Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cannabis: The Evil Weed? - ¿La Hierba del Mal?

Documental sobre la droga ilegal mas usada y controvertida, sus origenes y sus efectos sobre la salud

Nave revela pasado volcánico de Mercurio

El planeta registra la mayor variación diaria en la temperatura de su superficie y, a la vez, el menos explorado
Mercurio sigue teniendo elementos volátiles, algo que los científicos descartaban hasta ahora (Foto: Especial NASA )
Jueves 29 de septiembre de 2011 EFE | El Universal18:44



La sonda Messenger de la NASA, la primera nave espacial en entrar en la órbita de Mercurio, ha revelado datos sorprendentes del misterioso planeta, entre ellos detalles de su pasado volcánico que explican su apariencia actual.
Gracias a las imágenes de alta resolución proporcionadas por la nave, los científicos saben ahora que las lisas planicies de las latitudes altas del norte del pequeño planeta son el resultado de la actividad de potentes volcanes.
Antes de Messenger, sólo otra nave estadounidense había estudiado Mercurio aunque sin entrar en su órbita, la Mariner-10 en 1974.
Aquella misión no consiguió responder al histórico interrogante de si las planicies lisas tenían su origen en la actividad volcánica.
Así lo explicaron en una conferencia de prensa telefónica varios miembros del equipo de investigadores de la NASA que trabaja en la misión de la sonda Messenger y que resumieron parte de la ingente cantidad de hallazgos que el artefacto ha proporcionado sobre el planeta más cercano al sol.
Los nuevos descubrimientos, que arrojan luz sobre uno de los planetas que aún presentan más incógnitas para la ciencia, han sido publicados en la revista Science y van desde extraños hoyos en su superficie a revelaciones sobre su composición química, que señalan que su superficie tiene diez veces más azufre que la Tierra o la Luna.
Así, los primeros grandes resultados de la misión Messenger, acrónimo de Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging, obligan a la comunidad científica, según explicó hoy la NASA, a reconsiderar algunas de sus ideas sobre la naturaleza y la historia del planeta.
En este sentido, por ejemplo, las imágenes proporcionadas por Messenger muestran evidencias de que Mercurio sigue teniendo elementos volátiles, algo que los científicos descartaban hasta ahora.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas terrestres -compuestos principalmente por roca y metal-, pero de ellos Mercurio es el más pequeño, el más denso y el que tiene la superficie más antigua.
También es el que registra mayor variación diaria en la temperatura de su superficie y, a la vez, el menos explorado.
Para los científicos, la comprensión de este eslabón entre los planetas terrestres es crucial para entender mejor cómo se formaron y evolucionaron los astros de nuestro Sistema Solar.
Pese a los hallazgos de la sonda Messenger, aún quedan muchas cuestiones fundamentales sin respuesta, como la de con qué tipo de rocas está hecho el planeta, a las que esperan responder los investigadores de la NASA en las siguientes etapas de esta misión.
Mercurio es uno de los planetas que más ha costado investigar, ya que se mueve mucho más rápido que la Tierra.
Una nave espacial debe desplazarse a 104 mil 607 kilómetros por hora para alcanzarlo y además enfrentarse al calor del Sol.
Messenger entró en la órbita de Mercurio el jueves 17 de marzo y fue lanzada al espacio en 2004; la misión se constituyó hace más de diez años y hace casi quince que comenzó a debatirse sobre ella en la NASA.
La sonda va equipada de espectrómetros en varias bandas (rayos gamma, neutrones, rayos x), que permiten observar la composición que tiene la superficie, un instrumento que mide el plasma, las partículas del espacio, un altímetro por láser y varias cámaras.
El proyecto Messenger es la séptima misión espacial con enfoque científico y realizada a bajo costo con el auspicio del programa Discovery de la NASA.

Ilustración que muestra la operación del Espectrómetro de Rayos X de la nave MESSENGER y cómo interactúan los rayos cósmicos con la superficie de Mercurio

martes, 27 de septiembre de 2011

Energía de olas descontaminaría costas mexicanas

La tecnología desarrollada y patentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM se conoce como SIBEO, a prueba en la Laguna de Lagartero, en Oaxaca
BENEFICIOS. La productividad de las lagunas costeras incrementaría significativamente al introducir agua limpia a la laguna y diluir los sedimentos, se contribuiría a crear una ambiente más saludable para el desarrollo del camarón (Foto: Cortesía ICMyL UNAM )
Martes 27 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal00:22



México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, la energía de las olas que rompen en estas costas podría utilizarse para limpiar los puertos contaminados y las más de 100 lagunas costeras; sin embargo, aunque la tecnología ya está disponible, no hay un solo sistema instalado, señaló Steven Czitrom Baus, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
El especialista en oceanografía física señaló que, de acuerdo con estudios previos que ha realizado en las costas de nuestro país, existen numerosos puertos, lagunas costeras y otros cuerpos de agua que podrían aprovechar esta tecnología para renovar sus aguas y revivir.
Oleaje y manejo de ecosistemas
Steven Czitrom y sus colaboradores diseñaron un dispositivo que funciona con la energía del oleaje y que permite bombear agua a los cuerpos de agua.
En entrevista, el oceanógrafo explicó que el sistema funciona transportando agua limpia y oxigenada del océano adyacente al cuerpo de agua afectado, promoviendo su ventilación y limpieza.
Además, el sistema no lastima los organismos marinos, como las larvas de camarón, por lo que puede utilizarse para establecer áreas de crianza de especies con valor comercial en las lagunas costeras.
La tecnología desarrollada y patentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM se conoce como SIBEO (Sistema de Bombeo por Energía del Oleaje) y ya se ha puesto a prueba de manera experimental en la Laguna de Lagartero, en Oaxaca, en colaboración con una cooperativa de pescadores.
Al hablar de los efectos benéficos que tendría el uso de un sistema de bombeo, Czitrom estimó que la productividad de las lagunas costeras incrementaría significativamente. Lo anterior, debido a que al introducir agua limpia a la laguna y diluir los sedimentos, se contribuiría a crear una ambiente más saludable para el desarrollo del camarón. 
Por otro lado, el agua bombeada por el SIBEO va acompañada de una gran cantidad de larvas de camarón y otras especies que ayudan al equilibrio del ecosistema costero.
El sistema está compuesto por dos ductos, uno de entrada que está expuesto a la acción de las olas, y otro de desagüe que descarga el agua en la laguna. Asimismo, cuenta con una cámara de compresión, donde la presión inducida por el oleaje y la gravedad empujan el agua limpia hacia la laguna estancada.
En el caso de puertos, como el de Ensenada, el SIBEO se utilizaría para diluir y oxigenar el agua y sedimentos que han recibido residuos domésticos y contaminantes derivados de la actividad portuaria durante décadas.
Energía del oleaje y producción de electricidad
Por otra parte, el investigador del ICMyL destacó que la energía de las olas también puede transformarse en energía eléctrica, pues éstas traen la energía acumulada del viento y tormentas a lo largo de todo el océano. En México, el potencial en promedio es de 60 watts por metro de frente de onda, aunque hay lugares donde el oleaje es más intenso, indicó.
Lamentó que a pesar del potencial que representan las zonas costeras de nuestro país, no existen proyectos ni investigaciones que busquen generar electricidad a partir del movimiento de las olas.
Steven Czitrom apuntó que el uso de las olas para producir electricidad ya es una realidad en otros países. Indicó que existe un prototipo danés llamado wave dragon o dragón de olas, que ya está instalado en Dinamarca y que produce, a nivel experimental, 15 megawatts de electricidad con la energía del océano.
Mencionó otro dispositivo, de tecnología inglesa, llamado Pelamis, una especie de "gusano" con varios componentes que al colocarse sobre el mar se dobla acomodándose a las olas. La fuerza del doblaje entre dos flotadores se utiliza para comprimir aceite hidráulico, mismo que impulsa turbinas para generar electricidad, explicó.
Aunque la energía que puede extraerse de las olas es muy abundante, el especialista advirtió que todavía existen obstáculos tecnológicos para extraerla, porque el medio marino es sumamente corrosivo, lo que se traduce en diversas necesidades de mantenimiento para los dispositivos instalados.
Ésta es la razón, dijo, de que en todo el mundo esta tecnología se encuentra a nivel preindustrial o experimental, aunque sí cabe la posibilidad de dotar de electricidad a pequeñas poblaciones costeras.
La energía está ahí, lo que necesitamos es más investigación para desarrollar la tecnología que nos permita cosecharla, concluyó.