una veintena de personas —entre ellas siete empleados de la ONU— han muerto en Afganistán víctimas de las protestas, que las autoridades han atribuido a los insurgentes, aunque los talibanes han negado tener relación con las mismas.
El presidente Barack Obama dijo que la profanación del Corán es un “acto de intolerancia extrema”, y envió sus condolencias a las familias de las personas muertas en el ataque contra el personal de la ONU, registrado el viernes. La quema del Corán tuvo lugar en una pequeña iglesia de Florida, a manos de los pastores evangélicos Wayne Sapp y Terry Jones, y este último ha asegurado que no se siente responsable de las consecuencias de su acción.
Abusos, peor que en Irak
El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, criticó en una entrevista publicada en Alemania de “tremendamente perjudicial” para la imagen de Estados Unidos el asesinato de civiles por parte de comandos estadounidenses en Afganistán.
Según el político a cuyas órdenes Estados Unidos invadió Irak para derrocar el régimen de Saddam Hussein, estas matanzas de civiles son mucho peores que los abusos cometidos soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. “Este último incidente tiene otra envergadura. En Abu Ghraib, un par de personas se comportó de manera terrible y repugnante y fueron condenadas por ello. En este caso fueron ultimados civiles de forma intencionada. Es otra dimensión completamente diferente”. Informes de prensa han dado cuenta de la existencia de un llamado “Kill Team”, un grupo de soldados de EU que se dedicaba en Afganistán a dar muerte a civiles por pura diversión.
Rumsfeld se dijo molesto por el hecho de que este incidente no haya desatado un debate similar al de Abu Ghraib. “En Washington hay otro gobierno en el poder y los medios no se ocupan del tema de forma tan intensa”.

Prótesis a la medida de cada usuario

Ingenieros del país desarrollan nuevos miembros biónicos
INNOVACIÓN. El aparato está en la etapa de pruebas finales (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
 
Lunes 04 de abril de 2011 Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universalguicardenas@hotmail.com



Antes de que le fuera amputado el brazo derecho, el señor Alberto podía efectuar los finos movimientos que su labor en el torno para carpintería le demandaba. Tras recibir atención médica en un hospital del sector salud se resignó a utilizar una prótesis que sólo le permite acciones básicas como agarrar objetos: imposible labrar las piezas de madera. Al menos por ahora, porque gracias a un prototipo desarrollado en México el paciente pronto regresará a su taller.
Se trata de una innovadora prótesis de brazo “inteligente” construida por científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). El aparato, con un costo de producción que no rebasaría los 6 mil dólares (una pieza similar importada vale 90 mil dólares), ya está en etapa de pruebas finales y listo para ser implantado a don Alberto, quien ensaya los movimientos y la presión que habrá de ejercer con ayuda de un entrenador virtual, un equipo de cómputo en el que puede visualizar sus progresos.
Otra característica original de esta pieza de bioingeniería, en proceso de patente y que podrá ajustarse a las características o necesidades de cada usuario (estatura, edad, densidad ósea, actividades cotidianas, preferencia por mayor funcionalidad o estética, etc.) es que cuando sea fabricada comercialmente en serie llevará los electrodos —componentes que recogen los pulsos eléctricos de los músculos— en la parte interior y no en la superficie externa.
Mayor precisión
Con ello se pretende una mayor precisión de movimientos y evitar la distorsión de señales ocasionada por el sudor o el roce. Lo explicó Roberto Muñoz Guerrero, uno de los responsables del proyecto: “cuando se desarrollan estas cosas suele hacerse desde el punto de vista de la ingeniería y queda en un plano secundario el usuario; nosotros trabajamos al revés: vemos cuáles son sus necesidades y con base en eso vamos perfeccionando la prótesis”.
“Si el usuario sólo requiere tomar un desarmador, pues le vamos a dar una prótesis que haga eso; de nada le sirve una que tenga movimientos en 3D o que no sea ruidosa si no encaja en sus necesidades”, comentó por su parte Lorenzo Leija Salas, otro de los responsables del dispositivo, quien aclara que éste se considera “inteligente” porque gracias a un programa integrado registra en una memoria los movimientos ejecutados que luego habrán de repetirse.
“Lo importante es que la prótesis puede realizar trayectorias: desde el punto de vista estricto de ingeniería sólo tiene tres grados de libertad: flexión de codo, giro del antebrazo y efecto de pinzas (cerrar dedos) en la mano; pero al combinarse los tres tipos de movimiento, gracias al funcionamiento en paralelo de sus tres motores o actuadores, se logra tal cualidad, que no tienen las prótesis comerciales hoy disponibles”, detalló Muñoz Guerrero.
Otro grupo de expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través de la licenciatura en biónica y el doctorado en Ingeniería Biomédica, también participa en el diseño, construcción y evaluación de nuevas prótesis mioeléctricas de miembros superiores e inferiores. Un caso es la pierna robótica para personas que han perdido esa extremidad por encima de la rodilla, desarrollada por el ahora doctor Emilio García Soto con apoyo del laboratorio particular INBIO, empresa localizada en la entidad.
Asesorado por los profesores Jorge Ascencio Gutiérrez y Manuel González Pérez, el ex alumno de la UPAEP resolvió el reto de cómo mejorar la conducción de las señales mioléctricas en dicha pieza artificial con una solución muy sencilla: aislar los electrodos de la interfase (que conecta los sistemas mecánicos con los electrónicos) tras someterlos a un baño con un material aislante y muy resistente a los impactos: la fibra de carbono. “El concepto en sí no es nuevo, pero sí el diseño y la forma de captar la señal”, expuso el estudiante.
Con el respaldo de la infraestructura del citado laboratorio, la prótesis fue implantada con éxito en un paciente llamado Jaime Ramírez Robledo, avencidado en Aquiles Serdán, Puebla, quien consiguió deambular con mayor facilidad. El principio general de funcionamiento de éste y los otros miembros inferiores elaborados en la UPAEP es similar a las prótesis del Cinvestav: captan las señales eléctricas provenientes de la contracción muscular y las envían a un sistema electrónico que, a su vez, está conectado con los micromotores que dan sustento al movimiento.
García Soto expresó que dicho trabajo forma parte de un esfuerzo que busca ofrecer prótesis de alta tecnología que por ser diseñadas y fabricadas en el país tengan un menor costo que las importadas y que, por ende, sean más accesibles tanto a los servicios públicos de salud como a los hospitales y particulares que deseen adquirirlos. Como ejemplo mencionó que la pierna biónica por él manufacturada cuesta unos 9 mil dólares, la mitad de lo que vale una pieza similar importada de Alemania.
Otro especialista en la materia, el doctor Alejandro Pedroza Meléndez, titular del posgrado en Ingeniería Biomédica en la UPAEP, impulsa una línea de investigación similar, centrada en el desarrollo de prótesis transtibiales (para amputaciones por debajo de la rodilla) fabricadas con materiales como fibra de carbono, que ofrece alta resistencia a los impactos. Los modelos más recientes que ha proyectado junto con su alumno de ingeniería Biónica, Alejandro López, permitirán al usuario movilizar los dedos en forma independiente; además se diseñan en función de si sólo requiere caminar o correr.
Aunque dichos prototipos siguen en etapa de pruebas a nivel experimental y mediante simulaciones virtuales, el académico de la UPAEP considera que aportarán un gran avance, porque contribuirán a rebajar los costos de insumos provenientes de otros países: “sólo los microcircuitos son importados, pero todos los demás materiales son nacionales, al igual que los diseños electrónicos y mecánicos, que son autoría de ingenieros mexicanos”, refirió el académico en entrevista telefónica desde la sede de la UPAEP.
“No es lo mismo caminar que correr, pues en este último caso el peso corporal del usuario aumenta hasta el doble y este impacto se transfiere a la prótesis... ( ) La idea es lograr estabilidad del miembro durante el apoyo y la marcha, además de dar libertad en las articulaciones y evitar caídas y lesiones”.

domingo, 3 de abril de 2011

Saturno, en su mejor vista del 2011

A partir de esta semana el planeta se podrá observar de mejor forma debido a la orientación de sus anillos hacia la Tierra
ESPECTÁCULO COSMICO Esta semana el planeta de los anillos será mas brillante, que en ocasiones anteriores (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Lunes 04 de abril de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:21



La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunció la brillante aparición del planeta Saturno durante esta semana, poco después de la puesta del Sol, al tiempo en que se produce un fenómeno conocido como oposición de Saturno.
De acuerdo a la agrupación astronómica esta oposición (momento en que la Tierra se acercara más a Saturno), será mas brillante, que en ocasiones anteriores, debido a la orientación de sus anillos con respecto a la Tierra, que estarán mas iluminados por la luz de Sol, reflejándola con mayor intensidad, fenómeno que se conoce como efecto Seeleger o efecto de oposición, dado este nombre por el astrónomo del siglo XIX Hugo Von Seeleger, quien descubrió que el brillo aparente de Saturno variaba de acuerdo a la posición de sus anillos.
Estos están compuestos por millones de pedazos de hielo que varían de tamaño desde el de un grano de polvo hasta el de una casa, siendo su gran poder de reflectividad el que ofrecerá por estos días un bello espectáculo, no solo a simple vista, sino que también serán posibles de observar por medio de binoculares o telescopios de mediana potencia.
La sociedad astronómica Urania recordó que los anillos de Saturno no fueron descubiertos, sino hasta después de la invención del telescopio, por el astrónomo holandés Christian Huygens, quien supo interpretar correctamente esta extraña característica del planeta.
Años antes, en 1610 el astrónomo Galileo Galilei los vio por primera vez a través de su primitivo telescopio, sin poder dar una explicación acerca de lo que había visto.
Saturno es visible en la constelación de Virgo poco después de la puesta del Sol, justo en la posición opuesta a el, de ahí el nombre del fenómeno; oposición, según explica la Sociedad astronómica Urania.
Fácil de identificar por su color anaranjado, Saturno estará en su mejor posición y máximo brillo del año para observarlo durante la siguiente semana.
La oposición se produjo de acuerdo a la sociedad astronómica Urania el 3 de abril, brindando una excelente oportunidad de observar durante todas la noches de los siguientes días, al planeta que los griegos identificaron con el padre del tiempo Cronos.

En Uruguay se podría replantear el origen del hombre en América

Richard Fariña explora un sitio con restos de animales que pudieron ser cazados por humanos hace 29 mil años
PALEONTÓLOGO. Fariña encabeza el equipo de cientificos que investigan los hallazgos en la zona del Sauce, Uruguay. (Foto: MAGDALENA GUTIERREZDPA )
Domingo 03 de abril de 2011 Carlos Castillos | El Universalcultura@eluniversal.com.mx



Al investigador uruguayo Richard Fariña le brillan los ojos cuando afirma, entusiasmado, que tiene “fundado optimismo” como para acreditar, científicamente, la presencia humana en América hace 29 mil años, evidencias que fortalecerían algunas de las teorías aún no aceptadas por los círculos académicos internacionales.
En su despacho de la facultad de Ciencias, ubicada en Montevideo, Fariña guarda decenas de huesos hallados en una zona rural, cercana a Sauce, una población del departamento de Canelones, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital uruguaya.
Pero reserva y cuida celosamente una pequeña caja donde asegura que están las evidencias más contundentes que, por ahora no quiere publicar, pues después de recorrer todo el proceso de verificaciones y publicaciones, piensa utilizarlas como el argumento más sólido para convencer a la comunidad científica internacional.
Con su equipo de investigadores, formado por hombres y mujeres jóvenes de la facultad, el paleontólogo uruguayo explica que “desde 1997 se trabaja en el lecho de un arroyo” que, en la primavera y el verano australes se seca y permite entonces trabajar entre los meses de septiembre y marzo, aproximadamente.
“Encontramos allí un yacimiento en el que hay muchos individuos de la megafauna, cuya existencia data de 30 mil años. Hay muchos ejemplares de una especie y representantes de otras. Tres géneros diferentes de gliptodonte, un cráneo de toxodonte, cuya apariencia recuerda al hipopótamo y al rinoceronte pero no está emparentado con ellos, y decenas de huesos desperdigados”, explica.
Hay al menos un individuo de cada una de las tres especies de gliptodontes, uno por lo menos de toxodonte y puede ser que haya más. En total ya son 200 piezas colectadas, pero hay más. “Lo que hicimos fue descubrir todo para tener una imagen de conjunto. De acuerdo a disposición de los huesos se sabrá si murieron de muerte natural, allí o en otro lado y fueron arrastrados por la corriente, o fueron cazados por alguien”.
Fariña explica que si los huesos hubieran sido depositados ahí por la corriente de agua estarían de determinada dirección, pero están dispuestos de manera más caótica.
El paradigma de la colonización
Pero lo más llamativo e importante, según Fariña, es que “muchos de esos huesos tienen marcas que, en un primer estudio, no se descarta que sean producidos por herramientas humanas. Y algunos fragmentos que alientan el optimismo”, agrega. Pero enseguida se contiene y aclara: “Por ahora es lo que puedo decir. No quiero decir antes lo que debo decir después”.
La evidencia de huesos con algunas marcas ya fue publicada y “se supone que son marcas de origen humano, por las características de su morfología, por el tipo de sección o la orientación o disposición del hueso”. Se está investigando también para saber qué tipo de herramienta fue usada, si punzante, cortante u otra.
“¡Este es el hallazgo de mi vida!”, dice Fariña y explica que su trabajo es vocacional y en él invierte su vida y hasta dinero propio.
“Por suerte mi esposa también es paleontóloga y entiende. En casa hablamos del trabajo y en el trabajo, a veces, estamos hablando de cuestiones familiares de manera que se borran los límites entre la vida personal y la profesional”.
En breve, Fariña tendrá novedades sobre el alcance de sus descubrimientos. Su prudencia a la hora de revelar detalles de sus investigaciones se justifica en el hecho de que la ciencia no es solamente el combate lógico de las ideas sino que la ejercen personas, que tienen prejuicios. “Entonces convencerlas requiere un cúmulo de evidencias contundente. Nosotros tenemos la esperanza que las evidencias sean suficientes como para que muchos lo consideren posible”.
Para que estas investigaciones sean avaladas por la comunidad científica internacional hay que seguir un precepto metodológico y, aún si en primera instancia no se aprueba, “habrá que buscar más evidencias”. “Pero creo que esta vez tendrá un impacto mucho mayor”, dice Fariña.
Contra el paradigma aceptado hasta ahora de que la presencia humana en América data de unos 12 mil a 14 mil años ha habido algunas investigaciones también en Brasil y en Chile, pero no han sido aceptadas aún.
El equipo encabezado por Fariña está convencido que sus trabajos obligarán a revisar el paradigma de la colonización humana y “habrá que explicar esta otra presencia humana, bastante más antigua”.