Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 12 de febrero de 2011

Michael Shermer - Herramienta para la detección de tonterias


Michael Shermer TED 2006 - Creer en cosas extrañas (1/2)



Richard Dawkins llamando al mundo Ateo (Completo)



si quieren verlo resumido y con musica:

Evolución del cerebro apartir de nuestros antecesores

     Fragmento de la serie Cosmos de Carl Sagan refiriendose a el cerebro y su evolucion

El número googol y la idea del infinito

Fragmento de la serie Cosmos de Carl Sagan refiriendose a el infinito y los numeros grandes

Symphony of Science - A Wave of Reason (Una Onda de Razón)


La dignidad del hombre

La dignidad del hombre


Guanajuato abre al público un centro ceremonial prehispánico

Cantos a las estrellas, danza y sumerios de incienso acompañaron la apertura de la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, que sumada al legado de la cosmovisión mesoamericana, será abierta el martes al público
PATRIMONIO. Las excavaciones e investigaciones de la zona costaron 43.3 millones de pesos, los cuales fueron aportados por los gobierno federal y estatal (Foto: MARIO ARMAS EL UNIVERSAL )
Sábado 12 de febrero de 2011 Xóchitl Alvarez Corresponsal | El Universalcultura@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota




 
SAN MIGUEL DE ALLENDE.— Cantos a las estrellas, danza y sumerios de incienso acompañaron la apertura de la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, que sumada al legado de la cosmovisión mesoamericana, será abierta el martes al público.
El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, cortaron el listón inaugural del sitio, que data de los años 540 y 1050 d.c.
 
El centro ceremonial prehispánico está enclavado en una loma, envuelto en una zona natural protegida de 50 mil hectáreas, a 30 kilómetros de San Miguel de Allende, Guanajuato.
 
Entre sus construcciones, en 16 hectáreas, sobresalen el Complejo A o Casa de los 13 Cielos, espacio para la observación celeste con más de 15 metros de altura; el Templo Rojo, localizado en la parte superior con un mural abstracto que alude el día y la noche; el complejo B o Casa de la Noche más Larga, cuyo nombre deriva de la relación que tiene con el solsticio de invierno.
 
Resalta el basamento piramidal con patio hundido y plataformas y el Complejo C o Casa del Viento, con estructura circular con rampa de acceso que remite a una veneración ancestral.
 
De Maria y Campos comparó el lugar como un verdadero oasis de la naturaleza y de la cultura donde no hay construcciones masivas.
 
“La idea que nosotros queremos vincular al visitante de estos sitios es que se transporten a otros mundo, a otro época, a un verdadero oasis de la naturaleza”, señaló.
 
Sus antiguos pobladores lo construyeron a partir de la contemplación de la ruta del Sol, para predecir el tiempo y asegurar el sustento. En este sitio el sol aparece por enfrente, a diferencia de otras ciudades prehispánicas como Teotihuacán, Palenque o Xochicalco, donde el sol sale detrás.
 
 
La labor de los arqueólogos
Durante una década, arqueólogos y restauradores realizaron trabajos de investigación, excavación y autoridades dedicaron cinco años en negociaciones para la liberación del derecho de vía con un particular.
En las obras se aplicaron 43.3 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal.
 
El primer registro arqueológico de la urbe Otomi-hñahñu fue en 1985; 10 años después, de 1995 a 1999, realizó las investigaciones Luis Felipe Nieto Gamiño y, a partir de 2002, Gabriela Zepeda García Moreno, del INAH.
 
“Este sitio es un observatorio, sobresalen sus características trazadas de acuerdo con los astros, las estrellas y la astronomía”, dijo.
 
Para llegar a la zona hay que hacerlo caminando (un kilometro) a campo abierto por tratarse de una zona natural protegidas, y transitar en vehículo por un estrecho camino de 12 kilómetros, partiendo de entronque de la carretera San Miguel Allende-Guanajuato.
 
“Está convenida, con la propietaria de la zona, la construcción de una carretera de emergencia, y que la gente que pueda llegar caminando lo haga con gusto para descubrir el sitio como lo hacían nuestros antepasados”, adelantó.
 
Se estima que 31 mil personas visitaran la Cañada de la Virgen por año.
 
El gobernador dijo que el Centro Ceremonial forma parte del corredor de zonas arqueológicas de Guanajuato como parte de una estrategia para el rescate y estudio del patrimonio prehispánico.
 
Es la tercera zona arqueológica que se abre en el estado, después de la de Plazuelas y la de Peralta.
 
 
Entierros
Gabriela Zepeda García Moreno, coordinadora del proyecto, recordó que hace una década la zona estaba sepultada; sólo sobresalía la punta de la pirámide. “Esta zona estaba completamente llena de tierra, de años, de vegetación; cuando llegamos el basamento piramidal, la mitad era un cerro”, dijo.
 
Los hallazgos más relevantes en el sitio son la tumba de un jerarca enterrado en la cúspide del templo rojo y 18 entierros más, y el tipo de arquitectura, con orientación hacia el cielo.
Estudios de la zona reflejan los registros de la salida y puesta del ciclo del Sol y de la Luna que indican un Calendario de Horizonte basado en divisiones de 20, 13 y 7 días.
 
 
La arqueológa informó que excavaciones e investigaciones seguirán porque aun hay construcciones bajo la tierra, como un conjunto arquitectónico parecido al complejo B.
También se construirá el museo del sitio, donde se expondrán las piezas arqueológicas que están restauradas, con comedor y áreas de oficina. Ahora se igue con un plan de manejo integral en el que se han establecido lineamientos se seguridad, investigación, conservación y con proyectos productivos para la integración de la comunidad.
 
Con la apertura de la zona arqueológica entró en servicio el Centro de Atención al Visitante (CAV), que dispone de una sala introductoria que se estrenará con una muestra fotográfica sobre los orígenes del sitio arqueológico y luego se transformará en museo.
 
Se estrenaron las obras de instalación de señalización, senderos y baños. Además está contemplado el uso de energías alternativas, de celdas solares, y se dispone de un depósito para agua y un módulo de baños secos.
 
El senador Luis Alberto Villarreal, ex alcalde de este municipio, resaltó el esfuerzo de las organizaciones civiles y el gobierno, que en la última década impulsaron el rescate de este sitio.
El senador dijo que entre 2000 y 2001, como legislador federal, exigió desde la Cámara de Diputados que se impidiera la privatización del sitio, e instó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la UNAM y al Colegio Nacional de Antropólogos para que intervinieran

Castigo eterno

La NASA se pone romántica

El 14 de febrero la nave Stardust-NExT se acercará por segunda ocasión al Tempel 1 para analizar los cambios en su superficie luego de concluir la órbita alrededor del Sol
REGRESO. La nave Stardust-NExT, o Nueva Exploración de Tempel, captará imágenes en alta resolución durante el encuentro (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech )
Sábado 12 de febrero de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:41
Comenta la Nota




La NASA se puso romántica y en el marco del encuentro que tiene la nave Stardust-NExT  con el cometa Tempel-1 el próximo 14 de febrero enlistó las cinco cosas que se deben saber acerca de esta cita.
1. Cómo se arreglará esa noche
La nave iniciará su vuelo hacia el cometa Tempel-1 a las 23:37 hora EST (22:37 tiempo de México) el Día del Amor y la Amistad. El tiempo que dure el mayor acercamiento, calculado en 200 kilómetros entre ambos cuerpos, dependerá de la rotación del cometa y de las imágenes que se tomen de su superficie.
2. Regresarás a mi de nuevo
En 2004 la sonda Stardust tuvo su primera misión para tomar muestras del cometa Wild 2, sobre todo de polvo interestelar que dan pistas a los científicos de la formación del Universo, toda vez que estos cuerpos celestes son bloques de hielo que datan de la formación del Sistema Solar, hace unos 4 mil 500 millones de años.
Las muestras llegaron a la Tierra en 2006 en una cápsula de la Stardust que aterrizó en el estado de Utah, Estados Unidos.
Los controladores de la misión se dieron cuenta que la nave seguía en buenas condiciones por lo que podía ser reutilizada por lo que se planeó el reencuentro con el Tempel 1.
La nave Stardust-NExT, o Nueva Exploración de Tempel,  captará imágenes en alta resolución durante el encuentro. Podrá medir la composición, distribución y el flujo del polvo que emite el cometa, así como el material que rodea su núcleo. La información recabada ayudará a comprender cómo se forman los cometas que provienen de Júpiter", informó la NASA en un comunicado el 19 de enero.
3. Desde la primera vez que te vi
La misión Stardust-NExT permitirá a los científicos por primera vez conocer los cambios en la superficie de un cometa después de concluir su órbita alrededor del Sol.
Tempel 1 fue observado por la nave Deep Impact en 2005, la cual colisionó al cometa con un proyectil para obtener partículas de capas más profundas.
Stardust-NexT podría captar una imagen actual del cráter que dejó la Deep en Tempel 1, pero si no lo hace al menos dará información de otras áreas del cometa a los científicos.
4. Lo que me mueve
La misión al Tempel 1 podría representar el capítulo final de la nave Startdust. El envejecimiento de la sonda después de 12 años de viaje espacial sumó 6 mil millones de kilómetros recorridos desde su lanzamiento.
La nave esta por quedarse sin combustible. El vuelo hacia el Tempel de ida y regreso consumirá sus reservas, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
5. Los grandes recuerdos
Aunque la nave en si misma no seguirá activa después de esta misión, la información recabada por la misión Stardust-NExT permitirá a los científicos estudiar por años cómo se han formado los cometas y por tanto crear un modelo evolutivo de la formación de los planetas y las estrellas.
La cita a detalle
A 336 millones de kilómetros de la Tierra, la Stardust-NExT estará justo en oposición al Sistema Solar a la hora del encuentro, las 23:37 horas EST (22:37 horas tiempo de México).
Durante el sobrevuelo, a 200 kilómetros del Tempel 1, tomará 72 imágenes y las guardará en su computadora.
Las primeras imágenes serán enviadas cerca de las 03:00 horas EST (02:00 horas tiempo de México) de febrero 15 y  presentadas a partir de las 04:30 horas EST (05:00 horas, tiempo de México), informó la NASA.

Cianobacterias


NASA capta anillo gigante de hoyos negros

El objeto denominado Arp 147 se produjo por la colisión de un par de galaxias a 430 millones de años luz de la Tierra
TEORÍA. Las fuentes de rayos X sólo pueden estar originadas por hoyos negros (Foto: Especial NASA X-ray: NASA/CXC/MIT/S .Rappaport et al. Optical: NASA/STScI )
Viernes 11 de febrero de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:08
9 comentarios




En el mes del amor y la amistad dos telescopios de la agencia espacial estadounidense (NASA) captaron una imagen de un enorme anillo de hoyos negros formado por un par de galaxias que colisionaron a 430 millones de años luz de la Tierra.
Los datos del observatorio de rayos X Chandra captó imágenes en rosa y el telescopio espacial Hubble en rojo, verde y azul de una galaxia espiral azul con pequeños puntos rosas colisionando con una galaxia elíptica totalmente rosa.
El objeto denominado Arp 147 provocó una ola expansiva de estrellas en formación que se concentran en el anillo azul que  en un par de millones de años explotarán en supernovas, dejando estrellas de neutrones y hoyos negros, informó la NASA.
La NASA informó que las nueve fuentes de rayos X que se detectaron alrededor del anillo en Arp 147 son tan brillantes que deben ser hoyos negros con masas cercanas a 10 o 20 veces la del Sol.
Otra potente fuente de rayos X puede observarse en el núcleo de la galaxia de la izquierda y puede estar causada por un gran agujero negro central. La fuente no puede verse en la imagen óptica del Hubble, pero se aprecia con toda claridad en la obtenida por Chandra.
Otras observaciones del mismo objeto realizadas en el rango del infrarrojo (por el telescopio Spitzer) y en el ultravioleta (con el GALEX), han permitido estimar el ritmo de formación de estrellas dentro del anillo, que alcanzó su máxima actividad hace "sólo" 15 millones de años.

Accidente cósmico

Accidente cósmico