Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 4 de junio de 2011

Comunidad gay exige respeto en Guanajuato

Organizaciones LGBT en la entidad denunciaron que el PAN y el PVEM no legislaron a favor de los derechos humanos para garantizar respeto a sus preferencias sexuales
Guanajuato, Gto | Sábado 04 de junio de 2011 Xóchitl Alvarez / Corresponsal | El Universal18:23


Organizaciones de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales y travestis lamentaron la negativa de diputados locales del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista a legislar en materia de derechos humanos "para garantizar el respeto a las preferencias sexuales".
El Colectivo León Gay, A.C., Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., Grupo Homosexual de Acción e Información GHAI y los 41 Radio, reclamaron una legislación local que propicie un cambio estructural hacia la libertad y la igualdad de las personas.
En un comunicado conjunto distribuido por la dirigencia estatal del PRD, establecen que históricamente, las lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgéneros, transexuales y travestis, "hemos sido objeto de rechazo, burlas, mofa, violencia, psicológica y física, que han llegado hasta los crímenes de odio".
"Todos estos factores violan los derechos humanos, ya que se restringen o niegan derechos individuales y colectivos".
En el texto desaprobaron la postura de los diputados del PAN y PVEM de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que el 24 de mayo votaron en contra de la minuta de reforma constitucional para garantizar el respeto a las preferencias sexuales, argumentando que "decir que nadie puede ser discriminado por sus preferencias sexuales implicaba un sentido limitativo".
Es una obligación fundamental que los legisladores federales y locales combatan la desigualdad y discriminación; que todos los niveles de gobierno y los partidos políticos se comprometan en retomar nuestra agenda de derechos con acciones afirmativas donde la perspectiva de derechos humanos, el respeto a la diversidad y la equidad de género, advierten.
"Nos preocupa que se siga viendo al movimiento LGBT como grupos minoritarios que puedan mantenerse ignorados por los gobiernos locales y federales y que permitan que nuestros derechos ciudadanos sean violentados flagrantemente".

Anillo colisionado y galaxia intrusa crearon el Arp 147ý

Después de que la pequeña galaxia cayera a través del disco y llegara al otro lado, las estrellas y el gas renacieron fuera, creando un anillo expansivo que expulsa gas y forma nuevas estrellas
El diámetro del anillo abarca 38 mil años luz, cerca de la tercera parte del diámetro de la Vía Láctea (Foto: Especial NASA/ESA, M. Livio (STScI) )
Viernes 03 de junio de 2011 Redacción | El Universal22:20



Astrónomos de la Universidad de Oxford encontraron a Arp 147, un sistema de galaxias,  conformado por un anillo colisionado creado por la atracción gravitatoria de una joven galaxia utilizando el telescopio Hale, informó la Sociedad Real de Astronomía (RAS, por sus siglas en inglés).
El extraño anillo, identificado en color azul por el espectro de luz que capta el espectrógrafo de campo integral del telescopio y la galaxia, se encuentran a 440 millones de años luz de la Tierra en la constelación Cetus.
El anillo fue alguna vez una galaxia gigante como la nuestra, la Vía Láctea, pero la pequeña galaxia intrusa se estrelló contra el disco lo que provocó que con su fuerza gravitatoria empujara a las estrellas y al gas a través de su centro.
Después de que la pequeña galaxia cayera a través del disco y llegara al otro lado, las estrellas y el gas renacieron fuera, creando un anillo expansivo que expulsa gas y forma nuevas estrellas.
El diámetro del anillo abarca 38 mil años luz, cerca de la tercera parte del diámetro de la Vía Láctea, informó la revista científica Science.

Entérate Eventos astronómicos de la semana


ECLIPSES. Este mes habrá dos eventos de éste tipo, uno solar y otro lunar (Foto: Especial )
Viernes 03 de junio de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal22:42 



Sábado 4

Proción, la estrella más brillante de Canes Menor, el perro menor, está hacia la izquierda inferior de la Luna al caer la noche. Pólux y Cástor, los "gemelos" de Gémini, enmarcan a nuestro satélite pero hacia la derecha superior.
Domingo 5
Cygnus, el cisne, empieza a ascender a un lugar prominente del cielo de verano. Está bajo en el este y el noreste un par de horas antes de la puesta del Sol. Su largo y gracioso cuerpo se extiende paralelo al horizonte, con sus alas extendiéndose hacia ambos lados.
Lunes 6
El cielo nocturno está vivo con animales que se arrastran: serpientes, un dragón, una iguana, y un escorpión. El más antiguo es Draco, el dragón, el cual se extiende entre Ursa Mayor y Ursa Menor. Hace casi 5 mil  años su estrella más brillante, Thuban, servía como la Estrella polar.
Martes 7

Régulo, la estrella que marca el "corazón" de Leo, el león, resplandece brillantemente hacia la derecha superior de la Luna esta noche.
Miércoles 8
El brillante Venus está ascendiendo a la vista en el cielo del amanecer. Asciende a la vista como unos 45 minutos o una hora antes de la salida del Sol. Es tan brillante que, con un horizonte despejado, usted no tendrá dificultad para encontrarlo.
Jueves 9
La Luna está desplazándose cerca del planeta Saturno y la estrella Espica. Esta noche, Saturno se encuentra hacia la izquierda superior de la Luna al caer la noche, con Espica más alejada y hacia la izquierda de la Luna. Mañana por la noche, Espica estará más cerca de la Luna.
Viernes 10
El Sol, la Luna y los planetas se mueven en frente del zodiaco, el "camino de los animales". El único miembro inanimado del zodiaco es Libra, la balanza de la justicia. Libra se arquea a través del cielo del sur esta noche. Sus cuatros estrellas principales forman un paralelogramo.

viernes, 3 de junio de 2011

Áreas oscuras del Sol son frías

Los científicos observaron bajo las capas más profundas de la atmósfera solar y ahí determinaron, utilizando modelos computacionales, cómo se produce la convección de los gases en las zonas oscuras
Conocer el mecanismo que generan estas pecas es importante porque se cree que en ellas actúan estructuras magnéticas que son las responsables de disparar parte de la actividad solar en la superficie (Foto: Archivo El Universal )
Viernes 03 de junio de 2011 El Mercurio / GDA | El Universal14:02



Científicos de las universidades de Estocolmo y Oslo descubrieron que algunas áreas de la superficie del Sol son oscuras porque simplemente son mucho más frías.
Aunque la ciencia está muy lejos de conocer cómo funciona la estrella, este trabajo ayuda a develar sus secretos. El estudio que aparece en la revista científica Science asegura que distintas corrientes frías y calientes de gases serían las responsables de esas zonas oscuras.
Conocer el mecanismo que generan estas pecas es importante porque se cree que en ellas actúan estructuras magnéticas que son las responsables de disparar parte de la actividad solar en la superficie.
Los científicos observaron bajo las capas más profundas de la atmósfera solar y ahí determinaron, utilizando modelos computacionales, cómo se produce la convección de los gases en las zonas oscuras.
Corrientes de aire caliente provenientes del interior suben a la superficie y se dispersan perdiendo temperatura. Esos gases fríos vuelven a la superficie entrando a la atmósfera solar a través de cada punto negro, dejando la estela de oscuridad. Los resultados también confirman que la penumbra o los pequeños filamentos que rodean a los puntos son las huellas de columnas de gases más ligeras.

Hallan nueva cepa en humanos y vacas

Se trata de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), contiene un gen mecA, responsable de la resistencia a los antibióticos
Los científicos todavía no han determinado si se trata de una bacteria de origen bovino que ha pasado a los humanos, o si la nueva MRSA ha seguido el camino contrario (Foto: Reuters )
Jueves 02 de junio de 2011 EFE | El Universal22:14



Un grupo de científicos detectó en humanos y vacas una nueva cepa de bacterias Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos del grupo de la penicilina, según publica la revista Lancet infectious diseases.
El descubrimiento se produjo a raíz del trabajo de la epidemióloga veterinaria española Laura García-Álvarez, investigadora asociada del Imperial College de Londres, quien identificó, mientras preparaba su tesis doctoral en la universidad de Cambridge, varias muestras de bacterias que mostraban resistencia a los antibióticos y que no detectaban los test habituales.
La nueva cepa de Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), contiene un gen mecA, responsable de la resistencia a los antibióticos, que sólo guarda 60% de similitud con el gen mecA que comparten 99% de las MRSA conocidas, por lo que la nueva cepa pasaba desapercibida en las pruebas clínicas, según explicó a EFE la epidemióloga.
Tras identificar 13 muestras de la bacteria, denominada LGA251, en leche de vaca, los investigadores detectaron 50 casos en humanos en el Reino Unido y Dinamarca en 2010, y actualmente se están desarrollando los primeros tests en otros países europeos como Portugal, Alemania y Holanda, señaló García-Álvarez.
"La primera bacteria de este tipo que hemos encontrado procede de una muestra del año 1975, así que lleva al menos 36 años circulando, pero no la hemos detectado hasta ahora porque no teníamos las herramientas necesarias", explicó la epidemióloga.
El profesor de medicina veterinaria preventiva de la universidad de Cambridge Mark Holmes, que ha dirigido la investigación, afirmó que la bacteria tiene una "amplia distribución" geográfica, pero que su incidencia en cifras absolutas es muy baja, aunque no descartó un aumento de los casos en los próximos años cuando se extiendan las nuevas pruebas clínicas para detectarla.
Los científicos todavía no han determinado si se trata de una bacteria de origen bovino que ha pasado a los humanos, o si la nueva MRSA ha seguido el camino contrario, pero, en todo caso, aseguran que el consumo de leche de vaca no comporta ningún riesgo de contagio, dado que el proceso de pasteurización elimina por completo al Staphylococcus aureus.
Se calcula que un tercio de las personas tienen en su organismo bacterias resistentes a los antibióticos, principalmente en la piel y las fosas nasales, aunque las complicaciones médicas asociadas a las MRSA suelen producirse en pacientes hospitalarios sometidos a alguna intervención quirúrgica.
En pacientes con un sistema inmunológico débil, estas bacterias pueden causar desde problemas cutáneos hasta infecciones sanguíneas.
Los Staphylococcus aureus son los principales responsables de las infecciones hospitalarias, y causan problemas médicos a 2% de los pacientes que ingresan en una clínica en el Reino Unido, según los datos del Wellcome Trust Sanger Institue, que ha participado en el análisis genético de la nueva bacteria.
En los países industrializados, estas bacterias están incrementando en los últimos años su resistencia a los antibióticos, y se calcula que entre 40 y 60% de ellas han dejado de responder a los tratamientos con los antibióticos más comunes.

jueves, 2 de junio de 2011

Hallan criaturas en capas profundas de la tierra

Un estudio aporta una nueva perspectiva sobre la diversidad de la vida bajo la superficie del planeta
Hallaron diversos gusanos nemátodos, como el hasta ahora desconocido 'Halicephalobus mephisto' en una grieta formada por el agua en el interior de una mina (Foto: Tomada de Latercera.com )
Miércoles 01 de junio de 2011 EFE | El Universal22:10


LONDRES.- Un equipo de científicos detectópor primera vez, en una mina de Sudáfrica, organismos multicelulares en las capas más profundas de la biosfera terrestre.
El estudio, publicado en el último número de la revista Nature, aporta una nueva perspectiva sobre la riqueza y diversidad de la vida bajo la superficie del planeta.
La biosfera bajo la corteza terrestre alcanza profundidades de hasta tres kilómetros, y alberga una amplia variedad de organismos unicelulares.
Hasta ahora, sin embargo, los científicos pensaban que las criaturas multicelulares no podían vivir en ese ambiente debido a las altas temperaturas, la falta de oxígeno y de espacio que se dan en las grandes profundidades.
El equipo del geólogo de la universidad de Princeton, Estados Unidos, Tullis Onstott detectó diversos gusanos nemátodos, incluida una especie desconocida hasta ahora (llamada "Halicephalobus mephisto"), entre 0.9 y 3.6 kilómetros por debajo de la superficie, en una grieta formada por el agua en el interior de una mina.
Esas criaturas, que miden alrededor de medio milímetro, soportan altas temperaturas, se reproducen de manera asexuada y se alimentan preferentemente de bacterias.
Las pruebas del Carbono-14 indican que la grieta en la que se encontraron los nemátodos se formó hace entre 3 mil y 12 mil años.
Los resultados de la investigación indican que los ecosistemas bajo la superficie terrestre son más complejos de lo que se aceptaba hasta ahora, y pueden entrañar importantes implicaciones en la búsqueda de vida en otros planetas.

Estrellas de neutrones, densas y superfluídas

Un investigador de la UNAM asegura que en la materia dentro no hay viscosidad ni fricción
De este tipo de estrellas escapan los neutrinos, partículas elementales sin carga eléctrica, cuya masa es tan pequeña que no ha podido medirse (Foto: Tomada UNAM )
Miércoles 01 de junio de 2011 Redacción | El Universal22:30



Las estrellas de neutrones son pequeñas, densas, muy energéticas y la materia dentro de ellas es superfluída y no hay viscosidad ni fricción, afirmó Dany Page, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Estos astros nacen si muere una estrella masiva y tienen una masa hasta dos veces mayor que la del Sol, pero son del tamaño de una urbe, como de 20 kilómetros de diámetro.
"Una estrella normal está principalmente formada con hidrógeno y helio, y durante su vida transforma estos en elementos cada vez más pesados. Las que tienen una masa superior a unas 10 veces la del Sol, alcanzan a producir hierro en su núcleo, que crece cada vez más, y llega un momento en que la gravedad que produce este núcleo denso es tan fuerte, que la materia no aguanta la fuerza y se empieza a colapsar. Este colapso del núcleo de hierro produce una estrella de neutrones e induce una gigantesca explosión del resto de la estrella".
El 23 de febrero de 1987 se observó una supernova, la primera visible al ojo desde el tiempo de Kepler y el nacimiento de una nueva estrella de neutrones. El investigador de la máxima casa de estudios informó que actualmente se conocen alrededor de 2 mil 500 de estos astros, aunque los astrónomos estiman que en la Vía Láctea hay cientos de millones.
 "Unas dos mil se conocen porque emiten ondas de radio, y hay otras, entre 300 y 500, que no emiten en radio y se captan con rayos X porque son muy energéticas", indicó.
De acuerdo a la tesis de Doctorado, Dany Page se percató de la importancia de la superfluidez en la evolución de las estrellas de neutrones, pues asegura que "son las únicas que presentan ese fenómeno, que también se puede reproducir en laboratorio, pero a muy bajas temperaturas, a unos pocos grados Kelvin, muy cerca del cero absoluto", abundó.
La superfluidez de las estrellas de neutrones acentúa la emisión de neutrinos, partículas elementales sin carga eléctrica, cuya masa es tan pequeña que no ha podido medirse. Los neutrinos se originan en condiciones muy especiales y, una vez producidos, no interactúan con la materia, por lo que el Universo es casi transparente para ellos.

UNAM estudia posible exoplaneta habitable

La investigadora Antígona Segura determinará cuál sería la atmósfera mínima que se requiere para calentar la superficie de ese mundo
La mexicana considera que existen grandes posibilidades de que exista un planeta habitable en el sistema Gliese 581 (Foto: Foto cortesía de Antígona Segura )
 
Miércoles 01 de junio de 2011 Redacción | El Universal22:50


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en la investigación del exoplaneta Gliese 581d, en el que podría haber vida.
La investigadora Antígona Segura del Instituto de Ciencia Nucleares participará junto a Lisa Kaltenegger, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, y Subhanjoy Mohanty, del Imperial College London, en una serie de cálculos que confirman que en el planeta podría existir una atmósfera habitable.
Entre sus aportaciones se encuentran el determinar cuál sería la atmósfera mínima que se requiere para calentar la superficie de ese mundo más allá de los cero grados centígrados.
Sus resultados arrojaron que una atmósfera de 7.6 bares (la terrestre es igual a una de esas unidades de presión), compuesta en 90% de dióxido de carbono (CO2) y 10 de nitrógeno, sería suficiente para elevar la temperatura por arriba del punto de congelación.
La también colaboradora del Laboratorio Virtual de Planetas del Instituto de Astrobiología de la NASA y única investigadora en México dedicada a realizar modelos atmosféricos de exoplanetas, explicó que la importancia del hallazgo de otros planetas no es ir a visitarlos, sino encontrar huellas de vida.
La investigadora asegura en su investigación que el exoplaneta gira alrededor de una estrella y una de las formas para continuar con su investigación seria una medición de velocidad radial, que consiste en detectar el bamboleo de la estrella. Es decir, si dos cuerpos giran, lo hacen alrededor de un centro común; y si uno es muy masivo parece que uno gira alrededor del otro.
Añade que con respecto a Gliese 581d se conoce que tiene una masa 7 veces más que la Tierra, y la distancia de su estrella; pero se desconoce si tiene atmósfera o agua. Aseguró que sólo se tiene la certeza de que es un planeta potencialmente habitable.
Segura considera que comprobarlo se requiere "medir" su atmósfera y establecer su composición, con la ayuda de la luz que la atraviesa y que detectan los telescopios.

No obstante, dada su distancia, aún no se cuenta con los instrumentos capaces de captarla. "La construcción de una herramienta valiosa, el James Webb Telescope, que sustituirá al Telescopio Espacial Hubble, está detenida.
Considera que aún se tiene que esperar para determinar sobre su conocimiento ya que las misiones Terrestrial Planet Finder y Darwin, no estarán listas antes de 10 años.

miércoles, 1 de junio de 2011

Hembras protohumanas prevenían endogamia

Un estudio revela que las hembras de dos especies prehumanas parecían desplazarse de sus lugares natales y los varones se quedaban estáticos
El nuevo estudio se basó en la investigación de fósiles dentales en África (Foto: Tomada de Nature )
Miércoles 01 de junio de 2011 AP | El Universal15:30



En los tiempos modernos fueron los hombres quienes exploraron el Nuevo Mundo, pero dos millones de años antes, los protohumanos varones se quedaban estáticos y eran las mujeres las que se movilizaban para establecer nuevas familias, según un estudio de fósiles dentales en África.
Las conclusiones, que aparecen publicadas el jueves en la revista Nature, indican que las hembras de dos especies prehumanas parecían desplazarse de sus lugares natales a otros sitios, probablemente para prevenir la endogamia, dijeron los investigadores.
Los chimpancés, nuestros parientes más cercanos en el reino animal, también tienen hembras que viajan para acoplarse y criar familias. Esa costumbre contrasta con la de los primates inferiores y la mayoría de los mamíferos, donde son los machos los que se movilizan.
Los investigadores estudiaron 19 dientes, incluso ocho de individuos Australopithecus africanus, una especie considerada probable antepasado de los humanos hace unos 2.2 millones de años.
Los otros 11 fueron de Paranthropus robustus, una especie que no fue nuestro antepasado directo, sino más probablemente algo así como tíos y tías prehistóricos de hace 1.8 millón de años.
Estudiaron el mineral estroncio en los dientes debido a que ese elemento varía según el paisaje.
La idea era ver si se movían a diferentes áreas durante las distintas estaciones. No fue la investigación la que pareció comprobarlo, sino otra pista: Los dientes más grandes casi no revelaron variaciones minerales, mientras que más de la mitad de los dientes más pequeños indicaron que pertenecían a individuos criados en otro sitio.
Por eso los estudiosos supusieron que se trataba de una diferencia entre machos y hembras.
Sin embargo, otros científicos no participantes en el estudio dijeron que la muestra podría ser demasiado reducida como para extraer alguna conclusión.
La paleoantropóloga de la Universidad de Colorado, Sandi Copeland, autora central del estudio, dijo que el cambio de dispersión de machos a hembras podría indicar el comienzo de un sentido de comunidad, que tiene sus ventajas evolucionarias y que continúa en muchas sociedades actuales.
En animales menos evolucionados, tiene sentido que el macho vagabundee e impregne a muchas hembras y demuestre su poderío. En este caso, en cambio, la hembra que se moviliza podría demostrar que los machos en una comunidad se han unido y cooperado, quizás para la defensa común.
Por eso tiene sentido que los machos se asienten y las hembras se dispersen, conjeturó.

Extraditan a líder de Casitas del Sur

España entrega a México a Antonio Paniagua Escandón
ENTREGA. Paniagua (centro), al salir de España (Foto: JUAN CARLOS ROJASNOTIMEX )
Miércoles 01 de junio de 2011 Alberto Morales | El Universalalberto.morales@eluniversal.com.mx



Tras concluir el juicio de extradición, el gobierno de España entregó a las autoridades mexicanas a Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de Casitas del Sur y a quien se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
Paniagua Escandón, a quien autoridades identifican como El Kelú, llegó anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de España y de inmediato fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres de Matamoros, Tamaulipas, para enfrentar una orden de aprehensión en su contra.
El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas le dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, al estar involucrado en la desaparición de menores confiados al cuidado de Casitas del Sur, una casa hogar dependiente de la organización religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, que el mismo Paniagua Escandón fundó.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que con el regreso a México del líder de la organización religiosa se abren las posibilidades de ampliar las investigaciones de este caso que permitan dar con el paradero de los 11 menores cuyo destino aún se desconoce.
Hasta ahora han sido recuperados cuatro menores que después de practicarles varias pruebas de ADN fueron regresados a sus familiares.
 
La denuncia
Desde 2008 organizaciones civiles denunciaron que en este albergue se presentaban delitos como sustracción y tráfico de menores, y un adoctrinamiento religioso extremo no sólo contra niños de la ciudad de México, sino también de Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo.
El caso detonó cuando la madre de una niña denunció la desaparición de su hija y de otros menores que fueron supuestamente sustraídos de manera ilegal de la casa hogar.
La madre y varios padres de familia más, acusaron de dilación en las investigaciones a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para encontrar a los menores y dar con los presuntos culpables.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tuvo que intervenir en el caso y emitió una recomendación en la cual urgió a las autoridades locales a realizar una investigación diligente, exhaustiva y eficaz para conocer el paradero de los niños desaparecidos.
En su recomendación, la Comisión capitalina pidió además que se llevaran a cabo acciones tendientes a lograr una mejora en la atención gubernamental hacia los menores en situación de riesgo.
Fue así como en abril de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió atraer la investigación para investigar tráfico de menores y delincuencia organizada.
Lo anterior fue motivado al encontrar evidencias de que Paniagua Escandón presuntamente era parte de una red internacional de tráfico de menores con presencia en varios estados de la república y con operaciones en naciones como Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.
La detención
De esta manera, el 26 de abril de 2010 la PGR solicitó a la Interpol la búsqueda internacional de Paniagua Escandón a través de la “ficha roja”.
Dos meses después, el líder de Casitas del Sur, Antonio Domingo Paniagua Escandón, fue detenido en Toledo, España, a requerimiento de la Interpol, y fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional.
Ayer, el acusado finalmente arribó a México. A las 22:40 horas ingresó al hangar de la Procuraduría General de la República, en el aeropuerto capitalino, custiodiado por agentes federales.

Radiación influiría en género de bebés, afirman

Un estudio muestra que en lugares donde hubo ensayos o accidentes nucleares, nacieron más varones
Los científicos encontraron fuertes evidencias del deterioro de los cromosomas en genes humanos (Foto: Archivo )
Martes 31 de mayo de 2011 Deutsche Welle | El Universal22:07



Un estudio publicado por la revista científica Environmental Science and Pollution Research muestra los resultados de una investigación en la que se examinó la influencia de la radiación ionizante en relación con las estadísticas de los recién nacidos.
El resultado fue que en los lugares donde hubo ensayos o accidentes nucleares, nacieron más bebés varones. Sin embargo, no se sabe si este fenómeno se deba al hecho de que están naciendo menos niñas o si el número de nacimientos de varones ha aumentado.
"Nuestros resultados refutan la opinión predominante y establecida de que los efectos mutágenos de las radiaciones ionizantes en los seres humanos aún no han sido demostrados. Nosotros hemos encontrado fuertes evidencias del deterioro de los cromosomas en genes humanos", explica la conclusión del documento elaborado por Hagen Scherb y Kristina Voigt, del Instituto de Biomatemática y biométrica del Centro-Helmholtz en Munich.
Campo de estudio 
Para este estudio, los científicos alemanes tomaron en cuenta el impacto de la radiación en los lugares donde se realizaron ensayos nucleares, incluso los ocurridos antes del tratado de prohibición de pruebas nucleares en 1963, el accidente nuclear de Chernóbil y las zonas cercanas a centrales nucleares.
El análisis demostró, en los tres casos, un impacto significativo a largo plazo en las estadísticas de género: el aumento de nacimientos de varones en relación a los de las niñas en Europa y los Estados Unidos durante el período de 1964 hasta 1975, probablemente como consecuencia de la distribución de polvo radiactivo a nivel mundial originado en pruebas de bombas nucleares, al cual la población mundial se vio expuesta en mayor o menor medida.
Un año después del accidente de Chernóbil, en 1986, se registró en Europa un aumento significativo del nacimiento de varones, mientras que en los Estados Unidos, que no se vieron tan afectados por este accidente, no se observó ningún efecto comparable.
En Alemania, Suiza y en las poblaciones en un radio de 35 kilómetros de las centrales nucleares se observó que las proporciones de género en los nacimientos durante ese tiempo habían cambiado.
Efectos a largo plazo
Los investigadores están seguros: en el análisis general, los resultados muestran un efecto en las tasas de natalidad dependiente de la dosis de exposición radiactiva a largo plazo.
Sin embargo, se reitera que aún debe ser aclarada la razón por la cual el número de varones recién nacidos, en comparación con  el de las niñas, se ha incrementado. No se sabe si es a causa de una menor incidencia de nacimientos de mujeres o se trata de un aumento de nacimientos de varones.

Marte, todavía un embrión planetario

De acuerdo con un estudio, la rápida formación del planeta rojo podría ayudar a explicar por qué es más pequeño
De acuerdo con un estudio, Marte es todavía una especie de embrión planetario (Foto: Tomada de ABC.es )

Martes 31 de mayo de 2011 Redacción | El Universal22:15



La rápida formación de Marte podría ayudar a explicar por qué es más pequeño. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, es todavía una especie de embrión planetario.
El planeta rojo creció poco, es considerado como un planeta pequeño, pues mide aproximadamente 6 mil 794 kilómetros de diámetro, mientras que la tierra 12 mil 750 kilómetros, publica  la página ABC. es.
Marte se desarrolló entre dos y cuatro millones de años después del nacimiento del sistema solar, muy poco tiempo comparado con la tierra, que tardó entre 50 y 100 millones de años.
"La tierra se formó de embriones como los de Marte, pero Marte es un embrión planetario que nunca colisionó con otros embriones para formase como un planeta parecido a la Tierra", dijo Nicolas Dauphas, profesor de ciencias geofísicas en la Universidad de Chicago.
Esta nueva investigación da evidencias a la idea, que fue propuesta por primera vez hace 20 años, sobre la base de las simulaciones del crecimiento del planeta.
El nuevo estudio, que aparece publicado en la revista Nature, podría cambiar la forma en cómo los científicos ven a Marte, aseguró A. Pourmand, profesor asistente en Geología Marina y Geofísica de la UM Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science.

martes, 31 de mayo de 2011

Superbacteria hindú puede extenderse por el mundo

Especialista señala que la población está en risgo si no cuenta con antibióticos eficaces; recomienda evitar automedicación
Para contrarrestar a la bacteria ya se trabaja en varios antibióticos potentes (Foto: Reuters )
Lunes 30 de mayo de 2011 Redacción | El Universal21:30



Es muy probable que el nuevo mecanismo de resistencia a los antibióticos encontrado en la bacteria de Nueva Delhi se propague por todo el mundo, afirmó Reyna Lizette Pacheco Domínguez, investigadora de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La especialista manifestó en entrevista que existe el riesgo de que la diseminación de esta bacteria provoque que en algún momento no se cuente con un antibiótico eficaz para tratar infecciones bacterianas graves
Afirmó que el rápido crecimiento de la resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas clínicos y epidemiológicos para la salud humana, por lo que es de suma importancia tener un uso prudente de los antibióticos, evitar la automedicación y reforzar las medidas de higiene.
En diciembre de 2009 una nueva enzima denominada NDM-1 (Nueva Delhi metallo- b-lactamasa) se identificó en un paciente hospitalizado en Nueva Delhi con una infección causada por Kleibsella pneumonia.
Esta b-lactamasa fue posteriormente detectada en una bacteria en la India, Pakistán, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Esta enzima tiene la habilidad de hacer a una bacteria resistente a un amplio espectro de antibióticos, incluyendo a los de primera elección para el tratamiento de las infecciones bacterianas resistente a antibióticos.
De acuerdo al reporte de la Agencia de Protección en Salud de Gran Bretaña la mayoría de las muestras aisladas con NDM-1 son resistentes a todos los antibióticos intravenosos para el tratamiento de las infecciones severas. Las bacterias que más comúnmente producen esta enzima son Gram negativas como la Escherichia coli y la Kleibsiella pneumonia, pero el gen que codifica para la NDM-1 se puede diseminar de una cepa bacteriana a otra por transferencia horizontal.
Esta nueva b-lactamasa no sólo se ha encontrado en bacterias de pacientes hospitalizados, sino también en el agua que se utiliza para beber y para realizar las actividades cotidianas del hogar en Nueva Delhi, India. Y se han encontrado no sólo en E. coli y K. pneumoniae, sino en otras enterobacterias, refirió Pacheco Domínguez.
Este hecho indica que las bacterias adquirieron un nuevo mecanismo de defensa en contra de los antibióticos que pueden detener su diseminación. Se ha encontrado este mecanismo de acción en bacterias de Asia, Europa, Australia y América aunque en nuestro país aún no se ha reportado, apuntó.
Igualmente, la investigadora universitaria recomendó instaurar un programa como el propuesto en la segunda conferencia organizada por el Comité Belga de Coordinación de Políticas en Antibióticos (BAPCOC por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que sugiere campañas de higiene en manos, indicadores cualitativos para el control de infecciones y administración de los antimicrobianos, y encuestas puntuales de infecciones asociadas a la atención médica y del uso de antimicrobianos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Asemejan células de la piel a neuronas

Científicos de la Universidad de Stanford lograron modificar células cutáneas con la introducción de cuatro proteínas
Este proceso no requirió de reprogramación de las células para convertirlas en madres si no de una forma directa para transformarse en neuronas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Domingo 29 de mayo de 2011 Redacción | El Universal22:37



Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford lograron crearon células de la piel que se comportan como neuronas.
El trabajo se logró gracias a la manipulación en el proceso mediante el cual el ADN transfiere información de los células cutáneas en el feto, así lo publicó el diario BBC Mundo.
Los científicos trabajaron con un virus modificado genéticamente al que se agregaron cuatro proteínas conocidos también como factores de trascripción en las células fetales de la piel.
Al ser introducidos los factores de transferencia se observó que los compuestos convirtieron una pequeña porción de células de la piel en células que reaccionaban como neuronas.
Dicha técnica ya había sida probada y utilizada en ratones, y ahora podría contribuir en la investigación de enfermedades neurológicas, aseguran los científicos en la revista Nature.
Marius Wernig, director de la investigación, aseguró que descubrimiento es único ya que se sabia que una célula especializada se podría convertir en célula madre, pero no que una célula se podía transformar en otro tipo de célula.
Considera que este avance servirá para la creación de modelos de enfermedades en las que las células de un paciente ayuden a contrarrestar los efectos de alguna enfermedad neurológica.
A comparación de otras investigaciones este proceso no requirió de reprogramación de las células para convertirlas en madres si no de forma directa en neuronas durante un mes.
Avance médico
El transplante de estas células se podrá ser a medida que los estudios tengan la capacidad de producir neuronas del tipo correcto.
A diferencia de otros estudios este ya ha sido probado en humanos y no sólo en animales que cuando se transfiere suele haber algunas diferencias que impiden su aplicación en el combate a las enfermedades del hombre.

Anticonceptivos prevendrían cáncer

De acuerdo con el investigador de la UNAM, Samuel Santoyo el uso de estos métodos combinados evita la formación de quistes y previene del padecimiento en los ovarios y el endometrio
Según los investigadores los anticonceptivos regulan la menstruación, los dolores durante la menstruación y se evita la pérdida de calcio (Foto: Especial )
Sábado 28 de mayo de 2011 Notimex | El Universal23:07


El uso de anticonceptivos se ha convertido en una herramienta eficaz para prevenir el cáncer de mama, ovarios y endometrio, así como quistes, embarazos ectópicos, dolores menstruales y descalcificación, señaló el experto en salud reproductiva de la UNAM, Samuel Santoyo Haro.
En el Segundo Foro de Planificación Familiar organizado por el Grupo MSD, planteó que lejos de los mitos sobre las supuestas afectaciones que causa el consumo de esos fármacos, la tecnología de vanguardia con que se elaboran ahora permite que se utilicen en otros tratamientos denominados 'beneficios adicionales no anticonceptivos'.
Destacó que México cuenta con 'el último grito de la moda' en el rubro, entre los que destacan los de uso prolongado y con una efectividad de casi 100%, como los implantes y el anillo vaginal, éste último muy útil contra los dolores menstruales.
La forma de usar esos métodos para contrarrestar otros padecimientos regularmente es en combinación de estrógenos y progesterona mediante los cuales se evitan hasta en 90 por ciento los embarazos ectópicos, es decir los que se forman fuera de la matriz.
También se ha comprobado que con ese tipo de anticonceptivos combinados se evita la formación de quistes hasta en 78% y se protege contra el cáncer de ovario y endometrio en 40%.
De igual forma ayudan contra la enfermedad pélvica inflamatoria, regulan la menstruación, los intensos dolores que sufren algunas mujeres durante ese periodo y se evita la pérdida de calcio, con lo que se contrarrestan los problemas de osteoporosis.
Ante el éxito de esos tratamientos, sostuvo que quedaron en el pasado los mitos en torno a ellos, como el de que provocaban cáncer, manchas en la cara, aumento de peso y esterilidad, entre otros.
Los anticonceptivos actuales también pueden usarse en forma prolongada sin causar alteración, pues incluso luego de suspenderlos en dos o tres meses las pacientes pueden quedar embarazadas.
Santoyo Haro rechazó que el uso prolongado de anticonceptivos provoque esterilidad pues, por el contrario, se ha visto que regula el funcionamiento hormonal lo que ayuda a tener un pronto embarazo.
"Se ha visto que quienes los toman combinados a veces se pueden embarazar hasta con más facilidad, no hay ningún estudio que puede demostrar lo contrario, es un mito que se debe romper", subrayó.
Consideró indispensable que se difundan los "beneficios adicionales no anticonceptivos" no sólo para romper mitos, sino para que muchas mujeres lo utilicen y pueden atender sus problemas o prevenir otros que no son anticonceptivos.
También advirtió que quienes amamantan no deben confiarse de que esa situación es un anticonceptivo natural, ya que para que no se embaracen durante la lactancia deben cumplir con muchas condiciones, como el hecho de que el bebé sólo tome leche materna y ser puntual en los horarios que le da de comer al niño.