Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Extraditan a líder de Casitas del Sur

España entrega a México a Antonio Paniagua Escandón
ENTREGA. Paniagua (centro), al salir de España (Foto: JUAN CARLOS ROJASNOTIMEX )
Miércoles 01 de junio de 2011 Alberto Morales | El Universalalberto.morales@eluniversal.com.mx



Tras concluir el juicio de extradición, el gobierno de España entregó a las autoridades mexicanas a Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de Casitas del Sur y a quien se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
Paniagua Escandón, a quien autoridades identifican como El Kelú, llegó anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de España y de inmediato fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres de Matamoros, Tamaulipas, para enfrentar una orden de aprehensión en su contra.
El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas le dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, al estar involucrado en la desaparición de menores confiados al cuidado de Casitas del Sur, una casa hogar dependiente de la organización religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, que el mismo Paniagua Escandón fundó.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que con el regreso a México del líder de la organización religiosa se abren las posibilidades de ampliar las investigaciones de este caso que permitan dar con el paradero de los 11 menores cuyo destino aún se desconoce.
Hasta ahora han sido recuperados cuatro menores que después de practicarles varias pruebas de ADN fueron regresados a sus familiares.
 
La denuncia
Desde 2008 organizaciones civiles denunciaron que en este albergue se presentaban delitos como sustracción y tráfico de menores, y un adoctrinamiento religioso extremo no sólo contra niños de la ciudad de México, sino también de Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo.
El caso detonó cuando la madre de una niña denunció la desaparición de su hija y de otros menores que fueron supuestamente sustraídos de manera ilegal de la casa hogar.
La madre y varios padres de familia más, acusaron de dilación en las investigaciones a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para encontrar a los menores y dar con los presuntos culpables.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tuvo que intervenir en el caso y emitió una recomendación en la cual urgió a las autoridades locales a realizar una investigación diligente, exhaustiva y eficaz para conocer el paradero de los niños desaparecidos.
En su recomendación, la Comisión capitalina pidió además que se llevaran a cabo acciones tendientes a lograr una mejora en la atención gubernamental hacia los menores en situación de riesgo.
Fue así como en abril de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió atraer la investigación para investigar tráfico de menores y delincuencia organizada.
Lo anterior fue motivado al encontrar evidencias de que Paniagua Escandón presuntamente era parte de una red internacional de tráfico de menores con presencia en varios estados de la república y con operaciones en naciones como Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.
La detención
De esta manera, el 26 de abril de 2010 la PGR solicitó a la Interpol la búsqueda internacional de Paniagua Escandón a través de la “ficha roja”.
Dos meses después, el líder de Casitas del Sur, Antonio Domingo Paniagua Escandón, fue detenido en Toledo, España, a requerimiento de la Interpol, y fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional.
Ayer, el acusado finalmente arribó a México. A las 22:40 horas ingresó al hangar de la Procuraduría General de la República, en el aeropuerto capitalino, custiodiado por agentes federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario