Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Exoplanetas sin estrella vagan en el espacio

Astrónomos hallaron 10 cuerpos con la masa del tamaño de Júpiter flotando sin rumbo, lejos de la luz del sol que los formó
EXPULSADOS. Los resultados sugieren que los sistemas planetarios suelen ser inestables y es común que sus planetas salgan de su lugar de nacimiento (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech )
Jueves 19 de mayo de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:12



Video
Dispersos cerca de la Vía Láctea están flotando cuerpos con la masa del tamaño de Júpiter en lugar de orbitar alrededor de una estrella, son un nuevo tipo de exoplanetas que vagan solos por el espacio lejos de la luz de cualquier estrella, quizá porque fueron expulsados de sistemas planetarios en formación, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.
Estos planetas huérfanos podrían ser el doble de las estrellas más comunes, revelaron los astrofísicos de las universidades de Yale y Osaka, encargados de la investigación.
Para el estudio se utilizaron los avistamientos del centro de nuestra galaxia entre 2006 y 2007 y reveló que hay quizá más de 10 exoplanetas vagabundos o huérfanos de los que aún no se pueden determinar sus órbitas.
Los astrónomos utilizaron la técnica de microlentes gravitacionales del Observatorio de Microlentes en Astrofísica instalado en la Universidad Mount John de Nueva Zelanda que consiste en  que la luz se curva cuando pasa cerca de una masa compacta, en este caso un planeta, dependiendo la masa del planeta es como reaccionan los microlentes; sin embargo éste estudio no puede detectar cuerpos con masas menores como la de la Tierra.
"El estudio no es sensible a planetas menos masivos que Júpiter y Saturno, pero los planetas de menor masa como la Tierra pueden ser expulsados de sus estrellas con más frecuencia que los Júpiter solitarios", explicó David Benett, de la Universidad de Notre Dame y uno de los autores del estudio.
Sin embargo, ello no implica que haya planetas con masa similar o menor a la Tierra vagando por el espacio. Incluso el hallazgo de 10 cuerpos cuando se esperaban dos abre la posibilidad de que haya más de lo que se predecía.
"Esto era como un censo de población. Tomamos una muestra de la galaxia y basados en los número que encontramos podemos hacer proyecciones. Si encontramos 10 planetas vagabundos, nuestros resultados sugieren que los sistemas planetarios suelen ser inestables con planetas expulsados de sus lugares de nacimiento", explicó Bennet.
Los exoplanetas están localizados a una distancia de entre 10 mil a 20 mil años luz de la Tierra informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario