Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 13 de agosto de 2011

Descubren el exoplaneta más oscuro hasta hoy conocido

El telescopio espacial Kepler de la NASA detectó al TrES-2b que refleja menos de 1% de los rayos solares que llegan a su superficie
El TrES-2b carece de nubes que reflejen la luz, pero posee químicos en su atmósfera que absorben parte de los rayos (Foto: Especial CfA )
 
Sábado 13 de agosto de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:12



Astrónomos descubrieron al exoplaneta más oscuro conocido, al que denominaron TrES-2b, pues refleja menos del 1% de los rayos solares que llegan a su superficie, haciéndolo más oscuro que el carbón o cualquier planeta o Luna en nuestro Sistema Solar, informó el Centro en Astrofísica de Harvard-Smithsoniano (CfA, por sus siglas en inglés).
"TrES-2b refleja menos luz que la pintura de acrílico negra, lo cual lo hace un exoplanetas realmente extraño", dijo el astrónomo David Kipping del CfA, quien encabezó la investigación que publicará sus resultados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
El hallazgo se logró gracias a los datos que captó el telescopio espacial Kepler, el aparato de la agencia espacial estadounidense (NASA) cuya misión se centra en rastrear planetas fuera del Sistema Solar que por su tamaño y composición podrían albergar vida. El TrES-2b fue clasificado como un gigante gaseoso, similar a Júpiter.
Júpiter está cubierto de nubes de amonio que reflejan más de una tercera parte de la luz que llega a él, pero el TrES-2b carece de nubes por su alta temperatura de 982.22 grados Centígrados. Además éste cuerpo orbita a una distancia de 3 millones de millas de su estrella (aproximadamente 4 millones 828 mil kilómetros).
A pesar de ésta temperatura el exoplanetas contiene químicos, como el sodio y el potasio, que absorben parte de la luz que llega, sin embargo ninguno de éstos explica la extrema oscuridad en el planeta.
"No está claro cuál es el elemento o la característica que hace a este planeta tan extraordinariamente oscuro. Si bien no es completamente negro, es tan caliente que emite un ligero resplandor rojo similar a las brasas cuando se encienden", dijo David Spiegel de la Universidad de Princeton y coautor del estudio.
Los investigadores midieron el brillo del sistema planetario cuando el TrES-2b orbitaba en torno a su estrella para detectar su tránsito, es decir, una pequeña disminución en su brillo cuando este planeta pasaba por delante. Para ello, utilizaron los datos recabados por el telescopio espacial Kepler, así como con otros telescopios, con los que habían observado medio centenar de órbitas.
"Al combinar la impresionante precisión del Kepler con otras observaciones se vio que el cambio en el brillo registrado era el menor que se ha visto hasta la fecha en un exoplaneta: sólo seis partes por millón", señala Kipping.
Desde que fue puesto en órbita, Kepler ha detectado más de mil 200 candidatos a planetas en su campo de visión. Hasta la fecha, y desde que el astrónomo suizo Michel Mayor descubriera el primer exoplaneta en los años 90, se han confirmado 571, algunos en la zona que se considera habitable, lo que aumenta la probabilidad de que exista vida fuera de la Tierra.

México estudia taurina para restaurar neuronas

El aminoácido aumenta la proliferación y diferenciación de células troncales que podrían reemplazar circuitos dañados por el envejecimiento o enfermedades neurodegenerativas
Los investigadores se basan en los estudios de Álvarez Buylla, quien demostró que se podían formar neuronas a partir de las troncales localizadas en dos regiones muy pequeñas y específicas del cerebro adulto (Foto: Especial UNAM )
Viernes 12 de agosto de 2011 Redacción | El Universal12:21



Científicos del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian el papel de la taurina para generar células troncales que regeneren neuronas dañadas por enfermedades como Parkinson, Alzheimer o el propio envejecimiento.
"La taurina (aminoácido que se encuentra en los tejidos de muchos animales, incluidos los seres humanos) desempeñará un papel decisivo para que esas células proliferen y se trasladen eficientemente a los sitios donde sean requeridas", dijo Herminia Pasantes, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Máxima Casa de Estudios.
Luego de analizar durante casi tres décadas el comportamiento de la taurina, Pasantes y sus colaboradores estudian su efecto sobre la proliferación y diferenciación de células troncales.
"Al estudiar las troncales pudimos ver que la taurina aumenta su proliferación; después veremos si es necesaria para su migración y buscaremos el mecanismo mediante el cual realiza estas acciones. Con ese esquema explicaremos por qué es importante en la maduración correcta del cerebro", comentó Pasantes.
Antecedentes
De acuerdo con evidencia relativamente reciente, existe la certeza de que en el cerebro adulto hay células de este tipo, que dan origen a nuevas neuronas. A este hallazgo contribuyó de manera decisiva Arturo Álvarez Buylla, que se formó en la UNAM y que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en neurogénesis.
El trabajo de Álvarez Buylla fue de los primeros en demostrar que se podían formar neuronas a partir de las troncales localizadas en dos regiones muy pequeñas y específicas del cerebro adulto, lo que echó por tierra la creencia de que no se podían reponer una vez perdidas.
En la actualidad, Pasantes y su equipo pretenden saber si la taurina participa en los mecanismos mediante los cuales las células troncales generan otras que podrían diferenciarse y trasladarse a lugares donde algunas murieron por accidentes, enfermedades neurodegenerativas o por envejecimiento.
"Nuestras investigaciones nos dan una razonable certeza de que la taurina será un factor que facilite ese proceso, y de que, al igual que lo hace en el cerebro en desarrollo, favorecerá la proliferación y la migración de las células troncales adultas para dirigirlas a los sitios donde sean requeridas", reiteró.
Con otras células las cosas pueden ser más sencillas; con las del cerebro el proceso se complica porque no basta con tener una troncal con el neurotransmisor de la neurona que murió, sino que debe llegar al sitio donde ocurrió la pérdida y restablecer los contactos funcionales que tenía con otras.
"Supongamos que la troncal ya se diferenció en una neurona que liberará el neurotransmisor que hace falta, dopamina para el Parkinson, por ejemplo; entonces, hay que colocarla en el lugar donde murió la original y esperar a que haga el contacto adecuado con las otras, para que les dé la orden y se restablezca el control motor perdido en el paciente", explicó Pasantes.
Aminoácido indispensable
Si la taurina faltara en el desarrollo del cerebro, es decir, hasta los primeros años de vida del individuo, la migración y la organización de las neuronas no resultarían exitosas. Por ello la investigadora recomienda a las mujeres embarazadas consumir alimentos que la contengan como la carne, nueces, pistaches, avellanas y todas las variedades del frijol durante la gestación, la lactancia y después del destete, proporcionen al niño una dieta que los incluya.

Entérate Eventos astronómicos de la semana

LLENA La luna en agosto es conocida como Luna del grano o la Luna del maíz verde, en los Estados Unidos (Foto: Archivo El Universal )
Sábado 13 de agosto de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:53



Sábado 13 de agosto
Hoy se produce la Luna llena a las 13:57 horas tiempo del centro de México, conforme se alinea en el lado opuesto  al Sol. Es conocida como la Luna del grano o la Luna del maíz verde, en los Estados Unidos.
Domingo 14 de agosto
Equuleus, la pequeña constelación  hermana del caballo alado Pegaso, aparece cerca de este. Para encontrar a Pegaso, busque un gran cuadrado de cuatro estrellas brillantes. Equuleus ocupa una región relativamente oscura del cielo hacia a la derecha de la brillante estrella que marca la nariz de Pegaso.
Lunes 15 de agosto
Las estrellas centellean porque la atmósfera de la Tierra dobla su luz. Diferentes colores son doblados a diferentes ángulos, así las estrellas centelleantes brillan con diferentes colores. El centelleo también esparce la luz de las estrellas, convirtiéndola de un punto de luz a un parche borroso cuando es vista a través de un telescopio.
Martes 16 de agosto
Como un gran pájaro del cual recibe su nombre, la estrella Vega se encuentra alta en lo más alto del firmamento hoy temprano por la noche. Vega es un nombre árabe que significa "el águila". En estas fechas es una de las estrellas más brillante en el cielo nocturno.
Miércoles 17 de agosto
Para encontrar a la Estrella del Norte, Polaris, siga a la gran Osa Mayor. Alinee a las dos estrellas que marcan el extremo exterior de su espalda. Polaris es la primera estrella moderadamente brillante a lo largo de esa línea.
Jueves 18 de agosto
El Gran Cuadrado de Pegaso asciende en el este, no mucho después de la puesta del Sol, prometiendo el regreso de algunas de las constelaciones de otoño más conocidas. Las esquinas del cuadrado están marcadas por las brillantes estrellas Alpheratz, Scheat, Markab y Algenib.
Viernes 19 agosto
Una Luna menguante surge tras el horizonte cerca de la media noche, seguida muy de cerca por el planeta Júpiter en una bella conjunción. El anteriormente clasificado como asteroide Vesta, hoy plutoide, es visible a simple vista en zonas sin ninguna contaminación lumínica en la constelación de Capricornio, en el límite de la visibilidad para el ojo humano.