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viernes, 14 de enero de 2011

Los talibán podrían reconsiderar su negativa a que las niñas vayan al colegio

Niñas afganas en el campo de refugiados de Herat Niñas afganas en el campo de refugiados de Herat
Los talibán están dispuestos a abandonar su prohibición de permitir que las niñas puedan acudir a la escuela en Afganistán, según ha señalado el ministro de Educación del país asiático, Farooq Wardak, en declaraciones al suplemento sobre educación del diario británico 'The Times'.
"Lo que estoy oyendo al más alto nivel político de los talibán es que ya no se siguen oponiendo a la educación ni tampoco a la educación de las niñas", ha explicado el ministro.

Esperanzas de negociación pacífica

"Espero, Dios lo quiera, que pronto haya una negociación pacífica, una negociación significativa con nuestra propia oposición y que no comprometa todos los Derechos Humanos básicos y los principios básicos que han estado guiándonos para ofrecer una educación de cualidad y equilibrada a nuestros ciudadanos", ha añadido.
Según la BBC, en todo el país se han alcanzado acuerdos a nivel local entre los milicianos y algunos ancianos locales para permitir que las niñas vayan al colegio y que haya maestras. El pasado mes de octubre, el presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó que estaba habiendo contactos no oficiales con dirigentes talibán en un intento por acabar con la insurgencia en el país asiático. Las declaraciones de Wardak sugieren que estas negociaciones han ido más allá de cuestiones como la liberación de presos.

cuestión sociocultural

No obstante, en la entrevista, el ministro de Educación reconoce que el rechazo a que las niñas vayan al colegio está muy arraigado en la sociedad afgana, más allá de la prohibición que impusieron los talibán, que gobernaron el país entre 1996 y 2001. "Esa es la razón por la que en muchas provincias de Afganistán no hay ni maestros ni maestras", ha indicado.
"Durante la era de los talibán, el porcentaje de niñas del millón de estudiantes que teníamos era del 0 por ciento. El porcentaje de profesoras era del 0%. Hoy en día, el 38% de nuestros estudiantes y el 30% de nuestros profesores son mujeres", ha destacado Wardak.

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