Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 21 de enero de 2011

Milanos negros usan basura para demostrar fuerza

Las aves que más decoran sus nidos ocupan también los mejores territorios, tienen más descendencia y más éxito en ahuyentar a intrusos
AVISO. La cantidad de trozos de plástico se relacionan con los atributos físicos del ave macho (Foto: Especial Science AAS )
Jueves 20 de enero de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:17 


 Los milanos negros decoran sus nidos con trozos de bolsas de plástico blanco para demostrar su fuerza y mantener alejados a sus rivales, revelaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Sevilla, en un artículo publicado en la revista Science.
Los científicos españoles demostraron que los trozos de basura son un mensaje que advierte a los otros milanos negros machos que si se acercan a ese nido recibirán una paliza por entrometerse en otro territorio.
Las aves que más decoran sus nidos ocupan también los mejores territorios, tienen más descendencia y tienen más éxito en ahuyentar a intrusos, explicó el equipo de investigadores, encabezado por Fabrizio Sergio.
Además las decoraciones se relacionan con los atributos físicos del ave. Aquellos milanos que robaban alimento de otros nidos evitaban acercarse a los que tuvieran más trozos de bolsas de plástico blancas.
Si los investigadores decoraban los nidos de aves muy jóvenes o muy viejas, éstas arrojaban de inmediato los adornos del nido; aparentemente, no quieren parecer más fuertes que lo que son, indicaron Sergio y colegas.
Los investigadores analizaron 127 nidos en los que descubrieron 77% estaban decorados. Las parejas de milanos comenzaban a colocar los fragmentos de plástico blanco en lugares bien visibles de los nidos alrededor de 20 días antes de la puesta. Trozos de plástico de otros colores u otros materiales prácticamente eran descartados por estas aves.
Los científicos hallaron además que ante todo los animales de mediana edad, de entre 10 y 12 años, decoraban los nidos. Los muy jóvenes o los animales más viejos adornaban poco o prácticamente nada sus nidos.
Es posible que los milanos negros usen con una frecuencia mayor a lo supuesto hasta ahora estructuras fabricadas por ellos mismos como señales.
Ornitólogos han descubierto en otras aves la utilización de artefactos humanos u otros materiales, como piedras y palos de madera, como señales de advertencia para sus rivales.
Un ave del norte de África y España coloca piedras en sus nidos en proporción al tamaño de sus músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario