Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Obtienen fórmula para construir antiimán

El descubrimiento hecho por investigadores españoles permitirá practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos
AVANCE. El dispositivo habre un nuevo campo de investigación ya que sabe cómo crear campos magnéticos, pero no cómo anularlos (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Viernes 09 de septiembre de 2011 EFE | El Universal00:07


Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha obtenido una fórmula para construir un "antiimán" que puede anular los campos magnéticos, descubrimiento que se publicará en la revista New Journal of Physics.
Según informó hoy la UAB, la construcción de este dispositivo permitiría practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos o controlar a voluntad la presencia o no de campos magnéticos en instrumentos tecnológicos.
El hallazgo de los investigadores de la UAB se basa en la superposición en capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas, formando lo que se conoce como metamaterial.
De este modo, se recubriría una capa interna superconductora con diversas capas de un material ferromagnético, separadas por aire o por cualquier material sin propiedades magnéticas.
Con esta fórmula, el "antiimán" puede tener diversas formas geométricas y puede abarcar prácticamente todo un campo magnético aun cuando no esté completamente cerrado.
De esta forma, el diseño se podría aplicar a casos reales donde el espacio a proteger por el "antiimán" no pueda quedar completamente cerrado.
Un ejemplo de esto sería el apantallamiento de un marcapasos o de un implante coclear en un paciente que se deba someter a una resonancia magnética en un hospital.
Según recuerda la UAB, el magnetismo es una propiedad clave en la ciencia y la tecnología: el 99% de la energía que se consume se genera gracias a los campos magnéticos dentro de las turbinas de centrales térmicas, nucleares o eólicas.
De hecho, se conoce muy bien cómo crear campos magnéticos, pero no cómo anularlos cuando es necesario, posibilidad que permite el nuevo "antiimán".

Universidad de Granada construirá sensor cuántico

El dispositivo medirá las masas de nucleos atómicos superpesados como el uranio
La construcción de este dispositivo será posible gracias a una subvención de 1.5 millones de euros, una de las más elevadas que ha recibido la universidad en su historia para un proyecto concreto, otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (Foto: Tomada de Universidad de Granada )
Viernes 09 de septiembre de 2011 EFE | El Universal00:34



La Universidad de Granada construirá un dispositivo único en el mundo, denominado sensor cuántico, que servirá para medir masas de núcleos atómicos con una exactitud y precisión sin precedentes hasta la fecha.
Según informó la institución académica en un comunicado, este aparato será capaz de medir con alta precisión masas de núcleos atómicos un billón de veces más pequeñas que la medida de la masa del átomo, colocando en la "balanza" un solo átomo del elemento deseado.
Un átomo tiene un radio igual a una diezmillonésima parte de un milímetro, por lo que para pesarlo se necesita aislarlo en vacío, sosteniéndolo con la ayuda de campos electromagnéticos generados por lo que se conoce como "trampa de iones".
La construcción de este dispositivo será posible gracias a una subvención de 1.5 millones de euros, una de las más elevadas que ha recibido la universidad en su historia para un proyecto concreto, otorgada por el Consejo Europeo de Investigación en el marco de la temática definida como "Constituyentes fundamentales de la materia" .
Dicha institución concede cada año becas de investigación de gran prestigio para científicos que se encuentran en la fase de consolidar su carrera profesional en una línea de investigación (denominadas "ERC Starting Grants").
En la última edición se otorgó esta subvención a Daniel Rodríguez, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, quien será el responsable de la construcción y gestión del nuevo sensor cuántico.
El innovador dispositivo que se construirá en la UGR sería el único del mundo que podrá medir las masas de los llamados elementos superpesados, que no existen en la naturaleza y sólo se producen en reacciones nucleares de fusión en cuatro laboratorios: Berkeley (EU) , DUBNA (Rusia) , RIKEN (Japón) y GSI (Alemania).
El elemento más pesado que existe en la naturaleza es el uranio (Z=92), si bien otros más pesados que el uranio pueden producirse en reactores de manera artificial.
El sensor cuántico desarrollado en Granada permitirá medir las masas de estos elementos en el GSI de Alemania, donde los científicos trasladarán el dispositivo una vez termine de construirse en la UGR.

Mexicano mejora lenguaje de robots

Eduardo Bayro utilizó el álgebra geométrica para agilizar los algoritmos que indican la respuesta de las másquinas a los estímulos
El objetivo es ahorrar trabajo en el desarrollo de ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos (Foto: Flickr Cinvestav )
Jueves 08 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal14:45



El científico mexicano Eduardo Bayro Corrochado mejoró  los algoritmos que conforman el lenguaje de los robots.
Para procesar imágenes, mover una mano, seguir un objeto con la mirada o responder a cualquier otro estímulo, un robot requiere de una serie de expresiones matemáticas que pueden agilizarse y efectuarse en tiempo real gracias a un lenguaje geométrico y algebraico sintetizado.
Los pormenores de este lenguaje y sus implicaciones las expone Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara en su libro Geometric Computing for Wavelet Transforms, Robot Vision, Learning, Control and Action, que fue presentado en Cinvestav Zacatenco.
Lo novedoso del libro, pionero en la comunidad científica internacional, es el empleo de la algebra geométrica de Clifford, las cuales son populares desde hace 10 años en las matemáticas aplicadas para la representación sencilla y geométrica de los fenómenos físicos, pero por primera vez se emplean en sistemas computacionales, lo cual permite el desarrollo más rápido de logaritmos.
La computación geométrica para sistemas de acción y percepción puede emplearse en diversos robots que utilizan sensores; por ejemplo, cámaras, láseres y sistemas inteligentes, entre otros, los cuales  tienen la capacidad de aplicarse en diferentes campos, desde aparatos caseros hasta equipos médicos.
Con este libro, el investigador que desarrolla el robot humanoide Mex-One, pretende ahorrar trabajo a colegas que desarrollan ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos y de robots.
Esta propuesta de algoritmos en tiempo real para máquinas forma parte de la robótica social, explicó Bayro Corrochano, ya que tiene entre sus objetivos principales está la de colaborar en el campo de la medicina para detectar y operar tumores cerebrales, entre otros padecimientos.
En 645 páginas, Bayro Corrochano explica cómo un sistema matemático permite la representación de objetos geométricos, su sistema algebraico para realizar cálculos, así como la resolución de ecuaciones rápidamente, es decir, estos logaritmos puedan utilizarse en tiempo real.
La propuesta del investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara, es el desarrollo de un lenguaje matemático que pueda aplicarse en diferentes áreas, por lo cual este libro va dirigido principalmente a especialistas en matemáticas aplicadas, físicos, ingenieros computacionales y aquellos interesados en diseñar máquinas inteligentes.
"Se trata de un lenguaje moderno, compacto, elegante que permite a diseñadores e ingenieros no perderse en la maraña de coordenada y matrices con coeficientes redundantes, al ser un trabajo sintetizado, efectivo que permite el control geométrico de las máquinas".
El libro consta de tres partes: una introducción, una sección ilustrada para resolver problemas y al finalizar una serie de ejemplos con proyectos de Eduardo Bayro que se resuelven con el empleo de estos logaritmos veloces, con lo que se observa la aplicación y los buenos resultados de estos procedimientos, considerados de vanguardia.
Con el apoyo de Conacyt y del Cinvestav, Eduardo Bayro Corrochado espera que este libro bajo el sello editorial Springer Verlag, ayude a otros científicos nacionales e internacionales y sea motivo de orgullo para México.

Hallan nuevo eslabón perdido prehumano

El hallazgo de huesos de hace 2 millones de años en Sudáfrica indicaría una especie transicional de los humanos modernos
Lee R. Berger de la Universidad Witwaterrand con el cráneo del Australopithecus sediba (Foto: AP )
Jueves 08 de septiembre de 2011 AP | El Universal14:59 



Un conjunto de huesos de hace 2 millones de años hallados en Sudáfrica podrían pertenecer a la forma transicional, o eslabón,  que antecedió a los seres humanos modernos, el Australopithecus sediba.
La investigación coloca esa rama prehumana en el gráfico evolutivo como el mejor candidato al antepasado de los humanos, afirmó Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.
Los huesos, hallados en el 2008 en la región de Malapa cerca de Johannesburgo, muestran una combinación de características del Australopithecus y del género Homo.
"Es como si se hubiese tomado una instantánea de la evolución"", comentó Richard Potts, director del programa de orígenes humanos en el Instituto Smithsonian, que no participó en la investigación dirigida por científicos sudafricanos. El informe aparece el jueves en la revista Science en línea.
Desde hace tiempo, los expertos consideraban la familia Australopithecus -que incluye el famoso fósil Lucy- como candidata a antepasado de los humanos.
La nueva investigación establece la existencia de una criatura que combina características de ambos grupos.
La revista publica cinco informes sobre las conclusiones, incluso informes separados sobre pie, mano, pelvis y cerebro de A. sediba.
Berger dijo que el cerebro, la mano y el pie presentan características de formas humanas modernas y prehumanas que indican una transición en curso.
Kristian Carlson, también de Witwatersrand, dijo que el cerebro de A. sediba es pequeño, como el de un chimpancé, pero con una configuración más humana, particularmente con una expansión detrás y encima de los ojos.
Esto parece demostrar que el cerebro se estaba reorganizando antes de empezar su expansión a su tamaño actual, afirmó Carlson en una teleconferencia.
"Aunque requerirá mucho estudio de los informes y de los fósiles por más investigadores en los próximos meses y años, estos análisis bien podrían sentar precedente para comprender la evolución humana", según Potts.
¿Significa entonces que A. sediba es el eslabón perdido, una frase que no les agrada a los científicos?
Berger dijo que el ejemplar es un buen candidato para representar la evolución de los seres humanos, aunque el ejemplo definitivo del Homo es de 150 mil a 200 mil años anterior.
"Los científicos prefieren los términos "forma de transición" o "forma intermediaria" , Esto es lo que pronostica la teoría evolutiva, esta mezcla de Australopithecene y Homo". Es una firme confirmación de la teoría evolutiva", precisó Darryl DeRuiter, de la Universidad A&M de Texas.
Pero todavía no es un ejemplo del género Homo, aclaró, aunque pudo haber conducido a varias formas humanas tempranas como Homo habilis, Homo rudolfensis u Homo erectus, considerados primos distantes del ser humano moderno.