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lunes, 17 de enero de 2011

Rechazan instrucción religiosa en escuelas

Gobernador dice atender solicitud de la Iglesia católica
Lunes 17 de enero de 2011 Xóchitl Álvarez/ Corresponsal | El Universal


GUANAJUATO
Investigadores de la Universidad de Guanajuato mostraron preocupación por la intención del gobernador Juan Manuel Oliva de incorporar educación religiosa en las escuelas públicas, a partir, dijeron, de motivaciones electorales para ganar simpatías.
El antropólogo social Miguel Rionda Martínez señaló que la postura del mandatario panista responde a una estrategia que sin duda le genera réditos políticos en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en catolicismo con 96% de su población profesando esta fe, según el Censo 2010 del INEGI.
El catedrático José Luis Lara Valdés, miembro del Colegio de Historiadores del estado de Guanajuato, coincidió en que Oliva responde “a la doctrina de su grupo político” y sin duda a una estrategia de posicionamiento político, para llamar la atención a sus propósitos.
“De eso se trata, evidentemente es lo que el mandatario busca, lo que no ha logrado por la falta de atención, porque no ha gobernado, ni atendido a la sociedad, lo quiere conseguir con recursos mediáticos”.
El viernes, el gobernador informó que la Secretaría de Educación estatal analizará la propuesta del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien pidió que se incluya la asignatura de Religión en las escuelas de la entidad, porque la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.
“Un Estado laico no implica un Estado ausente de principios y valores”, argumentó el mandatario panista. “Yo soy un creyente de que los papás deben elegir la educación para sus hijos y bajo este derecho que tienen los padres de familia habrá que analizar una solicitud de esta naturaleza. Yo hablaré con el secretario de Educación para que este tema sea puesto sobre la mesa… aquí en Guanajuato decimos que la analizaremos”.
“No hay ninguna necesidad”
Rionda Ramírez consideró que “es gravísimo” este tema, porque “no hay ninguna necesidad de impulsar una materia o contenidos religiosos porque se violaría el precepto de la separación Iglesia-Estado.
“La religión debe ser enseñada en el ámbito del hogar y en los ámbitos de las diferentes iglesias, pero no en espacios públicos, porque si no estaríamos regresando de un golpe 150 años, sería el retroceso de un logro que costó sangre al país”.
Dijo que esto pone en evidencia que la administración estatal está una y otra vez olvidando la existencia del Estado laico, “incluso tratando de anularlo”.
“Van soltando ideas tratando de ver hasta qué punto la sociedad apoya”, dijo Rionda, autor de Del conservadurismo al neopanismo: la derecha en Guanajuato y El conservadurismo popular guanajuatense y el movimiento sinarquista.
El académico Lara Valdés, autor del libro Historia Antigua de Guanajuato; Disertaciones, señaló que el fanatismo religioso no debe ser incorporado a las escuelas. Dijo no ver posibilidades de que progrese, porque se requiere una reforma constitucional y tratar del mismo modo a todas las religiones.
Agregó que ese tipo de debates si algo sano tienen es que nos hacen volver al pensar que el Estado de derecho es un ideal por el que debemos de trabajar desde las aulas, desde la educación, todos tenemos derechos, pero no a fanatizar

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