Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Reptil, víctima de dolor de muelas más antiguo

Científicos hallaron restos del animal que sufrió el dolor hace 275 millones de años
Los investigadores encontraron evidencias de huesos mandibulares afectados por infecciones en reptiles del Paleozoico (Foto: Tomadas de Science Daily )
 
Miércoles 20 de abril de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal00:39



De acuerdo con investigadores de la Universidad de Toronto, encabezados por el biólogo Roberto Reisz, la humanidad debe remontarse a la aparición de un reptil que vivió hace 275 millones de años para hallar el origen del temible dolor de muelas.
Reisz y su equipo encontraron evidencias de huesos mandibulares afectados por infecciones en reptiles del Paleozoico, que fue cuando comenzaron a adaptarse a vivir en la tierra.
Hasta ahora, las pruebas más antiguas de un dolor bucal en un vertebrado terrestre eran 200 millones de años más modernos, según los científicos, quienes publicaron su trabajo en la revista Naturwissenschaften (La ciencia de la Naturaleza).
Reisz explica en el sitio web Science Daily que el hallazgo amplia la comprensión de la enfermedad dental y revela las ventajas y desventajas que afrontaron las criaturas cuando sus dientes se desarrollaron para alimentarse de carne y plantas.
"Como en los seres humanos mucho después, esta adaptación dental habría aumentado su propensión a sufrir dolores dentales".
El proceso
El estudio abarcó el análisis de quijadas de especímenes fosilizados de la especie "Labidosaurus hamadu", reptil que vivió hace 275 millones de años en Norteamérica.
Destacó un ejemplar al que le faltaban los dientes, lo que se asoció con una erosión del hueso de la quijada. Luego se descubrió que el animal sufrió una infección masiva que le causó la pérdida de varias piezas, la destrucción del hueso, y pérdida de tejido.
La historia evolutiva de estas especies de reptiles hizo que, para poder vivir en tierra, tuvieran que desarrollar características craneales y dentales a fin de incorporar a su dieta vegetales y semillas. Así, el patrón dental anterior tuvo que cambiar para ensamblar los dientes más fuertemente a las quijadas.

Reisz y sus colegas ven paralelismos entre esta adaptación y la susceptibilidad humana a las infecciones orales, pues la humanidad también debió adaptarse a una dieta omnívora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario