Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crean lentes de contacto que proyectan imágenes

El dispositivo pretende que se pueda leer información como si fuera una pantalla de computadora

Uno de los problemas que tuvieron que superar fue lograr que el ojo viera la información con nitidez, ya que la distancia focal es de tan sólo unos centímetros y temían que las proyecciones se vieran borrosas (Foto: Especial IOP Publishing )
Miércoles 23 de noviembre de 2011EFE | El Universal 00:55


La visión de los superhéroes de las películas de ciencia ficción es una realidad más cercana después de que un equipo de científicos lograra diseñar unos lentes de contacto en los que se pueden proyectar imágenes como si fuera una pantalla.
De momento, el dispositivo sólo tiene un pixel, pero sus creadores lo ven como un paso para la producción de lentes con varios pixeles quepermitan ver información -como mensajes de correo electrónico- en tiempo real sin tener una pantalla delante.
La lente, creada por investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad Aalto (Finlandia), está compuesta por una antena que suministra la energía enviada por una fuente externa y un circuito extraplano integrado para almacenarla y transferirla a un chip transparente de zafiro que contiene un LED (diodo emisor de luz) azul.
Los investigadores indicaron en un artículo en la revistaJournal of Micromechanics and Microengineering que el lente, que fue probado en los ojos de un conejo vivo, no ha causado daño alguno en el globo ocular ni en la córnea del animal y tampoco se observaron signos de efectos secundarios adversos.
No obstante, después de demostrar el funcionamiento de los lentes y comprobar que son un dispositivo seguro, los investigadores señalan que todavía son necesarias mejoras para conseguir reproducir texto e imágenes como las pantallas de alta resolución.
Uno de los problemas que tuvieron que superar fue lograr que el ojo viera la información con nitidez, ya que la distancia focal es de tan sólo unos centímetros y temían que las proyecciones se vieran borrosas.
Para salvar este escollo, los investigadores incorporaron un conjunto de lentes de Fresnel en el dispositivo (mucho más delgadas y más planas que las lentes convencionales) para enfocar la imagen proyectada en la retina.
El profesor de la Universidad de Washington Babak Praviz, coautor del estudio, reconoció que se tiene que mejorar el diseño, pero el equipo ya trabaja en su próximo reto: "la incorporación de un texto predeterminado en el lente de contacto".
Los investigadores señalan en el estudio que las pruebas y los análisis que hicieron al conejo para evaluar el efecto del uso del lente de contacto en la córnea y el cuerpo en general se realizaron siguiendo "estrictamente" las normas que regulan el trato a los animales en los ensayos de laboratorio.

Descubren nido con crías de dinosaurios fosilizados



En su interior alberga 15 dinosaurios, 10 de los cuales son especímenes completos con un estado de crecimiento y desarrollo similar y aproximadamente del mismo tamaño, lo que sugiere que procedían todos de la misma madre

El descubrimiento también indica que los dinosaurios jóvenes permanecieron en el nido en las etapas tempranas del desarrollo postnatal y fueron atendidos por sus padres (Foto: Tomada de ElMundo.es )

Miércoles 23 de noviembre de 2011EFE | El Universal00:01



Investigadores estadounidenses descubrieron en Mongolia un nido con losrestos fósiles de 15 crías de dinosauriosProtoceratops andrewsi, que revela nueva información sobre el desarrollo posnatal y el cuidado de sus progenitores, según un estudio publicado en Journal of Paleontology.
Se trata del primer nido de este género que se ha encontrado y revela que los menores Protoceratops permanecieron en el nido durante un período prolongado, según el profesor de geociencia de la Universidad de Rhode Island, David Fastovsky, autor principal.
"Encontrar (dinosaurios) jóvenes en un nido es un acontecimiento relativamente raro y no recuerdo ninguna otra especie de dinosaurio que conserve 15 crías en su nido de esta manera", señaló.
Encontrado en la Formación Djadochta en la zona de Tugrikinshire, Mongolia, el nido tiene forma de cuenco con un diámetro de 2.3 metros y los investigadores calculan que tiene 70 millones de años.
En su interior alberga 15 dinosaurios, 10 de los cuales son especímenes completos, con un estado de crecimiento y desarrollo similar y aproximadamente del mismo tamaño, lo que sugiere que procedían todos de la misma madre.
El descubrimiento también indica que los dinosaurios jóvenes permanecieron en el nido en las etapas tempranas del desarrollo postnatal y fueron atendidos por sus padres.
El Protoceratops medía 1.83 metros de alto y tardaba unos diez años en alcanzar su tamaño completo, por lo que los investigadores calculan que las crías tenían un año de edad cuando murieron.
Fastovsky cree que "los animales conservados quedaron enterrados rápidamente por la acumulación de arena en movimiento, que debe de haber constituido la mayor parte de la sedimentación".
"La muerte probablemente ocurrió durante una tormenta de arena del desierto", señaló el profesor que atribuye la buena conservación de los fósiles a la aridez del terreno que ha contribuido "significativamente" a la "excelente conservación", no sólo de Protoceratops , sino de todos los fósiles con los que trabajan.
Los investigadores recuerdan que en Mongolia vivía una amplia variedad de dinosaurios terópodos, algunos de los cuales, entre ellos el famoso Velociraptor, probablemente comió crías de Protoceratops.
"La mortalidad de los menores Protoceratops pudo haber sido bastante alta, no sólo por la depredación sino por un ambiente potencialmente estresante, y grandes nidos -como el encontrado- pudieron haber sido una manera de asegurar la supervivencia de los animales en ese entorno", dijo.

Hallan restos de piel humana de 2 millones de años

Los restos corresponden a dos ejemplares de Australopithecus sediba encontrados en Malapa, Sudáfrica.

De acuerdo con los expertos, se conservaron porque habrían experimentado una momificación natural (Foto: Especial New Scientist )

Martes 22 de noviembre de 2011El Mercurio / GDA | El Universal14:12



Huesos de antepasados del ser humano de casi 2 millones de años contendrían todavía fragmentos de la piel sobre ellos, informó la revista New Scientist.
Los restos corresponden a dos ejemplares de Australopithecus sediba encontrados en Malapa, Sudáfrica.
De acuerdo con los expertos, se conservaron porque habrían experimentado una momificación natural.
Si el hallazgo se confirma, sería la primera vez que se encuentran tejidos blandos de un homínido tan antiguo, lo que permitiría a los científicos estudiar el ADN de nuestros ancestros evolutivos en forma directa.