Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Asemejan células de la piel a neuronas

Científicos de la Universidad de Stanford lograron modificar células cutáneas con la introducción de cuatro proteínas
Este proceso no requirió de reprogramación de las células para convertirlas en madres si no de una forma directa para transformarse en neuronas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Domingo 29 de mayo de 2011 Redacción | El Universal22:37



Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford lograron crearon células de la piel que se comportan como neuronas.
El trabajo se logró gracias a la manipulación en el proceso mediante el cual el ADN transfiere información de los células cutáneas en el feto, así lo publicó el diario BBC Mundo.
Los científicos trabajaron con un virus modificado genéticamente al que se agregaron cuatro proteínas conocidos también como factores de trascripción en las células fetales de la piel.
Al ser introducidos los factores de transferencia se observó que los compuestos convirtieron una pequeña porción de células de la piel en células que reaccionaban como neuronas.
Dicha técnica ya había sida probada y utilizada en ratones, y ahora podría contribuir en la investigación de enfermedades neurológicas, aseguran los científicos en la revista Nature.
Marius Wernig, director de la investigación, aseguró que descubrimiento es único ya que se sabia que una célula especializada se podría convertir en célula madre, pero no que una célula se podía transformar en otro tipo de célula.
Considera que este avance servirá para la creación de modelos de enfermedades en las que las células de un paciente ayuden a contrarrestar los efectos de alguna enfermedad neurológica.
A comparación de otras investigaciones este proceso no requirió de reprogramación de las células para convertirlas en madres si no de forma directa en neuronas durante un mes.
Avance médico
El transplante de estas células se podrá ser a medida que los estudios tengan la capacidad de producir neuronas del tipo correcto.
A diferencia de otros estudios este ya ha sido probado en humanos y no sólo en animales que cuando se transfiere suele haber algunas diferencias que impiden su aplicación en el combate a las enfermedades del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario