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viernes, 6 de enero de 2012

UNAM presentará amplia oferta cultural para 2012

De entre los eventos contemplados para el año que inicia, la Unviersidad tiene contemplado el inicio de la Temporada de Conciertos y la reapertura de las salas en el CCU

Oferta, El inicio de la Temporada de Conciertos de la OFUNAM será el 21 de enero próximo. (Foto: Archivo )
MÉXICO | Viernes 06 de enero de 2012Notimex | El Universal18:04



La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM acercará una gran oferta cultural durante 2012, como lo es el inicio de la Temporada de Conciertos de la OFUNAM el 21 de enero próximo, la reapertura de las salas cinematográficas del Centro Cultural Universitario CCU el 23 de febrero y la cuarta Fiesta del Libro y la Rosa.

Además, luego que en septiembre de 2011 se sumó el proyecto Radar al programa cultural universitaria, con el nombre de Radar UNAM. Festival de Exploración Sonora, este año se continuará impulsando este encuentro musical, bajo la dirección de su fundador, José Wolffer.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM recordó que la Dirección General de Música designó al británico Jan Latham-Koenig como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, quien iniciará sus funciones a partir de la Primera Temporada 2012 y tendrá un contrato con vigencia de dos años.

Además de su trabajo como director artístico de la OFUNAM, Latham-Koenig colaborará con la
Dirección General de Música en el proyecto de la Orquesta Juvenil Universitaria 'Eduardo Mata', con la cual ayudará a desarrollar nuevos talentos en dirección orquestal e instrumentistas.
Su carrera musical abarca un amplio espectro operístico y sinfónico. De origen francés, danés y polaco, estudió en el Real Colegio de Música de Londres, antes de ganar la Beca Gulbenkian.

Su debut, dirigiendo Macbeth en la Opera Estatal de Viena en 1988, fue un gran éxito y lo llevó a la fama internacional inmediata, para dirigir más de 100 funciones en Viena después de ser nombrado director huésped permanente en 1991.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM iniciará su Primera Temporada 2012 el sábado 21 y el domingo 22 de enero, bajo la guía del director huésped, Amos Talmon, con un programa que integra el estreno en México de "Emek", de Marc Lavry; "De la poesía folclórica judía", de Dimitri Shostakovich, y la "Sinfonía No. 3", de Felix Mendelssohn.

Asimismo, como parte del programa integral de mantenimiento de recintos en el CCU, se desarrolló el proyecto de remodelación de la Unidad Cinematográfica, que permitirá contar con tres salas para proyección de diversos formatos: 16mm, 35mm, DCP, 3D, HDCAM, DVCAM, Blue Ray y DVD.

De esta forma, a las ya conocidas salas José Revueltas y Julio Bracho se sumará una tercera, con el nombre de Carlos Monsiváis, en reconocimiento al entrañable cronista, crítico y escritor, hombre muy cercano a la UNAM.

Las nuevas salas de cine se inaugurarán para la emisión del II Festival Internacional de Cine de la UNAM FICUNAM, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, con una programación que apuesta por hacer llegar el cine de autor e independiente al público de la Ciudad de México y a todos aquellos que no han encontrado la oportunidad de ver una propuesta de este tipo.

Como en su primera edición, este festival se proyectará en el Centro Cultural Universitario, así como en otras sedes de la UNAM y ofrecerá secciones de competencia y de exhibición con el propósito de consolidarse entre el público de esta capital como un seleccionador, catalizador y foro de análisis y discusión cinematográfica.

Además, la Cátedra "Ingmar Bergman" tendrá este año como invitados a destacados realizadores, entre ellos Víctor Gaviria, Mike Leigh, Peter Tcherkassky y Masao Adachin.
También organizará encuentros con los maestros Peter Tcherkassky (vanguardista austriaco del Super 8), Masao Adachin (cineasta político japonés), Charlotte Akerman y el propio Víctor Gaviria.

Habrá mesas de reflexión con destacados artistas mexicanos como Carlos Bolado, Francisco Vargas, José Luis Saldaña, Omar Medina y Gabino Rodríguez.

En colaboración con el British Council y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Cátedra Bergman organizará una conferencia magistral y la proyección de una película del cineasta Mike Leigh, los días 7 y 8 marzo en el Centro Cultural Universitario.

Propuesta por la Coordinación de Difusión Cultural como un festival cultural en torno a los libros, la Fiesta del Libro y la Rosa celebrará en abril su cuarta edición en la explanada del CCU para fomentar la lectura acercando a las casas editoriales con las personas.

Desde su creación, el festival se propone instaurar en México la tradición de regalar un libro y una rosa a los amigos para hacer de la lectura una forma de vínculo social y afectivo.

El festival integra actividades literarias y espectáculos y se realiza a semejanza de la tradición española, particularmente de Barcelona, donde se celebra cada 23 de abril el Día de San Jorge, patrono de Cataluña.

Esta fecha fue elegida en 1930 por las asociaciones de libreros españoles para conmemorar el Día del Libro, con motivo del aniversario de la muerte de Cervantes que coincide, según distintos calendarios, con la del fallecimiento de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, autores capitales de la lengua española y la inglesa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO se sumó a este festejo declarando el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Participan anualmente alrededor de 80 fondos editoriales, que se instalan en la explanada del
Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC en locales para ofrecer, además de una gran variedad de títulos, miles de rosas para los compradores.

Durante la pasada edición de la Fiesta del libro y la rosa, la Coordinación de Difusión Cultural estimó una asistencia de 25 mil personas. Este año, gracias a la apertura de la nueva estación de Metrobús del Centro Cultural Universitario, la expectativa es mayor.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural refirió que en septiembre de 2011 se sumó a la oferta cultural de la máxima casa de estudios del país el proyecto Radar, con el nombre de Radar UNAM. Festival de Exploración Sonora.

Con esta referencia, en 2012 continuará impulsando el prestigiado encuentro musical, bajo la dirección de su fundador, José Wolffer, quien prepara una rica programación de espectáculos multimedia, música electrónica, clásica contemporánea y free improv en conciertos, charlas y talleres, con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales.

INAH anuncia hallazgo de tres mil pinturas rupestres

Investigadores del Instituto hallaron al noreste de Guanajuato dichos motivos pictóricos, ubicados en una distribución de 40 sitios rocosos


Hallazgos. Se trata de imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros.(Foto: Especial/INAH )
GUANAJUATO | Viernes 06 de enero de 2012Notimex | El Universal18:06


Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el noreste de Guanajuato más de tres mil motivos pictóricos rupestres, distribuidos en 40 sitios rocosos.
Se trata de imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, que fueron hechas por antiguas sociedades de cazadores-recolectores que ocuparon esa zona durante el primer milenio de nuestra era (siglos I al X d.C.).
Los investigadores también encontraron representaciones religiosas e inscripciones correspondientes a la época colonial, realizadas por comunidades otomíes, además de otras hechas por rancheros y religiosos en los siglos XIX y XX.
El hallazgo fue registrado durante la cuarta temporada de investigación y registro del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria, que abarca la zona semidesértica de Querétaro y Guanajuato y que es dirigido por el arqueólogo Carlos Viramontes.
"Los motivos pictóricos hallados están distribuidos en 40 sitios, entre frentes y abrigos rocosos, distribuidos en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria, en Guanajuato", detalló el arqueólogo.
Explicó que estos espacios, que se suman a los más de 70 sitios con arte rupestre hallados en dicha entidad desde finales de la década de 1980, se clasificaron en públicos y privados.
"Los públicos son donde quizá participó un gran número de personas en la creación de la iconografía como parte de algún ritual, ya que es fácil accesar al ubicarse cerca de los pies de monte en los valles; y los privados, donde se cree que un pequeño número de individuos hacían ceremonias, pues existe dificultad para llegar hasta ellos al hallarse escondidos en cañadas y barrancas", precisó el arqueólogo.
Ejemplo de ello, agregó, son los sitios conocidos como Manitas, en la comunidad de Tierra Blanca, y Cerro Redondo, en el municipio de San Luis de la Paz.
El primero corresponde a un lugar de ritual privado, donde quizá sólo participaban el especialista de rituales y sus aprendices, ya que se ubica cerca de una cumbre montañosa de alrededor de tres mil 400 metros de altura, escondido en una cañada, que dificulta su acceso.
Las improntas aluden a figuras humanas, plantas y animales que en algunos casos son semejantes a seres fantásticos, así como algunos trazos geométricos y manos en colores rojo y negro, hechos por grupos de cazadores-recolectores.
"Mientras que Cerro Redondo lo consideramos un espacio público para rituales, en el que participaban gran número de personas; se trata de una pequeña elevación en medio de una planicie que fue habitada por sociedades de cazadores-recolectores por cientos de años. Allí se hallaron iconografías rupestres antropomorfas, así como de plantas, o de animales e insectos", añadió el arqueólogo.
Subrayó los tonos amarillos, faldellines y escudos en manos, así como algunos instrumentos no identificados aún, son la principales características de las representaciones hechas por cazadores-recolectores.
"También hay una gran diversidad de animales representados, principalmente ciervos, cánidos, insectos como ciempiés y arácnidos, y gran cantidad de aves junto a círculos radiados que probablemente sean representaciones solares", abundó Carlos Viramontes.
Mencionó que para los antiguos cazadores-recolectores el acto de plasmar imágenes en roca iba más allá de dejar huella de la memoria colectiva de momentos históricos, climáticos y rituales, puesto que para ellos los abrigos y frentes rocosos utilizados para pintar, eran el punto de contacto entre el mundo material y el espiritual.
"Según se ha determinado por medio de la misma iconografía, en la que reflejaron el culto ancestral a la piedra y al cerro como entidades vivas", dijo el experto del INAH.
De la pintura rupestre relacionada a la época colonial, compartió que ésta se integra por representaciones de cruces, capillas, altares e inscripciones con fechas; todas estas improntas fueron hechas con pigmentación blanca, propia de los grupos otomíes que se asentaron en el semidesierto guanajuatense y queretano a partir del siglo XVI.
De "las imágenes del siglo XIX se observan cruces, altares y personajes pintados por rancheros, lo que se determina por los trazos burdos y la pigmentación roja con la que fueron hechos. Además, las representaciones humanas portan pantalones bombachos y sombreros en la cabeza propios de aquellos años", apuntó.
Respecto a motivos del siglo XX, el arqueólogo destacó que únicamente se encontraron pinturas de copas y cruces, quizá realizadas durante la Guerra Cristera, en la década de 1920, según referencias de la gente de la comunidad, quienes informaron que durante esa época el abrigo rocoso fue ocupado como refugio por diversos religiosos y donde realizaban algunos de sus ritos, comentó Viramontes.
Finalmente, el director del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria anunció que actualmente se elabora el informe detallado de estos sitios y la iconografía rupestre que contienen, los cuales quedarán inscritos en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH en febrero de 2012.
Adelantó que "continuaremos trabajando en la localización, investigación y resguardo de este rico patrimonio rupestre del noreste de Guanajuato".

Construyen prótesis ósea con cáscara de coco

El prototipo, una réplica del hueso húmero, fue hecho en su totalidad de ese material vegetal y es diez veces menos costoso que una prótesis de titanio o de aleación



La cáscara de coco es muy resistente y se utiliza actualmente en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Viernes 06 de enero de 2012
EFE | El Universal00:02


Una prótesis ósea hecha con cáscara pulverizada de coco fue presentada en el XIX Encuentro Científico Internacional de Lima por el ingeniero peruano Walter Pardavé, quien señaló que pronto será probada en humanos.
"La cáscara de coco es muy resistente y se utiliza actualmente en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados. Además, tiene una porosidad similar a la de los huesos, permite la lubricación cuando se articula con un hueso real y no es rechazada por el organismo", indicó Pardavé a la agencia estatal Andina.
El prototipo, una réplica del hueso húmero, fue hecho en su totalidad de ese material vegetal y es diez veces menos costoso que una prótesis de titanio o de aleación, señaló el científico.
Pardavé, docente e investigador de la universidad Manuela Beltrán, de Bucaramanga (Colombia), ha sometido a pruebas médicas el "hueso" hecho de coco e incluso lo ha probado en conejos.
"Obtuvimos resultados satisfactorios que esperamos corroborar en pruebas con seres humanos para que el prototipo sea validado como una prótesis alternativa por la comunidad médica internacional", expresó.
Según Pardavé, la cáscara de coco es una materia prima que abunda en el planeta, con la que se puede replicar cualquier tipo de hueso móvil, como el fémur, cúbito, radio o peroné, por lo que se podrá utilizar en casos de fracturas severas u osteoporosis, entre otros.
En 2012 el científico espera realizar pruebas con humanos, con el apoyo de una universidad española interesada en el tema.
"Esperamos que a inicios del 2013 tengamos resultados de estas pruebas en seres humanos vivos para estar en condiciones de patentar el producto y posteriormente ofrecerlo al mercado como prótesis de bajo costo, que beneficie sobre todo a los más pobres", manifestó.