Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

Elefantes caminan como baletistas

Científicos detectaron un sexto dedo que se forma dentro de los tendones y los ligamentos donde se cruzan las articulaciones

INNOVACIÓN EVOLUTIVA. El sexto dedo ayuda al paquidermo a sostener su peso (Foto: Especial Science )
Domingo 25 de diciembre de 2011Redacción | El Universal00:35


Debajo de su gruesa piel, el elefante oculta un sexto dedo que se desarrolla, al aumentar su peso y tamaño. Aunque no sea visible se alinea con los demás verticalmente, de modo que el animal camina como baletista con las puntas del pie, la muñeca y el tobillo alejados del suelo.
Investigadores explicaron en un estudio publicado en Science, que es más como el falso pulgar del panda, un famoso ejemplo de la inventiva de la evolución, que más que un dedo es en realidad un hueso sesamoideo, aquél que se forma dentro de los tendones y los ligamentos donde se cruzan las articulaciones.
John Hutchinson, biomecánico evolutivo en el Royal Veterinary College del Reino Unido, encabezó el estudio que corrorboró la existencia del sexto dedo en el elefante.
Luego de recoger y conservar pies de elefante que morían en zoológicos de alrededor de 50 o más años, los analizó con tomografías computarizadas para obtener imágenes en tercera dimensión. Hutchinson descubrió que la masa cartilaginosa a menudo se hacía más densa, como ósea.
"La protuberancia alcanzaba hasta 15 centímetros de largo y seis centímetros de ancho, y realmente me pareció que podría funcionar como un dedo. Está en la misma posición que el pulgar del panda, pero está incrustado en el tejido mullido llamada almohadilla de grasa", explicó Hutchinson.
A primera vista, el dedo extra parece estar demasiado alejado de la tierra para soportar el peso, pero los investigadores demostraron que el muñón también soporta el peso del elefante conforme va creciendo.
"En los elefantes la estructura única de los pies debe considerarse claramente una innovación clave. La pata de elefante es engañosamente compleja", dijo Matthew Vickaryous, un morfólogo de vertebrados de la Universidad de Guelph en Canadá, que no participó en el estudio.

Hallan restos de perezoso de hace 8 mil años

El hallazgo fue hecho en un campo de San Pedro, unos 160 kilómetros al norte de Buenos Aires

El Museo Paleontológico de San Pedro indicó que el sedimento arcilloso que contenía al fósil pesaba unos 50 kilos al momento de ser recortado de una barranca (Foto: EFE )
Domingo 25 de diciembre de 2011EFE | El Universal00:32


Investigadores del Museo Paleontológico de la ciudad argentina de San Pedro hallaron restos fósiles de un perezoso de 8 mil años de antigüedad, informaron los científicos.
El hallazgo fue hecho en un campo de San Pedro, unos 160 kilómetros al norte de la capital argentina, y corresponde "al cráneo completo de un Glossotherium junto a una de sus manos, que datan del período Pleistoceno superior", destacaron los expertos en un comunicado.
"Por su estado de conservación los restos son prácticamente únicos", precisaron.
Los descubridores fueron José Verdón y José Luis Aguilar, miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de San Pedro.
Los Glosoterios fueron bestias de unos tres metros y medio de longitud que habitaron la llanura pampeana hasta el Holoceno temprano.
Según detallaron los especialistas, se pudo confirmar, mediante estudios científicos, que estos animales tenían la capacidad de excavar cuevas para guarecerse y tener a sus crías.
Se alimentaban predominantemente de plantas y su característica más distintiva era la conformación de su piel, que poseía una red de pequeños huesillos dérmicos cuya forma recuerda a la de un "riñón".
Miles de estas osificaciones distribuidas en diversas partes del cuerpo le conferían una gran resistencia.
El Glossotherium poseía un cráneo relativamente bajo y bastante alargado, con sus fosas nasales muy amplias y dientes de forma semi- cilíndrica con una importante superficie de masticación que le permitía triturar vegetales duros.
El Museo Paleontológico de San Pedro indicó que el sedimento arcilloso que contenía al fósil pesaba unos 50 kilos al momento de ser recortado de una barranca.
"En él se encontró el cráneo absolutamente completo, las dos ramas mandibulares articuladas con su dentición completa y la mano izquierda del animal que conservaba intacta su forma gracias a que se preservó una parte importante de los componentes osificados de su piel", detalló.