Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 30 de julio de 2011

Entérate Eventos astronómicos de la semana

El fin de semana comenzará con una nueva fase lunar (Foto: Especial NASA )
Sábado 30 de julio de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:11



Sábado 30 de Julio
Hoy se produce la luna nueva a la 1:40 horas (tiempo del centro de Mexico) conforme la Luna cruza la línea imaginaria entre la Tierra y el Sol. Es la segunda luna nueva de este mes.
Domingo 31 de julio
Esta es una buena época del año para escapar de las luces de la ciudad y mirar hacia el cielo. Ya entrada la noche, una banda ancha y lechosa se arquea alta por encima de nuestras  cabezas de norte a sur. La banda es la Vía Láctea, el mudo brillo de millones de estrellas en el disco de nuestra galaxia la Vía Láctea.
Lunes 1 de agosto
Agosto 1 es la fecha de un antiguo festival británico de Lammas. Es un día de cuartos cruzados, lo cual significa que cae a la mitad entre un solsticio y un equinoccio. Lammas era un día para celebrar la cosecha. Los sacerdotes bendecían el pan hecho de los primeros granos.
Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus.
Martes 2 de agosto
Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, asciende poco después de la medianoche y está alto en el sureste a primera hora. Se ve como una estrella brillante. Brilla mucho más que todas las verdaderas estrellas, y está en una región del cielo relativamente vacía, así que sobresale.
Miércoles 3 de agosto
El planeta Saturno es fácilmente visible esta noche arriba de la Luna. Se ve como una brillante estrella dorada. La estrella Espica  de Virgo se encuentra alejada hacia la izquierda de Saturno.
Jueves 4 de agosto
Espica, la estrella más brillante de la constelación Virgo, está justo arriba de la Luna creciente esta noche. El planeta Saturno está a su derecha y se ve casi tan brillante como Espica.
Viernes 5 de agosto
La luna creciente se alinea con Espica y Saturno al anochecer.

viernes, 29 de julio de 2011

Súper anticuerpo acabaría con cepa de influenza

Científicos encontraron la clave para elabora la vacuna que detendría a todos los subtipos A de este virus

El virus de la influenza tiene una alta tasa de mutación, por lo que los científicos están obligados a producir una nueva vacuna estacional cada año (Foto: Especial )
 
Viernes 29 de julio de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:10



Científicos del Instituto para la Investigación en Biomedicina en Bellinzona, Suiza, encontraron un anticuerpo que desactiva todos los subtipos de influenza A, lo que ayudaría a la elaboración de una vacuna que pondría fin a este virus, publicó en su portal la revista científica Nature.
El virus de la influenza tiene una alta tasa de mutación, por lo que los científicos están obligados a producir una nueva vacuna estacional cada año. Ante esto, Antonio Lanzavecchia, director del Instituto, se dedicó a investigar la respuesta del sistema inmune humano ante el virus.
"Durante la pandemia del virus A H1N1 del 2009 encontramos algunas personas con anticuerpos contra múltiples subtipos virales", dijo Lanzavecchia.
Los anticuerpos, los cuales son producidos por los glóbulos blancos llamados células B, se unen a sitios específicos de los virus, lo que los desactiva o marca para que otras células del sistema inmune los destruyan.
Defensas al ataque
Para comprobar la acción de los anticuerpos contra la influenza, el equipo seleccionó células B de ocho donantes, quienes habían estado enfermos con algún subtipo A de la influenza y habían generado anticuerpos contra las cepas. Los investigadores analizaron la respuesta inmune de las células B cuando inició la infección, ya que es cuando hay una variedad más amplia de defensas que atacan al virus.
Después de analizar 104 mil células B, los investigadores hallaron al súper anticuerpo.
"Nuestro anticuerpo FI6 fue el primero en reaccionar ante todos los 16 subtipos de influenza A", dijo Lanzavecchia.
El hallazgo se publicó en un artículo científico en la revista Science y siguió los pasos de otros informes de los anticuerpos de la gripe, que atacarían las variables del H1N1, la influenza aviar H5N12, o el grupo 2 viruses3, que incluyen la las cepas de H3N2.
"Encontrar anticuerpos que ataquen todas las cepas de un grupo de virus es emocionante, pero tener uno que ataca a todo un subtipo es más que maravilloso", dijo Patrick Wilson de la Universidad de Chicago.
El anticuerpo en sí mismo no es una vacuna, pero podría servir como un manual de instrucciones para elaborar una. Los científicos dijeron que una pequeña proteína del virus podría replicar lo que le indique el anticuerpo FI6 y así destruirlo.
Lanzavecchia admitió que desarrollar una vacuna que utilice el F16 tardará años, pero espera que el anticuerpo en sí mismo pueda usarse como tratamiento mientras tanto. Cuando un anticuerpo se une a un virus detiene su proceso de infección, al menos así lo han comprobado los investigadores en pruebas con  ratones y hurones.
"Los animales sobrevivieron a infecciones con diferentes cepas de influenza con dosis que usualmente podrían matar. En humanos, si reducimos la carga viral en 10% podríamos ayudar a que la gente se enferme", dijo Lanzavecchia.

Los rayos UV dañan al fitoplancton

De la proteína que consumen los seres humanos, 50% es de origen marino y más de 50% del oxígeno atmosférico proviene de los océanos

José Luis Godínez Ortega, del Instituto de Biología, explicó que el fitoplancton está formado casi en su totalidad por algas unicelulares microscópicas y fotosintéticas (Foto: Especial UNAM )
Viernes 29 de julio de 2011 Redacción | El Universal00:07



El adelgazamiento o perforación de la capa de ozono provoca que penetren a la Tierra los rayos ultravioleta, que no sólo dañan al ser humano, sino también al fitoplancton, que constituye la base de la cadena alimenticia en medios marinos, afirmaron José Luis Godínez Ortega y David Hernández Becerril, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El fitoplancton, explicaron, está formado casi en su totalidad por algas unicelulares microscópicas y fotosintéticas que se mueven en la parte del mar conocida como columna de agua.
Generalmente es muy sensible a los cambios ambientales porque su pequeño volumen facilita el contacto cercano con el medio. Además de contar con ciclos de vida cortos, las comunidades fitoplanctónicas podrían estar entre los más rápidos componentes de un ecosistema para responder a las condiciones variables del entorno, explicó Godínez Ortega, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.
De la proteína que consumen los seres humanos, 50% es de origen marino y más de 50% del oxígeno atmosférico proviene de los océanos; entonces, si se daña a ese conjunto de organismos no sólo se tienen problemas con la producción de ese elemento, también se altera la cadena trófica, porque las algas son el alimento del zooplancton, del que a su vez se nutren peces más grandes y al humano, alertó.

Luna de Saturno suministra el agua a su atmósfera

El satélite expulsa chorros de vapor desde el polo sur, conocidos como Rayas de Tigre, equivalentes a cerca de 250 kg de vapor de agua cada segundo
Modelos de computadora muestran que cerca del 3 al 5% del agua que expulsa Encélado entran a Saturno (Foto: Especial ESA/NASA/JPL/Space Science Institute )

Miércoles 27 de julio de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:12



El agua presente en la atmósfera de Saturno proviene de su luna Encélado, de acuerdo con los últimos datos del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las observaciones del telescopio, Encélado es la única luna conocida en el Sistema Solar que influye en la composición química de su planeta hermano.
"No se tenía registro de cantidades significativas de agua que entraran del espacio a una atmósfera. Esto es único de Saturno", dijo Paul Hartogh, del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung de Alemania que colaboró en el análisis de los datos de Herschel.
El satélite expulsa chorros de vapor desde el polo sur, conocidos como Rayas de Tigre, equivalentes a cerca de 250 kg de vapor de agua cada segundo, que forman anillos de vapor alrededor de Saturno. El ancho total de los anillos es 10 veces mayor al radio de Saturno, informó la ESA.
Modelos de computadora muestran que cerca del 3 al 5% del agua que expulsa Encélado entran a Saturno.
"No hay ninguna analogía de comportamiento a lo que ocurre en la Tierra", dijo Hartogh.
Aunque la mayor parte del agua que sale del polo sur de la luna se pierde en el espacio, se congela en los anillos de Saturno o quizá se va a otros satélites del planeta, la pequeña fracción que llega al planeta es suficiente para explicar el origen del agua observada en las capas superiores de la atmósfera.
Desde 1997 se sabía que la atmósfera de Saturno contiene trazas de agua gaseosa en sus capas profundas, pero se desconocía de dónde provenía la existente en la atmósfera superior.
El agua que llega a la capa superior va bajando hacia las capas más bajas, donde se condensa y forma nubes muy delgadas que no pueden observarse con los telescopios con los que contamos hasta ahora.
Además, el vapor también es la responsable de la producción adicional de componentes que se originan del oxígeno en el planeta, como el dióxido de carbono, detalló la ESA.
Colaboración internacional
A pesar de su enorme tamaño, otros telescopios no habían detectado este anillo de vapor de agua porque por su estructura es transparente en la luz visible, por eso las ondas infrarrojas que busca Hershel lo encontraron.
"Herschel comprobó cuánto vale de nuevo. Estas observaciones sólo pudo haberlas hecho la tecnología con la que cuenta Herschel. El observatorio infrarrojo espacial encontró el vapor de agua en la atmósfera de Saturno. Luego el equipo de la NASA, la sonda Cassini de la ESA y la misión Huygens encontraron los chorros que expulsaba Encélado. Ahora, Herschel demostró cómo analizar todos estos datos juntos", dijo Göran Pilbratt, del Proyecto Científico Herschel de la ESA.
Estas observaciones se hicieron con el instrumento HIFI de Herschel el 21 de junio, el 8 de julio de 2009 y el 24 de junio de 2010. Los resultados de los análisis se publicaron en un artículo científico en la revista Astronomy and Astrophysics.

Hallan nueva zona volcánica en la Luna

En este "punto caliente" hay una concentración de torio radiactivo que está entre dos antiguos y grandes cráteres bautizados como Compton y Belkovich

El descubrimiento obligará a modificar algunas ideas sobre la historia de la Luna (Foto: Especial Science Daily )

 
Miércoles 27 de julio de 2011 Redacción | El Universal00:17



Científicos detectaron una provincia volcánica creada por una corriente ascendente del magma silícico en la Luna, gracias al análisis de las imágenes captadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, publicó en su portal de internet el diario español El Mundo.
Los investigadores destacaron, en entrevista a Science Daily, que éste "nuevo punto caliente" en la cara más alejada de la Luna da nuevas pistas sobre la historia del satélite terrestre.
En este "punto caliente" hay una concentración de torio radiactivo que está entre dos antiguos y grandes cráteres, bautizados como Compton y Belkovich, que fue detectada por un espectómetro de rayos gamma en 1998. Esta "anomalía", como se la denominó entonces, se ve como un "ojo de buey" cuando los datos del espectómetro se colocan sobre un mapa, con la mayor densidad de torio en su centro.
Las últimas observaciones con las cámaras del LRO permitieron a los científicos distinguir características volcánicas en el centro de ese ojo. Gracias a modelos en 3D del terreno, se ha visto que, además, es un vulcanismo silícico muy raro.
El centro del "ojo de buey" es, pues, un pequeño complejo volcánico, 25 a 35 kilómetros, que está a 162 y 214 kilómetros de distancia de los cráteres de Compton y de Belkovich, respectivamente.
El descubrimiento obligará a modificar algunas ideas sobre la historia de la Luna, según Bradlye Jolliff, de la Universidad de Washington.
"Esta actividad volcánica relativamente reciente nos hace pensar en una evolución termal y volcánica de la Luna", dijo Jolliff, quien es coautor del artículo publicado en Nature Geoscience.
La historia prevista
Hasta ahora se ha pensado que el vulcanismo lunar es muy diferente del terrestre porque el satélite fue un cuerpo que se enfrió rápidamente, en 100 millones de años, después de que se desprendiera de la Tierra, hace 4 mil 500 millones de años. Ocurrió cuando un cuerpo como Marte colisionó con nuestro planeta. Este enfriamiento impidió que allí se desarrollara la tectónica de placas que sí hay en la corteza terrestre.
A medida que perdía temperatura, los minerales ligeros (como feldespatos) cristalizaron y dieron lugar a las montañas rocosas de la Luna; y los más densos (ricos en magnesio y hierro) se hundieron, formando la parte superior del manto lunar. Hace entre 3 mil y 4 mil años, las lavas basálticas salieron a la superficie durante un largo periodo de vulcanismo, pero es un misterio la desigual distribución de estos basaltos de inundación en el satélite. De hecho, durante mucho tiempo el territorio lunar se ha dividido en solo dos categorías: el duro de los mares y el ligero de las montañas.
Sin embargo, este retrato tan simple comenzó a cambiar en 2000, cuando el equipo de Jolliff identificó una región con otra historia geológica distinta, denominada 'Procellarum KREEP' (PKT, en sus siglas en inglés). Sería el lugar donde se encuentra este 'punto caliente' con mucho torio y otros elementos radiactivos, como potasio y uranio.
"Al enfriarse el magma, elementos como el torio no cristalizaron y formaron bolsas intercaladas entre la corteza y el manto. Esta concentración de elementos con calor bajo el PKT pudo ser la responsable del vulcanismo intensivo diferente", explicó el científico.
Así, y aunque la mayor parte del volcanismo fuera basáltico, otro más raro se produjo en la cara oculta de la Luna con lavas ricas en sílice. Estos depósitos se llaman "puntos rojos", porque así se ven en el espectrómetro y su composición ha sido confirmada por el LRO.

lunes, 25 de julio de 2011

Autor de ataque en Oslo se declara ‘no culpable’

Señala el juez que Anders Behring Breivik admitió ser el autor del ataque en el que murieron 93 personas, pero que “no se siente culpable”

Oslo | Lunes 25 de julio de 2011 EFE | El Universal08:49



El juez instructor del caso por el doble atentado de Noruega, en el que murieron 93 personas, aseguró que el acusado, Anders Behring Breivik, ha reconocido haber colocado el coche bomba en Oslo y haber tiroteado a los jóvenes de la isla de Utoya, aunque "no se siente culpable" .  
Estaba previsto que Breivik se declarase "no culpable" ante el juez, pese a que ha admitido ante la policía la autoría en solitario del doble ataque, en una sesión que será a puerta cerrada por expresa petición de las fuerzas de seguridad noruegas.
Breivik, un noruego de 32 años definido como fundamentalista cristiano, islamófobo y ultraderechista, había solicitado la presencia de medios en su declaración con el fin de lograr una mayor repercusión para sus tesis.
Según medios noruegos, su intención era personarse ante el juez con uniforme policial, tal como perpetró su matanza en el campamento de las juventudes socialdemócratas.
Finalmente, el juez dictaminó que la comparecencia fuera a puerta cerrada para evitar brindarle una plataforma mediática al presunto autor del doble atentado y también por razones de seguridad.
El arrestado admitió en los interrogatorios policiales previos que la tragedia fue "atroz" , pero "necesaria" , tal y como relató a los medios posteriormente su abogado.
Además, su defensor explicó que Breivik aseguraba no sentir culpa por la masacre que había cometido, alegando que iba a ser el desencadenante de su "revolución" .
El arrestado compareció ante el juez con más de tres cuartos hora de retraso sobre el horario previsto, ya que dos hombres intentaron bloquear el paso del vehículo policial que le custodiaba y abrirle las puertas durante el trayecto.
Grupos de ciudadanos concentrados ante el juzgado increparon al abogado, con gritos de "Cómo puedes defender a ese asesino" y "Dile a tu cliente que se queme en el infierno" .
El pasado viernes por la tarde un potente coche bomba estalló frente al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, matando a siete personas, y dos horas después un hombre disfrazado de policía irrumpió en el campamento de las juventudes socialdemócratas noruegas en la isla de Utøya y asesinó a tiros a al menos 86 personas, en su mayoría menores de 20 años.
El jefe interino de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, confirmó a reporteros que Breivik podría hablar ante los tribunales en una audiencia que podría ser privada, como pidió el acusado, pues desea explicar públicamente sus razones. “(Breivik) admitió la detonación de la bomba y el tiroteo, pero no admitirá responsabilidades criminales”, advirtió Sponheim.
Los investigadores seguían ayer analizando el manifiesto islamófobo de Behring, que lleva por título “2083 Una declaración de independencia europa” y entre otras cosas declara la “guerra de sangre” a inmigrantes y marxistas.
La policía confirmó ayer que la última entrada del manifiesto fue subida a internet por Behring Breivik el viernes, poco antes de que tuvieran lugar los mortales atentados.
El documento da detalles de cómo preparar una bomba y habla de una moderna versión de los Caballeros Templarios, insinúa una conspiración mayor de autodenominados “cruzados” y muestra una mente influenciada por el imaginario de los videojuegos. Junto con el manifiesto hay un video, en el que se lo ve con un arma automática y vestido de buzo, con un distintivo que dice “cazador de marxistas”. El video se titula Caballeros Templarios 2083.
Como el “Unabomber”
Partes del manifiesto están copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber. Así lo reveló ayer en su edición digital el periódico noruego VG, que reproduce párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego y el terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.
VG se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego document.no que apunta que en los textos de Breivik se han “reemplazado” algunos conceptos por otros, para adaptarlos a su ideología extremista. Por ejemplo, la palabra “izquierdismo” que emplea el en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por “multiculturalismo” y “marxismo cultural”.
Ayer mismo se reveló que el autor confeso de los atentados usó balas expansivas —prohibidas en las guerras desde 1899—, en su ataque al campamento juvenil, según el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utoya, en una entrevista para VG. Estas municiones a veces se usan para caza mayor o en operativos contra el terrorismo
“Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles”, explicó Poole.
El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, ha calificado el doble atentado como "la mayor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial"