Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

Ártico presenta mayor pérdida de capa de ozono registrada

La destrucción química del ozono sobre el Artico a principios de 2011 fue, por primera vez en el registro de observaciones, comparable con el agujero de la capa de ozono en la Antártida
La capa de ozono en la estratosfera de la Tierra a una altitud de aproximadamente 20 kilómetros a mediados de marzo de 2011, cerca del pico de la pérdida de ozono del Ártico 2011. Derecha: el monóxido de cloro - el principal agente de destrucción química del ozono en la estratosfera polar baja - para el mismo día y la altitud (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech )
Martes 04 de octubre de 2011 Redacción | El Universal00:09



Las temperaturas extremadamente bajas en la estratósfera en el pasado invierno y primavera causaron que el agujero en la capa de Ozono en el Ártico sufriera su mayor reducción comparable con el que existe en la Antártida, demostró un estudio encabezado por la NASA publicado en la revista científica Nature.
El agujero se abrió sobre el norte de Rusia, zonas de Groenlandia, y Noruega, lo que significa que esas áreas probablemente hayan estado expuestas a altos niveles de radiación ultravioleta.
El agujero de ozono antártico se forma cuando las condiciones de frío extremo, muy común en la estratosfera en invierno antártico, desencadenan reacciones que convierten el cloro en la atmósfera de las sustancias químicas producidas por el hombre en formas que destruyen el ozono. Los mismos procesos que provocan la misma pérdida de la capa de ozono ocurren cada invierno en el Ártico. Sin embargo, las condiciones generalmente son de mayor temperatura en la estratósfera, por lo que la pérdida de capa es menor.
La pérdida de ozono en el Ártico en 2011 se produjo en un área mucho más pequeña que la de los agujeros de ozono de la Antártida, debido a que un tipo de viento, el vórtice polar ártico, fue 40% menor que un típico vórtice antártico.
Para investigar la pérdida de ozono en el Ártico 2011, científicos de 19 instituciones de nueve países, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Japón y España analizaron un amplio conjunto de medidas. Entre ellos todos los días las observaciones globales de gases y nubes del satélite AURA de la NASA y las naves espaciales CALIPSO, la capa de ozono medido por globos instrumentados; datos meteorológicos y los modelos atmosféricos.
Los científicos encontraron que en determinadas altitudes, el período frío en el Ártico duró más de 30 días más en 2011 que en cualquier otro invierno anterior, que conduce a la pérdida de ozono sin precedentes. Se necesitan más estudios para determinar los factores que hizo que el período frío durara tanto tiempo.
"Día a día las temperaturas en el invierno de 2010 a 2011 del Ártico no alcanzaron los valores más bajos que en anteriores inviernos árticos fríos. La diferencia con los inviernos anteriores es que las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para producir que se destruyera la capa de ozono por la presencia de cloro por un tiempo mucho más largo. Esto implica que si las temperaturas en el Ártico en los próximos inviernos bajan más, como resultado del cambio climático, entonces habrá una severa pérdida de ozono del Ártico", dijo Gloria Manney investigadora principal del estudio y miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
Manney dijo que sin el Protocolo de Montreal de 1989, un tratado internacional que limita la producción de sustancias que agotan la capa de ozono, los niveles de cloro ya sería tan alto que un agujero de ozono del Ártico se forma cada primavera. La larga vida en la atmósfera de sustancias químicas que agotan la capa de ozono ya en la atmósfera significa que los agujeros de ozono de la Antártida, y la posibilidad de una futura pérdida severa de la capa de ozono del Ártico, continuarán durante décadas.
"Nuestra habilidad para cuantificar la pérdida de ozono polar y los procesos asociados se reducirá en el futuro, cuando Aura de la NASA y las naves espaciales CALIPSO, cuya huella nube de gas y las medidas fueron centrales en este estudio, llegar al final de su vida operativa. Es imperativo que esta capacidad se mantendrá si se quiere predecir de forma fiable la pérdida de ozono en el futuro en un clima cambiante", dijo Manney.

Hoy arranca en Universum semana mundial del espacio

Conferencias, concurso de lanzamiento de cohetes, talleres y observaciones con telescopios, entre otras, las actividades que concluirán el próximo 9 de octubre
El sábado 8 y domingo 9 de octubre se realizará el primer concurso de lanzamiento de cohetes con agua y aire en tres categorías (Foto: Archivo El Universal )
Martes 04 de octubre de 2011 Redacción | El Universal00:47



Este martes el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, inaugurará la serie de actividades en el marco de la semana mundial del espacio que concluirá el próximo 9 de octubre.
El espacio abrirá sus puertas a todo el público para que se sumen a observaciones solares con telescopio el jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas y a las nocturnas el viernes a las 19:00 horas.
Además habrá talleres astronómicos de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas de origami, kirigami, rompecabezas en 3D, así como juegos astronómicos.
El sábado 8 y domingo 9 de octubre se realizará el primer concurso de lanzamiento de cohetes con agua y aire en tres categorías: Sputnik  para estudiantes de nivel primaria de 7 a 12 años; Apolo, para estudiantes de nivel secundaria de 13 a 15 años y Columbia, para estudiantes de nivel bachillerato de 16 a 18 años.
Por otra parte, se ofrecerán conferencias relativas al cosmos, misiones espaciales, planetas y sistemas solares, entre otras.