Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

lunes, 16 de julio de 2012

Anticonceptivos sí salvan vidas


El uso de métodos anticonceptivos y la planificación familiar podría reducir el numero de muertes por embarazos no deseado o abortos ilegales

2008 se evitaron 250 mil muertes por el uso de anticonceptivos. (Foto: Archivo El Universal )
Sábado 14 de julio de 2012Redacción | El Universal01:10


La distribución de métodos anticonceptivosa parejas sexualmente activas disminuiría en un 34% cada año el numero de muertes por embarazos no deseados. Esto junto con campañas de planificación familiar tendrían un beneficio para las mujeres de países en desarrollo.
Las muejeres de estas regiones en desarrollo, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Jons Hopkins, son las que aún sufren complicaciones de embarazo parto o aborto, provocando una muerte prematura, asegura BBC MUNDO.
El estudio señala que en 2008, 355 mil mujeres murieron durante el parto o por abortos ilegales. Así mismo, ese año se evitaron 250 mil muertes por el uso de anticonceptivos.
Sin embargo, en la actualidad muchas mujeres carecen de los medios que le permitan usar anticonceptivos, tan sólo en el África subsaharina una de cada cinco mujeres usan algún métodos que evite el embarazo. En países desarrollados sólo lo hace el 75% de la mujeres.
La revista The Lancet, quien publica el artículo, dio a conocer una serie de investigaciones que versan sobre el tema. En ellos se afirma que la planificación familiar ha quedado relegada a pesar de ser fundamental para la salud materna, la erradicación de la pobreza y la igualdad de género.
Estos mimos estudios demuestran que muchos que nacen entre poco lapsos de separación incrementa el riesgo de muerte materna, parto prematuro y mortalidad infantil.
Otro efecto del uso de anticonceptivos es que las mujeres que los usan llegan a conocer los servicios médicos que existen para la planificación familiar, así como para la asistencia prenatal. Por ello es necesario, señalan los investigadores los métodos anticonceptivos deben se parte de la rutina diaria.