AGILIDAD El estudio identificó que la mejora experimentada en las tareas de los niños que hacían más ejercicio, fue superior a los que hacían menos (Foto: Especial )
Domingo 13 de marzo de 2011 EFE | El Universal00:59
Los niños con sobrepeso que tienen una vida sedentaria mejoran su capacidad de pensamiento y su habilidad matemática cuando hacen ejercicio con regularidad, reveló un estudio publicado por el Departamento de Salud de Estados Unidos.
El estudio, realizado por la socióloga Catherine Davis, de la Universidad de Ciencias de la Salud en Augusta (Georgia), apunta a que, aunque se hizo en niños con sobrepeso, los resultados serían extrapolables a niños de peso normal.
Según muestran las imágenes de los escáneres cerebrales analizados por los investigadores, el ejercicio está relacionado con una mayor actividad en las partes del cerebro asociadas con el pensamiento complejo y el autocontrol.
"Esto implica que la conducta sedentaria crónica compromete la capacidad de los niños y los logros" en la escuela, señaló Davis en un artículo publicado en la revista Health Psychology.
La investigación se llevó a cabo con 171 niños con sobrepeso, de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, que no practicaban ejercicio habitualmente.
A continuación les separaron en dos grupos aleatoriamente y durante un periodo de tres meses, un grupo hizo 40 minutos de deporte al día y otro 20 minutos.
El resultado fue que la mejora experimentada en las tareas de los niños que hacían más ejercicio fue superior a los que hacían menos "por lo que cuanto más deporte hagan mejor será para sus cerebros" , dijo Davis.
"Sabíamos que el ejercicio es bueno, pero no teníamos pruebas muy buenas previas de que ayudaría a los niños a mejorar en la escuela", agregó.
El estudio muestra que un cuerpo activo puede ayudar a una mente activa, en un país en el que un tercio de los niños sufren sobrepeso, según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC).
El estudio, realizado por la socióloga Catherine Davis, de la Universidad de Ciencias de la Salud en Augusta (Georgia), apunta a que, aunque se hizo en niños con sobrepeso, los resultados serían extrapolables a niños de peso normal.
Según muestran las imágenes de los escáneres cerebrales analizados por los investigadores, el ejercicio está relacionado con una mayor actividad en las partes del cerebro asociadas con el pensamiento complejo y el autocontrol.
"Esto implica que la conducta sedentaria crónica compromete la capacidad de los niños y los logros" en la escuela, señaló Davis en un artículo publicado en la revista Health Psychology.
La investigación se llevó a cabo con 171 niños con sobrepeso, de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, que no practicaban ejercicio habitualmente.
A continuación les separaron en dos grupos aleatoriamente y durante un periodo de tres meses, un grupo hizo 40 minutos de deporte al día y otro 20 minutos.
El resultado fue que la mejora experimentada en las tareas de los niños que hacían más ejercicio fue superior a los que hacían menos "por lo que cuanto más deporte hagan mejor será para sus cerebros" , dijo Davis.
"Sabíamos que el ejercicio es bueno, pero no teníamos pruebas muy buenas previas de que ayudaría a los niños a mejorar en la escuela", agregó.
El estudio muestra que un cuerpo activo puede ayudar a una mente activa, en un país en el que un tercio de los niños sufren sobrepeso, según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC).
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