Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 1 de julio de 2011

Contaminación nos hace susceptibles a cáncer

Especialistas del Cinvestav aseguran que los contaminantes ambientales pueden condicionar la respuesta inmunológica basal en los individuos y contribuir al establecimiento de infecciones bacterianas, virales y parasíticas
Se enfocaron en estudiar por qué los compuestos químicos sintetizados en laboratorio producen alteraciones en las células, primordialmente del sistema inmune (Foto: Archivo El Universal )

Viernes 01 de julio de 2011 Notimex | El Universal22:31



Especialistas del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) determinaron que factores como el medio ambiente, los hábitos alimenticios y la carga genética pueden provocar susceptibilidad hacia diversas patologías.
En una investigación los especialistas concluyeron que en un contexto de contaminación, el sistema inmune de los individuos juega un papel muy importante en el desarrollo de la susceptibilidad hacia los carcinógenos.
Los investigadores participantes en el estudio se dieron a la tarea de averiguar cómo los contaminantes ambientales pueden condicionar la respuesta inmunológica basal en los individuos y contribuir al establecimiento de infecciones bacterianas, virales y parasíticas.
Libia Vega Loyo, quien es titular de la investigación, explicó en un comunicado, que se enfocaron en estudiar por qué los compuestos químicos sintetizados en laboratorio producen alteraciones en las células, primordialmente del sistema inmune.
Y una vez encontrados los mecanismos de acción será posible establecer tratamientos que reduzcan los efectos biológicos de la exposición a algunos xenobióticos.
Según la investigación del Cinvestav algunos xenobióticos producen daño al material genético porque son carcinógenos potenciales en el humano.
Por ejemplo, explicó Vega Loyo, tras la exposición a contaminantes, se puede detectar deterioro en las bases del ADN, como rompimientos de una o dos de sus cadenas.
Los daños en el ADN que se producen en los individuos, dijo, pueden tener consecuencias diferentes y dependerán de dos factores: el tipo de células que se afecta y la etapa de la vida de la persona.
La investigación pretende conocer más a fondo cómo funciona el sistema inmune, lo que "nos llevaría a desarrollar e incrementar su actividad o encontrar la manera de balancear artificialmente el sistema inmunológico, que podría ser una herramienta valiosa en contra de varias enfermedades", explicó la exponente del Cinvestav.

Entérate Eventos astronómicos de la semana

Inicia el mes y con él la estrella Espiga de la constelación de Virgo en el firmamento (Foto: Especial Hubblesite.org )
Viernes 01 de julio de 2011 Redacción | El Universal22:48



Sábado 2 de julio
Busque al planeta Mercurio bajo en el oeste a partir de una media hora después de la puesta del Sol. Se ve como una estrella bastante brillante, pero está tan bajo en el cielo que es difícil de encontrar. Esta noche está justo a la derecha superior de la Luna creciente que está tan delgada como una uña.
Domingo3 de julio
Un brillante punto de luz que se ve como una estrella se encuentra a la derecha de la Luna durante el crepúsculo esta tarde. A pesar de su brillo, está tan bajo en el cielo que resulta difícil encontrarlo. Se trata del planeta Mercurio.
Lunes 4 de julio
Régulo, el brillante corazón de Leo, el león, se acurruca cerca de la Luna, hacia su derecha superior, hoy al caer la noche. Están bajos en el cielo, así que los vemos a través de una capa más gruesa de la atmósfera que si estuvieran mas arriba, sobre nuestras cabezas (cenit).
Martes 5 de julio
Sólo un planeta brilla durante las horas de la noche este mes: Saturno, el segundo planeta más grande en el sistema solar. Está como a la mitad del cielo del suroeste al caer la noche y se ve como una brillante estrella dorada. Se pone después de la medianoche.
Miércoles 6 de julio
La Luna está pasando por encima de Saturno esta noche. El planeta se ve como una brillante estrella dorada hacia la izquierda superior de la Luna al caer la noche. A través de un telescopio usted puede ver los brillantes y bellos anillos de Saturno.
Jueves 7 de julio
El planeta gigante Saturno se encuentra hacia la derecha superior de la Luna esta noche. Se ve como una estrella dorada. La verdadera estrella Espiga, la más brillante de la constelación Virgo, está hacia la izquierda superior de Saturno.
Viernes 8 de Julio
La Luna y Espiga forman una bella conjunción esta noche en la constelación de Virgo, la que  se representa a menudo portando dos manojos de trigo, uno de ellos señalado por la brillante estrella Espiga o Spica (Alfa Virginis), "la espiga" de los agricultores medievales.
La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo una curva de estrellas que va desde la constelación de la Osa mayor.

jueves, 30 de junio de 2011

Ojos y pelo castaño datan de época jurásica

Un grupo de científicos descubrieron que la eumelanina era parte del pigmento que coloreó las plumas de los pájaros que vivieron hace más de 100 millones de años
Escanéo químico del fósil de Confuciusornis que data de hace 125 millones de años (Foto: Especial Science / R. A. Wogelius et al. )
 
Viernes 01 de julio de 2011 EFE | El Universal02:38



Un grupo de científicos descubrieron que la eumelanina, uno de los colorantes que dio origen a los ojos castaños y el pelo oscuro en muchas especies modernas, incluidos los humanos, se encontraban en las trazas químicas del pigmento que coloreó las plumas de los pájaros que vivieron hace más de 100 millones de años.
"Éste es un pigmento que evolucionó hace mucho, mucho tiempo pero sigue siendo sintetizado activamente por organismos del planeta, y encontramos una forma de hacer su mapa genético y mostrar su presencia sobre 120 millones de años. Hay una relación directa entre usted, yo y algunos organismos extremadamente antiguos", dijo el geoquímico Roy Wogelius, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.
Los científicos emplearon la radiación de sincrotrón en el examen de dos pájaros fosilizados para determinar que elementos se encontraban en éstos y por ende qué coloración generaban.
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Acelerador SLAC del Departamento de Energía, señalaron que  la eumelanina debe haber sido uno de los factores que determinaba los patrones de color en los pájaros de aquella época.
Otras determinantes para su coloración fueron las propiedades estructurales de las plumas de las aves y otros pigmentos que ellas ingirieran como parte de su dieta.
Para los científicos es importante entender estos patrones dado que desempeñan un papel en una amplia gama de comportamientos que son importantes en la evolución, tales como el camuflaje, la comunicación y la selección de pareja sexual.
"Si pudiésemos eventualmente determinar los colores de especies que se han extinguido hace mucho tiempo, eso en sí mismo sería fantástico", añadió el coautor del estudio que se publica en la revista Science, Uwe Bergmann.
Los fósiles que se estudiaron fueron el Confuciusornis sanctus, que vivió hace 120 millones de años, que fue uno de los muchos eslabones de la evolución entre los dinosaurios y las aves, y presentaba el primer pico de ave conocido.
El otro Gansus yumenensis se considera el pájaro moderno más antiguo, vivió hace más de 100 millones de años y se parecía a los somormujos, macaes, zampullines o zambullidores del presente.
El descubrimiento ayudará a que los ilustradores de libros de texto, los productores de dioramas y los artistas que hacen los efectos cinematográficos especiales empleen una paleta más realista en sus representaciones de los animales antiguos.

ESO capta el quaser más distante y brillante

La luz de ULAS J1120+0641, tardó 12 mil 900 millones de años en llegar a los telescopios de la Tierra
Este quásar es una evidencia vital del Universo primordial. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros súpermasivos unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang (Foto: Especial ESO )
Jueves 30 de junio de 2011 EFE | El Universal02:27



Astrónomos europeos descubrieron el quásar más distante encontrado hasta el momento a partir de las observaciones realizadas con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Austral Europeo (ESO), en Cerro Paranal, Chile, y otros telescopios.
Según los resultados del estudio facilitados a Efe por Richard Hook, portavoz del ESO en su central europea de Garching, al sur de Alemania, se trata del objeto más luminoso descubierto hasta ahora en el Universo primordial y está alimentado por un agujero negro que posee dos mil millones de veces la masa del Sol.
"Este quásar es una evidencia vital del Universo primordial. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang", señala Stephen Warren, líder del equipo de astrónomos, en una nota del ESO.
La luz de este quásar, llamado ULAS J1120+0641, tardó 12 mil 900 millones de años en llegar a los telescopios de la Tierra, por lo que es visto tal y como era cuando el Universo tenía tan sólo 770 millones de años.
Anteriormente ya se había confirmado la existencia de objetos aún más distantes, como un estallido de rayos gamma con desplazamiento al rojo de 8.2 y una galaxia con desplazamiento al rojo de 8.6, pero el quásar recién descubierto, con desplazamiento al rojo de 7.1 es cientos de veces más brillante que éstos.
El desplazamiento al rojo cosmológico es una medida del estiramiento total del Universo ocurrido entre el momento en que la luz fue emitida y el momento en que fue recibida.
Después del quásar recién descubierto, el más distante es visto actualmente como era 870 millones de años después del Big Bang, con un desplazamiento al rojo de 6.4.
"Tardamos cinco años en encontrar este objeto", indicó Bram Venemans, uno de los autores del estudio, en alusión al quásar recientemente hallado.
El equipo de astrónomos, que buscaba un quásar con desplazamiento al rojo mayor que 6.5 se llevó una excitante sorpresa al encontrar uno que está incluso más lejos, con un desplazamiento al rojo mayor que 7.
"Al permitirnos mirar en profundidad la era de reionización, este quásar representa una oportunidad única para explorar una ventana de 100 millones de años en la historia del cosmos que hasta ahora no estaba a nuestro alcance", subrayó.
Según Daniel Mortlock, autor principal del estudio, se considera que "sólo hay unos 100 quásares brillantes con desplazamiento al rojo superior a siete en todo el cielo".
"Encontrar este objeto implicó una búsqueda minuciosa, pero valió la pena el esfuerzo para poder desvelar algunos de los misterios del Universo primitivo".
El brillo de los quásares, de los que se cree que son galaxias distantes muy luminosas, alimentadas por un agujero negro supermasivo en su centro, los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias.
 

martes, 28 de junio de 2011

Estrella de neutrones muere en intento por devorar materia

Un astro desfallecido estalló al atraer partículas equivalentes a 100 mil millones de veces el volumen de la Luna, provenientes de una estrella supergigante azul
La duración de la explosión permitió a los científicos estimar el tamaño de la materia que estaba atrayendo la estrella de neutrones (Foto: Especial ESA/AOES Medialab )
Martes 28 de junio de 2011 Renata Sánchez | El Universal22:35



El intento de una desfallecida estrella de neutrones por devorar materia equivalente a 100 mil millones de veces el volumen de la Luna la llevo a su muerte por estallido, reportó el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea (ESA).
El telescopio que trabaja sólo con secuencias de observaciones cuidadosamente planeadas, para hacer más eficaz su uso, logró captar una llamarada en la longitud de onda de rayos X de casi 10 mil veces más brillante que las habituales.
La explosión ocurrió en una estrella de neutrones, es decir, en el núcleo colapsado de lo que alguna vez fue una estrella más grande; ahora mide cerca de 10 kilómetros de diámetro y la superdensidad de su masa genera un fuerte campo gravitatorio que atrae la materia a su alrededor, en este caso a una estrella supergigante azul.
Los científicos de la ESA obtuvieron días después los datos de las observaciones que habían planeado y se llevaron la grata sorpresa de captar un fenómeno poco estudiado.
"Esto fue una enorme cantidad de gas que la estrella expulso y golpeó a la estrella de neutrones, lo que nos permitió captar el momento del impacto", señaló Enrico Bozzo, del Centro de Datos de Astrofísica de la Universidad de Ginebra en Suiza.
La llamarada duró cerca de cuatro horas y las ondas de rayos X provenían del gas de que se generaba mientras la materia se calentaba al ser atraída por el campo gravitatorio de la estrella de neutrones.
La duración de la explosión permitió a los científicos estimar el tamaño de la materia que estaba atrayendo la estrella de neutrones, la cual prevén alcanzó los 16 millones de kilómetros por el brillo de la llamarada.
Los resultados de las observaciones se publiarán en la revista científica Astronomy and Astrophysics.
Par ver animación de la llamarada dar clic en la imagen:
 

UNAM estudia implantes para tratar Parkinson

El nuevo tratamiento reduce los síntomas en 57% y podría evitar los efectos secundarios del tratamiento convencional
El nuevo tratamiento reduciría los movimientos involuntarios en el paciente en un 57% (Foto: Archivo )
Lunes 27 de junio de 2011 Redacción | El Universal 22:25



El Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en colaboración con la Universidad de Tulane, de Estados Unidos, desarrollan un nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson que tendría menores efectos secundarios que el tratamiento convencional con L-dopa.
Éste consiste en la implantación de geles de sílice con dopamina en ciertas regiones cerebrales dañadas por la enfermedad de Parkinson, que permite una liberación constante y prolongada del compuesto, de acuerdo con el estudio Treatment of Parkinson's disease: nanostructured sol-gel silica-dopamine reservoirs for controlled drug release in the central nervous system, publicado en el International Journal of Nanomedicine.
La técnica evaluada en ratas con lesiones cerebrales parecidas a las provocadas por esta enfermedad, muestra que el tratamiento disminuye los síntomas en un 57 por ciento, además de que no se observan los movimientos involuntarios que se presentan en tratamientos prolongados con L-dopa.
Los átomos de oxígeno y de silicio del gel forman redes capaces de interaccionar con las moléculas de dopamina. Estas interacciones son lo suficientemente fuertes para evitar que la dopamina se disuelva instantáneamente en el tejido, con lo que se logra una liberación  prolongada.
Otras ventajas de los geles de sílice radican en que son poco tóxicos dentro del organismo, y en que pueden ser construidos en varias formas y tamaños, además de que se les puede alterar químicamente para modificar su tiempo de vida dentro del cuerpo.
La enfermedad
Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero se sabe que sus síntomas son provocados por una producción insuficiente de dopamina en ciertas regiones del cerebro, por lo que el tratamiento convencional consiste en la administración oral de L-dopa una vez al día, sustancia a partir de la cual se produce la dopamina en el cuerpo.
Los investigadores involucrados en el estudio señalan: "debido a que la dopamina no cruza la barrera (entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central), no puede ser usada como un reemplazo terapéutico en los pacientes con enfermedad de Parkinson. En cambio, su precursor inmediato, (la L-dopa) tiene buena penetración en el cerebro, lo que le hace el tratamiento más eficaz".
Sin embargo, el uso de este precursor de la dopamina tiene sus inconvenientes, pues como explican los propios autores, "durante el uso prolongado de L-dopa, muchos pacientes con enfermedad de Parkinson desarrollan fluctuaciones en la respuesta motora que obligan a que se suspenda el tratamiento".
La manera en que se administra la L-dopa hace que la concentración de dopamina en el cerebro varíe a lo largo del día. Estas variaciones se relacionan con los problemas motrices que presentan los pacientes bajo tratamiento prolongado con L-dopa.
De acuerdo al estudio, las mejorías del nuevo tratamiento se deben a que es un sistema en el que la liberación del fármaco es constante y controlada, además de que puede implantarse directamente en las estructuras cerebrales que lo requieren.
La dopamina es un neurotransmisor: un compuesto que usan las neuronas, las células nerviosas, para comunicarse entre sí. Ciertas regiones del cerebro que usan dopamina tienen un papel importante en el control del movimiento. La pérdida de estas neuronas es la que genera los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson.