Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Descubren exoplaneta invisible

La sonda Kepler detectó que un planeta se retrasaba o adelantaba en 5 minutos en su recorrido orbital, por lo que otro cuerpo podría estar oculto tras él
Ambos planetas orbitan alrededor de la estrella Kepler-19 a 650 años luz de la Tierra en la constelación Lyra (Foto: Especial CfA / David Aguilar )
 
Sábado 10 de septiembre de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:44



A veces lo oculto se revela por pequeños detalles imperceptibles a simple vista. Gracias a que la sonda Kepler detectó que un planeta se retrasaba en su recorrido orbital, científicos descubrieron un exoplaneta invisible, adelantó la página Science Daily.
"Este planeta invisible se dio a conocer por la influencia que ejerce sobre el planeta que sí podemos ver. Es como si alguien toca a la puerta y desaparece, usted sabe que alguien estuvo ahí, aunque no lo haya visto", dijo Sarah Ballard del Centro para la Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CfA), quien encabezó el estudio que será publicado en la revista especializada The Astrophysical Journal.
Ambos planetas orbitan alrededor de la estrella Kepler-19 a 650 años luz de la Tierra en la Constelación Lyra. Su sol es tan grande que puede ser visto con telescopios caseros en la temporada otoñal con cielos despejados.
La sonda Kepler de la NASA busca planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar a partir de encontrar cambios en la emisión de luz de una estrella, lo que indica que un planeta está pasando frente a ésta. La intensidad de la luz permite calcular un aproximado del tamaño del planeta.
El planeta visible que hace suponer a los científicos que encontraron otro cuerpo es el Kepler-19b, con una órbita de 9 días y siete horas, sin embargo sus recorridos cambian constantemente, atrasándose o adelantándose 5 minutos, lo que indica que la fuerza de gravedad de otro planeta influye en su órbita.
"Este método nos da una gran oportunidad de encontrar otros planetas que de otra forma no conoceríamos", dijo el astrónomo de Harvard, David Charbonneau, coautor del estudio.
Los astrónomos aún no saben nada acerca del planeta invisible al que ya denominaron Kepler-19c, pero suponen que su peso debe ser bajo ya que influye ligeramente en la órbita de su compañero.
"Kepler-19c tiene características multiples, podría ser un planeta rocoso con una órbita circular de 5 días, o un gigante de gas que tarde 100 días en recorrer a su Sol", dijo  Daniel Fabrycky de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC).
La sonda seguirá monitoreando al sistema para saber más acerca del planeta invisible.