Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

Stephen Hawking - El Universo

Hubble detecta efecto de materia oscura en galaxias

El telescopio espacial fotografió la luz torcida en el cúmulo MACS 1206
El Hubble detectó materia oscura en 25 cúmulos de galaxias (Foto: Especial NASA, ESA, M. Postman (STScI), and the CLASH Team )
Sábado 15 de octubre de 2011 Redacción | El Universal00:38



El telescopio espacial Hubble, que operan en conjunto la NASA y la ESA, captó luz torcida de un cúmulo de galaxias por la materia oscura, reportaron astrónomos.
Los científicos creen que las formas distorsionadas que fotografiaron dentro del proyecto de investigación Estudio de clusters y supernovas con el Hubble (CLASH, por su acrónimo en inglés de Cluster Lensing And Supernova survey with Hubble)  son causadas por esa misteriosa 'materia oscura', de la que se sabe que tiene el doble de gravedad y logra retorcer los rayos de luz.
La materia oscura constituye el grueso de la masa del universo, sin embargo, sólo puede detectarse midiendo cómo se curva la luz en el espacio por un efecto de torsión de la gravedad, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Este es uno de los primeros datos conseguidos dentro de un proyecto internacional en el cual se quiere reconstruir mapas más detallados de esta misteriosa materia y sugiere que es algo mucho más denso de lo que se pensaba en el interior de estos racimos de cientos o miles de galaxias.
Los cúmulos de galaxias como MACS 1206 son laboratorios ideales para estudiar los efectos gravitacionales de la materia oscura, ya que son las estructuras más masivas del universo. Debido a su peso, los grupos de galaxias actúan como lupas gigantes cósmicas, que distorsionan y doblar cualquier luz que pasa a través de ellos - un efecto conocido como lente gravitacional.
Las imágenes captadas en MACS 1206 en las que se ve el efecto de distorsión de la luz comprueban que el componente dominante de estas agrupaciones es la materia oscura.
"Las distorsiones serían mucho más débiles si la gravedad de las agrupaciones se produjera sólo a partir de las galaxias visibles en los grupos", informó la NASA.
MACS 1206 está a 4 mil millones de años luz de la Tierra. El Hubble logró captar 47 imágenes de sus lejanas galaxias, algo que es sólo posible con un telescopio espacial. De hecho, logra captar galaxias cuya luz es cuatro veces más débil de la que se pueden observar desde la Tierra. Sin embargo, en este proyecto se utilizan también telescopios terrestres, como el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO), que también está recogiendo imágenes de racimos de galaxias con algunos instrumentos.
Aún no se sabe cuándo se formaron estos cúmulos galácticos, aunque se estima que ocurrió hace entre 9 mil y 12 mil millones de años, tan sólo 2 mil millones después del Big Bang. Si se probara que casi todas estas acumulaciones de galaxias tienen mucha materia oscura en su corazón central, se tendrían importantes pistas sobre la formación de la estructura del Universo, reportó el diario español El Mundo.
Los futuros telescopios como el Telescopio James Webb Space de la NASA, un observatorio espacial infrarrojo que se lanzará en 2018, será capaz de estudiar las galaxias más débiles lentes en grupos como MACS 1206 en mayor detalle.

Entérate Eventos astronómicos de la semana

La lluvia de estrellas de las oriónidas tendrán su punto máximo el viernes 21 de octubre (Foto: Especial NASA )
 
Sábado 15 de octubre de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:20



Sábado 15 de octubre

La débil constelación Escultor se desplaza baja al sur del cielo  esta noche. Uno de sus tesoros es la galaxia "rueda de carro" o Cartwheel, la cual está a 420 millones de años luz de distancia. Se ve como un anillo de luz, que se formó cuando una galaxia pequeña chocó contra una más grande.
Domingo 16 de octubre
Deneb, la estrella que forma la cola de Cygnus, el cisne, aparece casi directamente en el cenit. Deneb deriva de una palabra árabe que significa "la cola". Deneb es una estrella supergigante blanca a mil 500 años luz de la Tierra.
Lunes 17 de octubre
La constelación de Ursa Major  esta baja en el norte en las noches de otoño. Desde México sus estrellas se ven con la forma de la Osa Mayor. En Inglaterra, sin embargo, estas estrellas se ven como un arado. Octubre es un buen momento para visualizar un arado, ya que se encuentra justo sobre el horizonte.
Martes 18 de octubre
La constelación de Lacerta, el lagarto, se eleva en lo alto del cielo por la noche. Es una línea zigzagueante de  estrellas entre las constelaciones de Cygnus y Casiopea. Observadores del cielo chinos la conocían como una serpiente voladora. Todas las estrellas de Lacerta son débiles, por lo que es difícil de ver.
Miércoles 19 de octubre
La lluvia de meteoros Oriónidas tendrá su punto máximo la noche del viernes. La Luna menguante  surgirá tras el horizonte en las primeras horas de la mañana. Su luz borrará los meteoros mas débiles de la lluvia, pero no evitara apreciar algunos meteoros Oriónidas.
Una que otra oriónida se ha dejado ver ya desde principios de este mes. La lluvia toma su nombre de la constelación de Orión de donde parecen surgir los meteoros.
Jueves 20 de octubre
Venus y Mercurio, planetas ubicados al interior de la órbita de la Tierra en torno al sol, son visibles muy bajos sobre el horizonte apenas este se oculte.
Viernes 21 de octubre
La Luna menguante de la noche de este día  obstruirá la lluvia de estrellas de las Oriónidas.
A pesar de que la Luna no aparece hasta después de la medianoche, las Oriónidas usualmente comienzan a caer al inicio de la madrugada, por lo que la visibilidad no será la óptima. Sin embargo, los entusiastas deberían de tratar de observarlas, ya que además de los 15 meteoros por hora, las Oriónidas dejan brillantes trazos y sus luminosas cabezas suelen ser bastante espectaculares. 
La radiante (punto del cielo por donde surgen los meteoritos) de este grupo de meteoros aparece al norte de Betelguese en la Constelación de Orión.
Las Oriónidas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, siendo la mejor hora para observarla antes del amanecer, si bien la luna no ayudara mucho.

Carnotaurus fue el dinosaurio más rápido

Además era el más mortífero que habitaba en la actual Sudamérica
El Carnotaurus era un depredador de siete metros de largo con una cola muy grande y musculosa (Foto: Archivo El Universal )
Viernes 14 de octubre de 2011 EFE | El Universal18:00



El dinosaurio carnívoro conocido como Carnotaurus, que habitaba en Sudamérica, era una especie mucho más mortífera de lo que se creía, según las últimas investigaciones de un científico de la Universidad de Alberta, en Canadá.
El Carnotaurus era un depredador de siete metros de largo con una cola muy grande y musculosa que, según el estudiante de postgrado de esa universidad canadiense Scott Persons, lo convirtió en uno de los cazadores más rápidos de su tiempo.
Un examen detallado de los huesos de la cola del Carnotaurus mostró que su músculo caudofemoralis tenía un tendón que se unía a los huesos del muslo.
La flexión de este juego muscular de las piernas hacia atrás le daba al Carnotaurus más potencia y velocidad en cada paso.
En una investigación anterior, Persons encontró una flexión similar a la de la cola en los músculos de la cara, como el emblemático depredador Tyrannosaurus rex.
Hasta el descubrimiento de Persons, los investigadores de dinosaurios creían que la enorme cola del T. rex era simplemente un contrapeso a su gran cabeza.
El examen que Persons realizó de la cola del Carnotaurus muestra que a lo largo de ella tenía unos huesos similares a pares de costillas que se entrelazaban con la siguiente pareja en línea.
A través de computadoras 3D, Persons recreó los músculos de la cola del Carnotaurus.
El estudiante de postgrado descubrió que esas costillas de la cola eran el apoyo de un gran músculo caudofemoralis.
Sin embargo, Persons advierte de que la fuerza y la rapidez del Carnotaurus se manifestaban en línea recta, ya que la estructura de los huesos daba a la cola mucha rigidez, lo que le dificultaría hacer giros con velocidad.
Esta especie de dinosaurio, el Carnotaurus, tenía el músculo caudofemoralis más grande de todos los animales conocidos, vivos o extinguidos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Farmacia

 
Farmacia

Diferencia 2

Diferencia 2

Diferencia

Diferencia

Pelea justa

Pelea justa

Cuántica

Cuántica

Tierra antigua

Tierra antigua

Recompensa eterna

Recompensa eterna

Pecado

Pecado

Juguete nuevo

Juguete nuevo