Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Dieta neandertal

En primer lugar, cabe decir que el consumo de vegetales es la base nutritiva de nuestro género, Homo. En Atapuerca, el estudio de estrías dentales nos demuestra una rica alimentación con estos productos por parte del Homo heildebergensis hace 500.000 años. La diferencia es que estos vegetales no parecen que hayan sufrido cocción, de hecho, aunque el fuego se conoce desde hace más de 800.000 años, en nuestro género queda claro que no tenemos pruebas del uso sistemático para la cocción de alimentos, sólo hipótesis como las planteadas por el colega Wagram, y publicadas en Current Anthropology, en las que postula que la salida de África de Homo fue asegurada por la cantidad de tubérculos que había disponible en el subsuelo de la sabana africana.  Desgraciadamente no disponemos de pruebas que puedan contrastar esta hipótesis.
Si añadimos el consumo por transformación de vegetales, cereales silvestres, etc. queda claro que aún la investigación no ha aportado información susceptible de ser presentada como prueba de su consumo por la acción del fuego.
La zona más sombreada del suelo es un hogar del Abric Romaní (Capellades, Barcelona)La proliferación de hogares en los yacimientos de neandertales -como este que vemos en la imagen descubierto en el Abric Romaní (Capellades-Barcelona) por mi equipo del IPHES, en fotografia de Jordi Mestre- nos explica como el fuego juega un papel nodal en la organización de esta especie, pues se convierte en el instrumento de cohesión y articulación estructural, de manera que es utilizado para poder reunir al grupo, iluminar sus estancias, ayudar a procesos técnicos y, por supuesto, la gran cantidad de huesos quemados que se encuentran en los registros pueden dar a entender en muchos casos el uso del fuego para calentar y cocer la carne de los animales cazados.
Parece obvio que el fuego esté ligado también a la conservación de la carne, sobretodo en la producción de ahumados para poder disponer de este producto en los movimientos estratégicos por los territorios.  Nadie había planteado que el neandertal fuera sólo carnívoro, pero es obvio que las pruebas arqueológicas para demostrar la práctica de la ingesta de vegetales son más difíciles y complejas.  El género Homo es omnívoro, y excepto en casos extremos, sólo se nutren de carne, pero esta práctica puede ser estacional o solamente de emergencia. Los omnívoros son omnívoros, es decir, su dieta es vegetal y animal en condiciones normales. Plantas, legumbres y raíces de tubérculos parecen ser el origen del almidón encontrado en las placas dentales de homínidos  neandertales procedentes de yacimiento de Bélgica e Irak.
Este descubrimiento, y su posterior publicación, nos aporta pruebas empíricas de algo que parece obvio en sociedades complejas como las que forman las redes neandertales en Eurasia y, sobre todo, los últimos grupos de esta especie que tienen comportamientos análogos u homólogos al Homo sapiens establecidos  en Eurasia a partir del estadio isotópico 3 (60.000 – 30.000 años antes del presente) y con los que conviven en el territorio aproximadamente unos 10.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario