Tras analizar 500 tumores, los científicos detectaron alteraciones genéticas comunes y 85 genes que aumentan la supervivencia (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Investigadores estadounidenses identificaron detalles de la composición genómica del cáncer de ovario.
Tras analizar 500 tumores, los científicos detectaron alteraciones genéticas comunes y 85 genes que aumentan la supervivencia.
En lo que fue la investigación más importante realizada hasta la fecha sobre el mapa genético de un cáncer, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos obtuvieron una imagen precisa sobre la composición genética del cáncer de ovario. La investigación fue publicada por la revista Nature.
Este tipo de tumores representan la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres de Estados Unidos se estima que en 2010 provocó la muerte de 13 mil 850 personas.
En Uruguay, cada año fallecen 83 mujeres por esta causa, según cifras de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
Si bien el cáncer de ovario no es el más frecuente ocupa el sexto lugar en una nómina de 17 tipos identificados por la Comisión, es uno de los más letales. De cada 10 mujeres que se diagnostican, entre 5 y 6 fallecen.
La relación supera a otros más frecuentes como el cáncer de mama que se producen 3 fallecimientos cada 10 diagnósticos, y el de colon rectal que es 5 cada 10.
El alto índice de mortalidad se debe a que suele ser detectado en estados avanzados, porque no presenta síntomas.
Frente a esta realidad, el contar con un conocimiento más acabado de cómo está compuesto el cáncer de ovario, cómo podrían desarrollarse medicamentos eficaces y qué elementos podrían mejorar el diagnóstico, es visto con buenos ojos por la comunidad científica internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario