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jueves, 20 de enero de 2011

Piden no difundir “productos milagro”

Prometen curar males, pero ponen en riesgo la vida: expertos
LLAMADO. Raúl Trejo, especialista en medios, dice que se requiere más rigor para sancionar la venta de estos productos y evitar que circulen en el mercado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Jueves 20 de enero de 2011 Ruth Rodríguez | El Universalruth.rodriguez@eluniversal.com.mx



En México se comercializan 260 “productos milagro” que prometen falsamente curar distintos males, baja de peso y que utilizan sustancias o plantas prohibidas.
Lucio Lastra Marín, responsable de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población porque dijo que estos productos que prometen eliminar el cáncer o hasta detener la pérdida de cabello, son un riesgo para la salud y pueden causar la muerte.
Al participar en el simposium “Los Retos de la Salud en México”, organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autómona de México (UNAM), el comisionado informó que entre estos productos se encuentran algunos como Botox, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano y Ardinat, entre otros.
A sus señalamientos se sumaron los de los asistentes –estudiantes y médicos— a este foro que también criticaron los productos de Genomma Lab y la publicidad que difunde en diversos medios y, en particular, Televisa, así como la tibieza de las autoridades por eliminar la publicidad engañosa de estos productos.
Lucio Lastra explicó que durante 2010 el área a su cargo dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad de esos productos.
Asimismo, informó que la Cofepris aseguró 24 mil 561 “productos milagro” entre ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, durante el 2010, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, de rehabilitación y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos por el sector salud.
Comentó que durante ese mismo periodo se destruyeron 5 mil 764 “productos milagro”.
Lucio Lastra informó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia identificó en el caso de los productos orientados a bajar de peso algunas reacciones adversas que sufrieron personas que los usaron, como ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea que provocaron función alterada del hígado, malestar general e incluso incremento en el apetito.
Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM y actual director de programa “Medicina y Salud” de la Facultad de Medicina (FM), calificó a estos productos como fraudulentos y engañosos hacia la población, porque prometen fines terapéuticos que no pueden garantizar.
Sostuvo que a la industria farmacéutica no le interesa curar los padecimientos agudos, ni descubrir medicamentos nuevos para las patologías de la pobreza, sino que se enfoca en “los fármacos para enfermedades crónicas, cuyo uso sea de por vida, como para bajar el colesterol, la diabetes o el hipertensivo”.

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