Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2011

Hallan fósil de perezoso de hace 10 mil años

El mamífero de seis metros de altura y que vivió en el período Holoceno fue encontrado en Brasil
ANCESTRO. El mamífero podía sostenerse sobre sus dos patas traseras y utilizaba unas grandes garras para alcanzar hojas y frutas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
 
Domingo 30 de octubre de 2011 EFE | El Universal00:26



Científicos brasileños han confirmado que unos fósiles hallados en el estado de Minas Gerais corresponden a un oso perezoso de seis metros de altura, que vivió durante el período Holoceno, hace unos 10 mil años, informó hoy el diario Correio Braziliense.
"Es un descubrimiento increíble y de gran valor para la ciencia, pues es un mamífero prehistórico que abre nuevas y mucho más amplias posibilidades de estudio", declaró al periódico el geólogo Carlos Borges, director del Museo de Dinosaurios de la ciudad de Uberaba.
Los fósiles, que según los expertos corresponden a un ejemplar de la especie Eremotherium laurillardi, fueron descubiertos en una zona rural de esa ciudad por mera casualidad y el responsable del hallazgo fue el agricultor José Bezerra, fallecido hace dos años en un accidente de tránsito.
En 2006, Bezerra halló en el campo unos huesos de gran tamaño y por curiosidad decidió guardarlos.
Hace un par de años, la historia de los "huesos gigantes" que guardaba el agricultor llegó a oídos de los científicos del Museo de Dinosaurios, que los recuperaron y estudiaron con ayuda de una fundación oficial dedicada a la investigación.
Según los expertos, que no han podido determinar si se trata del fósil de un macho o una hembra, era un ejemplar adulto, herbívoro, de unos seis metros de altura, que se podía sostener sobre las dos patas traseras y utilizaba unas grandes garras para alcanzar hojas y frutas en las ramas más altas de los árboles.

Hallan en asteroide origen del Sistema Solar

La compleja geología y densidad del asteroide Lutetia sugiere un remanente de las primeras etapas de la formación planetaria
Las imágenes del asteroide revelan que es un resto de las primeras etapas de la formación del sistema planetario (Foto: Science )
 
Viernes 28 de octubre de 2011 GDA / La Nación | El Universal15:48


Un grupo de astrónomos anunció haber encontrado lo que consideran es el tipo de asteroide que pudo haber dado origen a planetas como la Tierra.
Según explicaron en tres artículos publicados en la revista científica Science, el asteroide Lutetia es lo que se conoce como un planetesimal, un objeto celeste cuya densidad y composición permiten considerarlo como la semilla o la primera piedra de un nuevo planeta.
Lutetia sería también un importante resto del origen del sistema solar y en sus fracturas y cráteres, que deben ser estudiados aún más, habría quedado grabada parte de su historia.
Los científicos llegaron a estas conclusiones analizando las imágenes que tomó la sonda europea Rosetta durante un acercamiento al asteroide, realizado en julio del año pasado.
Rosetta se aproximó a Lutetia hasta que estuvieron separados por sólo 3 mil 200 kilómetros. Mientras ambos se movían a unos 54 mil kilómetros por hora, Rosetta tomó 462 fotografías en alta resolución del asteroide, que mide unos 121 kilómetros de longitud, 101 kilómetros de altura y 75 kilómetros de ancho, y cuenta con 350 cráteres.
Tras analizar la información, los científicos dijeron que Lutetia forma parte de un raro grupo de asteroides que se consideran la base de la composición de los planetas rocosos, como Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los expertos también notaron que Lutetia tiene una densidad anormalmente alta. Con 3.4 gramos por centímetro cúbico, es más denso que la mayoría de los asteroides conocidos.
Esto sugiere que el asteroide no es solo una colección de escombros cósmicos, sino que pudo haber tenido un núcleo fundido.
Su compleja superficie, con llanuras, cráteres gigantes y fracturas, también hace creer a los científicos que están ante un asteroide muy antiguo, que se habría formado en los primeros millones de años del sistema solar.
"Si Lutetia hubiera estado situado en el sitio adecuado con la temperatura adecuada, hubiera seguido agregando materia y hubiera podido convertirse, tal vez, en un planeta tipo Tierra", dijo a El País de España Rafael Rodrigo, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .
La pregunta sobre dónde se formó Lutetia, que actualmente está en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sigue abierta.
Los científicos explicaron que aún existe mucha información que deben analizar.