Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

Mexicano detecta superfluído en estrella

Con datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA el equipo liderado por Dany Page de la UNAM detectó un rápido enfriamiento en el nucleo de la estrella Cassiopeia A
El observatorio de Rayos X de la NASA, Chandra, descubrió la primera evidencia de un superfluido, sin fricción de la materia, en el núcleo de una estrella de neutrones, la cual se localiza en el centro del remanente de la supernova Cassiopeia A (Foto: Especial NASA )
Sábado 26 de febrero de 2011 Redacción | El Universal00:14




El observatorio de rayos X Chandra de la NASA descubrió la primera evidencia de la existencia del superfluído, un estado extraño, sin fricción de la materia, en el núcleo de una estrella de neutrones.
Los superfluidos creados en laboratorios presentan propiedades notables, tales como la capacidad de subir por sí solos y escapar de envases herméticamente cerrados. El hallazgo tiene implicaciones importantes para la comprensión de las interacciones nucleares en cuestión en las mayores densidades conocidas, informó la agencia espacial estadounidense en su página de internet.
Las estrellas de neutrons continen la material más densa hasta ahora conocida, una cucharadita de este material pesa seis mil millones de toneladas. La presión del núcleo de la estrella es tan alto que se compone en su mayoría por neutrones.
Dos equipos independientes de investigadores estudiaron el remanente de la supernova de la estrella Cassiopeia A, or Cas A que se encuentra a 11 mil años luz de la Tierra y que explotó hace 330 años.
El Chandra encontró una rápida disminución de la temperatura de la estrella de neutrones ultra-densos que quedó después de la supernova, demostrando que se había enfriado en alrededor de 4% durante un período de 10 años.
"Esta reducción en la temperatura, aunque suene pequeña, era realmente dramático y sorprendente de ver. Esto significa que algo extraño está sucediendo dentro de esta estrella de neutrones ", dijo Dany Page de la Universidad Nacional Autónoma de México, líder de uno de los equipos investigadores que publicaron sus resultados en la revista Physical Review Letters.
Los superfluidos contienen partículas cargadas que son superconductores, es decir, actúan como perfectos conductores eléctricos y no pierden energía. Los nuevos resultados sugieren fuertemente que el resto de protones en el núcleo de la estrella se encuentran en un estado superfluido y, debido a que llevan una carga, también forman un superconductor.
"El enfriamiento tan rápido de la estrella de neutrones Cas A, visto con Chandra, es la primera evidencia directa de que los núcleos de estas estrellas de neutrones se forman del superfluido y material superconductor", dijo Peter Shternin del Instituto Ioffe en San Petersburgo, Rusia, líder de otro equipo que publicó sus resultados en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.
Ambos equipos muestran que este rápido enfriamiento rápido se explica por la formación de un superfluido de neutrones en el núcleo de la estrella. Se espera que continúe el enfriamiento rápido durante algunas décadas y luego se debe reducir la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario