Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Colmex inicia coloquio sobre temas religiosos

A 10 años de ese suceso histórico, los estudiosos mexicanos han comprendido que las religiones no sólo influyen profundamente en la vida de los individuos, también lo hacen en la vida de sus sociedades
Jueves 19 de mayo de 2011 Alida Piñón | El Universalana.pinon@eluniversal.com.mx



El ataque a las Torres Gemelas, en 2001, dinamitó también la necesidad de discutir sobre las religiones, los fundamentalismos y las relaciones internacionales. Temas que la academia mexicana había considerado ajenos a la realidad de nuestro país.
A 10 años de ese suceso histórico, los estudiosos mexicanos han comprendido que las religiones no sólo influyen profundamente en la vida de los individuos, también lo hacen en la vida de sus sociedades y las maneras en que estas últimas interactúan entre sí; así como el impacto que las religiones tienen en un contexto internacional.
Y es que si bien el estudio de las relaciones internacionales contemporáneas pocas veces se ha detenido a considerar la religión como una variable independiente, como un fenómeno autónomo con incidencia en los demás factores determinantes de la vida internacional, el impacto público de las religiones ha reaparecido en las mesas de debate, y las relaciones internacionales han comenzado a hacer lo propio.
Por ello, El Colegio de México organiza el Coloquio Religión y Relaciones internacionales, que se desarrollará hoy y mañana con la participación de expertos nacionales y extranjeros, provienientes de varias reconocidas universidades e institutos.
“Discutir este tema era una necesidad urgente porque llevaba muchos años pospuesto en la academia mexicana. Ahora ha cambiado la forma de ver a las religiones y hemos entendido que son fenómenos más allá de los fundamentalismos y que poseen amplitud de temas como la migración trasnacional”, explicó en entrevista el doctor Mario Arriagada, organizador del encuentro.
Las migraciones
De acuerdo con el especialista en religiones, en las últimas décadas se han registrado los movimientos migratorios más grandes en la historia de la humanidad, el de los mexicanos hacia Estados Unidos es uno de ellos.
“Son fenómenos entre naciones que están muy mediados por la religión y la formación de identidades. En el caso de los mexicanos que se establecen en EU, la religión juega un papel importante en la forma en cómo se integran al país y cómo expresan su cultura. Queremos empezar a ampliar el estudio y hacerlo desde una manera más cercana a nuestra realidad”.
Según Arriagada, en el último censo de población se registró un incremento en la diversidad religiosa en México, lo que “tiene mucho que ver con lo trasnacional”. En el Coloquio, donde también se hablará de las ideas de modernidad y modernización, estarán Fernando Escalante, Ana Covarrubias y Elizabeth Shakman Hurd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario