Oslo | Lunes 25 de julio de 2011 EFE | El Universal08:49
El juez instructor del caso por el doble atentado de Noruega, en el que murieron 93 personas, aseguró que el acusado, Anders Behring Breivik, ha reconocido haber colocado el coche bomba en Oslo y haber tiroteado a los jóvenes de la isla de Utoya, aunque "no se siente culpable" .
Estaba previsto que Breivik se declarase "no culpable" ante el juez, pese a que ha admitido ante la policía la autoría en solitario del doble ataque, en una sesión que será a puerta cerrada por expresa petición de las fuerzas de seguridad noruegas.
Breivik, un noruego de 32 años definido como fundamentalista cristiano, islamófobo y ultraderechista, había solicitado la presencia de medios en su declaración con el fin de lograr una mayor repercusión para sus tesis.
Según medios noruegos, su intención era personarse ante el juez con uniforme policial, tal como perpetró su matanza en el campamento de las juventudes socialdemócratas.
Finalmente, el juez dictaminó que la comparecencia fuera a puerta cerrada para evitar brindarle una plataforma mediática al presunto autor del doble atentado y también por razones de seguridad.
El arrestado admitió en los interrogatorios policiales previos que la tragedia fue "atroz" , pero "necesaria" , tal y como relató a los medios posteriormente su abogado.
Además, su defensor explicó que Breivik aseguraba no sentir culpa por la masacre que había cometido, alegando que iba a ser el desencadenante de su "revolución" .
El arrestado compareció ante el juez con más de tres cuartos hora de retraso sobre el horario previsto, ya que dos hombres intentaron bloquear el paso del vehículo policial que le custodiaba y abrirle las puertas durante el trayecto.
Grupos de ciudadanos concentrados ante el juzgado increparon al abogado, con gritos de "Cómo puedes defender a ese asesino" y "Dile a tu cliente que se queme en el infierno" .
El pasado viernes por la tarde un potente coche bomba estalló frente al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, matando a siete personas, y dos horas después un hombre disfrazado de policía irrumpió en el campamento de las juventudes socialdemócratas noruegas en la isla de Utøya y asesinó a tiros a al menos 86 personas, en su mayoría menores de 20 años.
El jefe interino de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, confirmó a reporteros que Breivik podría hablar ante los tribunales en una audiencia que podría ser privada, como pidió el acusado, pues desea explicar públicamente sus razones. “(Breivik) admitió la detonación de la bomba y el tiroteo, pero no admitirá responsabilidades criminales”, advirtió Sponheim.
Los investigadores seguían ayer analizando el manifiesto islamófobo de Behring, que lleva por título “2083 Una declaración de independencia europa” y entre otras cosas declara la “guerra de sangre” a inmigrantes y marxistas.
La policía confirmó ayer que la última entrada del manifiesto fue subida a internet por Behring Breivik el viernes, poco antes de que tuvieran lugar los mortales atentados.
El documento da detalles de cómo preparar una bomba y habla de una moderna versión de los Caballeros Templarios, insinúa una conspiración mayor de autodenominados “cruzados” y muestra una mente influenciada por el imaginario de los videojuegos. Junto con el manifiesto hay un video, en el que se lo ve con un arma automática y vestido de buzo, con un distintivo que dice “cazador de marxistas”. El video se titula Caballeros Templarios 2083.
Como el “Unabomber”
Partes del manifiesto están copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber. Así lo reveló ayer en su edición digital el periódico noruego VG, que reproduce párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego y el terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.
VG se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego document.no que apunta que en los textos de Breivik se han “reemplazado” algunos conceptos por otros, para adaptarlos a su ideología extremista. Por ejemplo, la palabra “izquierdismo” que emplea el en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por “multiculturalismo” y “marxismo cultural”.
Ayer mismo se reveló que el autor confeso de los atentados usó balas expansivas —prohibidas en las guerras desde 1899—, en su ataque al campamento juvenil, según el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utoya, en una entrevista para VG. Estas municiones a veces se usan para caza mayor o en operativos contra el terrorismo
“Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles”, explicó Poole.
El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, ha calificado el doble atentado como "la mayor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario