Las papas son más nutrimentales en términos de la complejidad de los carbohidratos y tienen más proteína y fibra que el arroz y sin grasa (Foto: Especial Science )
Un equipo internacional de científicos concluyó la secuencia del genoma de la papa, uno de los alimentos más importantes después de los granos, al identificar cerca de 39 mil proteínas que conforman su ADN.
Los investigadores reportaron el hallazgo en un artículo de la revista científica Nature y revelaron las partes clave del ADN que ayudarían a diseñar variedades más resistentes a plagas o enfermedades, así como para incrementar su valor nutrimental.
"El hallazgo más importante fue la identificación de más de 800 genes resistentes a enfermedades, los cuales tienen un gran potencial para utilizarse en la lucha contra enfermedades devastadoras como el nematodo del quiste de la papa y el infestans, plaga famosa por haber causado la hambruna irlandesa de 1840 . Señalar a estos genes, será más fácil para desarrollar nuevas variedades de papa, ya que, gracias a su compleja genética, el tubérculo ha sido muy difícil de mejorar a través del cultivo", informaron los investigadores en la edición digital de Nature.
Los investigadores también descubrieron que el subtipo Asterid-que pertenecen a las patatas junto con el tomate, el café y el tabaco probablemente se separaron de las uvas, álamos, geranios, alrededor de 89 millones de años atrás.
"Las papas son más nutrimentales en términos de la complejidad de los carbohidratos y tienen más proteína y fibra que el arroz y sin grasa. Además de vitamina C y complejo B", aseguraron en el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario