Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 14 de mayo de 2011

“Reprueban”a la Alianza Educativa


Pese a millonarios recursos, México está lejos de alcanzar calidad, afirman

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que pactaron el gobierno del presidente Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha tenido un costo de 72 mil millones de pesos y “pobres resultados”. Así lo demuestran evaluaciones que afirman que “pese a los millonarios recursos públicos orientados a tal fin, México aún está lejos de alcanzar una educación básica de calidad”.
El Centro de Investigación para el Desarrollo, a través de la organización México Evalúa, que preside el politólogo Luis Rubio, dio a conocer a EL UNIVERSAL un estudio en el que se hace —por primera vez desde la creación de la alianza, en mayo de 2008— un balance en términos presupuestales sobre los 25 programas federales asociados a los ejes de ese acuerdo.
El estudio afirma que en tres años los programas identificados con la ACE incrementaron, al pasar de 10% a 12% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es decir, pasaron de más de 20 mil 630 millones de pesos, a más de 24 mil 486 millones de pesos en ese periodo.
Edna Jaime, investigadora y directora de México Evalúa, afirma en entrevista que en este momento se aprecia una “alianza que se perdió por intereses políticos”, y que lo que se verá hasta el cierre de la actual administración será “más de lo mismo. No creo que vaya a haber un cambio o un golpe de timón en los próximos meses”.
Explica que su organización —que se dedica a evaluar las políticas públicas— buscó analizar el impacto de una inversión “millonaria” dentro de una estrategia que tenía como propósito mejorar la calidad del sistema.
“No son cacahuates lo que se destina, son más de 72 mil millones de pesos, y nos preocupa porque no han dado los rendimientos esperados. Entre lo que se invierte y lo que obtenemos como ciudadanos en el servicio de la educación, existe una caja negra que se caracteriza por la opacidad”, afirma.
Reciclan planes
Bajo el título Alianza por la calidad de la educación: ¿Cuál es el balance?, el estudio afirma que hasta ahora “no está claro” el impacto de las acciones acordadas entre la SEP y el SNTE para mejorar el desempeño de los maestros y estudiantes en las escuelas de educación básica”.
Destaca que “los resultados de evaluaciones como ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, un examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) son magros”.
Pero también advierte que “no hay evidencia que permita afirmar que la alianza está en camino de cumplir los objetivos trazados. La información disponible (en la SEP) sólo presenta un listado de servicios educativos entregados, que poco ayuda a formar una valoración acerca de los efectos que ha tenido en el objetivo que persigue, que es mejorar la calidad de la educación”.
La organización, en cuyo consejo directivo también participan académicos como Luis de la Calle y Carlos Elizondo; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, afirma que “la estrategia de transformación educativa hacia la calidad que impulsa la alianza se sustenta en la base de programas que venían operando dese tiempo atrás”.
Refiere que algunos programas iniciaron en 1997, por lo que “la alianza no partió de la formulación de instrumentos novedosos de política pública que buscaron solventar los problemas de la calidad educativa. Por tanto, no queda claro cuál es su potencial de éxito”. Sólo seis de 25 programas, agrega, fueron diseñados en la presente administración.
Programas reprobados
México Evalúa afirma que “una de las acciones más relevantes consideradas en la alianza se refiere a la implementación del Concurso Nacional para Otorgamiento de Plazas Docentes”.
Afirma que “no obstante que los resultados del concurso han revelado rezagos en la formación de profesores”, se busca acabar con la opacidad en la asignación de plazas.
Al abordar el desempeño de quienes aspiran a ocupar un puesto como maestros, refiere que entre 2008 y 2011 se observa que en 25 estados hay una “disminución importante del porcentaje de profesores con conocimientos aceptables” para obtener el empleo.
México Evalúa informa que a partir de las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los programas “con peores resultados” dentro de la alianza, y que constituyen un “foco rojo”, son el de Mejoramiento Institucional de Escuelas Normales Públicas y el de becas para ese mismo sector.

Mini agujeros negros atraviesan a la Tierra

Los científicos se basan en la teoría de la mecánica cuántica para explicar que, al ser suficientemente pequeños, las posibilidades de que la materia que orbita a su alrededor sea absorbida por el átomo son ridículamente pequeñas
LO QUE SIGUE. Podrían ser detectables por sus fuertes emisiones electromagnéticas que ahora deberán buscar para comprobar su postulado (Foto: Especial )
Sábado 14 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:21


Mini agujeros negros pueden atravesar la Tierra cada día, aseguraron físicos que descartaron que éstos sean iguales a los que generalmente conocemos y se originan de la colisión de galaxias o estrellas.
Aaron VanDevender, del Halcyon Molecular en Redwood (California) y J. Pace VanDevender, de los Laboratorios Nacionales Sandia en Alburquerque (Nuevo México) postularon que los denominados agujeros primordiales que se originaron durante el Big Bang continúan existiendo y se relacionan de distintas formas con la materia como si fueran átomos.
Los científicos se basan en la teoría de la mecánica cuántica para explicar que, al ser suficientemente pequeños, las posibilidades de que la materia que orbita a su alrededor sea absorbida por el átomo son ridículamente pequeñas, de forma que los micro agujeros negros podrían existir en la Tierra sin devorar lo que se encuentra alrededor, publicó en su portal el diario español ABC.
Por ejemplo, un agujero negro con la masa de un kilo, tardaría millones y millones de años en tragarse el planeta.
Los autores del estudio que se publica en el Journal arXiv.org de la Universidad de Cornell consideran que unos 400 mini agujeros negros podrían atravesar la Tierra cada año. Además, podrían ser detectables por sus fuertes emisiones electromagnéticas que ahora deberán buscar para comprobar su postulado.

Hoy, el Sol no producirá sombras en centro de México

El Astro tendrá su paso cenital, es decir que se colocará en el lugar más alto del cielo provocando que en dos días los cuerpos no proyecten su sombra
CULTO. La iglesia cristianizó los pasos cenitales del Sol en América, fundiéndolos con festividades como la de la Santa Cruz, el 3 de mayo y la fiesta de Santiago apóstol el 28 de julio (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Sábado 14 de mayo de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:30


Alrededor del 14 mayo de cada año, una comitiva de habitantes del poblado de Jojutla en el estado de Morelos, inician un azaroso ascenso a una de las montañas más altas de la región: Xoxotzin con una ofrenda o huentle, que se dejará en una pequeña cueva en su cúspide alrededor del medio día, con la creencia de que con esto propiciarán un buen temporal agrícola.
La tradición, que se remonta hasta antes de la llegada de los españoles, está relacionada, de acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania, con un fenómeno celeste que tenía un gran significado religioso: el paso cenital del Sol, por el centro de México, fenómeno que se produce sólo dos veces al año y que se caracteriza porque el astro se coloca en el lugar más alto del cielo provocando que en dos días los cuerpos no tengan sombras.
En la antigüedad tales eventos eran motivo de grandes celebraciones y rituales, como actualmente lo atestiguan los restos de observatorios cenitales, señaló la agrupación astronómica.
Un ejemplo lo encontramos en  Xochicalco en el mismo estado de Morelos con la  proyección del disco solar en una cámara subterránea el 15 de mayo y a finales de julio, justo en los días del paso cenital del Astro Rey por esa latitud, así como la alineación de muchos edificios prehispánicos que señalan su salida y puesta en esas fechas.
El paso cenital del Sol, sólo se da en las zonas geográficas localizadas entre el trópico de Cáncer, (hemisferio norte) y el trópico de Capricornio (hemisferio sur), por lo que este fenómeno solo es perceptible en algunas zonas de México.

El ritual
La tradición del huentle en Jojutla, parece ser un vestigio de las antiguas fiestas y ceremonias que tuvieron lugar durante los pasos cenitales del Sol entre las culturas prehispánicas, afirma la agrupación astronómica. Tan arraigado estaba este rito solar en esta zona que incluso, antiguas  referencias, señalan que  fue prohibida por la Iglesia, por lo que su práctica se realizó durante muchos años de manera clandestina.
La Iglesia cristianizó los pasos cenitales del Sol en América, fundiéndolos con festividades como la de la Santa Cruz, el 3 de mayo, fecha que también marcaba el punto intermedio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, y la fiesta de Santiago apóstol el 28 de julio, cuando se produce el segundo paso cenital solar.
El paso cenital del Sol sirvió también como referencia para el cálculo de  calendarios prehispánicos.
De acuerdo a la agrupación astronómica, el fenómeno depende de la latitud a la que nos encontremos, ocurriendo en fechas más tempranas conforme más cerca estemos del ecuador.
Por ejemplo en el Distrito Federal se produce el 15 de mayo  y el 27 de julio, mientras que en Zacatecas ocurre el 6 de junio y 8 de Julio.
La luz del Sol llega con más fuerza durante estos días, debido a que es recibida verticalmente desde el cenit, a diferencia del resto del año que se recibe de manera más oblicua.
La celebración del huentle en Morelos, con su ofrenda de alimentos y bebidas para antiguos Dioses prehispánicos en mayo en el cerro Xoxotzin de Jojutla, es una muestra del profundo conocimiento astronómico  de los pueblos prehispánicos y uno de los pocos ritos sobrevivientes en México para celebrar el paso cenital del Sol en México.

Entérate Eventos astronómicos de la semana

ALINEACIÓN. Venus, Marte y Mercurio formaran un pequeño triángulo celeste antes del amanecer (Foto: EFE )
Sábado 14 de mayo de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:24


Esta noche la Luna se acerca bastante a la estrella Espica, la más brillante de Virgo. Están en el sureste al caer la noche, con Espica justo a la izquierda de la Luna.
Se arquean a través del sur durante la noche y se ponen antes de la primera luces de mañana.
Domingo 15 de mayo
Pólux, uno de los "gemelos" de Gémini, está como a la mitad del cielo occidental al caer la noche, hacia la izquierda del otro gemelo, Cástor.
Pólux es la más brillante de las dos estrellas y la caracteriza su color anaranjado, que significa que su superficie es mucho más fría que la del Sol.
Lunes 16 de mayo
Los gemelos de Gémini ahora se movieron hacia el oeste al caer la noche. Pólux hacia la izquierda y Cástor a la derecha. Cástor es un sistema de por lo menos seis estrellas, divididas en tres pares cercanos.
Martes 17 de mayo
Antares, la brillante estrella anaranjada en el corazón de Escorpio, el escorpión, asciende justo debajo de la Luna un par de horas después de la puesta del Sol esta noche y se mantiene cerca de la Luna toda la noche, que alcanza su fase de plenilunio a las 6:09 horas, tiempo del centro de Mexico.
Miércoles 18 de mayo

El planeta Saturno, el cual se ve como una brillante estrella dorada, está alto en el sur al caer la noche. Una de las estrellas de Virgo está muy cerca de el. A través de un telescopio, la luna más grande de Saturno, Titán, se ve como una diminuta estrella bastante cerca del planeta.
Jueves 19 de mayo

La Osa Mayor cuelga alta en el norte hoy al caer la noche. Está de cabeza, con las estrellas de la cola hacia la derecha. Si usted extiende el arco de la cola, usted le dará la vuelta a las brillantes estrellas Arturo y Espica, formando un semicírculo gigante.
Viernes 20 de mayo

Venus, Marte y Mercurio formaran un pequeño triángulo celeste  antes del amanecer durante los siguientes 2 días.

viernes, 13 de mayo de 2011

COSMOS capitulo 11 La persistencia de la memoria

Onceava parte de la serie documental de Carl Sagan

Retrasan discusión de ley contra gays en Uganda

Los impulsores de la medida adelantaron que desistirán de incluir la pena de muerte para los homosexuales
POLÉMICA LEY. El legislador David Bahati explicó que la discusión de la ley deberá esperar a la conformación de un nuevo gobierno (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Kampala | Viernes 13 de mayo de 2011 EFE | El Universal12:16


La reforma de la legislación que proscribe la homosexualidad en Uganda, que contempla el agravamiento de las sanciones e incluso la pena de muerte, tendrá que esperar al menos hasta la constitución, la semana próxima, del nuevo Parlamento.
En el orden del día de hoy, última jornada de la actual sesión de la Cámara, estaba al final del orden del día la discusión de esta normativa contra los homosexuales, pero no se ha tratado, según dijo el promotor de la legislación, David Bahati.
El diputado Bahati, del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), explicó que la legislación no se pudo discutir, ya que el Parlamento no puede tratar ningún asunto sin un gobierno legalmente en activo,
El presidente del país, Yoveri Museveni, reelegido el pasado 18 de febrero para otro mandato de un lustro, tras 25 años en el poder, juró ayer el cargo para este nuevo periodo, pero aún ha de reformar y designar oficialmente su gobierno.
En cualquier caso, Bahati aseguró que tiene intención de insistir en la presentación de esta ley en la próxima legislatura.
"No la hemos tratado hoy porque no hay gabinete. El Parlamento se ha reunido brevemente y ha decidido dejar las discusiones", indicó Bahati.
Sin embargo, el presidente del Parlamento, Jotham Taremwa, señaló que la próxima legislatura "tendrá autoridad para decidir su propio temario y no está obligada a recoger lo que deje la anterior. Pueden recoger los temas, pero no están obligados", recalcó.
El nuevo Parlamento, con 375 diputados elegidos por sufragio universal, se constituirá la semana próxima en una sesión que durará tres días.
Aunque mantenían el endurecimiento de las penas e incluso pretendían sancionar a las personas que alquilasen viviendas a los homosexuales, algunos de los diputados defensores de esta ley, la mayoría del NRM, aseguraron que desistirían de incluir la pena de muerte para los casos que denominaban de "homosexualidad agravada".
La homosexualidad ya es delito en Uganda, aunque, en los últimos años, algunos homosexuales y lesbianas se habían dado a conocer e iniciado una lucha por el reconocimiento de sus derechos.
El pasado 26 de enero, un destacado activista gay, David Kato, fue asesinado en su casa de la localidad de Mukono, a 24 kilómetros al este de Kampala.
Un hombre está acusado del asesinato que, según la Policía, no está relacionado con las actividades de Kato en defensa de los derechos de su colectivo.
Este mismo mes, otra destacada activista ugandesa, Jacqueline Kasha Nabagasera, ganó el Premio Internacional Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos 2011.
La legislación promovida en Uganda contra los homosexuales ha concitado la condena internacional, tanto de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como de gobiernos.
El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, señaló: "No hay enmiendas o cambios posibles que puedan justificar la aprobación de ese odioso proyecto", en referencia a la propuesta ugandesa.

Luna de Júpiter tiene océano subterráneo de magma

Io es el único cuerpo celeste en el Sistema Solar, además de la Tierra, que tiene actividad volcánica
MODELO. Se podría sugerir que tanto la Tierra como su luna pudieron tener océanos de magma hace miles de millones de años (Foto: Especial NASA/JPL/University of Michigan/UCLA )

Viernes 13 de mayo de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:55



Io, la luna de Júpiter, tiene en el subsuelo un océano de magma, reveló la nave Galileo de la agencia espacial estadounidense (NASA).
El hallazgo es la primera confirmación directa de que es el objeto con mayor actividad volcánica conocido en el Sistema Solar, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
Los resultados de la investigación dirigida por científicos de las universidades de California, en Los Ángeles y Santa Cruz, y la de Michigan, se publicaron en la revista científica Science.
"Los científicos estamos realmente emocionados porque finalmente entendemos de dónde viene el magma de Io y tenemos una explicación de una de las mayores incógnitas sobre el campo magnético que había detectado la nave Galileo. Esto demostró que Io continúa dándonos señales de los cambios en la rotación del campo magnético de Júpiter que corresponde con lo que esperábamos de encontrar rocas molidas o parcialmente molidas en el subsuelo de la luna", dijo Krishan Khurana, líder de la investigación y miembro del equipo de la misión Galileo.
Lo que produce cerca de 100 veces más lava de lo que generan todos los volcanes de la Tierra. Mientras los volcanes terrestres se localizan en lugares calientes como el "Cinturón de Fuego" en el océano Pacífico, los de la luna de Júpiter están distribuidos a lo largo de su superficie propiciando la formación de un océano de magma de 30 a 50 kilómetros dentro de la corteza luna, lo que explicaría su singular actividad.
"Se podría sugerir que tanto la Tierra como su Luna pudieron tener océanos de magma hace miles de millones de años atrás mientras se formaban, pero a través del tiempo se enfriaron. Io es como una ventana en el tiempo de los diferentes tipos de actividad volcánica que pudieron ocurrir en nuestro planeta y Luna en sus orígenes", dijo Torrence Johnson que participó en el proyecto Galileo del JPL.
La sonda Voyager de la NASA descubrió los volcanes de Io en 1979, lo que la ubica como el único cuerpo aparte de la Tierra en el Sistema Solar con volcanes activos. Los científicos aseguran que su actividad es resultado de la influencia gravitatoria que ejerce Júpiter sobre Io.
La nave Galileo fue lanzada en 1989 y comenzó a orbitar Júpiter en 1995. Las primeras observaciones de los cambios en el campo magnético de Io se hicieron en octubre de 1999.
"Durante la fase final de la misión Galileo, los modelos de interacción del campo magnético entre Io y Júpiter, en los que se supone la luna se carga de partículas, aún no se han detallado lo suficiente para comprender cómo actúa el interior de Io", dijo Xianzhe Jia, coautor del estudio.
Investigaciones recientes en física mineral han demostrado que un grupo de rocas conocidas como "ultramáficas", es decir, son capaces de transmitir corriente eléctrica cuando se derrite. Se cree que este tipo de roca también se encuentran en nuestro planeta y se originan en el manto.

Inhiben en Cinvestav transmisión del paludismo

Especialistas del Centro del IPN inhabilitan una molécula de las proteínas scavenger, presentes en el sistema inmune del mosquito transmisor de la enfermedad
INHIBEN. Cuando el mosquito pica y toma sangre infectada, el parásito tiende a desarrollarse dentro de un cuerpo en dos semanas (Foto: Especial Flickr Cinvestav )
 
Viernes 13 de mayo de 2011 Notimex | El Universal00:40


Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, lograron inhibir en más de 60% el desarrollo de parásitos de la malaria en el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo.
Los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inhabilitaron una molécula de las proteínas scavenger, presentes en el sistema inmune del mosquito, lo que tuvo como consecuencia la disminución de la reproducción del parásito Plasmodium, productor del paludismo.
"Cuando el mosquito pica y toma sangre infectada, el parásito tiende a desarrollarse dentro de un cuerpo en dos semanas, lo que provoca que cuando el insecto vuelva a picar, escupirá su saliva dentro de la persona y de esta manera se transmitirán los parásitos a la sangre", explicó Fidel de la Cruz Hernández, del departamento de infectómica y patogénesis molecular del Cinvestav.
Para realizar el proyecto se buscó reconocer una molécula similar a una descrita en la mosca de la fruta, que recibe el nombre de Croquemort, y que pertenece a un grupo de moléculas conocidas como scavenger, detalló un comunicado.
"Cuando el parásito entra en el cuerpo del mosquito, el insecto no está indefenso, ya que existe una forma de sistema inmune que busca erradicar al parásito de su organismo; sin embargo, este sistema inmune no está caracterizado, y por ello se buscó identificar cuáles eran las moléculas que en un momento dado pueden reconocer al invasor y atacarlo", abundó el investigador.
Después de haber concluido la fase de identificación de la molécula se llevó a cabo el estudio del mosquito y mediante la técnica del silenciamiento de genes se inhabilitó la producción de una molécula scavenger, presente en el mosquito.
En una etapa posterior, se alimentó al insecto con sangre infectada con parásitos Plasmodium para analizar su reacción, con la hipótesis de que aumentaría el número de parásitos, pero en contraste disminuyó la presencia de éstos en 62%, subrayó.

jueves, 12 de mayo de 2011

Captan súper llamaradas en nebulosa de Cáncer

Astrofísicos creen que su origen se deben a reordenamientos súbitos en el campo magnético de la nebulosa
Los astrofísicos creen que las emisiones de alta energía de Cáncer son resultado de un proceso físico que aprovecha la rápida rotación del neutrón de la estrella (Foto: Especial NASA )
Jueves 12 de mayo de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:03



El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA captó una enorme llamarada cinco veces más poderosa que todas las vistas previamente en el remanente de la supernova de la nebulosa de Cáncer que duró seis días.
Las observaciones se hicieron el 12 de abril y el satélite italiano AGILE las corroboró, al detectar una llamarada 30 veces más energética que las que normalmente emite la nebulosa.
El 16 de abril se captó otra explosión, pero en un par de días la inusual actividad finalizó, informó el Centro Espacial Goddar de la agencia espacial estadounidense en su página de internet
"Estas súper llamaradas son las explosiones más intensas que hemos detectado hasta la fecha. Son eventos totalmente azarosos. Creemos que su origen se deben a reordenamientos súbitos en el campo magnético de la nebulosa, no muy cerca de los neutrones de la estrella, pero en realidad aún es un misterio que es lo que ocurre ahí", dijo Alice Harding del Centro Espacial Goddard.
Los astrofísicos creen que las emisiones de alta energía de Cáncer son resultado de un proceso físico que aprovecha la rápida rotación del neutrón de la estrella. Suponen que las llamaradas surgen dentro del neutrón de la nebulosa cada tercio de un año luz, pero los esfuerzos por localizarlos con mayor precisión aún no se han concretado.
La nebulosa se localiza a 6 mil 500 años luz de la constelación de Tauro y se expande dentro de una nube de gas que alguna vez fue el núcleo de la estrella que ahora se compone por neutrones superdensos que giran 30 veces por segundo,.
Con cada rotación, la estrella genera intensos haces de radiación hacia la Tierra que producen emisiones pulsadas de neutrones, también conocidos como pulsares.
Además de los pulsares, los astrofísicos creían que la nebulosa de Cáncer fue una fuente constante de radiación de alta energía, pero en enero de este año se comenzaron a detectar cambios en la longitud de onda de los haces.
"La nebulosa de Cáncer también produce radiación de alta energía variable, que nosotros ahora podemos apreciar", dijo Rolf Buehler, miembro del equipo Fermi Large Area Telescope (LAT) del Instituto Kavli for Particle Astrophysics and Cosmology de la Universidad Stanford.
Desde 2009 el telescopio Fermi y el satélite AGILE de la agencia espacial italiana han detectado llamaradas de rayos gama mayores a 100 millones de eV, para comparar la luz visible emite una energía entre 2 a 3 eV, indicó la NASA.
Con las observaciones los astrofísicos han logrado prever con mayor exactitud la actividad en la nebulosa, aunque faltan detalles para comprender la naturaleza de este cuerpo celeste.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Descifran escalinata jeroglífica en Campeche

Cuenta con 105 bloques de inscripciones y fue localizada en la zona arqueológica de El Palmar
Hallazgo. La escalinata fue localizada el pasado abril (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
CAMPECHE | Miércoles 11 de mayo de 2011 Notimex | El Universal19:37



Tras el descubrimiento de una escalinata con jeroglíficos mayas, en la zona arqueológica El Palmar, en esta ciudad, el epigrafista Octavio Esparza Olguín informó que con el desciframiento de esta estructura han identificado 105 bloques con inscripciones que hacen referencia a las dinastías del sitio, e incluye una lista de señores o gobernantes.
A finales del mes de abril, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , de la Universidad de Arizona y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron esta escalinata que ahora se sabe cuenta con 105 bloques de inscripciones jeroglíficas.
El epigrafista de la UNAM aseguró que a diferencia de otras escaleras ubicadas en otras áreas de esta cultura, la de El Palmar se localiza en un grupo periférico pequeño, ubicado a un kilómetro del núcleo del asentamiento.
Detalló que este descubrimiento documenta contactos entre esta ciudad con otros sitios mayas importantes, como Copán, en Honduras, y Calakmul, en Campeche, zonas que ya habían sido consideradas en los desciframientos preliminares.
Las investigaciones han revelado que existieron grupos de élite dentro de esta ciudad que no residían el núcleo de la región, sino que se ubicaron en otras partes del asentamiento. Sin embargo, al tener relación con el linaje, los gobernantes les hicieron monumentos espectaculares.
Esparza explicó que probablemente esta estructura halla sido un regalo de la élite de poder hacia una jerarquía subordinada que estuviera en la periferia.
Con una dimensión de 10 metros de largo por 10 de ancho y tres de altura, es considerada una estructura pequeña, no obstante es una escalinata que cuenta con un orden en las secuencias.
Referente al estado de conservación de esta estructura, Esparza dijo que es variado, ya hay bloques de seis hileras de piedra, de las cuales cuatro se mantienen en buen estado, mientras las ultimas dos están fragmentadas por haber estado expuestas.
"Hay fragmentos de la inscripción imposible de restituir o ver" expresó el epigrafista. No obstante, algunas de estas piezas muestran pequeñas partes que son útiles para determinar cómo pudo ser la secuencia original de esas dos hileras.
El reporte de este hallazgo se remite a junio de 2009 como parte de un reconocimiento de superficie que hizo el equipo arqueológico al norte de El Palmar, donde la presencia de un pequeño conjunto de vestigios arqueológicos, al que se nombró Grupo Guzmán, y la evaluación de las piedras in situ, sugirió su posible asociación a una escalera jeroglífica.
La temporada de campo se realizó a fines de 2010 e inicios de 2011 con el financiamiento de la National Geographic Society y la American Philosophical Society, el INAH, la UNAM y la Universidad de Arizona, contando además con el apoyo de expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, así como de la delegación del INAH en Campeche, para su preservación.

Pueblos purépechas, en defensa de sus bosques

La invasión de grupos criminales obliga a habitantes de Michoacán a “alzarse en armas”
HARTAZGO. Ante el embate de organizaciones criminales coludidas con grupos talamontes, habitantes de Cherán, Michoacán, se declararon en estado de sitio para defender por sí mismos los recursos naturales del poblado (Foto: ALBERTO TORRES EL UNIVERSAL )
Miércoles 11 de mayo de 2011 Elly Castillo/ Corresponsal | El Universal



MORELIA
Ver imagen
Mientras poblaciones purépechas se organizan para hacer frente a la delincuencia, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, reconoció que hay 13 comunidades con conflictos similares a los que vive desde hace 26 días el municipio de Cherán. Poblados como Tingambato, Nahuatzen, Paracho y La Cañada de los 11 Pueblos figuran entre los “focos rojos”.
Alfonso Vargas Romero, titular de la dependencia, dijo que en la zona núcleo de la cultura purépecha hay brotes de tensión derivados de la defensa de los recursos naturales ante el embate de organizaciones criminales coludidas con grupos de talamontes.
En entrevista, destacó que desde la instancia gubernamental a su cargo se emitieron con suficiente antelación reportes de la situación que vivía Cherán, “pero se dejó crecer el problema”. Negó que se haya deslindado del conflicto al no participar en las mesas de negociación, pues, dijo, sólo ha acatado las indicaciones del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Como alternativa de solución a la problemática latente, incluida la de Cherán, el funcionario indicó que es necesario dotar de autonomía a las comunidades indígenas, siendo un ejemplo de ello la instalación de la figura de la policía rural, por lo que exhortó al Congreso local a aprobar el proyecto de ley de Derechos Indígenas propuesto por la dependencia que encabeza, pendiente de legislar desde hace tres años y medio.
Los comuneros de Cherán se encuentran a la espera del arribo del Ejército, luego de que desde el sábado pasado comenzaron a llegar agentes de la Policía Federal para instalarse en tres puestos de control en las cercanías de la comunidad, la cual sigue atrincherada en medio de barricadas que contralan la entrada y salida de los pobladores, quienes mantienen su rostro tapado con paliacates y pasamontañas para evitar ser reconocidos.
“Aún estamos a la espera de que lleguen los militares a reforzarnos, pues para la defensa de los árboles requerimos de su apoyo, porque solos no podremos contra las armas de los delincuentes que apoyan a los talamontes”, expresó el líder comunero identificado como “José”, quien informa que los poblados vecinos de Nahuatzen y Paracho han manifestado el respaldo a su causa, la cual podría reflejarse con la suma de gente que colabore en las guardias montadas.
El domingo, la Convención de la Nacionalidad P’urhépecha, organismo que dice representar a las comunidades de esa cultura, informó en un comunicado que en la Tenencia de Acachuén, del municipio de Chilchota, se reunieron autoridades y dirigentes indígenas, con la participación de luchadores sociales, para acordar un llamado de unidad en la región purépecha.
El exhorto fue extensivo a las comunidades nahuas, mazahuas y otomís, que junto con los purépechas son las cuatro culturas indígenas asentadas en Michoacán. El organismo planteó la realización de una marcha para el próximo 19 de mayo.
“Sitios más delicados que Cherán”
“No quisiera alarmar a las comunidades ni ubicarlos ante la opinión pública por circunstancias de seguridad, pero tenemos cerca de 13 puntos rojos igual que Cherán, y sin duda gradualmente lo mismo estará sucediendo”, reconoció el secretario Vargas Romero.
Dijo que ha participado en mesas de negociación, pero que son indicaciones del gobernador “no estar en varias de ellas”. Mencionó que “en momentos álgidos” no se permite su presencia y que ha anticipado sobre estas problemáticas: “Hemos pasado informes al secretario de Gobierno, al mismo (gobernador) Leonel Godoy, de lo que puede ocurrir no sólo en Cherán”.
“Cherán ocurrió más rápido que en otros puntos delicados, en regiones como Tingambato, Nahuatzen, Paracho, La Cañada de los 11 Pueblos, el de Capacuaro, que son actores irresponsables en esta situación de Cherán”.
Aceptó que la vinculación del crimen organizado con talamontes data de tres años atrás. “Más o menos sí. Empezamos a observar cómo pasaba el libre tránsito de camionetas apoyados por vehículos con individuos armados”.
Ante pregunta expresa, acotó: “Ocurre esto porque no se entiende el asunto indígena y no se atiende conforme a la diversidad cultural. No puede aplicarse un sistema de justicia homogéneo porque son diversas las formas en que se rigen estas comunidades”.
Sugirió crear una policía rural, construir un sistema organizacional bajo los patrones de seguridad internos de cada comunidad, así como de los sistemas de impartición de justicia; “nada de Subprocuradurías de Justicia ni Ministerios Públicos”, aclaró.
Del conflicto en Cherán, acusó a líderes oportunistas de estar involucrados tratando de sacar beneficios políticos, aunque no dio nombres. Indicó la necesidad de que el Congreso local apruebe la propuesta de ley de Derechos Indígenas, la cual contiene garantías de autonomía y libre determinación, que contribuiría a resolver diversos problemas que padece la población indígena en el estado.
“La meseta se gobierna aparte”
El diputado federal Martín García Avilés (PRD), representante del distrito 7 de Zacapu, al que pertenece Cherán, señaló que la meseta purépecha “se gobierna aparte”. Enumeró de corrido las problemáticas de su distrito, que coinciden con los 13 “focos rojos” mencionados por el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas.
Ubicó en la posición uno al municipio de Tingambato, que como problema adicional tiene dos presidencias municipales: la “legítima” y la que constitucionalmente triunfó en las urnas; la primera no ha dejado de perseguir y obstaculizar a la segunda.
“El zapatismo está presente en todos lados de la meseta, en las piedras, en las bancas, en todas partes”, indicó el legislador. Justificó la solicitud de los comuneros de Cherán para que llegue el Ejército, pues existe “cariño a la figura militar de Lázaro Cárdenas del Río; los purépechas le llamaron ‘Tata’ (palabra de origen tarasco que significa papá), y siendo él general militar, hay respeto a la milicia”.
Afirmó que Paracho tiene tres comunidades con problemáticas idénticas de deforestación: Nurio (asentamiento zapatista), Urapicho y Cheranastico, estas últimas con estrictas reglas para admitir a extraños.
En Chilchota están Carapán, Uren y la propia cabecera municipal; en Nahuatzen, las comunidades de Comachuen, Arantepakua y Turicuaro; en Los Reyes, las rancherías de Cinco Santos y Pamatacuaro; mientras que en Uruapan se ubican Capacuaro y San Lorenzo, y Cocucho, en Charapan.
“Lo que se está viviendo en Cherán es el reflejo de la falta de aplicación de políticas públicas federales al tiempo que se dejó acumular el robo y saqueo de la madera, ya últimamente de manera descarada, aunque también hay que reconocer las quejas de que hay autoridades locales involucradas”, sintetizó el congresista.
A ocho días del arranque del proceso electoral local, para renovar las 113 alcaldías, 40 diputaciones locales y la gubernatura, la presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal, externó que la situación en Cherán es motivo de atención del árbitro electoral.
“Estamos atentos de Cherán. Esperamos que haya pronta solución y esto no llegue a afectar el proceso. Seguiremos atentos a los acontecimientos”.
En tanto, “José”, el vocero de los comuneros de Cherán, sentenció: “Aquí empezamos a ver que los partidos políticos no sirven más que para dividirnos. No nos resuelven nada y nada más hacen que nos peleemos entre nosotros. Si seguimos así, la gente no dejará otra vez que se instalen urnas”.
La raíz de un problema
Cherán, en el noroeste de Michoacán, a 123 kilómetros de Morelia, es una de las comunidades más antiguas de la entidad, existente previo a la llegada de los españoles, quienes la denominaron como San Francisco Cherán, según fuentes históricas. Aunque su nombre significa “lugar de tepalcates” se conoce como “el lugar donde espantan”.
La extensión del municipio es de alrededor de 21 mil hectáreas, las cuales albergan bosque mixto con pino y encino, con algunos manchones de oyamel. Las decisiones en el lugar son tomadas en asambleas generales, que atiende una comisión de Bienes Comunales, ejerciendo influencia previamente en las discusiones.
Un cabildo —relacionado a la iglesia— fija las fiestas regionales tradicionales, que rigen el calendario anual de actividades, y tiene relación con los dos representantes del poder: el comisariado de bienes comunales y el presidente municipal, quienes están obligados a coordinarse con el cabildo.
La localidad cuenta con un número importante de médicos tradicionales, que ha dado renombre a nivel regional e incluso nacional. Hasta hace unos 30 años era la opción más cercana a los habitantes de la zona para obtener alivio a sus enfermedades. En este municipio se firmó la “Declaración de Cherán: en defensa de la Medicina Tradicional”, durante el Encuentro Regional de Médicos Tradicionales en 2002.
Una de las referencias del conflicto data de 1984, cuando se reconocen y titulan los bienes comunales por resolución presidencial, beneficiando a 2 mil 100 comuneros. Desde entonces, el padrón (mayoritariamente por hombres y sus familias) no ha sido modificado, pese al deceso de varios de ellos.
Basta con nacer en este lugar para adquirir derechos; sin embargo, actualmente la extensión total del territorio funciona bajo un sistema de propiedad privada, pues los predios están distribuidos. Los habitantes formalmente son comuneros a partir de los 18 años, a sabiendas de que no cuentan con terrenos comunales.

 

Libros: Terapia y estímulo para niños vulnerables

Empresas y grupos civiles han creado programas de bunkos y kodomos para fomentar la lectura entre menores maltratados, enfermos o marginados
PROPÓSITO. Los kodomos buscan provocar en los niños -de cero a seis años- un ejercicio reflexivo y de cuestionamiento a través de la lectura (Foto: ESPECIAL )
Miércoles 11 de mayo de 2011 Yanet Aguilar Sosa | El Universalyanet.aguilar@eluniversal.com.mx



Kevin llegó al albergue de Tijuana ciego por los golpes que le propinó su madre, ese niño de año y medio no aceptaba siquiera que lo tocaran; hoy ya pueden cargarlo y leerle en el regazo las historias que sólo imagina. Otro niño de Campeche regresó contento al kodomo porque su padre, por un fin de semana, dejó de drogarse para leerle un libro.
Esa otra niña de apenas tres años que en un mercado de Jalisco trataba de vender sus zapatos para darle de comer a sus dos hermanitos y que ahora está terminando su proceso de adopción, es otra de las cerca de dos mil historias de infantes en situaciones vulnerables que han encontrado en la lectura la posibilidad de conocerse a sí mismos y cambiar su vida, a través de las 12 salas de lectura del programa “Kodomo Toyota. Leer para crecer” que en los próximos años espera llegar a 63 kodomos abiertos en todo el país.
En casas hogar, albergues para madres menores de edad, espacios en zonas marginadas, con altos niveles de violencia, en hospitales, correccionales, comunidades rurales, lejos de cabeceras municipales y escuelas, lugares donde se trabaja con hijos abandonados, no deseados, de padres migrantes, han surgido iniciativas en las que se comparte el gusto por la lectura en niños de primera infancia, que rondan entre los cero y los seis años.
Desde la iniciativa privada, como parte de las acciones de responsabilidad social de empresas como Toyota, Televisa, Fedex y otros tantos donantes anónimos, apoyados en organismos que trabajan en el desarrollo integral de la sociedad como Fundación Merced o que promocionan la lectura por placer como A Leer. IBBY México; o gestiones gubernamentales como la que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a través de su programa de Educación Inicial, la lectura ayuda.
En México, donde según datos de 2007 existen 29 millones de infantes, hay miles de historias de niños que viven realidades difíciles y que han encontrado en la lectura el lugar desde el cual asirse, que les proporciona un futuro mejor o provoca en ellos un ejercicio reflexivo y de cuestionamiento.
Algunas iniciativas son incipientes, como recolectar libros para entregarlos a instituciones que trabajen con niños de dos a 12 años que entre abril y junio de este año, emprende Fedex; pero otras, como los kodomos que apoya IBBY México, junto con Fundación Merced y Toyota, con niños de cero a seis años, se basan en la misma metodología probada de las salas de lectura conocidas como bunkos, que tiene IBBY con apoyo de empresas privadas, en hospitales y correccionales, las cuales han dado buenos resultados.
ólo el programa de Conafe apela a la educación formal, las demás iniciativas no pretenden objetivos académicos ni alfabetizar, buscan “que los niños piensen, provocar el pensamiento a través de la lectura”, señala Beatriz Noriega, directora de Inversión Social de la Fundación Merced, quien afirma que cuando hablan de crear sentido y referentes es para “que los niños empiecen a relacionar su propia vida o la vida de los que están a su alrededor y que al final del día puedan decir a su maestra: no a mí me dijeron que leer debe gustarme”.
Los komodos cambian la vida
Kodomo significa niño en japonés, pero en este país se le ha dotado de corazón mexicano. Son salas de lectura que se instalan con organizaciones de la sociedad civil para atender a niños “en desventaja social, que vivan o estén en riesgo de vivir en calle”.
De noviembre de 2009 a la fecha se han instalado 12 kodomos en Tijuana, Campeche, Ciudad Obregón, Puebla, Torreón, Pachuca, Guadalajara, Saltillo, Huixquilucan y el DF, con 300 libros, un librero, tapetes, cojines, carteles y demás material de apoyo.
Alejandro Velasco, de Toyota, asegura que a través de los libros “los niños encuentran una válvula de escape para hablar de sus propios problemas y de su realidad, así saben que no están solos, que aunque sea un personaje imaginario, pasa por la misma situación que él no es capaz de ponerla en palabras”.
La lectura puede cambiar la vida de los niños, así se lo confirman los resultados que dan cuenta que es posible que el niño mejore su calidad de vida, que se involucre con las historias y encuentre otra historia que le de voz a la suya.
“El kodomo es un espacio libre, donde el niño se olvida de preocupaciones cotidianas porque de verdad vienen de realidades muy difíciles, de abandono, de calle, de pobreza extrema. Ahí se les abre un espacio donde se sienten protegidos y cobijados, un espacio que los hace disfrutar y crecer”, dice.
Aunque Beatriz Noriega sabe que en los kodomos “hay niños que aún tienen las marcas físicas y emocionales de los golpes”, la experiencia le dice que para esos pequeños hay un futuro mejor.
“Un niño de Campeche regresó feliz del fin de semana con el libro que la maestra le prestó; su padre, por una vez, le leyó y dejó de drogarse; ese es un futuro mejor, es esta esperanza del niño que dice ‘mi papá está allí’”, dice.
Para la responsable de Inversión social en Fundación Merced, la lectura permite que los niños se den cuenta que hay otros niños como ellos y que pueden sobresalir como ellos, estudiando y teniendo relaciones afectivas. Por eso es tan importante para ellos provocar la reflexión y el pensamiento entre los niños beneficiados. Recuerda que Juan Domingo Argüelles, estudioso de la lectura, dice que el niño lee porque no está de acuerdo con este mundo.
“Un futuro mejor es que el niño puede enfrentar con la lectura los sentimientos o males como el cáncer, en Casa de la Amistad usan el libro porque el niño puede alejarse del dolor cinco minutos, pero también puede enfrentarlo; hay niños que van a sus quimioterapias con por su libro preferido”, dice Noriega.
Los niños que atienden viven una difícil realidad, pero no se han rendido, ahora reflexionan y cuestionan.
Los kodomos apuestan impactar en la calidad de vida de sus niños. De enero y diciembre de 2010 atendieron a mil 881 niños en seis kodomos, allí se leyeron 2 mil 32 libros y se prestaron 2 mil 938. A ellos se suman los niños que han atendido de enero a abril de 2011 también en las nuevas salas.
La iniciativa se basa en apoyar con una sala de lectura a instituciones que ya trabajan con población vulnerable. Así, están por lanzar la tercera convocatoria y seleccionar a seis instituciones más. Esas instituciones proponen a dos voluntarios para que IBBY los convierta en mediadores de lectura, pues el trabajo en los kodomos se basa en la lectura en voz alta.
 Lourdes Morán, coordinadora del programa Bunkos de IBBY México, hermano mayor de los kodomos, asegura que este proyecto con Toyota y Fundación Merced se suma a los espacios de libertad que se han abierto en varias instituciones que atienden a pequeños con la finalidad de promover la lectura, pero también provocando la reflexión y la toma de conciencia.
“En este tipo de espacio se comienzan a generar discusiones en torno a los libros, pero también se empiezan a crear situaciones de respeto por el otro, de escucha, donde todo lo que tienen que decir es importante. La sala de lectura empieza a atravesar transversalmente otras cuestiones; pero también con la vinculación con la familia cuando hay familias”, comenta Moran.
Bunkos por todas partes
Si komodo significa niño en japonés, bunko se traduce como pequeña biblioteca comunitaria. Con ese programa que lidera A leer. IBBY México, con donativos de empresas mexicanas y trasnacionales desde 1993, se han instalado bunkos en casas particulares, y recientemente en hospitales y correccionales donde trabajan con niños en situación de enfermedad o de encierro.
Con Fundación Televisa, desde hace un año, capacitan a mediadores que trabajan en el bunko del Hospital Infantil Federico Gómez, donde se lleva la lectura a las cunas y camas de niños enfermos y se hacen sesiones de lectura.
También desde hace un año, con donativos de empresarios anónimos y recursos del gobierno de la ciudad, trabajan en los seis tutelares del DF.
Lourdes Morán dice que en cada tutelar han instalado una biblioteca, capacitan al personal para que le lea a los muchachos, algunos de los cuales al final del curso se capacitan para convertirse en mediadores de lectura y repliquen la labor, la cual incluso ha logrado que niñas infractoras escriban textos que se han sumado al acervo.
Hay un bunko emblemático para IBBY México, el de Atotonilco, Tlaxcala, donde trabajan con una población muy marginal de no más de 800 habitantes y que realizan desde hace seis años con el apoyo de la Fundación Merced a través del Fondo Munguía.
Con sello institucional
Desde 1993, el Consejo Nacional de Fomento Educativo del gobierno federal atiende a niños menores de cuatro años a través del Programa de Educación inicial, no escolarizada y que habitan zonas de alta y muy alta marginación y que viven en muy alto rezago social.
Actualmente están en más de 23 mil comunidades con 27 mil 757 promotoras educativas que atienden a 452 mil 599 niños y a 424 mil 202 adultos.
A la caza de libros
Por tercer año en México y dentro del programa “Fedex entrega”, la empresa de mensajería ha convocado a la ciudadanía a donar libros. “Al leer el niño aprende cuestiones de cultura y motiva su imaginación y su creatividad. Queremos que desde niños les nazca el placer por leer”, dice Carolina Chong, gerente de recursos humanos de esa empresa que sin embargo recibe libros “tan viejos que ya no sirven”.

Robot con cerebro humano en 2018

El proyecto Human Brain Project crearía un superordenador para estudiar enfermedades neuronales
UTILIDAD. La infinidad de simulaciones que permitirá esta computadora podrá predecir la eficacia de miles de fármacos en muy poco tiempo sin tener que probarlos con anterioridad en multitud de seres vivos (Foto: Especial )
Miércoles 11 de mayo de 2011 EFE | El Universal00:41



Un proyecto científico prevé la creación de robots con sofisticados "chips" a modo de cerebro humano para hacerles conscientes de sus sensaciones y su entorno, y la puesta en marcha de un superordenador para simular enfermedades neuronales.
Muchos de los secretos que persisten en el conocimiento del cerebro humano podrían salir a la luz gracias a este macroproyecto de dimensiones mundiales, afirmaron los responsables del mismo durante su presentación en España, en la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
El programa ha sido bautizado Human Brain Project (HBP-PS) y su dirección corre a cargo de instituciones científicas de España, Suiza, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Bélgica, Israel, Francia y Austria.
"Es el momento de integrar, gracias a este proyecto, toda la información sobre el cerebro que existe en el mundo, que es mucha y muy detallada pero excesivamente dispersa", afirmó el coordinador de la iniciativa, el investigador Henry Markram, de l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) durante la presentación del proyecto.
Markram es además responsable del proyecto Blue Brain, en el que España participa, a través de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Desde el punto de vista médico, entre otras posibilidades del proyecto aparece la curación de enfermedades neuronales sin tener que esperar años y años para probar la eficacia de un medicamento.
El programa incluye la creación de un superordenador que podría estar operativo en 2018 y que realizará cientos de miles de simulaciones de problemas cerebrales en tiempo récord y generará multitud de prototipos virtuales de distintos tipos de cerebros con distintas enfermedades.
La infinidad de simulaciones que permitirá esta computadora podrá predecir la eficacia de miles de fármacos en muy poco tiempo sin tener que probarlos con anterioridad en multitud de seres vivos.
Gracias a la simbiosis de este proyecto se desarrollarán nuevos circuitos y tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano aplicables a robots.
Hasta ahora, ninguna tecnología ha sido capaz de simular el complejo cerebro humano, dotado de millones de fibras y neuronas aunque con un consumo energético ridículo de tan sólo unos veinte vatios, como una simple bombilla.
Cerebro a gran escala
El HBP supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución, aseguró Markram al diario español ABC.
"El cerebro se estudia desde hace más de 200 años y el número de artículos científicos sobre el mismo es de 10 millones; en 10 años habrá 100 millones. Sin embargo, aún no tenemos una visión general de cómo es ese órgano", explicó.
El científico cree que ahora es el momento de realizar ese trabajo, para lo que pretenden crear ocho nuevas infraestructuras tecnológicas con los avances más actuales.
La primera, que realizará las simulaciones, se ubicará en Suiza y será «parecida al centro de control de misiones de la NASA». La dedicada a la neuroinformática se instalaría en Estocolmo y también participará el Centro de Supercomputación de Barcelona.
No sólo sería infraestructura sino que se generaría un nuevo hardware inspirado en el funcionamiento del cerebro. La idea es recrear los 100 mil millones de neuronas humanas con procesadores.
La principal aportación del proyecto será la búsqueda de tratamientos contra las enfermedades del cerebro, patologías que "un tercio de la población sufrirá en su vida»"-especialmente en un mundo cada vez más envejecido-, y cuya investigación han reducido las farmacéuticas, según Markram, por su altísimo costo y complejidad.
Verificar la bondad de un medicamento puede llevar unos 15 y supone el sacrificio de animales y pruebas en humanos. El supercomputador las realizaría en menos tiempo y sin estos pasos.
Además el HBP impulsará lo que se conoce como robótica neuroinspirada, robots que funcionen como lo hace el cerebro humano y sean conscientes de sí mismos, algo que puede abrir el debate sobre qué es realmente la humanidad.

Hallan mayor zona muerta en Pacífico Sur

Científicos españoles registraron la mayor transparencia medida hasta ahora por la ausencia de materia orgánica disuelta y fitoplancton
RELEVANCIA. El fitoplancton es de una importancia vital porque estos microorganismos producen, aproximadamente, la mitad de la materia orgánica de la tierra y gran parte del oxígeno de la atmósfera (Foto: Tomada de ElMundo.com )
Miércoles 11 de mayo de 2011 EFE | El Universal01:51


La expedición científica española Malaspina registró en las aguas del Pacífico Sur, la mayor transparencia medida hasta el momento, provocada por la escasez de materia orgánica disuelta y de fitoplancton.
El equipo de investigadores comprobó con un radiómetro submarino, en una región situada a 13 grados sur, que la luz alcanza los 200 metros de profundidad, cuando lo normal es que no llegue ni a los 100, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que dirige la expedición.
Además, los investigadores constataron que la radiación ultravioleta penetra hasta los 60 metros de profundidad en dosis suficientes para causar mortalidad en las células que forman el plancton.
Susana Agustí, investigadora del CSIC y jefa científica de las etapas de la expedición que van desde Perth (Australia) hasta Honolulú (Hawai), puntualizó que "el aumento de la radiación ultravioleta podría deberse a la destrucción parcial de la capa de ozono".
Esta explicación es coherente con "resultados recientes que muestran que la biomasa (materia orgánica producida por el fitoplancton) ha disminuido en el océano en las últimas décadas", añadió el coordinador de Malaspina, Carlos Duarte.
La expedición, en la que participan más de 400 científicos de todo el mundo, llegó el pasado 8 de mayo a la capital hawaiana, completando su quinta etapa.
Los investigadores partieron el pasado 16 de abril de la ciudad neozelandesa de Auckland, recorrieron el Mar de Coral y el Cinturón de Fuego y regresaron al hemisferio norte tras cruzar el Ecuador.
En su viaje han estudiado las propiedades físicas del Pacífico Sur y recogido más de tres millones de datos de temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia y velocidad de la corriente, desde la superficie hasta los cuatro mil metros de profundidad.
Además, han realizado de forma continua unos 250 mil registros de temperatura y salinidad de las aguas superficiales.
Los efectos de la crisis nuclear en Japón
Los investigadores han recogido también muestras para evaluar la posible presencia de radiactividad en el agua y en la atmósfera tras el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima.
Según recordó Duarte, ya se han detectado, con otros estudios, radioisótopos en la costa oeste de Estados Unidos y en Europa.
Esos isótopos de cesio "deben de estar entrando en el océano en cantidades pequeñas, muy lejos de los niveles que causarían riesgo para las personas", dijo.
Las muestras recogidas por Malaspina aportarán claves para "rellenar el vacío de datos al respecto", añadió el científico.

Zona andina, expuesta a sismo muy superior

Un estudio publicado en Nature Geoscience calculó que el terremoto podría alcanzar los 8.9 grados Richter
El terremoto afectaría a poco más de dos millones de personas que habitan en la zona sudamericana (Foto: Archivo El Universal )
Martes 10 de mayo de 2011 El Mercurio / GDA | El Universal00:03



La zona sur de la cordillera subandina, que abarca Bolivia, Paraguay y la parte norte de Argentina, está expuesta a un sismo muy superior a lo previamente supuesto por los expertos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hawaii que se publica en la revista científica Nature Geoscience el movimiento podría llegar a los 8.9 grados Richter, y no a los 7.5 como se estimaba.
El terremoto afectaría a poco más de dos millones de personas que habitan en la zona sudamericana.
Benjamin Brooks y su equipo utilizaron datos de GPS de cómo se mueve la superficie terrestre en esa cordillera y encontraron  que la llanura del este está bloqueada en una longitud de 100 kilómetros, por lo que se ha acumulado mucha tensión entre las placas tectónicas que se encuentran ahí.
La ruptura de toda la sección bloqueada por un terremoto podrían causar temblores de magnitudes de hasta 8.9 grados Richter, estiman.

martes, 10 de mayo de 2011

Endeavour será lanzado el 16 de mayo

El transbordador llevará a la EEI un experimento de física en el que participan científicos mexicanos para explorar el origen del Universo
POR FIN. El lanzamiento para esta misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional, está programado ahora para el lunes a las 12:56 hora GMT (Foto: Especial NASA )
Martes 10 de mayo de 2011 EFE | El Universal18:22



Los técnicos en el Centro Espacial Kennedy, de Florida, continuaron este martes la preparación del transbordador Endeavour para el lanzamiento hacia su última misión, programado para el lunes 16 de mayo.
La agencia espacial estadounidense (NASA) indicó que los técnicos continuarán cerrando durante el día el compartimento de popa de la nave y más tarde retraerán el brazo de acceso al tanque exterior de combustible.
El lanzamiento para esta misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional, está programado ahora para el lunes a las 12:56 hora GMT, después de que tuviera que ser cancelado el 29 de abril tras producirse un cortocircuito en el sistema de calentamiento vinculado al equipo hidráulico.
Ahora, en el Centro Espacial Johnson, de Houston en Texas, la tripulación se apresta a retornar al Centro Kennedy y el viernes comenzará la cuenta regresiva para la partida del Endeavour, una nave que llevará a la EEI un experimento de física en el que participan científicos mexicanos para explorar el origen del Universo.
El equipo lo comanda el astronauta Mark Kelly, y lo completan el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel, y Roberto Vittori de la Agencia Espacial Europea.

Sonda capta Fosas de Nili en Marte

La Agencia Espacial Europea divulgó las imágenes que tomó la misión Mars Express
GEOLOGÍA. Se trata de un sistema de fosas tectónicas ubicado al noreste de la región volcánica de Syrtis Major, en el extremo noroeste de la gran cuenca de impacto de Isidis (Foto: Especial ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum) / NASA MGS MOLA Science Team )
Martes 10 de mayo de 2011 EFE | El Universal13:38



Imágenes capturadas por la misión Mars Express y divulgadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran un sistema de grietas en la corteza del Planeta Rojo conocido como Fosas de Nili que llegan hasta 500 metros de profundidad.
"Algunas de estas fracturas alcanzan los metros de profundidad y pudieron formarse en la misma época que la cuenca de impacto del gigantesco cráter Isidis en Marte", señaló la ESA en un comunicado.
Se trata de un "sistema de fosas tectónicas ubicado al noreste de la región volcánica de Syrtis Major, en el extremo noroeste de la gran cuenca de impacto de Isidis", agregó.
La fosa tectónica es una gran depresión limitada a ambos lados por dos fallas o fracturas en el terreno, que colapsó cuando las fuerzas tectónicas separaron sus extremos.
El sistema de Nili contiene un gran número de fallas, dispuestas de forma concéntrica en torno a los bordes de la cuenca de impacto. Tras la formación del cráter de Isidis éste se inundó de lava basáltica, lo que provocó su hundimiento.
La corteza marciana se resquebrajó bajo el peso de la cuenca inundada dando lugar al sistema de fallas que se puede observar en las imágenes difundidas.
En una parte de las fotografías, el terreno presenta un tono más oscuro en la esquina superior izquierda de la imagen, lo que indica que podría estar formado por rocas basálticas o cenizas volcánicas procedentes de la cercana región de Syrtis Major, según la ESA.
Este tipo de coladas de lava se forma cuando una gran cantidad de magma basáltico de baja viscosidad recorre una gran distancia antes de enfriarse y solidificarse, un fenómeno que en la Tierra se puede observar en la región de Deccan Traps, en la India.
En el año 2009, observaciones realizadas con telescopios desde tierra permitieron descubrir que la atmósfera marciana se enriquecía de metano sobre esta zona, lo que sugiere que todavía existen procesos geológicos -o incluso biológicos- activos en la región.
Actualmente, el origen de este metano continua siendo un misterio, y su análisis es una de las prioridades en el estudio de Marte, agregó la ESA, que tiene programada una misión conjunta con la NASA en 2016 para estudiar este fenómeno.

Descubren mineral más antiguo que la Tierra

El krotita es el componente principal del meteorito NWA 1934 que se formó por condensación en la ardiente y primitiva nebulosa solar al menos hace 4 mil 500 millones de años
Para la fabricación artificial de este mineral se requerirían temperaturas de por lo menos mil 500 grados centígrados, más condiciones de baja presión (Foto: Archivo El Universal )
Martes 10 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:12



Un equipo de geólogos de la City University de Nueva York y del Museo Americano de Historia Natural descubrió un mineral que antecede a la formación de la Tierra en los restos de un meteorito hallado en el norte de África.
El krotita es el componente principal del meteorito NWA 1934. Se trata de una rara mezcla refractaria de calcio y aluminio. El término "refractaria" se refiere al hecho de que estos granos contienen minerales que permanecen estables a muy altas temperaturas, lo que constituye una prueba de su antigüedad, ya que se formaron por condensación en la ardiente y primitiva nebulosa solar al menos hace 4 mil 500 millones de años, publicó en su portal el diario ABC.
Para la fabricación artificial de este mineral se requerirían temperaturas de por lo menos mil 500 grados centígrados, más condiciones de baja presión, por lo que se infiere que no ocurrió durante un evento catastrófico, por lo que se liga a las fases iniciales de la nebulosa solar, después de la cual comenzaron a formarse los planetas.
Este mineral se encontró como un pequeño grano que por su apariencia se le denominó como "huevo roto". Una muestra se envió al Instituto de Tecnología de California (Caltech) para determinar con exactitud sus componentes.
Después, fue estudiado por rayos X en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y allí se confirmaron sus componentes: óxido de calcio-aluminio (CaAl204).
Los resultados del hallazgo se publicaron en la revista American Mineralogist.

Hallan por accidente nuevo tipo de repelente

Después de hacer muchas pruebas con técnicas de ingeniería genética, descubrieron la primera molécula que estimula directamente al co-receptor olfatorio
Las pruebas, según PNAS, se hicieron como parte de un proyecto interdisciplinario de investigación para el desarrollo de nuevos métodos en el control de la propagación de la malaria (Foto: Archivo El Universal )
Martes 10 de mayo de 2011 EFE | El Universal00:23



Un equipo de investigadores en la Universidad Vanderbil, en Estados Unidos, descubrieron accidentalmente una nueva clase de repelentes de insectos miles de veces más eficaz que la mayoría de esos productos ahora a la venta, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Laurence Zwiebel, profesor de ciencias biológicas y farmacología en esa universidad de Nashville (Tennessee), encontraron que el repelente es eficaz no solo contra los mosquitos sino contra todo tipo de insectos, desde moscas a polillas y hormigas.
"No es que estuviéramos buscando eso", comentó David Rinker, un estudiante que realizó los experimentos junto con otros alumnos, sino que "se trata de una anomalía que notamos durante las pruebas".
Las pruebas, según PNAS, se hicieron como parte de un proyecto interdisciplinario de investigación para el desarrollo de nuevos métodos en el control de la propagación de la malaria.
Estas pruebas consistían en el trastorno del sentido del olfato de los mosquitos, y tienen el respaldo de la Iniciativa Global de Salud, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates a través de los Institutos Nacionales de Salud.
Es demasiado pronto para determinar si este compuesto específico puede actuar como base para un producto comercial pero, según los autores, es el primero de su clase y podría usarse para el desarrollo de compuestos similares con características apropiadas para la venta al público en general.
Cómo olfatean los mosquitos
El descubrimiento es resultado del nuevo conocimiento que los científicos han adquirido sobre la naturaleza del sentido del olfato de los insectos.
Aunque el sistema olfatorio del mosquito está ubicado en sus antenas una década atrás los biólogos pensaban que funcionaba al nivel molecular de la misma manera que funciona en los mamíferos.
En la superficie de las células nerviosas de la nariz de los mamíferos y en las antenas de los mosquitos se encuentra una familia especial de proteínas llamada receptores de olor (RO). Cuando estos receptores se ponen en contacto con moléculas olorosas activan los nervios que señalan la detección de olores específicos.
Pero recientemente, los científicos han descubierto de manera sorprendente que el sistema olfatorio de los mosquitos y otros insectos es fundamentalmente distinto.
En el sistema de los insectos los RO no actúan de forma autónoma sino que forman un complejo con un co-receptor único, llamado coRO que también es necesario para la detección de las moléculas olorosas.
Los RO están dispersos por todas las antenas y cada uno responde a un olor diferente, pero para funcionar cada RO debe estar conectado a un coRO.
"El RO es como un micrófono que puede detectar una sola frecuencia", dijo Zwiebel, quien añadió que en sus antenas el mosquito tiene decenas de estos "micrófonos" afinados para una frecuencia específica.
"Cuando el mosquito percibe un olor el micrófono afinado con ese olor enciende su coRO. Los otros micrófonos siguen apagados pero al estimular directamente los coRO podemos encenderlos a todos de una vez y esto recarga el sentido de olfato del mosquito reduciendo su capacidad para encontrar sangre", explicó Zwiebel.
Dado que los investigadores no podían predecir cuáles compuestos químicos podrían modular los complejos de RO y coRO, recurrieron al laboratorio en Vanderbilt.
Después de hacer muchas pruebas con técnicas de ingeniería genética, descubrieron la primera molécula que estimula directamente al co-receptor olfatorio. La bautizaron VUAA1.
La Universidad Vanderbilt ha inició los trámites para obtener la patente de esta clase de compuestos y negocia con empresas interesadas en la producción y comercialización de los compuestos, con un enfoque especial en el desarrollo de productos que reduzcan la propagación de la malaria en el mundo.