Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

Entérate Eventos astronómicos de la semana

A la medianoche del lunes será visible la constelación Andrómeda (Foto: Archivo El Universal )
Sitios Relacionados

Sábado 22 de octubre de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:13




Sábado 22 de octubre 
El cúmulo globular M15 se encuentra alto en el cielo del hemisferio sur al caer la noche. A través de binoculares, se ve como una estrella borrosa. En realidad es una familia estelar en forma de globo de varios cientos de miles de estrellas que puede contener un gran agujero negro en su centro.
Domingo 23 de octubre 
La constelación de Piscis, los peces, que es una de las constelaciones del zodíaco, se encuentra en el cielo del este al caer la noche. Está formada por estrellas  débiles, por lo que es necesario un cielo oscuro para distinguirla.
Lunes 24 de octubre 
La figura principal de la constelación de Andrómeda está formada por dos caminos de estrellas que forman una larga y delgada, V. Esta alta hacia el noreste al caer la noche elevándose sobre nuestras cabezas a la media noche.
Martes 25 de octubre 
M31, una galaxia gigante en la constelación de Andrómeda, se encuentra  al noreste al caer la noche. Se ve como un manchón de luz que es más ancho que la Luna. Esa mancha es el resplandor combinado de cientos de miles de millones de estrellas.
Miércoles 26 de octubre 
La Luna Nueva se produce a las 2:56 horas tiempo del centro de México, cuando nue3stro único satélite natural cruza la línea imaginaria entre la Tierra y el Sol y se pierde en el resplandor del sol. Puede que sea visible como una media luna mañana al atardecer.
Jueves 27 de octubre
Ahora que superamos la mitad de octubre, Deneb ha sustituido a Vega como la estrella del cenit al caer la noche (para los observadores del cielo en las latitudes medias del hemisferio norte). En consecuencia,  Capricornio ha sustituido a Sagitario como la constelación más notable al sur del cielo.
Viernes 28 de octubre
Una luna creciente es visible hacia el oeste en la constelación de Escorpión, muy cerca de la estrella Antares, formando una notable conjunción.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Astrónomo detecta el planeta más joven

Adam Kraus capturó la primera imagen directa de un planeta formándose alrededor de una estrella
LkCa 15 b está a 450 años luz de la Tierra, y se está formando de polvo y gas (Foto: Tomada de Elenin.paranomalo.us/ )
 
Jueves 20 de octubre de 2011 AP | El Universal00:25


Un astrónomo de la Universidad de Hawai capturó la primera imagen directa de un planeta formándose alrededor de una estrella, lo que le otorga el título del planeta más joven.
El Instituto de Astronomía dijo que Adam Kraus utilizó el telescopio Keck, ubicado en Mauna Kea, para encontrar el planeta.
Kraus trabajaba con Michael Ireland, de la Universidad de Macquarie, y el Observatorio Astronómico Australiano.
El objeto denominado LkCa 15 b está a 450 años luz de la Tierra, y se está formando de polvo y gas. Es el planeta más joven jamás encontrado.
Kraus presentó el descubrimiento el miércoles en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.
Los científicos no habían sido capaces de ver antes tales planetas jóvenes debido a que están tan cerca de estrellas que la luz de éstas los eclipsan.
Kraus e Ireland utilizaron espejos para eliminar el brillo de luz y pudieron ver discos de polvo cerca del planeta.

Compuesto de planta mexicana efectivo contra VIH

El calophyllum brasiliensis que habita en los Tuxtlas tiene compuestos de efectividad contra la transcriptasa reversa, componente del virus que es clave para la replicación del ADN viral
Los investigadores buscan hacer un mapeo de las especies de calophyllum brasiliensis que existen en el sureste mexicano (Foto: Especial )
 
Martes 18 de octubre de 2011 Redacción | El Universal00:13



Investigadores del Instituto de Química de la UNAM encontraron que calophyllum brasiliensis, un árbol mexicano de látex que vive en la Selva Alta Perenifolia del estado de Veracruz, tiene compuestos de efectividad contra la transcriptasa reversa, un componente del virus del VIH que es clave para la replicación del ADN viral.
Asi lo dio a conocer Ricardo Reyes Chilpa, investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, quien ha dedicado parte de su vida profesional a la búsqueda de compuestos de efectividad contra el VIH en la flora mexicana.
El especialista señaló que una buena cantidad de los fármacos que se utilizan actualmente en los cocteles antiretrovirales tienen efectos inhibidores contra la transcriptasa reversa, de ahí la importancia de estudiar calophyllum brasiliensis, cuyo nombre común es leche maria, bari o jacareuba.
Ricardo Reyes y sus grupo de investigación estudiaron y extrajeron compuestos de las hojas del árbol calophyllum brasiliensis, en busca de un químico semejante con efecto antiviral; sin embargo, al hacer un ensayo de inhibición de la transcriptasa reversa en placas de pozos en el lector Elisa, encontraron que los compuestos estudiados no tenían ninguna actividad contra el VIH, aunque sí mostraron actividad contra líneas de células tumorales humanas.
Posteriormente, tomaron nuevas muestras del árbol, esta vez en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, del Instituto de Biología de la UNAM, ubicada en Catemaco, Veracruz, y retomaron la investigación.
Los resultados arrojaron que hay al menos dos quimiotipos del árbol calophyllum brasiliensis, uno de ellos con distribución más restringida en el estado de Veracruz y otro quimiotipo que se encontraba en varios estados del sur de México.
Al aislar algunos compuestos del quimiotipo 2 del árbol, encontraron que un extracto llamado por ellos A+A contenía compuestos llamados cromanonas y otros llamados calanólidos. El descubrimiento no era una molécula nueva, sino el hecho de que también existían calanólidos en la flora mexicana. Una vez en el laboratorio, probaron la efectividad de los calanólidos y corroboraron que tenían actividad contra la transcriptasa reversa del VIH.
Actualmente, los investigadores buscan hacer un mapeo de las especies de calophyllum brasiliensis que existen en el sureste mexicano (porque también han encontrado ejemplares en el estado de Chiapas) e identificar a qué quimiotipo pertenecen.
El investigador del IQ señaló que el siguiente paso será hacer un extracto estandarizado y probarlo. Si éste muestra efectividad, será necesario promover el cultivo de este árbol de madera preciosa y la cosecha de sus hojas, lo que constituiría un enfoque distinto a la farmacología tradicional.
 
Alternativas naturales
Existen muchas plantas que tienen efectividad contra la transcriptasa reversa del VIH entre ellas  vismia mexicana, vismia lauriformis, clusia quadrangula y clusia massoniana, lamentablemente todas ellas viven en selvas y bosques amenazados, de ahí la importancia de protegerlos y conservar estas fuentes de compuestos químicos valiosos, concluyó.
A 30 años del descubrimiento del VIH, el especialista en recursos bióticos recordó que este virus tiene una alta tasa de replicación y variedad genética, por lo que consideró que aunque ya existen más de 24 fármacos contra él, aún es necesario un mayor arsenal terapéutico, y las plantas podrían ayudar a reforzarlo.
Ricardo Reyes señaló que en la última revisión que hicieron en la bibliografía científica, encontraron 120 compuestos provenientes de productos naturales con efectividad contra VIH, y con muy diferentes mecanismos de acción, pero puntualizó que la mayoría de ellos solamente se habían probado in vitro.
En la actualidad, el compuesto natural más importante contra el VIH se llama "+ calanólido A",  fue descubierto en 1992 por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos en un árbol que crece en las selvas tropicales de Malasia, su nombre científico es calophyllum lanigerum.
El compuesto fue sintetizado y llevado al mercado como fármaco por Sarawak Pharmaceutical, un consorcio formado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos y el estado de Sarawak, en Malasia. Actualmente está en pruebas en pacientes VIH positivos.
El investigador resaltó que el desarrollo de un fármaco toma en promedio 15 años, desde que se descubre la actividad biológica, y requiere inversiones que van desde 800 a 2 mil millones de dólares, que generalmente provienen de compañías trasnacionales. Esto hace que el costo de medicamentos innovadores sea muy alto para la población.