Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Galaxia alimenta a nube de gas de Universo primitivo

Las manchas Lyman-Alfa son uno de los objetos más grandes del cosmos que pueden alcanzar diámetros de cientos de miles de años-luz
como LAB-1, fue descubierta en el año 2000 y está tan lejos que su luz se ha demorado unos 11 mil 500 millones de años en llegar a nosotros (Foto: Especial ESO )
Sábado 20 de agosto de 2011 Redacción | El Universal00:30


Observaciones desde el Very Large Telescope de ESO detectaron que la fuente de poder de una mancha Lyman-Alfa, una rara y amplia nube de gas resplandeciente en el Universo primitivo,  proviene de una galaxia en su interior.
El equipo descubrió que la luz proveniente desde estas manchas es polarizada. En la vida diaria este tipo de luz se usa para crear efectos 3D en el cine. Esta es la primera vez que se descubre la polarización en una mancha Lyman-alfa, y esta observación ayuda a develar el misterio de cómo brillan las manchas.
"Hemos mostrado por primera vez que el resplandor de este enigmático objeto corresponde a luz dispersa que proviene de las galaxias brillantes escondidas en su interior, en lugar de provenir del gas a través de la propia nube brillante", explicó Mathew Hayes de la Universidad de Toulouse y autor principal del artículo que se publica en la revista científica Nature.
Las manchas Lyman-Alfa son uno de los objetos más grandes del Universo, son nubes gigantes de gas de hidrógeno que puede alcanzar diámetros de unos pocos cientos de miles de años-luz (unas pocas veces más grandes que el tamaño de la Vía Láctea), y que son tan poderosas como las más brillantes galaxias.
Suelen encontrarse a grandes distancias de modo que las vemos como eran cuando el Universo tenía sólo unos pocos millones de años. Por lo tanto, son importantes en nuestro entendimiento de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias cuando el Universo era más joven. Sin embargo, la fuente de poder de su luminosidad extrema, y la naturaleza principal de las manchas, permanece sin ser resuelta.
La luz, en el fondo
El equipo estudió una de las primeras y más brillantes de estas manchas en ser encontrada. Conocida como LAB-1, fue descubierta en el año 2000 y está tan lejos que su luz se ha demorado unos 11 mil 500 millones de años en llegar a nosotros. Con un diámetro de unos 300 mil años-luz también es una de las más grandes conocidas y tiene varias galaxias primitivas en ella, incluyendo una galaxia activa.
Existen varias teorías que compiten por explicar las manchas Lyman-Alfa, pero las nuevas observaciones muestran que son las galaxias embutidas y no el gas arrastrado lo que propulsa a LAB-1.
El equipo probó las dos teorías para medir si la luz de las manchas estaba polarizada. Mediante el estudio de cómo la luz es polarizada los astrónomos pueden averiguar los procesos físicos que produjeron la luz o qué le ha pasado entre su origen y su llegada a la Tierra.
Si es reflejada o aislada se vuelve polarizada y este sutil efecto puede detectarse mediante un instrumento muy sensible. Sin embargo, medir la polarización de la luz desde una mancha Lyman-Alfa es una observación muy desafiante debido a su gran distancia.
"Estas observaciones no se podrían haber hecho sin el VLT y su instrumento FORS. Claramente necesitábamos dos cosas: un telescopio con al menos un espejo de ocho metros para captar suficiente luz y una cámara capaz de medir la polarización de luz. No muchos observatorios en el mundo pueden ofrecer esta combinación", agrega Claudia Scarlata, co-autora del artículo.
Los astrónomos ahora planean mirar muchos más de estos objetos para ver si los resultados obtenidos con LAB-1 son ciertos para las otras manchas.
 Ver video dar clic en la imagen:

Entérate Eventos astronómicos de la semana

Júpiter se mantiene por delante de la Luna (Foto: Especial Space.com )
Sábado 20 de agosto de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:58



Sábado 20 de agosto
Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, va por delante de  la Luna a través del cielo esta noche. Ascienden cerca de la media noche, con el brillante planeta Júpiter a la derecha superior de la Luna.
Domingo 21 de agosto
El planeta Venus pasó detrás del Sol hace unos días, moviéndose del cielo matutino al nocturno. Sin embargo, aún está muy cerca del Sol para poder verlo. De hecho no tendremos una buena vista de él hasta el día de Muertos.
Lunes 22 de agosto
El planeta Neptuno está realizando su mejor aparición del año. Se alinea en oposición al Sol, así que asciende a la puesta del Sol y se mantiene visible toda la noche. Aún así, usted necesitará un telescopio para verlo, en la constelación Acuario.
Martes 23 de agosto

Si usted tiene cielos oscuros y un telescopio, esta es una buena época para ver al gigante pero distante planeta Neptuno. Se alinea opuesto al Sol, y por lo tanto brilla más que en cualquier otra época del año y está a la vista toda la noche. Se ve como una pequeña estrella azul-verde en Acuario.
Miércoles 24 de agosto
Busque al planeta Marte  cerca de la Luna creciente temprano por antes del amanecer. Ascienden tres horas antes de la salida del Sol y están altos en hacia el este a primera hora. Marte se ve como una brillante estrella anaranjada justo a la izquierda o izquierda superior de la Luna.
Jueves 25 de agosto
Quizá el verano esté por terminar pero el patrón de estrellas que es el símbolo de la estación se mantiene inconfundible. El triángulo de verano está alto en el este al caer la noche. Su estrella más brillante, Vega, está en su posición más alta en el cielo, con Deneb hacia su izquierda inferior y Altair más alejada a su derecha inferior.
Viernes 26 de agosto
El planeta Saturno, aparece hacia el oeste a la puesta del Sol en la constelación de Virgo, ofreciendo una magnifica oportunidad para apreciar sus anillos mediante un pequeño telescopio.

Animales huyen hacia el norte por calentamiento

Unas 2 mil especies examinadas se desplazan lejos del ecuador a una tasa promedio de más de 5 metros por día
Las especies —la mayoría del hemisferio norte e incluidas algunas plantas— se desplazan mediante incursiones repetidas, pero luego de varias décadas el promedio es de unos 20 centímetros por hora (Foto: Especial Science / Wendy Foden;(insert) Fototsearch )
Viernes 19 de agosto de 2011 AP | El Universal00:52



Animales de diversas regiones del mundo huyen del calentamiento global moviéndose hacia el norte mucho más rápido que hace una década, reveló un nuevo estudio.
Unas 2 mil especies examinadas se desplazan lejos del ecuador a una tasa promedio de más de 5 metros por día, cerca de 1.6 kilómetros por año, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Science.
Las especies también se mueven hacia lo alto de las montañas para escapar del calor, pero más lentamente, a un promedio de 1.2 metros por año, de acuerdo con el análisis, el cual incluyó estudios previos.
Las especies -la mayoría del hemisferio norte e incluidas algunas plantas- se desplazan mediante incursiones repetidas, pero luego de varias décadas el promedio es de unos 20 centímetros por hora más lejos del ecuador.
"La velocidad es un tema importante. Es más rápido de lo que pensábamos", dijo el principal autor del estudio Chris Thomas, de la Universidad de York.
En el análisis se incluyó un estudio del 2003 que descubrió que las especies se movían al norte a una tasa de poco más de 500 metros por año y hacia mayor altura a una velocidad de 60 centímetros por año.
Camille Parmesan, de la Universidad de Texas, condujo dicho estudio y dijo que la nueva investigación tiene sentido porque los datos que ella recabó eran de la década de 1990, y que la década del 2000 fue mucho más caliente.
Información meteorológica del gobierno estadounidense muestra que la década pasada fue la más caliente de la que se tiene registro, y el 2010 empató con el 2005 como el año más caliente conocido. Los gases derivados de la quema de combustibles fósiles, en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor en la atmósfera, lo que calienta el planeta y cambia el clima en varios sentidos, de acuerdo con la abrumadora mayoría de científicos y las principales organizaciones científicas del mundo.
Conforme las temperaturas aumentaban en la década del 2000, las especies estudiadas se desplazaron hacia lugares más fríos, dijo Parmesan.
La mariposa C blanca de Gran Bretaña (llamada así por una franja blanca que forma una C bajo sus alas) se ha desplazado más de 217 km hacia el norte en 21 años, dijo Thomas.
"Es una confirmación independiente de que el clima está cambiando", señaló Parmesan.
Una de las especies de más rápido desplazamiento es la araña británica silometopus, apuntó Thomas. En 25 años, el pequeño arácnido se ha movido de su hábitat más de 320 kilómetros  hacia el norte, a un promedio de 13 kilómetros por año.
Thomas dijo que lo que ha estudiado no es un problema lejano.
"Ya ha afectado a la vida silvestre del planeta entero. No es algo que vayan a atestiguar nuestros hijos o nietos. Si sales a tu jardín, ya puedes ver los efectos del cambio climático", dijo

Encuentran fósil vivo de anguila en el Pacífico

La denominada Protoanguilla Palau provocó que los taxonomistas crearan una nueva familia, un nuevo género y una nueva especie para describir su relación con sus congéneres
La denominada Protoanguilla Palau se tuvo que distribuir de forma más amplia porque el arrecife submarino en el que la encontraron existe desde hace unos 60 o 70 millones de años (Foto: Especial Science Daily / Jiro Sakaue )
Viernes 19 de agosto de 2011 Redacción | El Universal01:02



Un equipo formado por científicos del Instituto Smithsonian para la Conservación y de otras organizaciones descubrió una anguila tan primitiva que se tuvo que crear una nueva familia, un nuevo género y una nueva especie para describir su relación con las demás, informaron los especialistas en un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.
Para poder confirmar o desmentir si se trataba de una nueva especie, los investigadores decidieron bucear en la cueva submarina de República Palau, en busca de un ejemplar. A 35 metros de profundidad, dieron con una hembra de 18 centímetros de longitud.
Los expertos destacaron que las características de la anguila sugieren que podría ser el resultado de una evolución independiente que se remonta a más de 200 millones de años atrás, informó en su portal el diario español El Mundo.
Debido a que existen más de 800 especies de anguila se tuvo que hacer un análisis genético para determinar su origen. La nueva anguila dataría del Cretáceo de la Era Mesozíca por lo que aseguraron que se trata de un fósil vivo.
La denominada Protoanguilla Palau se tuvo que distribuir de forma más amplia porque el arrecife submarino en el que la encontraron existe desde hace unos 60 o 70 millones de años.
"Algunas de sus características son propias de anguilas más actuales pero otras, son aún más primitivas que las descubiertas en fósiles de anguila más antiguos", afirmaron en el estudio.

martes, 16 de agosto de 2011

Crean bacteria transgénica que come mercurio

Podrían convertirse en una solución práctica para eliminar las miles de toneladas del metal tóxico que se emiten anualmente en el mundo

Además permitirá recuperar y reutilizar el metal en nuevos procesos industriales (Foto: Especial BMC Biotechnology )
 
Lunes 15 de agosto de 2011 La Nación / GDA | El Universal13:07



Un grupo de investigadores puertorriqueños crearon en su laboratorio una bacteria capaz de sobrevivir en un ambiente saturado de mercurio, e incluso sacar provecho de él al absorber dicho metal tóxico.
Las pequeñas bacterias modificadas genéticamente podrían convertirse en una solución práctica para eliminar las miles de toneladas de mercurio que se emiten anualmente en el mundo -la mayoría por procesos industriales- y que terminan en el fondo marino, donde los microorganismos pueden transformarlo en mercurio metílico, una forma altamente tóxica que se acumula en los peces, los mariscos y animales que se alimentan de los primeros, escalando así la cadena alimentaria hasta terminar en nuestros platos.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la exposición a niveles altos de mercurio puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico de las personas de todas las edades.
No obstante, los estudios revelan que el consumo básico de pescado de la mayoría de las personas no es motivo de preocupación. Sin embargo, lo que sí se ha demostrado es que los niveles altos de mercurio metílico en las vías sanguíneas de los bebés por nacer y los niños pequeños pueden ser perjudiciales para su sistema nervioso.
El equipo de científicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, liderado por Óscar Ruiz, logró crear estas bacterias "comemercurio" al introducirles un gen capaz de hacer dicha tarea.
En su proceso de experimentación, Ruiz y sus colegas probaron su hipótesis con dos genes distintos. Uno de los genes era de origen bacterial, el gen codificador del polifosfato de quinasa o PPK, y el otro provenía de los ratones, el gen que codifica las proteínas MT, encargadas de regular los niveles de zinc y cobre en la sangre, además de desintoxicarla del mercurio y otros metales pesados.
En ambos casos los científicos lograron producir bacteria capaz de sobrevivir en un ambiente saturado de mercurio, pero con el segundo, el gen del ratón que pertenece a una familia de proteínas que en los mamíferos se encarga de limpiar la presencia de metales pesados en la sangre, las bacterias transgénicas al cabo de cinco días lograron eliminar el 80% del mercurio presente en su ambiente, señala el reporte publicado en la revista BMC Biotechnology.
De acuerdo con lo dicho por Ruiz, su bacteria "comemercurio" no solo ofrece una alternativa para limpiar el mercurio presente en el ambiente, sino que permitiría recuperar y reutilizar el metal en nuevos procesos industriales.