Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Persecucion

Persecución

Contacto

Contacto

Caminando entre Bestias 5 - Felinos Ancestrales

Documental sobre la vida despues de los dinosaurios (quinta parte)

Nonzero, el hombre inverosímil

Nonzero, el hombre inverosímil

La oferta (cuando dios se parece al jefe de la mafia)

La oferta

Prevén aparición de cometa brillante visible

De acuerdo con la NASA, el astro podrá verse a plena luz del día
La sonda SOHO detectó 25 cometas sumergiéndose en el sol (Foto: Especial )
Sábado 15 de enero de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:18



Luego de una "lluvia" de cometas registrada durante diez días en el Sol, entre el 13 y 22 de diciembre, astrónomos encargados de la misión de observación solar SOHO, pronostican la próxima aparición de un gran cometa que podría llegar a ser visible a plena luz del día, según dio a conocer la NASA.
"La tormenta comenzó el 13 de diciembre y terminó el día 22", señalo Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC. "Durante ese tiempo, la sonda SOHO detectó 25 cometas sumergiéndose en el sol. ¡Fue una locura!", afirmó.
SOHO normalmente ve uno cada pocos días, hundiéndose y desintegrándose cerca del Sol.
"Pero 25 cometas en apenas diez días, no tiene precedentes", dijo Battams.
"Los cometas tienen diez metros de diámetro, el tamaño de una habitación o una casa", comentó por su parte Matthew Knight, del Observatorio Lowellen Flagstaff, Arizona. "Estos se consideran cometas pequeños".
Battams y Knight creen que la tormenta de cometas de diciembre pasado podría anunciar  algo mucho más grande por venir, un cometa  que la gente podría ver a simple vista, tal vez incluso durante el día.
"Es sólo  cuestión de tiempo", dice Battams."Sabemos que existen algunos cometas de ese tipo más grandes".
El cometa Ikeya-Seki es un buen ejemplo. En 1965 apareció de la nada, se lanzó hacia el sol y se acercó a su superficie a sólo 450 mil  kilómetros de distancia. Debido a que el núcleo Ikeya-Seki era grande, de unos cinco kilómetros de ancho sobrevivió al encuentro y se convirtió en  uno de los cometas más brillantes de los últimos mil años.

Observadores japoneses lo vieron de  hecho a plena luz del día junto al sol de la mañana. La gente miró con asombro como Ikeya-Seki se fragmentó en por lo menos tres piezas antes de retroceder de nuevo en el sistema solar. Cometas similares, pero menores, fueron observados en 1843, 1882, 1963 y 1970.
Por lo pronto persiste la gran incógnita sobre cuando aparecerá este gran cometa que podría adornara los cielos en un futuro cercano.

Entérate Eventos astronómicos de la semana

Habrá Luna llena a las 15:19 horas tiempo del centro de México (Foto: Archivo )
Sábado 15 de enero de 2011 Andrés Eloy Martinez Rojas | El Universal00:53



Sábado 15 de enero
Hidra, la serpiente marina, se serpentea hacia el cielo nocturno este mes. Su estrella más brillante, Alphard, asciende a la vista en el este-sureste como a las 8:30 o 9:00 p.m. No es especialmente brillante, pero está en una región relativamente vacía del cielo.
Domingo 16 de enero
Las noches de invierno están llenas de estrellas brillantes en el cielo: Rigel y Betelgeuse en Orión, Aldebarán en Tauro, y Proción en Can Menor, el pequeño can, por nombrar algunas.
Lunes 17 de enero
Cáncer, el cangrejo, está en el oriente esta noche. Asciende al caer la noche y está bastante alto en el este a mediados de la noche. Su objeto más interesante es un cúmulo de estrellas conocido como La Colmena. A simple vista se ve como un pequeño parche de luz.
Martes 18 de enero
La historia de Jason y los Argonautas se relata en los remanentes de la antigua constelación de Argo Navis, la cual en la época moderna ha sido dividida en cuatro constelaciones. Partes de estas constelaciones están bajas en el sur durante las noches de invierno.
Miércoles 19 de enero
Luna llena a las 15:19 horas tiempo del centro de México. Asciende durante la puesta del Sol y se mantiene visible toda la noche. La Luna llena de enero es conocida como la Luna vieja, después de la cuaresma o la Luna del lobo en Estados Unidos.
Jueves 20 de enero
Mire hacia el noreste tarde por la noche para buscar a la Gran cacerola. El mango apunta hacia el horizonte, con la cazuela alta en el cielo. La segunda estrella desde el mango es llamada Mizar. Si usted observa con cuidado, quizá usted pueda ver a su débil acompañante, Alcor.
Viernes 21 de enero
La estrella en el centro del Cinturón de Orión, una línea compacta de tres estrellas brillantes que apunta hacia arriba desde el horizonte oriental durante las noches de enero, es Alnilam. Es la estrella más brillante de las tres del cinturón, a pesar que está cientos de años luz más lejos que las otras.

Wikipedia cumple hoy una década

La enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple 10 años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma de acceder a la información
JIMMY WALES. Uno de los fundadores de Wikipedia (Foto: AP )
Sábado 15 de enero de 2011 El Universal 


LONDRES.-El impacto de Wikipedia en el mundo aún tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a través de su expansión en países en vías de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales.
La enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple 10 años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma de acceder a la información.
Ahora su principal propósito es llegar a mil millones de personas a través de su expansión internacional, empezando con India, donde se tiene previsto abrir su primera oficina fuera de Estados Unidos.
“La principal prioridad para nosotros es diversificar la base de contribuciones y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”, dijo Wales.
“Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido”, declaró Wales en una fiesta en Londres para celebrar el décimo aniversario de Wikipedia esta semana.
Añadió que junto con el aumento del número de idiomas en que se publican los artículos de Wikipedia, el incremento de la velocidad de acceso también era una prioridad.
El portal que tiene un presupuesto de aproximadamente 20 millones de dólares al año seguirá siendo gratuito. Su fundador indicó que no hay planes para cambiar su estatus sin fines de lucro a través de la venta de publicidad en el sitio, ya que es un lugar para el diálogo y el debate, y que está destinado a establecer la comprensión mutua. (Reuters)

EU sepulta el muro virtual en la frontera

La secretaria de Seguridad Interna informa medida al Congreso
VIGILANCIA. Miembros de la Guardia Nacional patrullan la línea divisoria entre Nogales, Arizona, y México, como parte del despliegue ordenado en 2008 (Foto: REUTERS ARCHIVO )

Sábado 15 de enero de 2011 J. Jaime HernándezCorresponsal | El Universal


WASHINGTON.— Tras casi cinco años de vida, el polémico proyecto de un muro virtual que buscaba asegurar la frontera de Estados Unidos con México y contener el flujo de la inmigración indocumentada fue sepultado ayer por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.
El fracaso del plan —que según los reportes internos de DHS y de la oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO) nunca cumplió con los objetivos marcados y se había convertido en un saco sin fondo presupuestario—, no ha dejado alternativa a la administración Obama, que ayer mismo confirmó su cancelación definitiva a los integrantes del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes.
“El programa de SBInet no puede cumplir por sí solo su objetivo original de ofrecer una solución tecnológica única e integrada”, dijo Napolitano en un comunicado. Por ello, el “DHS seguirá una nueva ruta para asegurar la frontera sur” con México. La funcionaria adelantó así la reconfiguración de los planes que tomarán algunos elementos del proyecto original del muro virtual, nacido durante los años de la administración de George W. Bush, para perfeccionarlos, ajustarlos a las necesidades de cada sector fronterizo y combinarlos con otras medidas que ya han demostrado su eficacia a la hora de incautar drogas o reducir sustancialmente el paso de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
“El nuevo plan utilizará la tecnología ya probada y existente, ajustada a las necesidades del terreno y a la densidad de cada región fronteriza”, dijo Napolitano al destacar el reforzamiento de equipo y más de 20 mil elementos de la Patrulla Fronteriza que ya se encuentran operando bajo la nueva estrategia de seguridad fronteriza aprobada por la administración Obama.
El proyecto del muro virtual, que ya había consumido más de mil millones de dólares —de los 2 mil millones contemplados inicialmente y de los casi ocho mil millones de dólares que llegaron a cotizarse hacia fines del 2009—, se había convertido en motivo de constantes disputas entre demócratas y republicanos y en la muestra más evidente de la imposibilidad de sellar la frontera con México.
“El programa SBInet ha sido una decepción grave y costosa desde su creación”, consideró el representante Bennie Thompson, un legislador demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, en un comunicado en el que felicitó a Janet Napolitano por la cancelación del proyecto tras un año de audiencias e informes elaborados por el DHS y por la GAO en los que se ha recomendado su cancelación tras haber quedado patente “su escasa eficacia y su inviabilidad económica”.
La complacida reacción de los demócratas contrastó, sin embargo, con el airado rechazo de los republicanos, que ayer mismo criticaron el retraso del gobierno a la hora de anunciar, primero, la moratoria del proyecto y, posteriormente, la cancelación definitiva del polémico plan sin haber ofrecido un plan alternativo. “Esto refleja la falta de urgencia de la administración Obama para asegurar la frontera con México”, consideró Peter King, republicano por Nueva York y presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.
El muro virtual en la frontera con México formaba parte del proyecto denominado SBInet (Secure Border Initiative), una estrategia global de vigilancia fronteriza altamente tecnificada desarrollada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El proyecto original, que la empresa Boeing prometió completar en 2011, contemplaba la colocación de hasta mil 800 torres de vigilancia equipadas con sofisticados sistemas de seguridad electrónica a lo largo de determinados tramos en la frontera con en Arizona.
A diferencia de sus competidores, Boeing no basó su oferta de vigilancia en el uso generalizado de vehículos aéreos o terrestres no tripulados, que son los que al final se han impuesto como uno de los más eficaces sistemas de vigilancia a lo largo de la frontera.
Según cifras del DHS, actualmente se encuentran desplegadas 38 unidades de vigilancia móvil, más de 130 aviones y helicópteros y cinco equipos de vuelos no tripulados que operan desde California hasta Texas.

Analizan dar religión en escuelas

Estado laico se respetará, dice gobernador de Guanajuato
OPCIÓN. El arzobispo de León, Guanajuato, fue quien propuso incluir la asignatura de religión en el esquema de la educación básica (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sábado 15 de enero de 2011 El Universal



LEÓN, Gto.— La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) analizará la posibilidad de implementar la asignatura de educación religiosa en las escuelas públicas, dijo el gobernador Juan Manuel Oliva.
El mandatario estatal afirmó lo anterior al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones hechas por el arzobispo de León, José Guadalupe Martín, en ese sentido.
“Yo soy un creyente de que los papás deben definir la educación para sus hijos, y bajo este derecho que tienen los padres de familia, habrá que analizar una solicitud de esta naturaleza. Le pediré al secretario de Educación que analice esta propuesta”, explicó el funcionario.
El pasado domingo, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago propuso incluir la religión en la educación pública, con el argumento de que la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.
El jerarca católico reconoció que uno de los derechos de los padres de familia es decidir qué tipo de educación le quieren dar a sus hijos, pero que en México se reconoce a medias, porque solamente en la educación privada se imparte religión.
Por su parte, Oliva Ramírez aseguró que “el Estado laico siempre estará resguardado, estamos señalando que un Estado laico no implica un Estado ausente de principios y valores, es importante señalarlo”.
Dijo que la separación entre Iglesia y Estado está más que clara. “En los últimos años se ha avanzado en este sentido y es de conocimiento incluso de la Iglesia, pero la separación está más que clara y contundente, y obviamente me preguntas sobre esta propuesta que hace el arzobispado, nosotros decimos que la analizaremos”, subrayó. (Con información de Notimex)

viernes, 14 de enero de 2011

Caminando entre Bestias 4 - Australopitecus en Familia

Documental sobre la vida despues de los dinosaurios (cuarta parte)

El agujero negro más pesado del vecindario

La medida más precisa del centro de la galaxia M87 da una masa 6.600 millones la del Sol

Pesar un agujero negro no es nada fácil pero, combinando los datos del telescopio gigante Gemini Norte en Hawai y de otro más pequeño en Texas, los astrónomos han llegado a la conclusión de que el agujero negro que está en el centro de la galaxia elíptica M87 tiene una masa de 6.600 millones de veces la del Sol. Se trata del agujero negro mayor del vecindario cósmico de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Es una masa enorme, la mayor medida para un agujero negro de forma directa. Para poder determinarla, hay que tener en cuenta todos los componentes de la galaxia, indica Karl Gebhardt (Universidad de Texas), quien utilizó un espectrógrafo del telescopio Gemini para medir la velocidad de las estrellas que orbitan el agujero negro con una resolución 10 veces mejor que la de estudios anteriores. Otro instrumento, en el observatorio McDonald, proporcionó los datos complementarios para fijar con precisión la masa del agujero negro de M87.
"Mi objetivo final es comprender como se situaron las estrellas en una galaxia a lo largo del tiempo", asegura Gebhardt. "Para eso hay que saber la distribución de la masa actual".
Se espera que M87, una galaxia muy estudiada, sea el escenario de la primera observación directa de uno de estos monstruos. "No existen pruebas directas de que existen los agujeros negros", recuerda Gebhardt. Su existencia se infiere al descartar otras explicaciones alternativas, pero como el agujero negro de M87 es tan masivo puede que los astrónomos puedan algún día detectar su horizonte de sucesos, el límite del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Este límite es unas tres veces mayor que la órbita del planeta Plutón, por lo que teóricamente todo el Sistema Solar podría ser engullido por el agujero negro. Además, cubre una zona del cielo lo suficientemente grande para poder ser observada por futuros telescopios y así detectar su sombra en el disco de gas que rodea el agujero negro.
Este trabajo se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Astronomía en Seattle.

¡Basta de sangre!

La sociedad civil mexicana empieza a levantar la voz contra la violencia

Lenta, descoordinada, pero inexorablemente, los mexicanos empiezan a alzar la voz. La situación de violencia que vive el país -más de 15.000 homicidios en 2010, el doble que en 2009 y el triple que en 2008-, unido a la falta de resultados tangibles de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón desde que llegó al poder en 2006, está provocando la aparición de una serie de colectivos ciudadanos que reclaman, cada uno a su manera, el fin de la violencia.
El presidente ha decidido bajar a la calle para escuchar a la gente
El más reciente, ¡Basta de Sangre!, está arropado por un grupo de intelectuales de izquierdas y es tal vez el más beligerante con el presidente de la República. Sus promotores, el caricaturista Rius y el periodista Julio Scherer, adjudican al propio Felipe Calderón la responsabilidad del caos: "Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque la persecución política y militar no puede por sí misma derrotar al narcotráfico. Porque en esta falsa guerra solo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida".
De forma más moderada, aunque no menos tajante, otros grupos -México Unido contra la Delincuencia, Alto al Secuestro o México SOS- reclaman al presidente Calderón y a los políticos en general que tomen medidas más rápidas y eficaces para frenar el continuo derramamiento de sangre: durante 2010 se produjeron una media de 40 asesinatos diarios, sin contar los secuestros o el muy alarmante aumento de las extorsiones telefónicas.
Tarde -ya lleva cuatro años de mandato-, pero de forma decidida, el presidente mexicano ha decidido bajar a la calle para escuchar, sin filtros, lo que la sociedad civil tiene que demandarle. En una serie de encuentros por todo el país llamados Diálogos por la seguridad, Calderón se sienta junto a los líderes ciudadanos y escucha sus propuestas.
El miércoles, en el Distrito Federal, quienes le reclamaron tenían la autoridad moral escrita en sus nombres. El ejemplo más claro, Isabel Miranda de Wallace. La presidenta de Alto al Secuestro consiguió ella sola localizar y detener uno a uno a los secuestradores y asesinos de su hijo, luchando no solo contra los criminales sino también contra un sistema policial y judicial corrupto. Ahora se dedica a luchar por los demás y a decirle muy alto a Calderón: "No se están atacando las causas de la violencia, sino sus efectos. No se está combatiendo la pobreza y la desigualdad...".
El presidente, encuentro tras encuentro, se siente obligado a defenderse con un argumento repetido: los responsables de la violencia son los criminales, y no las autoridades que los enfrentan. En esa línea, hay quienes, como el escritor Héctor Aguilar Camín, ven con preocupación que las iras ciudadanas por la situación de violencia se vuelvan contra los políticos y casi nunca contra los narcotraficantes: "No hay una condena moral sistemática contra los asesinos, que son los responsables de la sangre y de las ejecuciones y de los decapitados. ¡El Gobierno no mató a esos muchachos [los 13 adolescentes asesinados en febrero en Ciudad Juárez], los mataron esos hijos de puta! Reclamémosle al Estado ser tan ineficaz con la seguridad que está obligado a dar. Pero los hijos de puta son los hijos de puta...".
Cuatro años después, 34.600 muertos más tarde, los mexicanos empiezan a levantar la voz: ¡basta de sangre!

El pequeño 'tatarabuelo' del Tiranosaurio Rex

Cráneo del nuevo dinosaurio hallado en Argentina. | Science Cráneo del nuevo dinosaurio hallado en Argentina. | Science
Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo dinosaurio, el 'Eodromaeus murphi', que vivió en los primeros tiempos de la era de los dinosaurios, hace unos 230 millones de años. Sus restos se han hallado en la formación de Ischigualasato, al norte de Argentina.
Este pequeño saurio, que caminaba sobre sus dos patas traseras, era similar a su contemporáneo, el 'Eoraptor', aunque tenía unas diferencias en su esqueleto que han cambiado el árbol evolutivo de estos gigantescos animales, una historia de la que se conoce muy poco.
El equipo del paleontólogo Ricardo Martínez, de la Universidad de San Juan de Argentina, comparó los huesos de ambas especies (el 'Eoraptor' tambien se encontró en en el mismo lugar) y llegó a la conclusión de que el 'Eodromaeus murphi' es el antepasado más primitivo de todo el grupo de los terópodos, entre los que se encuentra el mítico Tiranosaurio Rex. Hasta ahora, este puesto lo ocupaba su contemporáneo, el 'Eoraptor'.
Por contra, éste último habría sido el ancestro del linaje de todos los saurópodos, en los que se incluyen todos los posteriores gigantes hervíboros de largo cuello, como el diplodocus o el Aragosaurio, encontrado e España.

Animales bípedos

Por lo que han averiguado, según el estudio que los investigadores publican en 'Science', el 'Eodromaeus' tenía un cráneo similar a los terópodos, así como su pelvis y su tronco, mientras que el 'Eoraptor' lucía unas fosas nasales muy grandes y unos dientes que recuerdan a los de los sauropodomorfos.
En lo que ambos coincidían es en su tamaño, menos de dos metros de largos, y en que eran bípedos, lo que sugiere que los tres grandes grupos de dinosarios (los ornitisquios, los sauropodomorfos y los terópodos) compartieron un cuerpo muy similar al final del Triásico.
En la formación de Ischigualasto, datada hace 230 millones de años, se han encontrado restos de otros animales que indican que la diversidad de dinosaurios en este periodo era mucho mayor de lo que se creía. Y también eran mucho más comunes, aunque su aparición no se habría debido a que hubo un reemplazo en un nicho ecológico, como el que dejaron otros grandes hervíboros.

Los talibán podrían reconsiderar su negativa a que las niñas vayan al colegio

Niñas afganas en el campo de refugiados de Herat Niñas afganas en el campo de refugiados de Herat
Los talibán están dispuestos a abandonar su prohibición de permitir que las niñas puedan acudir a la escuela en Afganistán, según ha señalado el ministro de Educación del país asiático, Farooq Wardak, en declaraciones al suplemento sobre educación del diario británico 'The Times'.
"Lo que estoy oyendo al más alto nivel político de los talibán es que ya no se siguen oponiendo a la educación ni tampoco a la educación de las niñas", ha explicado el ministro.

Esperanzas de negociación pacífica

"Espero, Dios lo quiera, que pronto haya una negociación pacífica, una negociación significativa con nuestra propia oposición y que no comprometa todos los Derechos Humanos básicos y los principios básicos que han estado guiándonos para ofrecer una educación de cualidad y equilibrada a nuestros ciudadanos", ha añadido.
Según la BBC, en todo el país se han alcanzado acuerdos a nivel local entre los milicianos y algunos ancianos locales para permitir que las niñas vayan al colegio y que haya maestras. El pasado mes de octubre, el presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó que estaba habiendo contactos no oficiales con dirigentes talibán en un intento por acabar con la insurgencia en el país asiático. Las declaraciones de Wardak sugieren que estas negociaciones han ido más allá de cuestiones como la liberación de presos.

cuestión sociocultural

No obstante, en la entrevista, el ministro de Educación reconoce que el rechazo a que las niñas vayan al colegio está muy arraigado en la sociedad afgana, más allá de la prohibición que impusieron los talibán, que gobernaron el país entre 1996 y 2001. "Esa es la razón por la que en muchas provincias de Afganistán no hay ni maestros ni maestras", ha indicado.
"Durante la era de los talibán, el porcentaje de niñas del millón de estudiantes que teníamos era del 0 por ciento. El porcentaje de profesoras era del 0%. Hoy en día, el 38% de nuestros estudiantes y el 30% de nuestros profesores son mujeres", ha destacado Wardak.

Hallan vivos a organismos en sal de hace 34 mil años

Las bacterias, halladas en California, están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nadar ni reproducirse
La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos (Foto: Tomada de Ouramazingplanet.com )
Viernes 14 de enero de 2011 EFE | El Universal00:02



Un complejo ecosistema de bacterias devoradoras de sal sobrevive 34 mil años después de ser enterrado, en los fluidos que encierran minerales de Death Valley y Saline Valley, en California, Estados Unidos, según revela un estudio publicado hoy.
La halita, como se denomina el mineral formado por cristales de cloruro de sodio, ha sido el hogar de estas bacterias, procariotas y eucariotas, durante decenas de miles de años, según el estudio, publicado en el número de enero de la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, GSA Today.
Según su principal autor, el científico del Departamento de Estudios Geológicos de la Universidad del Estado de Nueva York Brian A. Schubert, las bacterias están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nadar ni reproducirse.
La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos, que produce carbón y otros metabolitos que sirven de sustento a las bacterias.
Así, los organismos pueden sobrevivir, durante periodos imprevisibles, flotando en fluidos en el interior de los minerales.
"La parte más emocionante (del estudio) fue cuando pudimos identificar las células de Dunaliella en los cristales, porque eran indicios de que podría haber una fuente de alimento", explicó Schubert a la página web Our Amazing World.
El rápido crecimiento de los cristales de sal, que encierran todos los fluidos que encuentran a su paso dentro de pequeñas burbujas protegidas en su interior, es otra de las razones de la sorprendente longevidad de las bacterias, según el estudio.
 
El de Schubert y su equipo no es el primer descubrimiento de organismos tan antiguos, pues se han publicado incluso estudios que hablan de bacterias de más de 250 millones de años de edad, pero sí es el primero en el que los científicos han comprobado sus conclusiones repitiendo las pruebas.
Según Schubert, la prueba de que su estudio no está manipulado es que logró hacer que los organismos volvieran a crecer una segunda vez, y cuando envió los cristales a otro laboratorio, le devolvieron los mismos resultados.
Sin embargo, los científicos aún no han determinado cómo las bacterias pudieron mantenerse durante tantos miles de años con el sustento tan mínimo que les proporcionaba el alga, y aunque creen que deben ser capaces de reparar su propio ADN, no han encontrado pruebas de ello.
El equipo pretende ahora profundizar en esa investigación y contrastarla con otros estudios que exploran la vida microbiana en la tierra y en el sistema solar, donde existen materiales de incluso miles de millones de años de edad que son potencialmente capaces de albergar microorganismos.
De momento, Schubert y sus colegas han logrado algo poco común: que algunas bacterias se reproduzcan por primera vez en miles de años.
Cinco de los 900 cristales de sal que analizó el equipo produjeron nuevas bacterias vivas, según Schubert, que indicó que los microbios tardaron alrededor de dos meses y medio en "despertar" de su estado de letargo antes de empezar a reproducirse.

Modifican genéticamente a pollos contra gripe aviar

Los investigadores británicos realizaron cambios genéticos para impidir el contagio con el virus
El virus de la gripe aviar ha matado millones deaves domésticas en Asia, África y Europa, además afectar a cientos de personas con una variación del virus (Foto: Archivo )
Viernes 14 de enero de 2011 EFE | El Universal00:11 



Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó hoy la revista Science.
Una pandemia de la gripe aviar ha causado la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que afecta a los humanos.
John Lyall y sus colegas en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano.
Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus células produzcan un "señuelo" del ácido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar.
Esta vinculación impide que la polimerasa funcione de manera apropiada y, en consecuencia, interfiere la propagación del virus.
Es cierto que los pollos así modificados de todos modos sucumbieron al virus y murieron, pero lo importante, según señalan los autores del artículo, es que el virus no pudo propagarse a otros pollos saludables que estuvieron en contacto con las aves infectadas.
Entre quienes financiaron el estudio se cuentan el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas, del Reino Unido, y la empresa avícola Cobb-Vantress.
Los autores indican que el señuelo interfiere con la producción del virus infeccioso H5N1 HPAI, pero aclaran que todavía no han determinado el mecanismo específico que subyace en este fenómeno, y que siguen buscándolo.
La pandemia de la gripe aviar tuvo una gran propagación al final de la década de 1990 a través del virus H5N1, altamente infeccioso y que demostró una gran habilidad para mutar rápidamente.
El virus no sólo contagió a decenas de millones de aves domésticas en dos tercios del planeta sino que también mutó haciéndose infeccioso para los humanos.
Decenas de millones de aves murieron por el mal y cientos de millones fueron aniquiladas para limitar la propagación del virus H5N1.
Por su orden, los países que dieron cuenta de brotes importantes de gripe aviar fueron Corea del Sur, Vietnam, Japón, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, China, Malasia y Rusia.
Laurence Tiley, de la Universidad de Cambridge, dijo que "los pollos son anfitriones que pueden ser puentes para que nuevas cepas de la gripe se transmitan a los humanos".
"La prevención del contagio del virus en los pollos deberá reducir el impacto económico de la enfermedad y disminuirá el peligro que representa para las personas expuestas a las aves infectadas", añadió

Con un ojo en el espacio y otro en los genomas

La población aumenta, crece la expectativa de vida, los sistemas de cómputo mejoran y los hallazgos científicos se suceden cada vez más vertiginosamente. El año que comienza será posiblemente más fructífero que 2010, a juzgar por las tendencias que ya se perfilan
AVANCE. Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla, están listos para poner en funcionamiento, tras cinco años de pruebas, al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) (Foto: )
Viernes 14 de enero de 2011 Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universalguicardenas@hotmail.com



A pesar de los retos que enfrentan el conocimiento científico y la tecnología en esta naciente década (cambio climático, escasez de agua y petróleo, extinción de especies, nuevas epidemias, etc.) muchos analistas, como el escritor británico Matt Ridley, creen que el ser humano vive una época dorada como especie.
La población aumenta, crece la expectativa de vida, los sistemas de cómputo mejoran y los hallazgos científicos se suceden cada vez más vertiginosamente. El año que comienza será posiblemente más fructífero que 2010, a juzgar por las tendencias que ya se perfilan. Este es sólo un pequeño atisbo del panorama de la ciencia y sus áreas de impacto en 2011.Astros en la mira
El año en curso ya deja entrever un escenario que luce esperanzador para la ciencia, y en particular para la hecha en México, principalmente en el campo de la astronomía y la exploración espacial. En el primer caso, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, están listos para poner en funcionamiento, tras cinco años de pruebas, al Gran Telescopio Milimétrico (GTM), una gigantesca antena parabólica que podrá captar radiaciones de baja energía procedentes de todos los rincones del cosmos.
Con este aparato, erigido en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla, a 4 mil 500 metros de altitud, los astrónomos podrán observar las galaxias lejanas, que se formaron durante las primeras etapas del Universo, hoyos negros, nubes moleculares, así como nuevos planetas y estrellas. Su principal impulsor, Alfonso Serrano Pérez-Grovas, del INAOE, dará a conocer a fines de este mes las primeras observaciones que se harán con el GTM.
En noviembre, la NASA prevé lanzar un nuevo robot explorador a la superficie ecuatorial de Marte. Se trata del Curiosity, dotado con 11 instrumentos científicos que permitirán analizar el suelo y la atmósfera marciana en pos de compuestos básicos para la vida. En esta misión colabora el investigador mexicano Rafael Navarro González, de la UNAM.
Asimismo, seguirá el rastreo de exoplanetas, cuya lista alcanza ya más de 500, mientras los astrónomos ponen la mira en aquellos que poseean condiciones y tamaños similares al nuestro. Para ello, se apoyarán en telescopios terrestres y, sobre todo, espaciales como el Kepler de la NASA, en órbita desde 2009. La agencia en EU confía en que los detectores altamente sensibles de este instrumento llevarán a la detección de más “tierras” fuera del Sistema solar.
Más genomas
Los logros de la biomedicina y las ciencias genómicas seguirán no sólo con la secuenciación completa de más conjuntos de genes de organismos animales y vegetales, sino también con el estudio de las interacciones entre ellos, así como el de las proteínas para las cuales codifican.
En México, expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Irapuato esperan culminar y dar a conocer la secuencia genómica del frijol común (phaseolus vulgaris), especie cuyo centro de origen es Mesoamérica.
Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, encabezados por Luis Herrera Estrella, esperan aplicar esta información genética al campo para elevar la productividad del cultivo en México (de sólo 300 kg por hectárea) y generar variedades más resistentes a la sequía o las plagas.
Secretos de la materia
Tras un breve receso por fin de año, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) estará operando de nuevo hacia el 21 de febrero. Los miles de científicos que trabajan con él, en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Suiza, continuarán buscando signos del famoso bosón de Higgs, una partícula elemental que de encontrarse ayudaría a completar el rompecabezas que constituye el más aceptado marco de la física moderna: el modelo estándar.
El LHC no será el único colisionador de partículas en busca de las claves últimas de la materia: también el acelerador Tevatron, localizado en el Laboratorio Fermi en Illinois ayudará a los físicos nucleares a tratar de entender qué pasó durante los primeros instantes del universo. Ambos podrían generar sorpresas.

El año del bebé 7 mil millones

Hambre, pobreza y un planeta sobrepoblado y con escasos recursos, son algunos de los desafíos que enfrentará
BOSNIA. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, carga a Adnan Nevic, designado simbólicamente como el bebé 6 mil millones, el 12 de octubre de 1999 (Foto: AP ARCHIVO )
Viernes 14 de enero de 2011 Guadalupe Galván | El Universalmaria.galvan@eluniversal.com.mx



El bebé 7 mil millones nacerá este año, según los pronósticos de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos. Y lo hará, en el mejor de los casos, en un país en desarrollo o, lo que es más probable, en uno de los más pobres.
El bebé 6 mil millones nació, simbólicamente, el 12 de octubre de 1999. Para el 7 mil millones, los estimados varían entre mediados y finales de 2011. Pero el panorama que le espera no es muy halagador. En términos de hambre, el reporte 2010 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que había 925 millones de personas subnutridas en el mundo, la mayoría de las cuales vive... en los países en desarrollo, donde representa 16% de la población. En África subsahariana, las personas que padecen hambre suman 239 millones (30%). En América Latina y el Caribe, son 53 millones de personas las que sufren hambre.
Si se habla de pobreza, la ONU advirtió el año pasado que la cantidad de personas viviendo en barrios pobres se incrementó, de 776.7 millones en el año 2000, a unos 827.6 millones en 2010.
En las zonas rurales, el Reporte Pobreza Rural 2011, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU, cifró en 34% la cantidad de personas en pobreza extrema; esto es, con menos de 1.25 dólares al día; 70% de los mil 400 millones que viven en pobreza extrema en zonas rurales están en los países en desarrollo. ¿Las zonas más afectadas? África subsahariana y el sur de Asia.
En su Panorama Social de América Latina 2010, la CEPAL estimó en 32.1% la cantidad de latinoamericanos pobres y en 12.9% (72 millones) los que están en indigencia. En estos países hay también una crisis de agua, con casi mil millones de personas sin agua potable.
Así que el bebé 7 mil millones la tiene complicada. Porque hoy, casi 90% de los jóvenes en edad de procrear viven en los países en desarrollo. Ocho de cada 10 viven en África y Asia. Y en los próximos 40 años, a decir por Carl Haub, coautor del estudio del Population Reference Bureau (PRB), 97% del crecimiento poblacional global ocurrirá en Asia, África, Latinoamérica y El Caribe.
Expertos han advertido sobre lo imposible de sostener el crecimiento poblacional actual. En 1960, el mundo tenía tres mil millones de habitantes; cuatro años después, la cifra era de cuatro mil millones. En 2010, la población se duplicó con respecto a la que había hace 50 años; para el año 2045, la ONU estima que seremos 9 mil millones. En otras palabras, cada segundo nacen 2. 6 bebés y cada año la población crece un aproximado de 80 millones.
Para el 2050, se prevé que la población alcanzará los 2 mil millones en África. “La mayoría de los países africanos ya no produce lo suficiente para sus habitantes. La pobreza en África subsahariana se reduciría una quinta parte si se evitaran los embarazos no deseados”, advirtió el informe.
La realidad es que hoy, en África, como media, las mujeres tienen seis o siete niños a lo largo de su vida fértil. En contraste, en EU las mujeres tienen dos hijos, en promedio.
Si las estadísticas siguen así, China perderá su calidad de país más poblado del mundo, con todo y los mil 400 millones de chinos que, se estima, habrá para 2050. India tendrá mi 700 millones y ocuparía el primer puesto. Un mundo problemático, más pobre y con menos recursos. Es la carga que le tocará enfrentar, en unos meses, al bebé 7 mil millones.

jueves, 13 de enero de 2011

Caminando entre Bestias 3 - Pequeño Gigante

Documental sobre la vida despues de los dinosaurios (tercera parte)

Irán: el ayatolá Alí Jamenei reprime redes sociales, pero participa

En Irán, el ayatolá Alí Jamenei prohibió la utilización de Facebook y Twitter a grupos de oposición, pero él mantiene una cuenta y escribe.
Grupos de oposición están furiosos porque la oficina del líder fundamentalista ha decidido reprimir las redes sociales al tiempo que existe una cuenta en Twitter bajo #Khamenei_ir.
El sitio oficial del líder de oposición Mir Hussein Mousavi pregunta por qué sí está prohibido para el ciudadano común y corriente, la oficina del líder supremo puede tener una cuenta.
Irán informó la semana pasada que lanzó una unidad de ciberpolicía para controlar las actividades de los iraníes en internet.

Astrónomos hallan el cúmulo de galaxias más lejano

Protocúmulo Cosmos-AzTEC3 (Foto: Subaru)
Los círculos muestran a las galaxias que forman el cúmulo Cosmos-AzTEC3.
Un equipo internacional de astrónomos identificó el cúmulo de galaxias más lejano que se ha observado hasta la fecha y que está en un estado de expansión nunca antes visto.
La agrupación galáctica floreciente, que han bautizado Cosmos-AzTEC3, ha sido descrita como "una metrópolis en vías de desarrollo", porque se cree que este tipo de cúmulos crece como una ciudad, absorbiendo a los pueblos vecinos.
El cúmulo está ubicado a 12.600 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Sextante, y parece tener sólo unas decenas o cientos de millones de años de antigüedad.
Comparada con agrupaciones galácticas descubiertas en el pasado, con una edad de miles de millones de años, la Cosmos-AzTEC3 es muy joven, afirma la investigación publicada en la revista Nature.

Galaxias en desarrollo

La Cosmos-AzTec3 fue descubierta por varios telescopios, incluidos los espaciales Spitzer, Chandra y Hubble de la NASA, y los terrestres W. M. Keck -también de la agencia estadounidense- y el japonés Subaru.
"Éste es un cúmulo de galaxias en proceso de formación -un protocúmulo- hace más de 12.000 millones de años", afirma el profesor Bahram Mobasher, de la Universidad de California en Riverside, uno de los astrónomos involucrados en el hallazgo.
Estamos viendo las semillas de una metrópolis galáctica, una ciudad de galaxias que eventualmente crecerá para convertirse en una gran ciudad como Londres
Dr. Peter Capak, Instituto de Tecnología de California
"Este protocúmulo se formó unos 1.000 millones de años después del Big Bang. El estudio de una de estas estructuras revela cómo las galaxias se unieron y fusionaron para formar galaxias más grandes".
Los cúmulos galácticos crecen durante miles de millones de años, atrayendo a muchas galaxias y enormes cantidades de gas para formar los cúmulos, que son las estructuras más grandes de nuestro Universo.
Sin embargo, las primeras etapas de formación de estas agrupaciones todavía siguen siendo motivo de especulación, debido a que nunca antes habían sido halladas en un estado de desarrollo tan prematuro en el caso de la Cosmos-AzTEC3.
"Estamos viendo las semillas de una metrópolis galáctica, una ciudad de galaxias que eventualmente crecerá para convertirse en una gran ciudad como Londres", el explicó a la BBC el doctor Peter Capak, astrónomo del Instituto de Tecnología de California, quien presentó el hallazgo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en la ciudad de Seattle.
"Pero la estamos observando cuando era muy pequeña y podemos ver las condiciones alrededor de la ciudad que eventualmente condujeron a que se convirtiera en una gran metrópolis", agrega.

Hallazgo "emocionante"

El cúmulo Cosmos-AzTEC3 fue bautizado así en honor de la región donde fue descubierto, llamada COSMOS (las siglas en inglés de Sondeo de Evolución Cósmica) y AzTEC, el nombre de la cámara utilizada.
El hallazgo, afirman los astrónomos, es sorprendente por varias razones, pero principalmente debido a que el cúmulo -una colección de objetos con una masa mayor que 400.000 millones de veces nuestro Sol- tiene una actividad extraordinaria.
Contiene una inesperada cantidad de energía, posee un quásar que arroja copiosas cantidades de ondas de radio, un agujero negro 30 millones de veces más masivo que el Sol y una cantidad enorme de gas frío.
Simulación de expansión de cúmulos (Nature)
La simulación muestra cómo se expanden los cúmulos de forma similar a una ciudad.
Además, el cúmulo está formando unas 4.000 estrellas nuevas cada año.
"Esta 'ciudad' no sólo es increíblemente masiva y está a una enorme distancia en el Universo primitivo, sino que también está expandiéndose a un ritmo muy rápido", afirma el doctor Capak.
Para Roger Windhorst, astrónomo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, el descubrimiento es "algo extraordinariamente emocionante", principalmente debido a que se espera que este tipo de cúmulos sean sumamente raros en los primeros días del Universo.
"La analogía de la ciudad es una explicación muy buena", le comenta el científico a la BBC.
"Si usted fuera a buscar una ciudad del tamaño de Los Ángeles en el año 0 de la región del Mediterráneo, no encontraría ninguna", explica.
"Si usted busca en Europa en el año 1900, quizás encuentre algo similar. Pero hoy en día encuentra ciudades como ésa por todas partes".
"El hecho de que el crecimiento de masa pueda ser tan grande en una región así, en una época tan primitiva, es algo extraordinario", añade el doctor Windhorst.
Los astrónomos que identificaron el cúmulo Cosmos-AzTEC3 todavía no terminan de analizar todos los datos que lograron obtener, pero basados en modelos teóricos esperan encontrar otras cuatra agrupaciones galáctica en esa zona del Universo que están estudiando.
Al final, quizás este vecindario cósmico primitivo podría dejar de ser el más lejano que se ha encontrado hasta ahora.

El año 2010 fue junto con 2005 el más cálido de la historia

La temperatura de la superficie terrestre aumentó 0,62 grados centígrados respecto a la media del siglo XX.- Los últimos inviernos especialmente fríos en Europa son un "efecto paradójico" del calentamiento global, según algunos científicos

La temperatura de la superficie terrestre en 2010, junto con la registrada en 2005, fue la más cálida desde que se tienen registros, en 1880. Asimismo, 2010 fue el 34 año consecutivo en el que las temperaturas globales se situaron por encima de la media del siglo XX. Así se desprende de un informe realizado por científicos del Centro de Datos Climáticos de EE UU (NCDC, por sus siglas en inglés), órgano dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
    El NCDC sitúa el incremento de la temperatura de la superficie terrestre el año pasado en 0,62 grados centígrados respecto a los datos registrados de media en el pasado siglo, alcanzando el mismo nivel que en 2005, según informa el organismo en un comunicado. "Estos resultados arrojan que el clima está reflejando la influencia de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles y de la destrucción de los bosques. Es una evidencia del calentamiento global", ha dicho David Easterling, responsable de la división científica del NCDC.
    Algunas zonas del globo, como Rusia y Paquistán, sufrieron en 2010 olas de calor e inundaciones que provocaron la muerte de miles de personas, arruinaron cosechas y anegaron incontables hectáreas de explotaciones agrícolas, lo que llevó a alcanzar nuevas cifras récord en el precio de los alimentos. Aunque no es posible vincular directamente el calentamiento global con estos fenómenos, el progresivo aumento de las temperaturas incrementa la posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos en el futuro, tales como olas de calor, sequías e inundaciones, ha señalado Easterling. 2010 fue también el año más húmedo de la historia, y una atmósfera más cálida retiene más agua, lo que puede dar lugar a más inundaciones, ha explicado el científico.
    Este estudio aporta datos similares al de otro llevado a cabo por el Instituto Goddard de Estudios del Espacio de la NASA. La agencia espacial estadounidense cifra la subida de la temperatura de la superficie terrestre en 0,75 grados centígrados por encima de la media contabilizada entre 1951 y 1980. La tendencia de las temperaturas, incluyendo los datos de 2010, muestra que estas han ido aumentando aproximadamente a un ritmo de 0,2 grados por década desde finales de los años 70, según la NASA. "Si esta tendencia hacia un mayor calentamiento prosigue, tal como se prevé, y si los gases de efecto invernadero continúan aumentando, el récord alcanzado en 2010 no permanecerá como tal durante mucho tiempo", ha lamentado James Hansen, director del Instituto Goddard de la NASA.
    Los inviernos especialmente fríos que se están viviendo en partes de Europa y Estados Unidos serían, de acuerdo con algunos científicos, un "efecto paradójico" del cambio climático. El aumento de las temperaturas significa una reducción del hielo en el Ártico, el calentamiento de la zona y la inyección de aire frío en dirección sur durante el invierno, según un estudio publicado el mes pasado en el Journal of Geophysical Research. El calentamiento del aire sobre el mar de Kara (norte de Siberia) y el de Barents (entre Noruega y Rusia), por ejemplo, parece llevar vientos fríos a Europa en invierno.
    "Estas anomalías podrían multiplicar por tres las probabilidades de inviernos extremadamente fríos en Europa y el norte de Asia", ha afirmado Vladimir Petoukhov, autor principal del citado estudio y científico del Instituto Postdam de Investigación del Impacto del Clima de Alemania. "Los últimos inviernos severos que se han vivido, como el del último año, no contradicen el calentamiento global, como algunos aseguran; es más, lo complementan".
    Al igual que la NOAA y la NASA, la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas y el Centro Meteorológico Hadley de Reino Unido publicarán a finales de este mes sendos informes sobre las temperaturas globales en 2010.

    El litio, un metal simple con un comportamiento complejo

    Experimentos en el sincrotrón de Grenoble muestran que tiene la temperatura de fusión más baja a altas presiones entre los metales

    El litio es un metal muy cotizado actualmente por su uso en electrónica, especialmente en las baterías, pero también es uno de los sistemas atómicos más simples conocidos. Con sólo tres electrones, es el elemento sólido más ligero de los existentes y de él se esperaba que mostrara estructuras cristalinas sencillas. Sin embargo, al estudiarlo bajo diferentes condiciones de temperatura y presión, los científicos se han llevado más de una sorpresa.
    Han encontrado que a grandes presiones el litio se vuelve líquido, y lo hace a la temperatura de fusión más baja de todos los metales elementales. Además, pasa por una serie de cambios de fase con estructuras sorprendentemente complejas. Los experimentos más completos sobre estas transformaciones los han realizado investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Sincrotrón Europeo de Grenoble , dirigidos por Eugene Gregoryanz y Michael Hanfland, y se publican en Nature Physics. Anteriormente se habían encontrado otras características interesantes, como que el litio se hace superconductor a 17 grados kelvin (la escala kelvin empieza en el cero absoluto, equivalente a -273,15 grados centígrados, y cada grado es igual en magnitud que un grado centígrado.)
    El estudio se hizo con presiones de hasta 1,3 millones de bares y temperaturas entre los 77 y los 300 grados kelvin. La temperatura de fusión de un material aumenta normalmente con la presión e incluso gases como el hidrógeno y el helio, más ligeros que el litio, se funden a 1.000 grados kelvin y 0,5 millones de bares. A esa presión, el litio sigue líquido hasta solo 190 grados kelvin y por encima de esa presión adopta la forma de extraños cristales, con 40 y 24 átomos por célula cristalina, que nunca se habían predicho.
    Los investigadores creen que este comportamiento del litio, que tiene un importante papel en las reacciones de fusión y fisión nuclear y también se utiliza como medicamento, se debe a que a altas presiones empiezan a predominar los efectos cuánticos.

    Los homínidos remotos ya tenían crías grandes

    El aumento de la masa corporal de los hijos se asocia al cuidado parental intenso y se consideraba propio de los humanos.

    Una cría de chimpancé tiene, al nacer, una masa corporal del 3% de la de su madre, como media, y al año sólo alcanzan el 8,6 del peso de su madre. Sin embargo, en la especie humana, el peso de los recién nacidos (unos 3 kilos de media) ronda el 6% del materno y un año después el niño llega al 14% de la masa de la madre. ¿En qué punto de la historia evolutiva se produjo este cambio? ¿Qué patrón de masa infantil tendrían los homínidos anteriores al género Homo, como los australopitecos de hace entre dos y cuatro millones de años? Los científicos consideraban que la mayor masa corporal de las crías es un rasgo propio de las primeras especies humanas y que los australopitecos se parecerían en esto mucho a los chimpancés. Pero ahora, un científico de la Universidad de Boston, tras un extenso estudio de fósiles, estadísticas y datos de simios y humanos, afirma que aquellos remotos homínidos de hace más de dos millones de años ya tenían crías de masa considerable (algo superior al 5% del peso de la madre).
    El hallazgo tiene implicaciones notables en la sociobiología de aquellos antepasados. Según los expertos, el mayor peso de la cría, al suponer más esfuerzo para la madre que lo cuida y transporta, iría acompañado de un superior nivel tecnológico para la explotación de los recursos por parte del grupo y una organización social que prestase ayuda familiar a la hembra en ese período. Estos cambios serían propios del Homo erectus, de hace unos dos millones de años. Pero Jeremy M. De Silva muestra en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), que hay que retrasar esa transición porque los australopitecos ya se parecían a los humanos en este aspecto.
    Los ardipitecos, unos homínidos de hace 4.4 millones de años cuyos fósiles se descubrieron en Etiopía, estarían cerca de los chimpancés en cuanto a la masa de sus crías, con 1,3 kilos de media, según los modelos y cálculos aplicados por De Silva.
    Pero las hembras de los australopitecos posteriores, con neonatos grandes, tendrían una maternidad difícil, no sólo antes del parto, por las exigencias alimenticias asociadas, sino también después de éste. Mantener a una cría de masa notable, cuidarla y transportarla, supondría un esfuerzo tal que cabe pensar en una ayuda familiar, del macho o de otros individuos del grupo, mientras que las chimpancés, que raramente permiten que otro se acerque al hijo, sugiere De Silva. Estas exigencias maternales también dan pistas sobre los hábitos de vida de los australopitecos. Una hembra con un neonato grande, difícilmente se subiría a los árboles, aunque pudiera hacerlo en situaciones extremas, prefiriendo la locomoción por el suelo, apunta el experto de la Universidad de Boston.
    Su conclusión es que "los crecientes niveles de cooperación en los cuidados de las crías, críticos para su supervivencia en los humanos modernos, pueden tener sus raíces en los australopitecos más que en nuestro propio género Homo".

    Caminando entre Bestias 2 - La Ballena Asesina

    Documental sobre la vida despues de los dinosaurios (segunda parte)
                                               

    Somos (casi) iguales

    Mujeres y hombres tienen distinta anatomía cerebral, pero igual inteligencia - Los últimos estudios científicos reflejan pequeñas diferencias en lenguaje o procesamiento espacial

    En todos los idiomas hay palabras diferentes para nombrar el hombre y la mujer, pero no es habitual pararse a pensar en algo que parece tan obvio. Claro que si se relaciona esta dualidad de género en el lenguaje con que la mayor diferencia que se ha constatado entre hombres y mujeres es su sentido de la identidad sexual, que a su vez se relaciona con mecanismos neurológicos que dan lugar a comportamientos distintos en los dos sexos, ya el tema llama más la atención. Y si estas diferencias se relacionan con la inteligencia, suele surgir directamente la polémica.
    Ellas tienden a una mayor expresividad; ellos, a una mayor instrumentalidad
    Los científicos buscan claves para tratar enfermedades neurológicas
    La disparidad en fluencia verbal es de un 0,3; un 0,9 la de rotación mental
    La distancia cognitiva es menor que la que se da en los niños al jugar
    El hombre tiene una división mayor de funciones por asimetría hemisférica
    En la mujer hay más comunicación entre ambos hemisferios, son más flexibles
    Los neurocientíficos y neuropsicólogos están detallando, sobre todo mediante estudios de imagen, los parámetros cerebrales relacionados con la inteligencia y otros aspectos del conocimiento humano y están de acuerdo en que se han puesto de relieve desigualdades en el cerebro entre hombre y mujer, así como posiblemente formas distintas de utilizar el cerebro por parte de cada uno de los sexos. La polémica suele originarse, aseguran, porque el público tiene una información incompleta o sesgada de estos hallazgos, que se suelen trivializar o instrumentalizar de forma inadecuada.
    "Que las diferencias anatómicas tengan una repercusión funcional en la capacidad intelectual no está nada claro", resume Roberto Colom, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. "En general, no hay diferencia en promedio entre sexos en lo que es el núcleo duro de la capacidad intelectual, pero se puede encontrar una diferencia menor en algún tipo de capacidad específica".
    Ejemplos: las mujeres son mejores, de media, en las facetas del lenguaje, sobre todo respecto al habla, y los hombres en el procesamiento espacial (por ejemplo, rotar objetos con el pensamiento).
    "La ciencia muestra claramente que no existe diferencia en la inteligencia general entre el hombre y la mujer", concuerda el experto estadounidense Richard Haier, quien advierte sobre cómo interpretar las desigualdades detectadas en capacidades específicas: "Son disparidades respecto a la media y eso no se comprende bien y hay que destacarlo".
    "No quiere decir que las mujeres no puedan rotar mentalmente y hay muchas mujeres que lo hacen mejor que muchos hombres, pero hay más hombres que lo pueden hacen mucho mejor", detalla Haier con paciencia. "Se sorprendería de cuanta gente no entiende esto", remacha.
    Un recurso para entenderlo es el ejemplo de la altura. Como media, los hombres son más altos que las mujeres, pero hay muchas mujeres que son más altas que muchos hombres. Existe un solape, al igual que en las habilidades mentales hay un solape considerable entre hombres y mujeres, incluso cuando se encuentra una pequeña desigualdad en la media.
    A la altura recurrió curiosamente también Melissa Hines, de la Universidad de Cambridge, para cuantificar las desigualdades entre sexos, en un reciente congreso sobre el tema, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en Heidelberg. Si la diferencia de altura media se representa por un 2, la identidad sexual básica (considerarse hombre o mujer) es mucho mayor (11), seguida de la orientación sexual (6) y el comportamiento infantil en el juego (2,7). Por debajo están la agresión física, la personalidad definida por medidas de dominancia y empatía, y en el escalón inferior está lo relacionado con la capacidad cognitiva. La diferencia en fluencia verbal se representa por un 0,3 mientras que la de rotaciones mentales por un 0,9.
    Así que las diferencias cognitivas son pequeñas, menores que las que se dan en el comportamiento en el juego, en plena fase de desarrollo (los niños prefieren los balones y las niñas las muñecas, por simplificar). Esta distinción, a pesar de las directrices actuales de igualdad, sigue apareciendo en los experimentos como factor en el desarrollo de género. Hines las ha estudiado incluso en monos, y los machos se inclinaban por juguetes diferentes y más "de niños" que los escogidos preferentemente por las hembras.
    Las matemáticas y las carreras científicas en general son otro tema de debate.
    "Es bien conocido que existen más hombres que mujeres en algunas áreas científicas, es verdad en física, ingeniería y matemáticas", recuerda Haier. "La razón es objeto de polémica. Hay datos que sugieren que hay más hombres en la cumbre de la habilidad matemática, de la representación espacial. Estas son habilidades importantes para estas especialidades. No quiere decir que las mujeres no puedan hacerlo, y hay mujeres que son iguales de buenas, pero parece que hay menos mujeres".
    (EE UU), estuvo de acuerdo en el congreso de Heidelberg: "En las culturas en las que hay prácticamente igualdad de género no hay diferencias en la media, solo se detectan en el extremo superior, en personas de gran habilidad matemática". Pfaff señala que los experimentos indican que en el desarrollo de estas habilidades influyen tanto los genes como las hormonas y el ambiente, especialmente en el periodo neonatal y en la pubertad.
    Donald Pfaff, de la Universidad Rockefeller
    Los datos se pueden interpretar de muchas maneras y los especialistas en este tema están acostumbrados a que sus conclusiones y sus hipótesis produzcan polémica. Un ejemplo se refiere a la relación entre habilidades mentales y vocación. De las chicas que son muy buenas en matemáticas, dicen, muchas se convierten en médicos, no en matemáticas o ingenieras. La hipótesis, no aceptada generalmente, es que las mujeres prefieren trabajos en los que se relacionan con gente, mientras que los hombres prefieren relacionarse con cosas.
    Colom ha revisado, junto a una colega, casi todo lo que se ha hecho en el mundo respecto a rasgos de personalidad en hombres y mujeres y encontró una única diferencia, en general: "Los chicos tienen tendencia a una mayor instrumentalidad y las chicas a una mayor expresividad", resume. Dicho de otra manera, los hombres tienden más a poner su personalidad, su forma de ser, al servicio de un objetivo, mientras que las mujeres dan más valor a la expresión de emociones, a la comunicación, por su propio valor más que por servir para un objetivo.
    ¿Y la agresividad? Está incluida en la instrumentalidad. El varón tendería a utilizar más la agresividad, y también la dominancia, como medio hacia un objetivo.
    Relacionar las diferencias físicas con las diferencias en la capacidad cognitiva, normalmente, para minusvalorar a las mujeres, tiene una larga historia, y la escritora y científica Cordelia Fine se muestra muy crítica con casi todas las teorías modernas en su reciente libro Delusions of Gender. Para Fine, lo que existe es neurosexismo, más que datos de verdad, porque el tema es tan complejo como fascinante.
    Pero la disparidad anatómica está ahí. "En el nivel anatómico hay diferencias muy sustanciales entre chicos y chicas. Esto lo saben muy bien los médicos, cuando ven el efecto distinto de los medicamentos en los dos sexos" explica Colom. "Los hombres tienen más asimetría hemisférica, hay una división más acusada de funciones, el hemisferio izquierdo y el derecho están más separados a nivel funcional que en las mujeres", añade. "En las mujeres hay mayor comunicación entre ambos hemisferios, son más flexibles". Esto explica que un traumatismo o derrame cerebral afecta más a ellos que a ellas.
    Por eso, el estudio de estas diferencias anatómicas y de sus repercusiones funcionales puede resultar muy importante para estudiar la progresión de enfermedades neurológicas y la rehabilitación tras daños cerebrales. Pero también están los temas no médicos, como comprender cómo surgen las vocaciones, la optimización de estrategias educativas para los estudiantes y muchos más.
    "La utilidad específica de estudiar diferencias por sexo en capacidad intelectual, personalidad, emociones y demás es: primero, ganar conocimiento y, si puede ser contrastable, mejor, y segundo, contribuir a que se comprendan mejor fenómenos como el del maltrato. ¿Por qué sucede en España esto, que es ya un mal endémico? A lo mejor no lo estamos haciendo bien", reflexiona Colom.
    "Estudiar las diferencias entre sexos es importante, pero no para saber por qué los hombres no preguntan las direcciones ni por qué las mujeres compran de forma totalmente diferente, sino para investigar si existen dos arquitecturas cerebrales básicamente distintas", dice Haier.
    En los estudios de inteligencia por imagen cerebral se ha investigado la relación entre la cantidad de materia gris en diferentes partes del cerebro y la inteligencia, así como si aumenta el espesor de la materia gris con el aprendizaje, ya que las técnicas actuales permiten detectar diferencias de fracciones de milímetro.
    En un estudio se quería saber si cuando hay más materia gris se obtiene mejor puntuación en el cociente intelectual (CI). Un estudio de Haier hecho en 2004 sobre casi 50 personas (mitad hombre, mitad mujeres) efectivamente encontró una relación directa en algunas áreas del cerebro. "Esto fue muy emocionante, pero luego reanalizamos los datos por separado para los hombres y las mujeres. Pensábamos no encontrar diferencias por sexos para un mismo CI, pero sí las encontramos y fue muy sorprendente".
    Lo que encontraron es que en los hombres hay una relación más estrecha entre la materia gris en el lóbulo parietal y la inteligencia, y en mujeres la relación es respecto al lóbulo frontal. Estos datos sugieren que hombres y mujeres tienen arquitecturas cerebrales diferentes aunque muestren el mismo CI, lo que indica que consiguen lo mismo por redes cerebrales distintas.
    Colom es escéptico respecto a que las desemejanzas halladas tengan una repercusión funcional. "Yo diría que no", dice. "Los estudios que hay no son los adecuados, no se hacen todavía sobre una muestra de la población general, aunque se harán y entonces lo sabremos
    "Si esto es verdad, aunque no estamos seguros de que lo sea", reconoce Haier, "es importante saberlo para dirigir, por ejemplo, la rehabilitación tras los daños cerebrales".

    miércoles, 12 de enero de 2011

    Caminando entre Bestias 1 - El Renacer de la Vida

    Aqui les traigo otro documental, esta vez sobre la vida despues de los dinosaurios (primera parte)

    Tiroteo en Arizona reactiva el debate sobre el control de armas

    Letrero formado con piedras sobre una bandera de Arizona en el que se puede leer "practica la paz".
    Letrero formado con piedras sobre una bandera de Arizona en el que se puede leer "practica la paz".
    La masacre de Tucson, en el estado de Arizona, ha reactivado en Estados Unidos la puja entre los defensores del derecho constitucional a portar armas y quienes temen sus consecuencias violentas.
    La masacre del sábado, en la que murieron seis personas y quedó gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Gifford, reinició el viejo debate sobre el derecho a usar armas y la necesidad de controlar mejor su comercio.
    La discusión es parte del ruido de fondo de la política estadounidense. Cada vez que se da un episodio violento como el de Tucson surgen las voces exigiendo controles, a las que les responden quienes defienden el "sagrado derecho constitucional" de llevar armas para la autodefensa.
    En su editorial de este martes, el diario The Washington Post prácticamente implora a los políticos estadounidenses evitar que el debate regrese al "aparentemente inevitable status quo" y que el presidente Barack Obama cumpla con sus promesas de campaña de controlar la venta de armas.
    Pero ni siquiera los más fervorosos promotores del control se hacen ilusiones, porque saben lo difícil que sería cambiar esta tradición en Estados Unidos, arraigada en la cultura, consagrada en la Constitución y celosamente defendida por uno de los grupos de cabildeo más poderosos del país.

    Armas y Constitución

    "Una milicia bien regulada, necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho de la población a mantener y portar armas no será infringido", dice la segunda enmienda de la Constitución estadounidense.
    "Nuestros padres fundadores entendieron que los hombres con las armas son los que hacen las reglas", afirmó en 2009 Wayne LaPierre, director de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el grupo pro armas más importante del país.
    Nuestros padres fundadores entendieron que los hombres con las armas son los que hacen las reglas
    Wayne LaPierre, director de la Asociación Nacional del Rifle
    "Ellos entendieron que si los únicos con armas son los malos, estamos fregados. Por eso tenemos armas. La Constitución lo dice, nosotros lo creemos y eso cierra el tema", afirmó LaPierre.
    Tras el tiroteo en Tucson, la organización difundió un comunicado en su página web lamentando "esta insensata tragedia" y ofreciendo sus oraciones a las víctimas.
    Paradójicamente, tanto la congresista Giffords como el juez John Roll -uno de los muertos en Tucson- compartían el gusto por las armas, al igual que otros 90 millones de estadounidenses que tienen algún tipo de armamento.
    "El mito de la frontera, el mito del individuo defendiéndose de los tipos malos, de lo que el Estado es incapaz o no está dispuesto a defenderlo está muy, muy arraigado", le dijo a BBC Mundo Jan Dizard, profesor de cultura estadounidense de la Universidad Amherst de Massachusetts.
    Pero algunos destacan que esos mitos son "cosa del pasado", de cuando el país se enfrentaba a los imperios coloniales europeos o desplazaba violentamente a las poblaciones indígenas originales mientras expandía su frontera oeste.

    Pequeño pero poderoso

    Para la NRA y los grupos que defienden la interpretación literal de la Constitución, hay peligros actuales que hacen necesario portar armas, como el terrorismo y la delincuencia.
    Entre sus miembros más radicales existe una gran desconfianza hacia el gobierno y la posibilidad de que este limite las libertades individuales, empezando por la tenencia de armas. Ese temor se ha exacerbado bajo la presidencia de Obama.
    Bandera a media asta en el Capitolio.
    El debate sobre el derecho a portar armas resurge periódicamente en EE.UU.
    La imagen de grupo todopoderoso de la NRA, fundado en 1871, no se ajusta al relativamente "pequeño" tamaño de la organización, que tiene cerca de cuatro millones de miembros inscritos.
    "Son un verdadero movimiento de base. Sus miembros están dispuestos a irse a las barricadas, políticamente hablando, y a veces más que eso", afirmó Robert Spitzer, sociólogo de la Universidad de Nueva York.
    En materia electoral, la NRA suele actuar contra funcionarios que buscan la reelección proponiendo el control de armas, en anuncios pagados de TV y financiando campañas opuestas.
    "Los miembros del Congreso pueden sentir esa presión, porque ellos se presentan en las reuniones, les escriben cartas, ejercen una buena presión", dijo Spitzer, quien considera además que los integrantes de la NRA son "extremadamente habilidosos en el juego del cabildeo en el Congreso estadounidense y en Washington".
    Sin embargo, en los comicios legislativos de noviembre, 27 demócratas respaldados por NRA fueron derrotados, mientras que sólo dos de los 101 que presentaron leyes sobre armas perdieron la reelección, según informó The Washington Post .

    Pocas limitaciones

    En 2008, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratificó el derecho a tener armas personales, como la usada en Tucson, derogando una prohibición del Distrito de Columbia, en el primer caso en el que el máximo tribunal se refiere al polémico asunto.
    El pistolero de 22 años no pudo alistarse en las fuerzas armadas, fue echado de la escuela y era considerado 'muy perturbado', pero eso no es suficiente para impedirle a alguien en Estados Unidos comprar legalmente cuantas armas quiera
    Paul Helmke, Campaña Brady para la Prevención de la Violencia Armada
    En 2010, la Corte adoptó una decisión que amplió ese derecho a los estados y no sólo a los enclaves federales.
    Las regulaciones sobre la venta y el uso de armas están en manos de los estados. Arizona es considerado uno de los más permisivos, al punto que admite comprar y portar un arma personal oculta sin necesidad de autorización especial.
    En noviembre, el acusado de las muertes en Tucson, Jared Loughner, pudo adquirir la pistola semiautomática Glock 19 que usó en el ataque del sábado sin que su complejo historial fuera verificado.
    "El pistolero de 22 años no pudo alistarse en las fuerzas armadas, fue echado de la escuela y era considerado 'muy perturbado' (según compañeros de estudio), pero eso no es suficiente para impedirle a alguien en Estados Unidos comprar legalmente cuantas armas quiera", lamentó Paul Helmke, presidente de la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia Armada.

    Leyes sensatas

    La Campaña Brady, considerada el mayor grupo que promueve el control de la venta de armas, afirma que el marco legal es insuficiente "para proteger a nuestras familias de este tipo de baños de sangre".
    En 2004, el Congreso dejó expirar la prohibición sobre armas de asalto, algo que -según coinciden los expertos- le permitió a Loughner adquirir cartuchos especiales para su Glock de 30 disparos en lugar de diez.
    "Leyes sensatas sobre armas pueden salvar vidas. El Congreso debería actuar ahora para endurecer las restricciones sobre armas, municiones y quien puede legalmente tenerlas, y el presidente Obama debería marcar el camino", afirmó Helmke en un comunicado.
    Esas exigencias se han hecho antes. En abril de 2007, el representante demócrata por Florida, Alcee Hastings, expresó su frustración con los cálculos políticos que se hacen en Washington cada vez que se habla de controlar las armas
    "La mayoría aquí somos rehenes de la NRA. ¡Al diablo con ellos! ¿Qué hay de la sociedad?", se preguntaba Hastings aquel entonces, justo después de la masacre del Tecnológico de Virginia, donde 32 muertos generaron el mismo debate de hoy.