Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Risas

Risas

El movimiento

El movimiento

Choque cultural

Choque cultural

Milagro

Milagro

Exigen en Hidalgo políticas de género a nuevo gobernador

Activistas denuncian criminalización de 31 mujeres por aborto
PLAN. Las ONG demandan mantener la anticoncepción de emergencia (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Jueves 03 de marzo de 2011 Dinorath Mota/ Corresponsal | El Universal



PACHUCA. Activistas de Hidalgo solicitaron al gobernador electo Francisco Olvera Ruiz fortalecer políticas de género en el estado, ante la desigualdad y la criminalización de 31 mujeres por aborto.
En el plan de Acción Estatal de Organizaciones Civiles, realizado por grupos como Constituyente Feminista, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas, Colectiva Feminista y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, se busca en primer término un acercamiento con el mandatario electo, a fin de dar a conocer la agenda básica a favor de las mujeres.
Otilia Sánchez, presidenta de Constituyente Feminista, señaló la necesidad de que en el nuevo gobierno se incluya el tema de género, debido a que existe una brecha grave entre hombres y mujeres. Un aspecto que consideró imperante es evitar la criminalización de mujeres que por diversas causas deciden abortar.
En este rubro, indicó que a través del área de transparencia del Tribunal de Justicia, de 2007 al primer semestre de 2010, se conoció de 31 averiguaciones previas en contra de mujeres perseguidas por aborto.
“Estamos en el avance de las investigaciones, aún no sabemos si hay mujeres encarceladas, sabemos que dos fueron liberadas a raíz de que se dio a conocer la información”.
Tipificar el feminicidio
Otro de los temas que han generado preocupación en estas organizaciones corresponde a la tipificación del feminicidio en el estado.
Señaló que se requiere tipificar el feminicidio como una agravante del delito de homicidio, a fin de facilitar el registro y seguimiento de los casos a nivel policial y judicial, con lo cual se evaluaría la magnitud del problema en la entidad. Otilia Sánchez dijo que esta agenda acaba de ser presentada al gobernador electo y esperan una respuesta para este mes, a fin de poder trabajar de manera conjunta.
Entre los puntos que se solicitan en el plan de gobierno sexenal de Olvera Ruiz se encuentra la desagregación de la información relacionada con los beneficiaros de los programas gubernamentales, la aplicación de indicadores de género en los programas y presupuesto, además de mantener la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Planificación Familiar.
Sánchez especificó que además realizarán dos movilizaciones nacionales a favor de la igualdad de género

El aborto en mujeres pobres

Joaquina Erviti, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM sostiene que hay una responsabilidad social ante el problema del aborto que tiene que ver con el no reconocimiento de los derechos reproductivos para todas las mujeres en México
EN DESVENTAJA. Ellas corren el riesgo de morir o ir a la cárcel (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Jueves 03 de marzo de 2011 El Universal



Para la doctora Joaquina Erviti, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, es una necesidad social reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuántos hijos desean tener, e incorporar en la legislación nacional la despenalización del aborto.
“La sociedad en su conjunto requiere intervenciones que promuevan cambios en las actitudes sociales hacia las mujeres. Esas intervenciones deben hacerse lo mismo desde el terreno de la acción política que desde la legislación. Hay fuerzas, como la Iglesia, que ahora mismo intervienen sin legitimidad política. De ahí que sea necesario el reconocimiento de un Estado laico para que no se impongan, sobre las leyes civiles, las eclesiásticas.”
Otra dimensión del problema de la interrupción de los embarazos no deseados es la justicia social. Está demostrado y documentado que quienes están más expuestas al maltrato en las instituciones médicas y jurídicas por causa de un aborto son las mujeres más pobres. También son éstas las que sufren las consecuencias por abortos realizados en condiciones inseguras.
“A diferencia de las mujeres con recursos, las mujeres pobres mueren o van a la cárcel por un aborto. De ahí que sea una injusticia mantener una legislación que penaliza sólo a mujeres de los grupos más desfavorecidos del país”, dice Erviti.
De acuerdo con la socióloga universitaria, desde la perspectiva de los derechos humanos y la justicia social, la interrupción de un embarazo no debe penalizarse.
“Se necesita un cambio legal, pero también un cambio en las actitudes de la población. Se necesita ver el aborto sin miradas condenatorias; aún más: reconocer a las mujeres de este país como sujetos con capacidad para decidir. En la condena se encuentra la actitud de visualizar a las mujeres, especialmente a las pobres, como incapaces de decidir. Por lo tanto, se debe promover un cambio en los significados que tiene el aborto en la población.”
Sobre las cifras del aborto en el país, la también especialista en medicina social dice: “Las reviso periódicamente para conocer la magnitud del problema. Pero mi posición es que, aunque sólo hubiera una mujer que falleciera por aborto, bastaría para dar la lucha y tratar de evitar otra muerte. Ese proceso nadie lo debe vivir. Por otro lado, resulta inconcebible que aún haya personas con posiciones dentro del poder político que piensen que una mujer embarazada por violación no tiene derecho a interrumpir el embarazo.”
La perspectiva de género
En opinión de Erviti, el aborto debe verse dentro de las desigualdades de género.
“Es algo que ocurre a las mujeres y sobre los cuerpos de las mujeres, pero a lo que, por supuesto, se suma el asunto de la clase social, en el que las mujeres más desfavorecidas son las que sufren y mueren debido a los abortos inseguros.”
La investigadora sostiene que, desde la perspectiva de género, hay una responsabilidad social ante el problema del aborto que tiene que ver con el no reconocimiento de los derechos reproductivos para todas las mujeres en México.
“El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no debe ser coartado por la pareja ni por la legislación ni menos por la religión.”
Hoy, Erviti estudia las estrategias de las mujeres de clases desfavorecidas frente a las condiciones adversas de un embarazo no deseado; y analiza el caso de los hospitales públicos donde se recibe a mujeres que cursan abortos espontáneos o inducidos, y que en el contexto de condena social son, por principio, sospechosas

NASA explica la mayor caída de actividad solar

Después de años de estudio, los científicos descubrieron que corrientes de plasma en el interior del Sol interfirieron en la formación de las manchas solares y por eso se prolongó el mínimo solar
¿MISTERIO RESUELTO? El descenso en la actividad solar que se produjo entre 2008 y 2009 fue el mayor en los últimos 100 años (Foto: Reuters )
 
Miércoles 02 de marzo de 2011 EFE | El Universal21:01 



La NASA presentó con un modelo informático una teoría que explica el descenso en la actividad solar que se produjo entre 2008 y 2009, el mayor en los últimos 100 años, teoría que podría servir de base para predicciones futuras.
En ese periodo desaparecieron casi por completo las manchas solares, la actividad solar se redujo, la atmósfera superior de la Tierra se enfrió y el campo magnético del sol se debilitó dispersando radiación de alta energía al sistema solar en cantidades récord.
Los cambios se produjeron durante el periodo de mínimo de actividad solar. El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.
Durante el máximo solar, el Sol se encuentra salpicado con manchas, llamaradas y arroja cada segundo millones de toneladas de plasma solar hacia sus planetas, entre ellos la Tierra.
Por el contrario, cuando atraviesa el denominado mínimo solar, ocurre lo opuesto, una menor frecuencia de manchas solares y de tormentas solares, aunque en esta ocasión fue demasiado prolongada.
Después de años de estudio, los científicos descubrieron que "corrientes de plasma en el interior del Sol interfirieron en la formación de las manchas solares y por eso se prolongó el mínimo solar", explicó Dibyendu Nandi del Instituto Indio de Ciencias de la Educación y la Investigación de Calcuta en una rueda de prensa.
El laboratorio Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA proporcionó la información para crear este modelo informático realizado junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India.

Impresión artística del Gran Cinturón Transportador, un sistema gigante en
el que fluye el plasma del ecuador a los polos del astro y determina el inicio y fin de
cada ciclo solar. (NASA/Andrés Muñoz-Jaramillo of the Harvard CfA)
El descenso de la radiación solar causó el enfriamiento de la atmósfera superior de la Tierra. Como consecuencia, se redujo la normal descomposición de desechos espaciales y comenzaron a acumularse en la órbita de la Tierra, algo que subraya la importancia de entender el ciclo solar completo.
Los científicos siguen atentos a estos cambios de actividad del Sol ya que las tormentas solares pueden causar fluctuaciones en las líneas eléctricas, dejar satélites inutilizados y afectar a las labores de los astronautas en el espacio.
"Esta investigación muestra cómo las observaciones del SDO promueven nuevas teorías y técnicas avanzadas de trabajo", dijo Richard Fisher, director de la división de heliofísica de Ciencia Espacial de la NASA

China alista maletas para llegar a Marte en 2013

El gigante asiático tiene previsto explorar la superficie marciana dentro de dos años, casi cuatro décadas después de que Estados Unidos lo lograra
El plan de exploración del cuarto planeta del Sistema Solar tendrá lugar en noviembre de 2013, cuando Marte y la Tierra alcancen su distancia mínima. (Foto: Especial )
 
Miércoles 02 de marzo de 2011 Efe | El Universal10:28


China, que se ha sumado a la carrera internacional por llegar hasta Marte, tiene previsto explorar la superficie marciana en 2013, casi cuatro décadas después de que Estados Unidos lo lograra, informó hoy un funcionario chino.
Ye Peijian, responsable de exploración espacial de la Academia China de Tecnología del Espacio, aseguró que el Planeta Rojo "es la primera elección de las exploraciones interplanetarias por ser el más cercano a la tierra y por su posibilidad de ser y convertirse en habitable".
La misión marciana china usará lanzaderas, equipos de observación y detectores de fabricación propia, y adaptará sus pruebas lunares para desarrollar la de Marte, agregó Ye.
El plan de exploración del cuarto planeta del Sistema Solar tendrá lugar en noviembre de 2013, cuando Marte y la Tierra alcancen su distancia mínima, y estará equipada con la última generación de detectores.
De no poder realizarse, el siguiente intento tendría lugar en 2016, agregó el científico.
Dentro de este mismo programa, en noviembre de este año China lanzará su primera sonda para explorar el entorno y los campos magnéticos de Marte, la Yinghuo I, a través de un cohete de fabricación rusa y dos años más tarde de lo previsto.
En 2003, China fue el tercer país en enviar un hombre al espacio después de la extinta Unión Soviética y de los Estados Unidos, en la actualidad se preparara para alunizar en 2013.
La carrera por llegar a Marte, uno de los mitos científicos sobre vida extraterrestre en el siglo XX y un planeta que podría convertirse en habitable por el ser humano, fue iniciada en la década de 1960 por la URSS, pero fue Estados Unidos el que consiguió la primera exploración de su superficie en 1976.
Junto a estos dos países, Europa y Japón también han lanzado numerosas misiones, en conjunto un total de 38, de las que sólo 19 finalizaron con éxito (50 por ciento) , motivo por el que el sector ha acuñado la llamada "maldición de Marte".
EU lidera el ránking de misiones marcianas exitosas, con 13 de un total de 20.
El siguiente paso es enviar a un "martenauta", un astronauta que aterrice en la superficie marciana, para lo cual se lleva a cabo un programa de simulación en Rusia, el "Marte 500", en el que participan astronautas del todo el mundo, entre ellos chinos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mexicanos podrán usar células madre en cinco años

El gerente de franquicias del Banco de Cordón Umbilical dijo que se tienen almacenadas unas 25 mil muestras en México y otras 15 mil más en varios países de América Latina
VITALES. Durante los últimos años, explicó, se ha logrado salvar la vida a unas 170 personas mediante el trasplante de células madre en México (Foto: Especial )
Miércoles 02 de marzo de 2011 Notimex | El Universal00:46



Más de 250 mil mexicanos podrían utilizar las células madre de su cordón umbilical para salvar su vida o la de sus familias en los próximos cinco años, estimaron especialistas del sector.
El gerente de franquicias del Banco de Cordón Umbilical (BCU), Rodrigo Riquelme, indicó que este año esperan por lo menos siete mil nuevo clientes en México que almacenarán su historial genético con dicha empresa.
Detalló que "hace 25 años, los hospitales tiraban el cordón umbilical a la basura y hoy sirve para salvar la vida de miles de personas en México y en todo el mundo".
Actualmente, expuso, el BCU tiene almacenadas unas 25 mil muestras en México y otras 15 mil más en varios países de América Latina, siendo este país el de mayor avance en los últimos seis años.
"Creemos que el mercado en México puede crecer fácilmente ocho o nueve veces más en los próximos cinco años", señaló.
Durante los últimos años, explicó, se ha logrado salvar la vida a unas 170 personas mediante el trasplante de células madre en México, sobre todo en padecimientos como la leucemia e infartos al miocardio.
El directivo recordó que entre 2005 y 2010 la compañía ha logrado incrementos anuales promedio de 20% en el número de clientes mexicanos que adquieren este servicio de biotecnología.
Las células madre, explicó, se almacenan en tanques isotérmicos en donde se depositan luego de estudios minuciosos para evitar que estén contaminadas y asegurar su viabilidad al momento de utilizarlas.
"Cerca de 4% de las muestras depositadas en México han sido dadas de baja porque no cumplen con los requerimientos de calidad del BCU".
El especialista dijo que las células madre pueden ser usadas en 100% por el donante directo, en 55% por sus hermanos y en 25% por los padres, previo estudio de compatibilidad.
Riquelme manifestó que la legislación sobre almacenamiento de células madre en México es precaria y por ello tratan de impulsar una iniciativa para que tenga un mayor peso en el Sector Salud.
Manifestó que en España el almacenamiento genético es obligatorio por ley, mientras que en otras naciones europeas y en Estados Unidos ya se analiza la factibilidad de llevarlo al mismo nivel.
Las células madre se obtienen de la sangre del cordón umbilical de los bebés en los hospitales, cuyos padres han decidido contar con uno de estos servicios biológicos para el recién nacido, indicó.
Detalló que el costo del contrato es de 12 mil pesos por persona, con una anualidad de 125 dólares y el almacenamiento de la muestra se puede prolongar hasta 20 años, si el cliente así lo determina.
Destacó el especialista que el BCU tiene 30 oficinas de representación en México y 60 en otras ciudades del mundo.

martes, 1 de marzo de 2011

Asteroides liberaron amonio que formó vida

Científicos de la Universidad de Arizona creen que estos cuerpos desencadenaron la formación de moléculas biológicas complejas
¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA? Los científicos especulan con muy diversas teorías que aún no han podido ser demostradas (Foto: Tomada de ElMundo.com )
Martes 01 de marzo de 2011 Redacción | El Universal00:24



Astrobiólogos hallaron evidencia de que asteroides liberaron una enorme cantidad de ion amonio (NH4), un importante precursor de las moléculas biológicas complejas, como los aminoácidos o el ADN.
Los investigadores de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos), dirigidos por Sandra Pizzarello, estudiaron un asteroide que contiene materiales orgánicos pertenecientes al grupo de la Tumba de Nunataks, hallado en la Antártida.
El equipo de Pizzarello trataba de comprobar si el complejo material que forma el asteroide contenía alguna huella de la evolución química que siguió el cuerpo espacial, publicó en su portal el diario español El Mundo.
Para descartar la posibilidad de que el amonio proviniera de contaminación en el laboratorio, analizaron la composición isotópica del nitrógeno y descartaron esa posibilidad, ya que es muy diferente de la que existe en la atmósfera actual. De esta forma, Pizzarello y sus colegas lanzan en su trabajo la idea de que la llegada de estos asteroides pudo acelerar, o desencadenar, la evolución de las moléculas que dieron lugar a la vida.

Terapia genética cura a ratas 'borrachas'

Investigadores aseguran que la inyección de la molécula podría ser un posible tratamiento para el alcoholismo
El tratamiento logró que los roedores pararan de beber (Foto: Tomada de Science )
Martes 01 de marzo de 2011 Redacción | El Universal00:12




Un grupo de investigadores inyectó la molécula RNA (RiboNucleic Acid, su nombre en inglés) a las amígdalas de ratas "borrachas", la región del cerebro envuelta en las respuestas emocionales.
Durante tres semanas, investigadores dieron a los roedores alcohol ilimitado en sesiones de 90 minutos hasta que se emborrachaban; las ratas rápidamente desarrollaron un gusto por el alcohol y se volvieron dependientes de éste.
Tras iniciarles el gusto por la bebida, comenzaron la inyección de RNA, la cual bloqueó un gen que codifica un receptor de GABA ( ácido gamma-aminobutírico), una molécula que señaliza el cerebro.
Tras el tratamiento, los roedores pararon de beber casi inmediatamente, aunque comenzaron de nuevo después de una semana.
El estudio, que aparece en la revista en línea Proceedings of the National Academy of Sciences, menciona que al estudiar los cerebros de las ratas encontraron un cambio en la expresión de una serie de genes.
Los investigadores aseguran que el uso de la molécula RNA, conocida también como ARN de transferencia, podría ser un posible tratamiento para el alcoholismo.

Al séptimo día

Al séptimo día

Infierno

Infierno

lunes, 28 de febrero de 2011

París expone movimiento de lucha feminista

La muestra "invita a una lectura diferente del pasado" pese a que "la historia se escribe todavía en masculino", dijo Annie Metz, encargada de la exposición


PARÍS | Lunes 28 de febrero de 2011 EFE | El Universal11:19


La primera manifestación en Francia para pedir el voto femenino, la creación del movimiento de liberación de la mujer o las protestas contra la prohibición del aborto y el divorcio son algunos de los eventos retratados en un homenaje fotográfico a la lucha feminista que se presenta en París.

La exposición que alberga la Galería de las Bibliotecas de la capital gala "invita a una lectura diferente del pasado" que "otorga a la emancipación de las mujeres toda su importancia" pese a que "la historia se escribe todavía en masculino" , explicó la comisaria de la muestra, Annie Metz.

La colección fotográfica abandona por vez primera los fondos de la biblioteca fundada en los años 30 del siglo XX por la empresaria Marguerite Durand, unas 4.000 imágenes reunidas por esta militante feminista con el propósito de "conservar una huella visible de las mujeres presentes en el espacio público" .

Durand afirmaba en un artículo de 1932 que "no se sabe nada de la admirable actividad de las mujeres, e incluso las feministas ignoran las tres cuartas partes de lo que se ha hecho" , una síntesis de lo que la exposición quiere combatir.

El recorrido se articula en torno a dos centenares de imágenes que arrancan a mediados del siglo XIX con el nacimiento de los primeros periódicos feministas, para mostrar posteriormente las fotografías de las primeras manifestaciones a favor del sufragio femenino o el aborto, en el país que acuñó en 1837 el término "feminismo" .

Las reivindicaciones de las pioneras de la "Belle Époque" , la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo considerados "masculinos" , el reconocimiento público de artistas del mundo de espectáculo o de las letras, o los combates políticos en favor de la igualdad quedan retratados en diferentes imágenes.

Preside la muestra, abierta hasta el próximo día 13, un cliché que inmortaliza la primera gran manifestación en Francia a favor del voto de la mujer en julio de 1914, encabezada por Caroline Rémy, "Séverine" , una de las primeras periodistas profesionales de Francia.

La exposición no sólo muestra imágenes femeninas, puesto que, como recuerda Metz, la lucha feminista tuvo "desde sus inicios" un carácter mixto, ya que la aprobación del sufragio para las mujeres dependía de la voluntad de un parlamento totalmente masculino.

No faltan retratos de las principales figuras femeninas galas que se adentraron en el mundo del arte, desde cantantes como Josephine Baker o actrices como Sarah Bernhardt, hasta escritoras como Marguerite Yourcenar o Irène Némirovsky, "modelos inspiradores de los movimientos feministas" , subrayó la comisaria.

Las fotografías de mujeres travestidas en hombres, como la pintora Rosa Bonheur o la escritora Marie-Amélie Chartroule -que firmaba bajo el seudónimo de Marc de Montifaud- son algunas de las provocaciones que hicieron correr ríos de tinta a principios del siglo XX, pese a que décadas antes ya lo había hecho la escritora Georges Sand.

Más reciente es la manifestación de 1970 considerada como el hito que dio nacimiento al Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF) , y en la que se hizo una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido de París, en honor esta vez a su mujer, "aún más desconocida" .

Las reivindicaciones de los años de la liberación sexual aparecen de la mano de fotógrafas de la talla de Gisèle Freund o Catherine Deudon, testimonio de que las mujeres se incorporaron al "octavo arte" de forma rápida pese a que "les había costado muchísimo hacerse un hueco en la pintura" , recalcó la comisaria.

También figuran obras de Edith Gerin, Germaine Krull o Janine Niépce, pariente lejana del considerado como inventor de la fotografía, Joseph-Nicéphore Niépce, la cual fotografió durante el siglo pasado a mujeres pioneras en sectores tradicionalmente reservados a hombres, como el de la aviación o los deportes.

La lucha de las mujeres para ganar una mayor presencia en la vida pública encontró un terreno abonado en los principales sobresaltos históricos que trastocaron los órdenes sociales establecidos.

"En cada movimiento de insurrección hay corrientes feministas que se crean" , aclaró la comisaria de la muestra, que recoge imágenes de algunos de esos hechos.

Analizan ADN para hallar tratamiento contra cáncer

El examen determinará con antelación las reacciones y el medicamento necesario durante el tratamiento del cáncer de mama
La prueba se diseñó para predecir el riesgo de sufrir reacciones adversas o falta de respuesta a un tratamiento durante el cáncer (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Lunes 28 de febrero de 2011 Redacción | El Universal00:50
Comenta la Nota



Científicos mexicanos, españoles y de Francia laboran en el desarrollo de una prueba que permitirá determinar, a partir del análisis del ADN extraído de la sangre, cuál es el medicamento idóneo que requiere una mujer con cáncer de mama y la dosis adecuada, lo que permitirá elegir el mejor tratamiento en cada caso.
Un grupo de empresas mexicanas, españolas y francesas están involucradas en el proyecto que se basa en la tecnología de los DNAchips y, particularmente, en un desarrollo de la empresa Progenika Biopharma, denominado PHARMAchip.
El DNAchip es un portaobjetos con miles de gotas secas de reactivos químicos que capturan porciones del genoma de un individuo para analizarlo.
La tecnología de Progenika Biopharma, creada inicialmente para la población española, se diseñó para predecir el riesgo de sufrir reacciones adversas o falta de respuesta a un tratamiento farmacológico.
Con base a este desarrollo se pretende construir la prueba que será capaz de preveer las reacciones al organismo de una mujer, específicamente mexicana, a los medicamentos contra el cáncer.
Esta prueba ayudará a identificar con antelación sí los fármacos que se le prescriban a un paciente con la enfermedad le funcionaran o no.
La prueba bautizada como Nanofarmalab, permitirá también conocer la dosis de medicamento adecuada para cada paciente.
Actualmente, los investigadores de Vitagénesis, encargada de analizar y evaluar la tecnología europea, están aplicando esta metodología a mujeres del norte y noreste de México, principalmente de Nuevo León, para conocer su funcionamiento en el caso del cáncer de mama.
De acuerdo con resultados preliminares, basados en pruebas aplicadas a cien pacientes mexicanas, la tecnología ha sido capaz de predecir en aproximadamente 12% de los casos cuando una mujer no va a responder a los tratamientos contra el cáncer.
También identifico que en 15% de las mujeres, la prueba no fue capaz de anticipar complicaciones asociadas a los medicamentos.
Ante estos resultados los investigadores han trabajado con el fin de poder caracterizar el genoma de las pacientes mexicanas, ya que la prueba era utilizada en enfermas españolas.
Los investigadores precisan que será necesario incorporar mejoras a la tecnología para aprovecharla al máximo en México al aplicarla al cáncer de mama.
Para ello, se creó en México una filial de la empresa español junto con inversionistas mexicanos, para crear un laboratorio demostrativo en la Ciudad de México y tramitando los permisos correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para operar en el país.
El proyecto en el que participan Vitagénesis, Silanes, Progenika Biopharma e Innopsys cuenta con recursos de la Unión Europea y del Conacyt, que invirtieron conjuntamente más de 13 millones de pesos a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (Foncicyt).
El Nanofarmalab es uno de los desarrollos que se presentó en el Foro Foncicyt de Cooperación Científica y Tecnológica México - Unión Europea, que se clausuró este viernes San José del Cabo, Baja California Sur.

Descubren ancestro de las arañas en China

La extraña criatura llamado 'cactus andante' de hace 520 millones de años tenía diez pares de patas y 6 centímetros de longitud
ARTRÓPODO Diania Cactiformis" habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático (Foto: Tomada de Nature )
Lunes 28 de febrero de 2011 EFE | El Universal00:26



Un equipo de investigadores chinos halló el fósil de un "cactus andante" de hace 520 millones de años que podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas, según informaron a EFE estos científicos.
La bizarra criatura, con diez pares de patas articuladas y 6 centímetros de longitud, se llama "Diania Cactiformis" y es el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.
La Diania habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.
"La importancia de Diania para la biología es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito el haber descubierto lo que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", señaló Jianni Liu, líder del equipo de investigación conjunta entre la Universidad de Freie en Alemania y la del Noroeste de China, en Xian.
Liu añadió que este descubrimiento es "importante porque aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los lobopodios", esto es, los antepasados de los gusanos, cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.
Los cuerpos blandos de los extinguidos lobopodios estaban formados por segmentos y sus patas solían acabar en una uña en sus extremos.
El fósil de la "Diania Cactiformis" fue descubierto en 2006 durante una exploración en el distrito de Chengjian, en Yunnan, y a la luz de las investigaciones podría ser el miembro más evolucionado de los lobopodios o bien el primer artrópodo, que en la actualidad suponen más del 80% de las especies vivas.
La doctora Liu acaba de publicar en la revista Nature la tesis en la que ella y su equipo han estado trabajando, donde se refleja la habilidad que la Diania tenía para desplazarse a gran velocidad y saltar con agilidad, a pesar de que este "cactus andante" también se extinguió.
El equipo cree que algunos de los apéndices de la Diania evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.