BOSNIA. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, carga a Adnan Nevic, designado simbólicamente como el bebé 6 mil millones, el 12 de octubre de 1999 (Foto: AP ARCHIVO )
El bebé 7 mil millones nacerá este año, según los pronósticos de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos. Y lo hará, en el mejor de los casos, en un país en desarrollo o, lo que es más probable, en uno de los más pobres.
El bebé 6 mil millones nació, simbólicamente, el 12 de octubre de 1999. Para el 7 mil millones, los estimados varían entre mediados y finales de 2011. Pero el panorama que le espera no es muy halagador. En términos de hambre, el reporte 2010 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que había 925 millones de personas subnutridas en el mundo, la mayoría de las cuales vive... en los países en desarrollo, donde representa 16% de la población. En África subsahariana, las personas que padecen hambre suman 239 millones (30%). En América Latina y el Caribe, son 53 millones de personas las que sufren hambre.
Si se habla de pobreza, la ONU advirtió el año pasado que la cantidad de personas viviendo en barrios pobres se incrementó, de 776.7 millones en el año 2000, a unos 827.6 millones en 2010.
En las zonas rurales, el Reporte Pobreza Rural 2011, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU, cifró en 34% la cantidad de personas en pobreza extrema; esto es, con menos de 1.25 dólares al día; 70% de los mil 400 millones que viven en pobreza extrema en zonas rurales están en los países en desarrollo. ¿Las zonas más afectadas? África subsahariana y el sur de Asia.
En su Panorama Social de América Latina 2010, la CEPAL estimó en 32.1% la cantidad de latinoamericanos pobres y en 12.9% (72 millones) los que están en indigencia. En estos países hay también una crisis de agua, con casi mil millones de personas sin agua potable.
Así que el bebé 7 mil millones la tiene complicada. Porque hoy, casi 90% de los jóvenes en edad de procrear viven en los países en desarrollo. Ocho de cada 10 viven en África y Asia. Y en los próximos 40 años, a decir por Carl Haub, coautor del estudio del Population Reference Bureau (PRB), 97% del crecimiento poblacional global ocurrirá en Asia, África, Latinoamérica y El Caribe.
Expertos han advertido sobre lo imposible de sostener el crecimiento poblacional actual. En 1960, el mundo tenía tres mil millones de habitantes; cuatro años después, la cifra era de cuatro mil millones. En 2010, la población se duplicó con respecto a la que había hace 50 años; para el año 2045, la ONU estima que seremos 9 mil millones. En otras palabras, cada segundo nacen 2. 6 bebés y cada año la población crece un aproximado de 80 millones.
Para el 2050, se prevé que la población alcanzará los 2 mil millones en África. “La mayoría de los países africanos ya no produce lo suficiente para sus habitantes. La pobreza en África subsahariana se reduciría una quinta parte si se evitaran los embarazos no deseados”, advirtió el informe.
La realidad es que hoy, en África, como media, las mujeres tienen seis o siete niños a lo largo de su vida fértil. En contraste, en EU las mujeres tienen dos hijos, en promedio.
Si las estadísticas siguen así, China perderá su calidad de país más poblado del mundo, con todo y los mil 400 millones de chinos que, se estima, habrá para 2050. India tendrá mi 700 millones y ocuparía el primer puesto. Un mundo problemático, más pobre y con menos recursos. Es la carga que le tocará enfrentar, en unos meses, al bebé 7 mil millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario