Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

Hallan nuevo planeta a 36 años luz de la Tierra

"HD85512b" puede tener las condiciones necesarias para desarrollar la vida
Científicos afirmaron que la distancia en la que se encuentra el "Nuevo Mundo" está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida (Foto: especial ABC )
Sábado 03 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal00:47



Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y del Instituto de Astronomía Max Planck descubrieron un nuevo planeta, el HD85512b, a sólo  36 años luz de la Tierra, o 345.6 mil millones de km.
El planeta gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela, y según los investigadores se encuentra a la distancia perfecta de su estrella para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra, publicó en su portal el diario español ABC.
Entre los centenares de mundos que han sido descubiertos, solo existen dos que en teoría podrían parecerse mucho al nuestro. Tal vez podrían ser tres si se considera a Gliese 581d, ya que gracias a su masa y a la distancia que se encuentra de su sol, lo posicionan como un firme candidato a ser un mundo habitable.
HD85512b fue descubierto utilizando el mismo instrumento con el que se encontró Gliese 581d, el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.
El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie.
Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes, normalmente dominada por hidrógeno y helio, y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.
"La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida. Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar  estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol. Lo cual significa que el planeta recibe de su estrella apenas un poco más de radiación de la que recibe la Tierra", afirmó Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación.
Kaltenegger y sus colegas calcularon que bastaría con que 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente que evitara un sobrecalentamiento que evaporara el agua, si es que el agua existe allí. El 60% de la Tierra, por ejemplo, está cubierta por una manta de nubes.
Por supuesto, que existan o no nubes en HD85512b es algo que depende de que el planeta tenga (o no) una atmósfera similar a la de la Tierra. Y eso es algo muy difícil, por no decir imposible de averiguar con los intrumentos actuales.
La órbita completamente circular y estable hacen pensar que su clima no está sujeto a bruscas variaciones, lo que da más posibilidades de que contenga vida.
El que se encuentra en un sistema solar por lo menos mil millones de años, más viejo que el nuestro que tiene unos 5 mil millones de años), es tiempo más que suficiente para que la vida haya podido desarrollarse allí sin problemas.

Animan origen de la Vía Láctea

Científicos elaboraron la primera simulación en video a detalle de nuestra galaxia
El modelo permite explicar la acción de la materia negra en la formación y moldeamiento de numerosas galaxias (Foto: especial University of Santa Cruz )

Sábado 03 de septiembre de 2011 El Mercurio - GDA | El Universal00:17
Comenta la Nota



Tras meses de hacer complicados cálculos numéricos en potentes supercomputadoras, científicos de la Universidad de California, en Santa Cruz, y del Instituto de Física Teórica de Zurich, lograron producir por primera vez la simulación de la formación de la Vía Láctea en alta resolución.
Esto era algo que los astrónomos habían intentado hacer en los últimos 20 años. El proyecto llamado "Eris" duró alrededor de ocho meses, lo que en una computadora personal habría tomado 570 años.
El modelo, que sirve para explicar la acción de la materia negra en la formación y moldeamiento de numerosas galaxias, se publicará en la próxima edición de la revista Astrophysical Journal.
Intentos anteriores de esta simulación habían fracasado, ya que no lograban reproducir en forma exacta la silueta del conjunto estelar, según advirtió Javiera Guedes, una de las autoras de esta imagen.
En todo caso, reconoció que el éxito de este proyecto se debió a la megacapacidad de procesar datos, que les permitió trazar el movimiento simultáneo de más de 60 millones de partículas, en el curso de más de 13 billones de años.
 

Detectan químico vital para parásito de malaria

Científicos desarrollarán una versión debilitada del parásito que no enfermería a las personas pero sí les permitiría desarrollar resistencia para cuando se enfrenten a la versión real del Plasmodium falciparum
Es como si hubiéramos diseñado una bomba de relojería dentro del parásito que está lista para explotar y cuando lo hace el parásito muere (Foto: Especial )
Viernes 02 de septiembre de 2011 EFE | El Universal00:53



Científicos descubrieron uno de los elementos químicos cruciales que permiten al parásito de la malaria proliferar en la sangre humana, lo que abre una puerta hacia nuevos tratamientos contra la enfermedad, según un estudio publicado en la revista PLoS Biology.
El resultado de la investigación realizada por Joseph DeRisi y Ellen Yeh, bióquímicos de las universidades de California y Stanford, supone el primer paso para experimentar con una nueva vacuna al identificar el isopentenil pirofosfato,, un componente indispensable del parásito Plasmodium falciparum para construir diversas moléculas cruciales para su subsistencia.
Los científicos desarrollarán ahora una versión debilitada de este parásito en el laboratorio al que suministrarán el componente necesario para su supervivencia, a la vez que eliminarán su capacidad para producirlo por sí mismo.
Posteriormente, inocularán esta vacunas a personas que viven en regiones donde abunda la malaria.
Si funciona, el parásito modificado no enfermaría a las personas, pero sí les permitiría desarrollar resistencia para cuando se enfrenten a la versión real del Plasmodium falciparum.
"Es como si hubiéramos diseñado una bomba de relojería dentro del parásito que está lista para explotar y cuando lo hace el parásito muere", explicó DeRisi, director del estudio.
Este nuevo hallazgo permite identificar exactamente uno de los elementos imprescindibles para la supervivencia del parásito en la sangre humana, lo que facilita el desarrollo de fármacos destinados específicamente a desactivar la enfermedad.
No obstante, el propio DeRisi avisa sobre la cautela con la que hay que tomarse el descubrimiento ya que debe esperarse a que se efectúen pruebas médicas concretas y se tengan resultados positivos.
"Este parásito ha evolucionado claramente hacia un escapista del sistema inmunológico. Por lo que no es sorprendente que no hayan funcionado los enfoques simples", explicó.
La malaria, especialmente en Asia y el África subsahariana, es la causante de cerca un millón de muertes.

La sangre es la fuente de la juventud cerebral

Los investigadores midieron la creación de nuevas neuronas en ratones de tres meses y de dos años mientras conectaron sus sistemas circulatorios
La edad de la sangre puede aumentar o bajar la neurogénesis (Foto: Especial Science / Methoxy Roxy/Wikimedia Commons )
Jueves 01 de septiembre de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:20



Neurocientíficos de la Universidad de Standford descubrieron que la sangre joven de un ratón de tres meses puede generar que el cerebro de un ratón viejo produzca neuronas nuevas, reportaron en un estudio en la revista científica Nature.
El equipo aún no identificó el factor de rejuvenecimiento pero encontraron un componente en la sangre que podría relacionarse con el envejecimiento cerebral.
Tony Wyss-Coray de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford y su equipo retomaron investigaciones en las que se había comprobado que inyectar sangre de un ratón más joven a uno viejo mejoraba el sistema inmune y reforzaba los músculos, por lo que se centraron en lo que ocurriría en el cerebro.
Los investigadores midieron la creación de nuevas neuronas o neurogénesis en ratones de tres meses y de dos años mientras conectaron sus sistemas circulatorios.
"El número de nuevas células en una región del hipocamo, relacionado con la memoria, subió de menos de 400 a casi mil en los ratones viejos. En los ratones jóvenes disminuyeron en casi un cuarto. La sangre trabajó en ambas direcciones, por lo que sabemos que la edad de la sangre tiene un efecto especial en el cerebro", dijo Coray a la revista Science.
Como efecto de la sangre vieja los ratones jóvenes obtuvieron bajos resultados en ejercicios de memoria y aprendizaje al cometer más del doble de errores después de un día de entrenamiento y un día de pruebas.
Los hallazgos ofrecen una nueva prueba de que la sangre controla parte de la neurogénesis lo que podría ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.
"La gran implicación es que podemos afectar el envejecimiento y degradación del cerebro, incluso la demencia, si encontramos los factores periféricos en lugar de enfocarnos sólo en el cerebro", dijo Wyss-Coray.

Físicos crean gotas de lluvia con rayos láser

La técnica provoca la condensación de agua, creando unas partículas de ácido nítrico que atraen las moléculas de agua y evitan que se evaporen
El disparo de rayos láser en el aire crea partículas de ácido nítrico que atraen a las moléculas del agua, evitando que se evaporen (Foto: especial Nature )

Jueves 01 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal00:39


Físicos de la Universidad de Ginebra utilizaron un láser para crear gotas de agua en el aire lo que podría ayudar al ser humano a modificar las condiciones atmosféricas a su antojo, reportaron en un artículo publicado en la revista científica Nature Communications. El método funciona con el disparo de rayos láser en el aire, creando unas partículas de ácido nítrico que atraen las moléculas de agua y evitan que se evaporen, publicó en su portal el diario español ABC.
Las partículas de tamaño micrométrico se forman de manera estable y persisten durante al menos 20 minutos, lo que, según los científicos, demuestra que la condensación no es algo transitorio durante el pulso de láser, sino más bien un proceso que permite el crecimiento de gotas estables, aunque sean de tamaño micrométrico.
Los científicos esperan perfeccionar su método para, algún día, poder provocar la lluvia a su antojo.

La técnica provoca la condensación de agua y el crecimiento de gotitas de hasta varias micras de diámetro en la atmósfera tan pronto como la humedad relativa supera 70%.
Los científicos comprobaron la efectividad del láser al probarlo sobre el río Rhône, en Suiza, cuyo resultado fue la formación de gotitas, no lo suficientemente pesadas para caer como lluvia, pero los expertos creen que, si consiguen hacerlas cientos de veces más grandes, serán capaces de provocar un aguacero.
El láser necesita mucha humedad en el aire para funcionar, pero es en los lugares más secos del planeta donde realmente haría falta un invento semejante.

NASA publica video de nacimiento de estrellas

Los datos recabados por el telescopio espacial Hubble permitieron que se recreara la formación de esos cuerpos
Estos fenómenos están proporcionando pistas sobre la fase final del nacimiento de una estrella en la búsqueda de poder conocer mejor cómo se formó el Sol hace 4 mil 500 millones de años (Foto: Especial NASA/ESA/P. Hartigan (Rice University) )

Jueves 01 de septiembre de 2011 EFE | El Universal00:36


Con grandes chorros de gas incandescente nacen las estrellas a millones de años luz, algo que ahora está al alcance del ojo humano a través de un video reconstruido con imágenes fijas tomadas por el telescopio Hubble.
El video, publicado en la página web de la agencia espacial estadounidense (NASA), ofrece nuevos detalles sobre el proceso de nacimiento estelar, en el que se pueden apreciar los chorros de gas que expulsan las estrellas jóvenes con un detalle hasta ahora nunca visto.
Las emisiones que se desprenden son un subproducto de la acumulación de gas alrededor de las estrellas recién nacidas y se disparan a velocidades supersónicas en direcciones opuestas a través del Espacio.
Estos fenómenos están proporcionando pistas sobre la fase final del nacimiento de una estrella en la búsqueda de poder conocer mejor cómo se formó el Sol hace 4 mil 500 millones de años.
Un equipo de científicos liderado por el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice en Houston, Texas, ha acumulado suficientes imágenes de alta resolución durante un período de 14 años para unir lapsos de tiempo de los chorros expulsados de tres jóvenes estrellas.
La nitidez de las imágenes del Hubble que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra permitirá a los astrónomos ver los cambios de esas nuevas estrellas "en unos pocos años", aseguran, ya que la mayoría de los procesos de cambio en escalas de tiempo astronómico, abarcan más que una vida humana.
El Hubble fue lanzado 24 de abril 1990 a bordo del Discovery en la misión STS-31 y cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos, que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.
La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica y la ciencia planetaria.
El Hubble ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta ese momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.
Entre sus logros ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias al borde del Universo.
Los datos aportados por el telescopio espacial han confirmado además la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del Universo.
Además, ayudaron a determinar que la edad del Universo es de unos 13.700 millones de años.
El telescopio espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
  Ver video dar clic en la imagen