Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

El padrino

El padrino

Esnobismo molecular

Esnobismo molecular

'No habrá bodas gay mientras yo gobierne': Berlusconi

En un congreso de los Cristianos Reformistas el primer ministro italiano enlistó las iniciativas que emprenderá; rechaza bodas y adopciones por parejas homosexuales
INVITACIÓN. Berlusconi bromeó e invitó a los jóvenes presentes en el congreso a sus famosas fiestas bunga-bunga que, según testigos, son orgías que realiza en su casa (Foto: AP )

    Roma | Sábado 26 de febrero de 2011 EFE | El Universal10:23


    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que, mientras siga en el Gobierno, nunca se reconocerá en Italia ni el derecho al matrimonio ni a la adopción a las parejas homosexuales.
    En un congreso en Roma de los Cristianos Reformistas, el jefe del Ejecutivo italiano insistió además en lo "negativo" que sería para la economía de Italia el hecho de que ahora se convocaran elecciones anticipadas y no se llevara a término la legislatura en 2013.
    "Mientras gobernemos nosotros, no habrá nunca equiparaciones entre las parejas gays y la familia tradicional, así como no habrá nunca posibles adopciones de niños por parte de las parejas homosexuales", dijo Berlusconi, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.
    El primer ministro de Italia, de 74 años, apostó además por poner en marcha "políticas en apoyo de la natalidad y de las mujeres", ante "la crisis demográfica" que, según él, lleva a envejecer a la población italiana.
    "Una política fiscal a favor de las familias es uno de los compromisos fundamentales que antes del final de la legislatura pretendemos realizar cueste lo que cueste", comentó.
    Berlusconi aseguró que aún le quedan muchas cosas por delante, entre ellas la aprobación de la llamada "ley mordaza" sobre las escuchas telefónicas, algo que podrá hacer más fácilmente ahora que ya no cuenta entre sus filas con su exaliado Gianfranco Fini, cuya salida del partido, dijo el primer ministro, le ha venido bien.
    "Nos quedan muchas cosas que hacer: la reforma de la Justicia, en primer lugar. La presentaremos dentro de unos días en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros", comentó el político, en su segundo acto público del día tras acudir también este sábado a un congreso de Partido Republicano Italiano (PRI).
    "Seguiremos adelante con la reforma de las interceptaciones telefónicas porque no hay libertad en un país en el que, apenas se levanta el auricular del teléfono, otras personas escuchan y donde las conversaciones pueden ser manipuladas con programas informáticos", agregó.
    El primer ministro italiano dijo además que debe seguir gobernando porque "las elecciones serían muy negativas también por los 250 mil millones de euros (344 mil millones de dólares) de deuda en títulos públicos" que tiene Italia.
    "Si Italia perdiera la valoración positiva internacional sobre nuestra economía, los títulos públicos, hoy vendidos al 2%, subirían al menos al 7 u 8%, con una enorme pérdida a cargo de todos los ciudadanos" , comentó.
    Berlusconi se permitió además bromear con el ya famoso "bunga, bunga" que lleva a cabo en sus fiestas: "Agradezco a los chicos y chicas que están aquí y que son tan guapos y simpáticos que los invito a todos al bunga, bunga", dijo.
    "No es lo que escriben los periódicos. Significa simplemente divertirse, hacer cuatro saltos, quizá beber algo. Siempre con gran elegancia, sin nada de inmoral, como procede en una casa en la que no puede ocurrir nada que no sea lícito", agregó.

    Mexicano detecta superfluído en estrella

    Con datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA el equipo liderado por Dany Page de la UNAM detectó un rápido enfriamiento en el nucleo de la estrella Cassiopeia A
    El observatorio de Rayos X de la NASA, Chandra, descubrió la primera evidencia de un superfluido, sin fricción de la materia, en el núcleo de una estrella de neutrones, la cual se localiza en el centro del remanente de la supernova Cassiopeia A (Foto: Especial NASA )
    Sábado 26 de febrero de 2011 Redacción | El Universal00:14




    El observatorio de rayos X Chandra de la NASA descubrió la primera evidencia de la existencia del superfluído, un estado extraño, sin fricción de la materia, en el núcleo de una estrella de neutrones.
    Los superfluidos creados en laboratorios presentan propiedades notables, tales como la capacidad de subir por sí solos y escapar de envases herméticamente cerrados. El hallazgo tiene implicaciones importantes para la comprensión de las interacciones nucleares en cuestión en las mayores densidades conocidas, informó la agencia espacial estadounidense en su página de internet.
    Las estrellas de neutrons continen la material más densa hasta ahora conocida, una cucharadita de este material pesa seis mil millones de toneladas. La presión del núcleo de la estrella es tan alto que se compone en su mayoría por neutrones.
    Dos equipos independientes de investigadores estudiaron el remanente de la supernova de la estrella Cassiopeia A, or Cas A que se encuentra a 11 mil años luz de la Tierra y que explotó hace 330 años.
    El Chandra encontró una rápida disminución de la temperatura de la estrella de neutrones ultra-densos que quedó después de la supernova, demostrando que se había enfriado en alrededor de 4% durante un período de 10 años.
    "Esta reducción en la temperatura, aunque suene pequeña, era realmente dramático y sorprendente de ver. Esto significa que algo extraño está sucediendo dentro de esta estrella de neutrones ", dijo Dany Page de la Universidad Nacional Autónoma de México, líder de uno de los equipos investigadores que publicaron sus resultados en la revista Physical Review Letters.
    Los superfluidos contienen partículas cargadas que son superconductores, es decir, actúan como perfectos conductores eléctricos y no pierden energía. Los nuevos resultados sugieren fuertemente que el resto de protones en el núcleo de la estrella se encuentran en un estado superfluido y, debido a que llevan una carga, también forman un superconductor.
    "El enfriamiento tan rápido de la estrella de neutrones Cas A, visto con Chandra, es la primera evidencia directa de que los núcleos de estas estrellas de neutrones se forman del superfluido y material superconductor", dijo Peter Shternin del Instituto Ioffe en San Petersburgo, Rusia, líder de otro equipo que publicó sus resultados en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.
    Ambos equipos muestran que este rápido enfriamiento rápido se explica por la formación de un superfluido de neutrones en el núcleo de la estrella. Se espera que continúe el enfriamiento rápido durante algunas décadas y luego se debe reducir la velocidad.

    viernes, 25 de febrero de 2011

    Discovery inicia última misión

    En 11 días el transbordador más antiguo de la agencia espacial estadounidense se encargará de instalar un módulo de investigaciones e integrará a los residentes de la EEI al primer robot humanoide en viajar al espacio
    En su misión 39, el Discovery también lleva al primer robot humanoide, el Robonaut 2 o R-2 que ya empezó a narrar su viaje (Foto: Especial NASA )
    Viernes 25 de febrero de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:16




    El Discovery, la nave que comenzará con el fin del programa de transbordadores de la NASA, despegó con éxito el jueves desde el centro espacial Kennedy en Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
    En 11 días el transbordador más antiguo de la agencia espacial estadounidense se encargará de instalar el módulo permanente multipropósito de investigaciones Leonardo que acompañará a "sus hermanos" Donatelo y Rafaelo, en los que los residentes de la EEI realizarán múltiples experimentos que ayudarán a comprender más acerca del espacio y la ingravidez.
    En su misión 39, el Discovery también lleva al primer robot humanoide, el Robonaut 2 o R-2 que ya empezó a narrar su viaje espacial a través de su cuenta de Twitter @AstroRobonaut .
    "Despegamos ¡allá voy! un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie", publicó luego de que la nave veterana de la NASA saliera a órbita.
    El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott componen la tripulación de esta misión.
    Distintas emociones se sintieron durante la cuenta regresiva y el exitoso lanzamiento de la nave. El director de lanzamiento Mike Leinbach dijo a la agencia AP que sería ''duro'' ver al Discovery despegar por última vez, y aún más duro cuando regrese el 7 de marzo.
    Miles de personas alrededor del mundo seguimos el lanzamiento a través del canal de la NASA en internet, mientras la nave se levantaba de su plataforma junto al mar y subía en el despejado cielo azul, dejando a su paso una estela blanca del combustible consumido.
    Hubo unos cuantos minutos de tensión antes del lanzamiento cuando surgió inesperadamente un problema en una computadora de la Fuerza Aérea. El asunto fue resuelto y el Discovery partió aproximadamente tres minutos tarde, cuando le quedaban unos segundos para hacerlo.
    Además al salir de la Tierra un pedazo de espuma del tanque de gasolina externo se desprendió, pero no implicó mayor riesgo. Este viernes la misión de seis astronautas se encargaran de revisar las condiciones de la nave con ayuda de un brazo robótico.
    Se tiene previsto que el sábado 26 la nave se acople a la EEI. El lunes 27 será la primera caminata espacial y la segunda el 29 de febrero.  
    La misión STS-133 será el viaje número 39 del Discovery, que desde que inició su aventura espacial en 1984 ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, rodeado la Tierra 5.628 veces y en total ha estado en órbita 352 días, casi un año entero.
    Con este viaje, la NASA comienza la operación de retirada de sus transbordadores a la que seguirá el Endeavour, cuyo último vuelo está previsto para el 19 de abril, y el Atlantis el 28 de junio.
    Tras la retirada de los transbordadores, la NASA utilizará las naves rusas "Soyuz" y "Progreso" para abastecer la EEI y espera aliarse con el sector privado para que desarrolle la nave del futuro.
    Eso permitirá a la agencia espacial estadounidense centrarse en sus próximos proyectos, enviar vuelos tripulados más allá de la órbita terrestre baja (OTB o LEO, por Low Earth Orbit, en inglés), posiblemente un asteroide para 2015 y Marte en 2030.

    Astrónomos encontraron posible planeta en formación

    La estrella T Chamaeleontis tiene un hueco que se pudo originar por uno de estos cuerpos
    ¿PLANETA O ESTRELLA? Esta Impresión artística muestra el disco alrededor de la estrella joven T Cha. Usando el Very Large Telescope de ESO, en la Región de Antofagasta, en Chile, se descubrió que el disco está dividido en dos partes, un delgado anillo cerca de la estrella y el resto del material del disco mucho más hacia el exterior (Foto: Especial ESO )
    Viernes 25 de febrero de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:31



    Astrónomos identificaron un disco de material que rodea a una estrella joven, donde se podría estar formando un sistema planetario con ayuda del Gran Telescopio (VLT, por sus siglas en inglés) de la Organización de Investigación Espacial Europea (ESO, por sus siglas en inglés) instalado en Chile.
    El VLT detectó la estrella T Chamaeleontis (T Cha) en la pequeña constelación austral de Chamaeleon, que es comparable con nuestro Sol, pero con sólo siete millones de años de edad.
    Hasta ahora ningún planeta en formación se ha encontrado en el interior de estos discos de transición, aunque se han observado planetas en discos más maduros.
    "Estudios anteriores habían mostrado que T Cha era un excelente objetivo para estudiar cómo se forman los sistemas planetarios", dijo Johan Olofsson del Instituto de Astronomía Max Planck Institute for Astronomy, y  uno de los autores principales de los dos artículos científicos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, que describen el hallazgo.
    T Cha se encuentra a unos 330 años-luz de la Tierra, la lejanía hizo necesario que se utilizara el Interferómetro del VLT para distinguir los detalles más finos y ver lo que ocurría en el disco de polvo.
    "Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán determinar si este compañero es un planeta o una enana marrón", publicó el ESO en un comunicado.
    Los astrónomos observaron por primera vez T Cha con el instrumento AMBER, del VLT, con el que encontraron que parte del material del disco formaba un delgado anillo de polvo a tan sólo unos 20 millones de kilómetros de la estrella.
    Más allá de este disco interior encontraron una zona sin polvo y un disco externo, comenzando en regiones ubicadas a mil 100 millones de kilómetros de la estrella y extendiéndose hacia el exterior.

    "Para nosotros, el hueco en el disco de polvo alrededor de T Cha era una evidencia concluyente, y nos preguntamos: ¿estaremos siendo testigos de un compañero abriendo un hueco dentro del disco protoplanetario?", indicó Nuria Huélamo del Centro de Astrobiología, CAB/INTA-CSIC, España y la primera autora del segundo artículo.
    Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos objetos son identificados durante esta fase. Los discos de transición pueden ser detectados porque emiten menos radiación en longitud de onda infrarroja-media.
    La ausencia de polvo cerca de la estrella y la creación de huecos y agujeros pueden explicar la ausencia de esta radiación. Se piensa que los planetas recién formados pueden crear estos huecos, aunque existen otras posibilidades.
    La evidencia sugiere que el compañero no puede ser una estrella normal, pero podría ser una enana marrón rodeada de polvo o, aún más interesante, un planeta recién formado.

    "Este es un excelente estudio conjunto que combina dos diferentes instrumentos de vanguardia en el Observatorio Paranal de ESO. Observaciones futuras nos permitirán descubrir más acerca del compañero y el disco, y también entender qué alimenta al disco de polvo interior", indicó Huélamo.