Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sistema Solar expulsó quinto planeta gigante



Un estudio reveló que un cambio de órbita de Júpiter sacó al astro

El cambiante dinamismo de las órbitas de los planetas gigantes y los cuerpos pequeños hizo que los cuerpos celestes se dispersaran hacia diferentes lugares (Foto: Especial )
Sábado 12 de noviembre de 2011
EFE | El Universal


El sistema solar puedo haber tenido en sus orígenes cinco planetas gigantes, aunque sólo sobrevivieron los cuatros actuales, pero después perdió a uno debido a un cambiode órbita de Júpiter, según un estudio divulgado en la revista Astrophysical Journal Letters.
El artículo, escrito por David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder (Colorado), describe el sistema solar de hace 600 millones de años como un lugar caótico en el que los planetas y las lunas provocaban desplazamientos entre sí debido a órbitas sumamente inestables.
De acuerdo a las simulaciones informáticas de Nesvorny, basadas en un análisis del conjunto de cuerpos pequeños conocidos como el cinturón de Kuiper y de los cráteres de la luna, el cambiante dinamismo de las órbitas de los planetas gigantes y los cuerpos pequeños hizo que los cuerpos celestes se dispersaran hacia diferentes lugares.
Los cuerpos pequeños se trasladaron al cinturón de Kuiper y el sol generando numerosos impactos en la tierra y la luna, y Júpiter también se desplazó hacia el interior del sistema solar, mientras que Urano y Neptuno se movieron hacia el exterior.
No obstante, Nesvorny detectó un problema en este modelo, pues si se acepta la teoría de que Júpiter cambió de órbita de manera súbita "cuando se alejó de Urano y Neptuno durante el período de inestabilidad en la zona externa del sistema solar" , la conclusión es que estos últimos planetas habrían quedado fuera del sistema.
"Algo estaba mal", subrayó Nesvorny.
Para hallar una salida a esta encrucijada, el investigador decidió introducir en las simulaciones informáticas cinco planetas gigantes en vez de los cuatro actuales (Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno).
"La posibilidad de que el sistema solar haya tenido más de cuatro planetas gigantes inicialmente, y expulsase uno, parece ser más concebible de acuerdo a los recientes descubrimientos de un gran número de planetas flotando libremente el espacio interestelar, lo que demostraría que el proceso de expulsión planetaria sería bastante común", precisó el astrofísico.

Entérate Eventos astronómicos de la semana




(Foto: Archivo El Universal )


Sábado 12 de noviembre
La Luna ofrece una magnifica visión esta noche. Asciende temprano con una estrella anaranjada brillante a su derecha; Aldebarán, el "ojo" de Tauro, la constelación del toro.

Domingo 13 de noviembre
Saturno se visible en el cielo temprano por las mañana y se está colocando en una posición favorable para su observación. El planeta está al este a primera luz y se ve como una estrella bastante brillante. Una verdadera estrella Espica está ligeramente hacia su derecha.

Lunes 14 de noviembre
Un  cúmulo doble  de estrellas se encuentra alto en el norte esta noche, a la derecha de Casiopea, la cual tiene forma de una W. A simple vista, el cúmulo doble se ve como dos bolas gemelas de neblina. Unos binoculares revelarán dos bultos de estrellas envueltos en un manto nebuloso.

Martes 15 de noviembre
Perseo, el héroe mitológico, está bastante alto en el noreste al caer la noche y directamente por encima de nuestras  cabezas como a la medianoche. Cerca de él, busque a Casiopea, la cual tiene forma de una W y está alta en el norte como a las 21 horas tiempo local, con Perseo al este de ella.

Miércoles 16 de noviembre
La lluvia de meteoros Leónidas se está acercando a su clímax mañana por la noche. Sin embargo, la Luna en su último cuarto les robará la mayor parte de su brillo, así que tan solo algunas "estrellas fugaces" brillarán a través del resplandor lunar.

Jueves 17 de noviembre
La Luna en su último cuarto, la estrella Régulo y el planeta Marte realizan un buen espectáculo celeste hoy tarde por la noche. Están a la vista a la 1 de la madrugada  y se encuentran altos hacia el sur antes del amanecer. Régulo está hacia la izquierda inferior de la Luna, con Marte hacia la izquierda inferior de Régulo.
Viernes 18 de noviembre
Se producirá el último cuarto lunar este día, mientras se coloca en conjunción con el planeta Marte.

martes, 8 de noviembre de 2011

Científico derriba mitos sobre los sismos

"Aún no existe una herramienta científica para predecir los temblores pero para los sismólogos es fundamental desmentir los rumores, predicciones o creencias sin fundamento, así como dar a conocer lo que la ciencia sabe del comportamiento de la Tierra, señala Arturo Iglesias, del Instituto de Geofísica

Si los sismos fueran mandados por Dios, seguramente no ocurrirían en lugares santos (Foto: Archivo El Universal )

Martes 08 de noviembre de 2011Redacción | El Universal00:10



Si alguien quiere pronosticar un sismo, debe indicar el lugar donde se va a presentar, la fecha en que va a ocurrir y la magnitud; sin embargo, esto no es posible, porque en ningún lugar del mundo existe ninguna herramienta científica que permita predecir los sismos, afirmó Arturo Iglesias Mendoza, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM.
Después de los desastres ocurridos en Japón, Haití y Chile, la sociedad es muy sensible al tema de los sismos, por lo que resulta indispensable que los científicos aportemos ideas para distinguir los mitos de la realidad sobre este fenómeno de la naturaleza, consideró Iglesias Mendoza.
El investigador señaló que en los registros de visitas yclicks del sitio web del Servicio Sismológico Nacional(SSN), organismo operado por el IG de la UNAM, se han registrado incrementos de visitas en fechas en que ocurren sismos que se sienten en la México, de gente que quiere informarse y saber más sobre movimientos telúricos.
Por otro lado, dijo, también se han observado incrementos de clicks y visitas en el sitio web del  SSN relacionados con rumores, como sucedió en abril de 2007, cuando se corrió el rumor de que un sismo de gran magnitud era inminente y por varios días esta página tuvo un incremento de accesos, llegando incluso a saturar el sitio.
La cantidad de gente que cree los mitos relacionados con los temblores no es despreciable, agregó, por eso "para nosotros los sismólogos es importante desmentirlos y dar a conocer lo que la ciencia sabe del comportamiento de la Tierra", dijo.
Derrumbando mitos
Uno de los mitos más comunes entre la gente es que Dios manda los sismos, comentó, un ejemplo de lo extendido de este mito son las declaraciones en un medio electrónico de Pat Robertson, un portavoz cristiano estadounidense quien aseguró que el reciente sismo ocurrido en Haití fue un castigo divino, por pactar con el diablo su independencia.
El doctor en Geofísica por la UNAM señaló que aunque la fe es difícil de contrastar con la ciencia, hay que tomar en cuenta datos como el hecho de que los sismos no se distribuyen de manera aleatoria en el planeta, sino que hay zonas como la costa del Pacífico y una zona del Caribe, donde los sismos son comunes y que Haití está ubicado precisamente en una zona sísmica.
Expresó que si los sismos fueran mandados por Dios, seguramente no ocurrirían en lugares santos, como por ejemplo el sismo que afectó la Catedral de Asís, en Italia.
Otro mito, añadió, es la supuesta predicción que hacen algunos famosos adivinadores de la ocurrencia de un sismo. El investigador comentó que él personalmente recopiló las predicciones de la extinta adivina Giovana, quien en su guía astrológica para 2006 pronosticaba grandes terremotos, "en los que moriría mucha gente,  más que en todas las guerras".
La adivina Giovana vaticinó para ese año terremotos constantes en América que destruirían las ciudades canadienses de Toronto, Montreal y Otawa, así como la caída del rascacielos Empire State, la Estatua de la Libertad y la Torre de Pisa.
El sismólogo señaló que en la lista de los sismos del año 2006, el más fuerte fue registrado en las islas Tonga, en Asia, y  el que ocasionó el mayor daño fue en Java y que, aunque sí hubo muertos en los dos casos, los eventos sísmicos de ese año no coincidieron con las predicciones de la adivina.
El científico indicó que en el Servicio Sismológico recibieron en el año 2007 un correo electrónico en el que se advertía que un señor, heredero de la tradición maya, pronosticaba un gran sismo para el 24 de mayo de ese año, paradójicamente, el SSN no reportó ningún sismo de importancia ese día.
Algo de todos los días
El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que, de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional del año 2010, los sismos que más se reportan son de una magnitud de 4 grados en la escala de Richter y se registra, por lo menos, un sismo diariamente, por lo que las "predicciones" tienen todas las posibilidades de acertar.
De acuerdo con el científico, existen otros mitos en los que se cree que los sismos están relacionados con fenómenos naturales, como la lluvia, un determinado aspecto del cielo, las nubes o, incluso, la Luna llena. También se piensa que hay meses del año en los que tiembla más, aunque los registros del SSN muestran que esta creencia es errónea.
Por otro lado, están los mitos que mezclan cierta información científica con rumores o creencias sin fundamento, por ejemplo, que antes que ocurra un sismo los animales presentan un comportamiento anómalo. Algunas instituciones, agregó, han realizado investigaciones al respecto, sin resultados concluyentes.
El concepto de la brecha sísmica, comentó, es un periodo en el que una interacción entre las placas de la Tierra no produce sismos y la energía se acumula, como sucede actualmente en el estado de Guerrero, donde no ha habido un sismo importante desde 1911.
Muchas personas utilizan este concepto para respaldar sus vagas predicciones, diciendo que pronto ocurrirá un terremoto y que los sismólogos también lo esperan.
"La realidad es que los sismólogos no esperamos un sismo en la costa de Guerrero, sino que sabemos que va a seguir temblando ahí y en toda la costa del Pacífico, porque las condiciones geológicas no cambiarán en el corto plazo", aclaró Arturo Iglesias.
En conclusión, dijo,  es importante que la población sepa que en México la mejor forma de protegerse de los efectos de un sismo consiste en escuchar la alerta  que detecta el momento en que se produce un movimiento de la Tierra en las costas del Pacífico, y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
El sismólogo aseguró que esta alerta sísmica es confiable, pues viaja por ondas de radio a la velocidad de la luz, mientras que las ondas sísmicas más lentas viajan aproximadamente a tres kilómetros por segundo. No se trata de un sistema de predicción, sino de alerta temprana, destacó.

Asteroide se acercó hoy a la Tierra

Los astrónomos calcularon que 2005 YU55 pasó a unos 324 mil 600 km alrededor de la Tierra

Los científicos de la NASA esperan obtener imágenes del radar de Goldstone de unos 2 metros por píxel (Foto: Especial NASA / JPL-Caltech )

Martes 08 de noviembre de 2011  EFE | El Universal 19:22


El asteroide 2005 YU55, el que más se ha aproximado a la órbita terrestre en 35 años,pasó hoy entre la Tierra y la Luna a unos 324 mil kilómetros de nuestro planeta ante los ojos expectantes de numerosos científicos.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA advirtió ya hace unos días que el asteroide, que tiene el tamaño de un portaaviones, no suponía ningún peligro para la Tierra y que su recorrido sería una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.
Los astrónomos calcularon que 2005 YU55 pasó a unos 324 mil 600 km alrededor de la Tierra, incluso más cerca que la Luna cuya orbita en promedio es de 384 mil 499 kilómetros.
"El 2005 YU55 no puede chocar con la Tierra, por lo menos de forma fiable en el intervalo que podemos calcular, que se extiende varios cientos de años", dijo el científico de investigación Lance Benner, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California.
Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California) y el radar del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, siguieron el recorrido del asteroide durante la última semana y con los datos se hizo un video.
Los científicos de la NASA esperan obtener imágenes del radar de Goldstone de unos 2 metros por píxel, lo que podría ayudar a conocer con un detalle inusitado cómo es la superficie del asteroide, su forma, sus dimensiones y otras propiedades físicas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que 2005 YU55 se ha cruzado en el camino de la NASA, ya que el asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2.3 millones de kilómetros.
El radar logró captar una imagen del asteroide con una resolución de 7.5 metros por píxel, la cual reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros.
A partir de sus observaciones, los astrónomos determinaron que el 2005 YU55 gira lentamente y que tiene un periodo de rotación de 18 horas.
La NASA publicó imágenes del asteroide tomadas ayer a las 11.45 horas de la costa oeste (20.45 GMT) a una distancia de 1.38 millones de kilómetros de la tierra o 3,6 distancias lunares.
Según indicaron los científicos hace días, la trayectoria del asteroide estaba bien definida, por lo que no existía peligro de que se desviara de su recorrido en torno al Sol e impactase contra el planeta, así como no provocaría ningún efecto detectable por su influencia gravitatoria.
Los astrónomos indican que la última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente conocida de un asteroide con estas dimensiones será en el año 2028.
La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de "Observación de Objetos Cercanos a la Tierra" , que ha sido apodado como "Spaceguard", para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.
El asteroide fue descubierto en 2005 por el astrónomo Robert McMillan del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.
"Cuando miras a través de un telescopio, los asteroides no se ven distintos a las estrellas", dijo McMillan en un comunicado, y explicó que la manera de descubrirlo fue por medio de la comparación de una serie de fotografías tomadas en pequeños intervalos de tiempo.
 

UNAM colabora en análisis de Sudario de Turín

El investigador Giulio Fanti estableció que la imagen contenida en el lienzo "pudo haber sido creada"

La imagen contenida en el manto, según Fanti, “es muy superficial, no contiene pigmentos, pero sí coinciden en su totalidad las supuestas manchas de sangre en el lienzo con el rostro y la silueta" (Foto: Especial UNAM )

Martes 08 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal 17:40


La controversia que por más de 500 años ha estado sobre la imagen del Sudario de Turín, la reliquia cristiana más estudiada por la ciencia, parece haber encontrado caminos de esclarecimiento a través de la hipótesispresentada por el investigador Giulio Fanti, de la Universidad de Padua, Italia.
Por medio del método físico conocido como corona discharge (descarga corona) , procedimiento por el que funcionan las impresiones láser, estableció que la imagen contenida en el lienzo "pudo haber sido creada".
La pieza de tela que muestra la silueta y el rostro presuntamente de Jesucristo, y que según la tradición católica envolvió su cuerpo tras ser depuesto de la cruz, se halla en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia.
La imagen contenida en el manto, según Fanti, "es muy superficial, no contiene pigmentos, pero sí coinciden en su totalidad las supuestas manchas de sangre en el lienzo con el rostro y la silueta".
Ante alumnos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que para evitar confusiones y discusiones innecesarias el punto es mantener una posición inteligente y científica.
Ello, dijo, apegándose a hechos, aunque eso no evita que en algunos lugares la presentación científica no siempre sea bien aceptada, por lo que trata de no entrar en esas controversias.
En su oportunidad Jorge A. García Macedo, del Departamento de Estado Sólido del Instituto de Física (IF) de la máxima casa de estudios del país, señaló que las pruebas realizadas al Sudario de Turín tienen que repetirse.
"Las técnicas han mejorado, son de mayor sensibilidad y de mayor resolución; se pueden obtener, sin daño alguno, resultados muy interesantes que aclararán más las incógnitas que existen alrededor de este lienzo", indicó en un comunicado.
El investigador universitario detalló que la visita de Giulio Fanti a México se inscribe dentro del convenio que tiene la UNAM con la Universidad de Padua, y de manera particular, el intercambio que él tiene con el especialista italiano desde 2007.
"Fanti me preguntó si algunos experimentos del método de 'descarga corona' se podían hacer en México, le respondí que sí e iniciamos la colaboración".
"Aquí, en México, se realizó una figura de plata para conocer si introduciéndola dentro del lino y con descargas podría llegarse a generar algún grabado de una imagen. Esto se realizó a finales de 2010 con alumnos míos que han participado en estos experimentos.
"Es la primera vez que se utiliza una figura que se parece más al cadáver, para tratar de generar una imagen", expresó.
García Macedo habló del interés que despertó en Fanti la colaboración con la Universidad Nacional; "le ha generado mucho interés el instituto, pero sobre todo la posibilidad de explorar otras líneas que él veía lejanas".
Esto nos ha llevado a proponer otros experimentos futuros, de tal manera que esperamos pronto tener elaborado un proyecto de colaboración más amplio para presentarlo ante instituciones como Conacyt y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualizó.

Científica mexicana gana un Premio L'Oreal 2012

Susana López fue premiada "por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600.000 niños", según la Unesco y L'Oreal



SUSANA LÓPEZ Fue premiada "por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños (Foto: Especial UNAM )


Martes 08 de noviembre de 2011 EFE | El Universal 11:44



La especialista mexicana fue premiada "por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños" , explicaron la Unesco y L'Oreal en un comunicado conjunto.

Junto con Susana López, del departamento del Instituto de Biotecnología de la Universidad nacional de Cuernavaca, recibirán este galardón Frances Ashcroft, experta en fisiología, anatomía y genética del Reino Unido; y la catedrática australiana de neurología pediátrica Ingrid Scheffer.

La investigadora surafricana en fisiología molecular de las plantas Jill Farrant y la experta estadounidense en biología molecular Bonnie Bassler son las otras dos ganadoras del premio 2012, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de marzo, precisó el comunicado.

Las cinco científicas fueron seleccionadas por un jurado independiente e internacional integrado por 18 personalidades y presidido por el Premio Nobel de Medicina 1999, Günter Blobel.

Previamente, una red de un millar de científicos de numerosos países había propuesto a sus
respectivas candidatas.

En el comunicado, Blobel subrayó que el trabajo de estas cinco investigadoras "aporta una visión extraordinaria" sobre cuestiones de salud humana como la diabetes, los accidentes cardiovasculares, las infecciones bacteriológicas y ha hecho progresar el cultivo de plantas en regiones áridas.

Según el Premio Nobel, sus trabajos son totalmente inéditos y pertenecen "a lo mejor de la investigación en los cinco continentes" .

"En recompensa a su contribución a los progresos de la ciencia" , el premio está dotado con 100.000 dólares (72.542 dólares) para cada una de las cinco científicas, consideradas como un "modelo para las próximas generaciones" , resaltó la nota.

Desde 1998, este Premio para las Mujeres y la Ciencia intenta promover y apoyar a lo largo de su carrera a las científicas que hacen avanzar la ciencia con su trabajo.

Hasta la fecha, se beneficiaron de él 72 investigadoras y dos de ellas recibieron posteriormente el Premio Nobel, subrayó el comunicado.

Añadió que el programa financia asimismo una red global de becas internacionales, regionales y nacionales, destinada a apoyar a las jóvenes que "encarnan el futuro de la ciencia" , otorgadas hasta hoy a 1.200 mujeres de 103 países