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martes, 15 de noviembre de 2011

Debaten en la UNESCO sobre el “nuevo humanismo”

París, sede de la UNESCO, es el escenario de las dos jornadas de debates centrados en el Nuevo Humanismo, que iniciaron ayer, la idea de renovar el mensaje humanista remite a la gestación de un nuevo Renacimiento en el siglo XXI

(Foto: )

Martes 15 de noviembre de 2011El Universal


Lanzar una reflexión, sin fecha de caducidad, sobre la necesidad de replantear el papel del ser humano en la era digital es el objetivo que NUNC!, coorganizado por la UNESCO y la delegación española ante este organismo.
París, sede de la UNESCO, es el escenario de las dos jornadas de debates centrados en el Nuevo Humanismo, que iniciaron ayer. La idea de renovar el mensaje humanista remite a la gestación de un nuevo Renacimiento en el siglo XXI, similar al que alumbró el final del Medievo en el mundo occidental.
La UNESCO propone que es posible que la presente crisis política, económica, ecológica y social pueda dar paso a un replanteamiento de la vida humana en un planeta en el que la ciencia, la tecnología y las comunicaciones permiten soluciones globales a problemas globales.
Algunos plantean ya la emergencia de nuevos paradigmas (singularity) que condicionarían la propia esencia de la vida humana, afectada por un exponencial avance de las ciencias de la salud, la irrupción de una hiperinteligencia artificial y el cuestionamiento del propio concepto de mortalidad humana.
Son temas claves la adecuación de las ideologías heredadas del siglo XIX a la democracia del siglo XXI, la puesta en práctica de las lecciones extraídas de una globalización económica gestionada sin regulación suficiente, la redefinición del concepto de transparencia en el marco de una sociedad digital de la información o la compatibilización de los derechos de autor con los derechos del consumidor en el ámbito de la cultura.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó ayer que “las nuevas tecnologías deben de ser las herramientas para construir una sociedad del conocimiento.
“No hay un único país que tenga la solución global para todos los problemas”, dijo Bokova y abogó por el humanismo como respuesta comprensiva ante una realidad con sociedades “cada vez más diversas”.
El literato y embajador de Chile en París, Jorge Edwards, defendió la “necesaria y urgente filosofía de lo humano” en un siglo en el que “no podemos proponer panaceas ideológicas” como en el siglo pasado.
También presente en la apertura del coloquio, el escritor italiano Roberto Toscano dijo que “lo esencial no es creer” sino “pertenecer” al conjunto de la especie humana en un mundo en el que negar su globalización sería una “utopía reaccionaria”.
“La ciencia y la cultura se retroalimentan”, destacó la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su turno.
La cantante Alaska explicó que el coloquio servirá “para que posturas muy diferentes puedan ser escuchadas y lleven a la reflexión”.
Alaska, que participará en una mesa sobre los derechos de autor, destacó “la riqueza” de un encuentro con ponentes de diferentes perfiles y edades en el que habrá economistas, filósofos, artistas, periodistas, diplomáticos, activistas por los derechos humanos, “indignados”, ejecutivos de empresas de telecomunicaciones o historiadores.
El foro, estructurado en cuatro s bloques temáticos, analizará el papel del humanismo en la nueva era, la propiedad intelectual y el acceso a la cultura, los límites éticos en la ciencia o la cuestión de la transparencia en la información y el impacto de los nuevos medios y WikiLeaks.

Asfalto de la UNAM evitaría baches

Rafael Herrera, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, desarrolla asfaltos modificados con polímeros para producir una mezcla con mejor desempeño, independientemente de las condiciones ambientales y de temperatura

Herrera Nájera estimó que este tipo de asfaltos modificados podrían utilizarse en lugares donde el clima es extremadamente caliente, como algunas ciudades del norte del país (Foto: Especial Archivo y DGDC-UNAM )

Martes 15 de noviembre de 2011Redacción | El Universal00:24


Si las señales que envía el pavimento fueran atendidas, no sería necesario reparar cerca de 200 mil baches cada temporada de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió Rafael Herrera Nájera, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, quien aseguró que si el proceso de construcción y mantenimiento de un pavimento asfáltico es el adecuado, losbaches podrían reducirse en cantidad o, incluso,eliminarse por completo.
En su conferencia Una opinión tecnológica de los baches, dictada en el marco del Año Internacional de la Química, dio a conocer que el laboratorio a su cargo desarrolla asfaltos modificados con polímeros para producir una mezcla con características semejantes a las del asfalto, pero con una mayor resistencia mecánica, tanto a altas como a bajas temperaturas.
Herrera Nájera estimó que este tipo de asfaltos modificados podrían utilizarse en lugares donde el clima es extremadamente caliente, como algunas ciudades del norte del país, para mejorar su desempeño y, por lo tanto, la formación de baches.
Explicó que el asfalto, la parte más pesada del petróleo, es un conjunto de moléculas de hidrocarburos, unas de alto peso molecular, llamadas asfaltenos, y otras de bajo peso molecular, llamadas maltenos,  que juntas le dan al pavimento su característico comportamiento viscoelástico.
El comportamiento viscoelástico del asfalto consiste en que a altas temperaturas, cerca de los 180 grados, se comporta como un líquido, a 120 grados centígrados su viscosidad es muy alta y a 50 grados centígrados presenta un estado casi sólido, mientras que a temperaturas muy bajas, el asfalto se vuelve quebradizo, añadió.
Lo anterior significa que en las calles la resistencia del asfalto no es uniforme, sino que se va modificando durante el día de acuerdo con las condiciones ambientales y de temperatura, advirtió el especialista en ingeniería química.
El investigador de la FQ observó que las calles de la Ciudad de México en su mayoría están cubiertas por pavimento flexible, el cual se compone de seis capas de materiales, de las cuales las últimas tres involucran al asfalto. Entre las capas más superficiales se encuentra la carpeta asfáltica, conformada por pequeñas piedras bañadas en asfalto y luego compactadas.
Cada una de las piedritas que constituye la carpeta, apuntó, está bañada con asfalto. Al transitar los vehículos y generarse esfuerzos, éste permite que las fuerzas se difundan muy bien en el pavimento. Si se tratara de asfalto modificado se difundirían aún mejor, opinó el ingeniero químico.
Sobre la carpeta asfáltica, abundó, se coloca una última capa llamada carpeta de rodadura, la cual está hecha de un material de piedra fino, es decir, una arena que también se baña en asfalto. Como se trata de la capa que va a estar en contacto con las llantas de los vehículos, debe tener más fuerza mecánica que la carpeta asfáltica y proporcionar fricción en el camino.
Al ser la parte del pavimento que va a recibir y difundir los esfuerzos, la carpeta de rodadura requiere, asimismo, tener el espesor adecuado y se debe cuidar el material del que está hecha.
El clima, especialmente la humedad y las variaciones de temperatura, también son un factor muy importante a considerar, en especial el agua, dijo, porque afecta considerablemente el desempeño de la carpeta asfáltica.
Cuando el terreno se humedece, el agua se difunde en el interior de la carpeta y es difícil que salga, esto ocasiona un reblandecimiento de todas las capas del pavimento y, por lo tanto, la formación de baches.
En el proceso de formación de un bache, dijo, la primera en desgastarse es la película de rodamiento y sólo después se afecta la carpeta asfáltica, pero el daño no ocurre instantáneamente, sino que es un proceso que debería atenderse a las primeras señales con adecuados programas de mantenimiento.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que la carga vehicular es otro factor importante en la formación de baches y, por ello, el espesor de cada una de las capas del pavimento debe ir siempre en relación con la carga vehicular y garantizar que se cumpla, para evitar que se formen baches frecuentemente.
Rafael Herrera advirtió que aún hay mucho que investigar y trabajar sobre el asfalto, por ejemplo, las emulsiones asfálticas, que en otros países ya se encuentran incluso en el mercado y permiten reparar los baches con facilidad y sin necesidad de usar altas temperaturas.  

Hallan dos fósiles de escorpión

La erupción de un volcán hace 290 millones de años petrificó y conservó a los animales y plantas en el lugar en el que habitaban entonces

Según los paleontólogos, existen pruebas fósiles de escorpiones mucho más antiguos, pero éstas son las primeras de la era del Pérmico que se expondrán en Chemnitz(Foto: Archivo El Universal )

Martes 15 de noviembre de 2011EFE | El Universal02:02



Un grupo de científicos alemanes anunció el hallazgo cerca de la ciudad de Chemnitz, en el este del país, de dos huellas fósiles de escorpión de unos 290 millones de años.
Según el responsable de las excavaciones, Ralph Kretzschmar, las huellas completas de estos dos arácnidos de aproximadamente diez centímetros, en las que se reconocen perfectamente las fuertes pinzas, la cola y cuatro pares de patas completas, fueron descubiertas a cinco metros de profundidad.
La erupción de un volcán hace 290 millones de años petrificó y conservó a los animales y plantas en el lugar en el que habitaban entonces.
Según los paleontólogos, existen pruebas fósiles de escorpiones mucho más antiguos, pero éstas son las primeras de la era del Pérmico, que el Museo de Ciencias Naturales de Chemnitz tiene previsto presentar públicamente este miércoles.
El pasado verano científicos descubrieron en esta misma zona de excavaciones, con una superficie de 400 metros cuadrados, las huellas de un dinosaurio, mientras que el mes pasado descubrieron una raíz de árbol en buen estado de conservación.
Chemnitz tiene como objetivo lograr que su bosque petrificado, descubierto en el siglo XVIII en los cimientos de Hilbersdorf, actualmente uno de los barrios de la ciudad, sea declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.