Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

sábado, 28 de mayo de 2011

Entérate Eventos astronómicos de la semana



Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se encontrará el martes hacia la derecha de la Luna antes del amanecer (Foto: Archivo )
Viernes 27 de mayo de 2011 Andrés Eloy Martinez | El Universal22:18



Sábado 28 de mayo
Busque a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, a la derecha inferior de la Luna antes de la salida del Sol. Se ve como una estrella brillante de color crema, que brilla mucho más que las verdaderas estrellas en el cielo nocturno.
Domingo 29 de mayo
Júpiter se encuentra hacia la derecha de la Luna mañana antes del amanecer con Venus ligeramente más cerca de la Luna y hacia su izquierda inferior. Los dos planetas brillan mucho más que las verdaderas estrellas en el cielo nocturno, haciéndolos fácil de encontrar.
Lunes 30 de mayo
El brillante planeta Venus se encuentra justo a la derecha de la Luna creciente mañana conforme las luces del amanecer pintan al cielo. Están bastante bajos en el cielo, pero con un horizonte despejado usted podrá encontrarlos. Marte está a la derecha superior de Venus, y unos binoculares le ayudarán a encontrarlo.
Martes 31 de mayo
Un eclipse parcial aparecerá a través del Ártico, conforme la Luna nueva cubre parcialmente al Sol. Será visible desde Alaska, pero no para México ni los Estados Unidos. La Luna regresará a ser visible como  reciente muy baja en el oeste el jueves por la noche.
Miércoles 1 de junio
El asteroide 2009BD pasará como a 300 mil kilómetrosde la Tierra, lo cual es menos de la distancia a la Luna. La roca, del tamaño de un camión, es demasiado pequeña para ser vista sin un telescopio de buen tamaño. Inicia también el sexto mes del calendario occidental y cuyo nombre lo toma de la diosa Juno, el equivalente romano de la esposa de Júpiter Hera.
Jueves 2 de junio
Mire hacia el este y el noreste hoy por la tarde noche para buscar al Triángulo de verano. Su punto más brillante, la estrella Vega, asciende primero. Mire hacia su izquierda inferior para buscar a la estrella Deneb, la "cola" de Cygnus, el cisne. Y hacia su derecha inferior está Altair, en Aquila, el águila. Al atardecer busque a Saturno, muy cerca de la estrella Porrima, cuyo nombre lo toma de una antigua diosa de la mitología romana, se encuentra a 32 años luz y forma parte de la constelación de Virgo.
Viernes 3 de junio
El tenue brillo de la Vía Láctea abraza al horizonte oriental hoy temprano por la noche. Describirá un arco alto por encima de la cabeza mañana a primera luz, extendiéndose del noreste al suroeste. La banda borrosa de estrellas delinea el disco plano de nuestra hogar galáctico, la Vía Láctea.

jueves, 26 de mayo de 2011

Crean mapa detallado en 3D del Universo

El '2 MASS Redshift Survey' tomó a los astrónomos diez años para crearlo y llega a los 380 millones años luz
El mapa ayudará a comprender mejor el movimiento de la Vía Láctea y el origen de la gravedad de la Tierra (Foto: Especial )
Jueves 26 de mayo de 2011 Redacción | El Universal20:15



Un grupo de astrónomos logró completar un mapa en tercera dimensión y a color del Universo, con detalles que llegan a los 380 millones años luz.
El mapa, nunca antes visto, fue nombrado "2 MASS Redshift Survey" (2MRS) y creado por astrónomos de la Universidad de Portsmouth, a quienes le tomó más diez años crearlo.
El 2MRS ayudará a comprender mejor el movimiento de la Vía Láctea y el origen de la gravedad de la Tierra, pues se trazan a detalle áreas antes ocultas.
El 2 Mass Reschift Survey, que cubre el 95% del cielo y contiene 45 mil galaxias, tenía el objetivo de trazar por entero el cielo nocturno con la utilización de unos rayos de luz gama de los infrarrojos.
Pero la luz de este tipo es capaz de penetrar las nubes opacas de polvo que rodean las galaxias, por lo cual ampliaron sus miras y lograron casi "alcanzar el disco galáctico de la Vía La´ctea (región en la que se concentra la mayoría de las estrellas y de gases de una galaxia espiral como la nuestra)", publica la página ABC.es.
Los colores en el mapa van de acuerdo a la distancia de las galaxias respecto a la Tierra.
En tonos azules se indica que las galaxias están más cerca de la Tierra; los pasteles señalan a las intermedias; y las que están a mayor distancia se señalan con tonos rojizos.
 

 

Lanzarán nave a asteroide; recopilará muestras

La NASA enviará la cápsula sin tripulantes en 2016 que tomará muestras del 1999 RQ36 con un brazo robot
La nave regresaría con las muestras en el 2023 (Foto: Tomada de NASA )
 
Miércoles 25 de mayo de 2011 Redacción | El Universal 22:15



La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) enviará una nave a un asteroide del que traerá muestras a la Tierra en 2016.
La agencia espacial informó que con el uso de un brazo robótico la nave tomará las muestras del asteroide 1999 RQ36 que ayudarían a explicar mejor la formación de nuestro sistema solar y cómo comenzó la vida.
La misión llamada SIRIS-Rex (Origins Spectra Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer) será la primera misión de Estados Unidos en traer muestras de un asteroide a la tierra.
La nave sin tripulantes no pernoctará sobre el asteroide, pero se acercará lo suficiente para extender el brazo robot y tomar las muestras de la superficie.
El regreso de la cápsula con los fragmentos ocurriría siete años después (en 2023). Varias piezas de los asteroides, conocidas como meteoritos, se desprenden constantemente y caen incendiándose cuando entran en contacto con la atmósfera de la Tierra.
El 1999 RQ36 es un asteroide de un tamaño de aproximadamente cinco campos de futbol (mil 900 pies de diámetro) y es rico en carbón, elemento clave en las moléculas orgánicas necesarias para la vida.
Moléculas orgánicas han sido encontradas en muestras de meteoritos y cometas, lo cual indica que algunos de los ingredientes de la vida se pueden crear en el espacio, y los científicos quieren saber si también están presentes en el asteroide elegido.
El administrador de la NASA, Charlie Bolden, dijo que la misión es un paso hacia la meta fijada por el presidente Barack Obama, de explorar el espacio a mayores distancias.
"Las misiones robóticas como esta prepararán el camino para las futuras misiones espaciales tripuladas a un asteroide y a otros destinos del espacio profundo", aseguró.
La misión costará alrededor de mil millones de dólares.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Hallan pirámides y miles de tumbas bajo Egipto

Imágenes infrarrojas capturadas por la NASA permitieron saber la existencia de al menos 17 pirámides y tres mil aldeas antiguas
Los investigadores analizaron las imágenes de satélites orbitando la Tierra a 700 kilómetros de distancia (Foto: Tomada de BBC )
Miércoles 25 de mayo de 2011 Notimex | El Universal22:00



LONDRES. Al menos 17 pirámides, más de mil tumbas y tres mil aldeas antiguas fueron identificados bajo la superficie en Egipto gracias a imágenes infrarrojas capturadas por satélites de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) .
Las existencia de tales edificaciones fue confirmada en las primeras excavaciones llevadas a cabo en Egipto con algunos hallazgos, incluidas dos presuntas pirámides, según un documental de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).
Los trabajos son encabezados por la egiptóloga Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien alertó del peligro que corren los vestigios ante el acelerado crecimiento demográfico en ese país.
El equipo analizó imágenes de satélites orbitando la Tierra a 700 kilómetros de distancia, los cuales están equipados con poderosas cámaras que pueden capturar objetos menores de un metro de diámetro sobre la superficie terrestre.
Además utilizan rayos infrarrojos para resaltar diferentes materiales bajo la superficie, una tecnología que permitió el importante hallazgo en Egipto.
Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras de ladrillo de barro, que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que en las imágenes se pueden ver las formas de casas, templos y tumbas, explicó Parcak.
El análisis de las imágenes comenzó hace más de un año, 'podíamos ver cómo emergían los datos, sorprendidos mirábamos todo lo que habíamos encontrado y no podíamos creer que localizamos tantos sitios por todas partes de Egipto', afirmó.
"Esto nos demuestra el tamaño y la escala de los establecimientos humanos del pasado', dijo la doctora, quien estima que aún hay más antiguedades por descubrirse.
Las cámaras de la BBC siguieron a Parcak cuando viajó a Egipto para ver si las excavaciones podían confirmar lo que la tecnología vio bajo la superficie. Visitó una área de Saqqara, donde inicialmente las autoridades no se interesaron en su investigación.
Pero después, una vez que se efectuaron excavaciones de prueba, ahora creen que Saqqara es uno de los sitios arqueológicos más importantes de ese país, subrayó el documental "Ciudades Perdidas de Egipto".

(Imagenes tomadas de BBC)
La egiptóloga aseguró que la tecnología que permitió el hallazgo de estos vestigios, permitirá en adelante que los trabajos de arqueología sean más enfocados y selectivos.
Destacó que además las autoridades egipcias podrían usarla para proteger las antiguedades del país en el futuro, ya que durante la reciente revuelta popular contra el expresidente Hosni Mubarak, los saqueadores irrumpieron en algunos sitios arqueológicos.
"Podemos informar de las imágenes que muestren una tumba saqueada y podemos alertar a Interpol sobre las antiguedades robadas para evitar que sean vendidas en alguna parte del mundo", sostuvo.

martes, 24 de mayo de 2011

Hallan ofrenda mortuoria en cenote de Yucatán

Está localizada a 2 mil 300 metros de El Castillo en Chichén Itzá. Se cree que fue depositada como ritual de petición de lluvia
Descubrimiento. En la zona se encontraron huesos humanos, vasijas de cerámica, cuentas de jade y concha, cuchillos y artefactos (Foto: Agencia/ELUNIVERSAL )
MÉXICO | Martes 24 de mayo de 2011 Agencia/ELUNIVERSAL | El Universal15:51



Arqueólogos subacuáticos descubrieron dentro de un cenote localizado a 2 mil 300 metros de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán, una gran ofrenda mortuoria dentro de un nicho natural sumergido.
Según los expertos, sobre este descubrimiento deducen que la ofrenda fue depositada en la época prehispánica como ritual de petición de lluvia en los siglos IX y X, cuando los mayas padecieron dos periodos de sequía en la región.
El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, quien durante los últimos cuatro años ha llevado a cabo esta labor de investigación, informó que el descubrimiento de este tipo de ofrendas apunta a una práctica ceremonial recientemente identificada y en proceso de estudio, que se ha registrado en cinco cenotes de la península de Yucatán.
Cabe señalar que la ofrenda localizada en el nicho se compone de huesos humanos de al menos seis individuos -probablemente sacrificados durante un par de intensos periodos de estiaje, hace aproximadamente mil 200 y 900 años-, así como vasijas de cerámica, cuentas de jade y de concha, cuchillos de pedernal, bifaciales, artefactos redondos fabricados en concha (probables anteojeras identificadas con atributos de Tláloc, deidad de la lluvia), huesos de animales y gran cantidad de carbón que probablemente fue utilizado en el ritual.
De Anda destacó que cualquiera que haya sido la razón del ritual, es claro que las personas no eran arrojadas desde la superficie, sino colocadas en las paredes del cenote. Las hipótesis indican que las oblaciones pudieron estar dedicadas a las deidades de la lluvia, para pedir agua, en tanto que la antigüedad de las ofrendas -que tentativamente corresponderían al Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Posclásico (900-1521)-, coincide con la época en que fuentes documentales refieren a dos intensos periodos de sequía en la zona padecidos en los siglos IX y X.
Esas sequías, indicó el arqueólogo, documentadas en estudios paleoclimáticos, han sido atribuidas como probables causantes del llamado Colapso Maya.
Se destacó que este sitio nunca había sido explorado y por lo tanto su contexto está inalterado, por lo que además de la ofrenda mortuoria, en el fondo del cenote, a 50 metros de profundidad, se descubrieron otros restos óseos de unos 20 individuos y más de un centenar de elementos de huesos de animales, cerámica y esculturas, entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar, así como una figura con anteojeras, semejante a los rostros que aparecen en las vasijas tipo Tláloc registradas en la cueva de Balankanche, Yucatán.
Estas características lo hacen un símil del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, el más importante de la región.
Cuando se realizaron las investigaciones en el Cenote Sagrado entre los años 1882 y 1968, los pocos adelantos en la metodología y técnica de investigación propiciaron que se perdiera mucha información, por lo que el estudio de este nuevo cenote podría ayudar a contestar muchas incógnitas que quedaron sin respuestas respecto al primero, que probablemente es el más importante de toda el área maya, añadió De Anda.
De los nichos naturales localizados el arqueólogo subacuático advierte que el encontrado en Chichén Itzá, a través de un trabajo de colaboración con el arqueólogo Rafael Cobos, titular del Proyecto Arqueológico "Chichén Itzá. Estudio de la comunidad Clásico Terminal", es el ejemplo más claro y completo de esa práctica ceremonial.
Este descubrimiento se registró durante los trabajos de investigación en cuevas y cenotes de Yucatán, derivado del proyecto El Culto al Cenote desarrollado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Enlistan las especies más raras del año

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona publicó la lista de 2011
Las especies raras fueron publicadas por la Universidad de Arizona (Foto: Especial )
Miércoles 25 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:34


Como cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona publicó el Top 10 de las nuevas especies de 2011.
La selección la realizó un comité de expertos de todo el mundo, presidido por Mary Liz Jameson, profesora de la Universidad de Wichita.
Las nominaciones fueron recibidas a través de la página de internet, en donde ya convocan a que se nominen especies para el 2012.
La lista de ganadores es la siguiente:
 
Caerostris darwini. Una araña descubierta en Madagascar, tejedora de las telas de un tamaño y fortaleza nunca antes vista. Es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, la cual puede atrapar hasta 30 presas al mismo tiempo.
 
 
Mycena luxaeterna.  Un hongo que vive en los bosques de Brasil, el cual mide hasta ocho milímetros y brilla con una luz verde en la oscuridad.
 
Halomonas titanicae.La bacteria fue hallada en el casco hundido del Titanic y tiene un metabolismo basado en la disolución del hierro, lo cual podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en la profundidad.
 
Varanus bitatawa.  El lagarto de la Luzón, isla de Filipinas, mide casi dos metros de largo y pesar unos 10 kilos y se alimenta de frutas.
 
 
Glomeremus orchidophilus.Es un pequeño grillo que vive en la isla Reunión, del Océano Índico, y es el único polinizador conocido de a la orquídea Angraecum cadetii, la cual está amenazada.

 
Philantomba walteri. El mamífero, un nuevo tipo de antílope de África occidental, fue hallado en un mercado callejero, donde lo vendían como carne de caza.
 
 
Tyrannobdella rex.  Es una sanguijuela de cinco centímetros descubierta en el interior de la nariz de un hombre, en Perú, Se diferencia de otras porque sólo tiene una mandíbula y un  diente.
 
 
Psathyrella aquatica. El hongo fue encontrado en un río de Oregón. Su ciclo de vida se realiza  bajo el agua.

 
 
Saltoblattella montistabularis. Es una cucaracha saltarina que vive en Sudáfrica. Debido a la longitud y tamaño de sus patas modificadas puede trasladarse saltando. 
 
 
Halieutichthys intermedius. intermedius. Es llamado "pez panqueque" por su color y forma aplastada, parecido a una galleta. Fue descubierto en el fondo del Golfo de México.

Presentan nave que viajará a gran velocidad

El Vehículo Tripulado Multipropósito (MPCV) podrá alojar a cuatro tripulantes en misiones de hasta 21 días
El Vehículo de Tripulación Multipropósito es probado en las instalaciones de Pruebas Lockheed Martin, en Colorado. (Foto: EFE )
Miércoles 25 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:09


Tras el anunció de que los transbordadores espaciales estadounidenses saldrían de circulación, la NASA presentó el proyecto de una nueva nave espacial tripulada.
A través de un comunicado la Agencia Espacial Estadounidense habló del vehículo que podrá trasladar a astronautas hasta 400 kilómetros más allá de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Charles Bolden, director de la NASA dijo que el Vehículo Tripulado Multipropósito (MPCV, por sus siglas en inglés) alojará a cuatro personas en misiones de 21 días de duración.
La cápsula que se construye esta basada al proyecto de la nave Orion, tendrá espacio de nueve metros cúbicos para los astronautas y un volumen presionado de 20 metros cúbicos y estará diseñada para aterrizar en el Océano Pacífico frente a la costa de California.
Bolden aseguró que el MPCV será diez veces más seguro que los transbordadores, podrá llevar a astronautas así como carga hacía la Estación Espacial Internacional.
La empresa Lockheed Marin Corp. Junto a la NASA esperan que la nave este lista para 2016.
El director de la NASA aseguró que este proyecto es parte "del compromiso con la exploración humana más allá de la órbita terrestre".

El Kepler ha 'cazado' mil 200 planetas

Tras dos años de misión el observatorio espacial ha localizado 408 sistemas planetarios
El satélite fue lanzado el 6 de marzo de 2009 con la misión de buscar planetas similares a la Tierra (Foto: Especial NASA )
Miércoles 25 de mayo de 2011 Redacción | El Universal00:26


El poderoso telescopio Kepler durante su misión espacial ha logrado identificar más de mil 200 planetas, entre ellos 408 localizados en sistemas multiplanetarios.
Uno de los más prolíficos proyectos entre la NASA y la Agencia Espacia Europea ha sido este observatorio que este mismo año localizó un sistema con seis planetas, así lo pública el diario español El Mundo.
Estos datos fueron dados a conocer durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana donde se analizaron sus avances.
El científico David Latham del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonia, reconoce que cuando se diseñó el proyecto del Kepler no pensaban en que podían encontrar más de tres sistemas planetarios y resulta que actualmente se han contabilizado 408.
El satélite que fue lanzado por la NASA el 6 de marzo de 2009, viaja alrededor del Sol en una órbita similar a la Tierra de 372 días de duración.
El avanzado equipo tecnológico con el que cuenta el telescopio ha permitido localizar planetas que orbitan a menos de un grado, a diferencia a los del Sistema Solar que giran a casi siete grados. Esto explica por que la misión solo ha detectado planetas más pequeños que Neptuno y ninguna tan grande como Júpiter.
Los hallazgos del Kepler aumenta la posibilidad de que entre ellos exista algún planeta con características similares a la Tierra.
Actualmente se trabaja en el proyecto Espresso (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet- and Stable Spectroscopic Observations) que contará con una increíble precisión 'espectroscópica' que proporcionará a la comunidad científicas imágenes de otros sistemas planetarios con mayor precisión.
 

Crean materia diez mil veces más caliente que el sol

Con la creación de esta materia, la más densa, se inicia una nueva etapa para la recreación de las condiciones del Big Bang
La materia fue creada por colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y más densa que las estrellas de neutrones (Foto: Tomada de Cms.web )
Martes 24 de mayo de 2011 Notimex | El Universal00:40 



La materia más densa alguna vez observada fue producida por el acelerador de partículas, la famosa máquina del Big Bang con lo que iniciará una nueva era de estudios de alta precisión sobre la formación del universo, reveló el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés).
Esta materia creada por colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es diez mil veces más caliente que el interior del sol y más densa que las estrellas de neutrones, señaló.
"Estos resultados del programa de iones de plomo del LHC ya están comenzando traer una nueva comprensión del universo primordial", dijo el director General del CERN, Rolf Heuer en un comunicado.
"Las sutilezas que ya se están viendo son muy impresionantes", agregó Heuer en su presentación ante científicos de todo el mundo en la conferencia Quark Matter que se realiza en Annecy, Francia.
En su inicio, sólo microsegundos después del Big Bang, el universo consistía en un plasma de quarks y gluones (QGP), los pilares fundamentales de la materia.
Al colisionar iones pesados, los físicos han podido de alguna manera volver el tiempo atrás y volver a crear las condiciones que existían en aquél entonces, "lo que nos permite comprender la evolución del universo primitivo'', explicó el científico.
Esta materia fue creada por la colisión de iones de plomo en el gran túnel subterráneo en la frontera de Suiza con Francia, muy cerca de Ginebra, en donde los científicos intentan recrear el inicio del universo.
En este caso, el detector ALICE ha encontrado pruebas que confirman los experimentos de hace una década hechos allí en el CERN y a continuación realizados, en el Brookhaven National Laboratory, en Estados Unidos sobre el plasma de quarks y gluones, un estado primitivo materia.
Los científicos que analizan los datos del detector ALICE subrayaron que el plasma de quarks y gluones se comporta "casi como un fluido ideal con una viscosidad mínima".
Por otra parte, los físicos del CERN buscan en particular un eslabón perdido de la teoría de partículas, el famoso bosón de Higgs o partícula de Dios, que es el que habría dado su masa a todas las demás.
Los científicos estimaron que se podría disponer de elementos necesarios para demostrar su existencia en este verano, sin embargo, para negar su existencia se tendrá que esperar hasta finales del año próximo.
Según expertos si no se encuentra el famoso Bosón de Higgs, eso significaría que la teoría de las partículas elementales es errónea.

lunes, 23 de mayo de 2011

Científicos muestran el cobre en temas de salud

Impulsan nuevas aplicaciones de este metal y sus aleaciones para combatir virus, bacterias u hongos
ROPAFinos hilos de cobre inhiben hongos como el del pie de atleta (Foto: CORTESIA INTERNATIONAL COPPER ASSOCIATION )
Lunes 23 de mayo de 2011 Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universal


En medio del revuelo desatado durante el rescate de 33 trabajadores atrapados en una mina en San José, Chile, en octubre del año pasado, las cámaras y reflectores de los medios informativos de todo el mundo prácticamente ignoraron un detalle: los calcetines de esos mineros, que les fueron arrojados junto con otros enseres básicos como colchones, toallas o jabones.
¿A quién podía importarle el tipo de calcetines que llevaran puestos? Para comenzar, a sus médicos: gracias a esas prendas hechas con fibras de óxido de cobre entretejidas con materiales convencionales, los mineros lograron que sus pies —enfundados en gruesas botas dentro de un ambiente cálido-húmedo a 700 metros bajo el suelo— permanecieran libres de infecciones durante los más de 60 días que duró su encierro.
Esto fue posible, explica el profesor Guillermo Figueroa, jefe del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, debido a las propiedades del cobre para eliminar bacterias, virus y hongos. “En presencia de humedad los hongos encuentran un sitio ideal donde multiplicarse. Si las defensas de la persona (infectada) no bajan, sólo producirán mal olor. Pero si descienden eso puede significar incluso la muerte”, señala el académico.
Del hospital a otros ambientes
En 2008, cuando la Agencia de Protección Ambiental en EU (EPA) autorizó el uso de cobre en superficies de contacto en nosocomios para prevenir infecciones intrahospitalarias, recuerda el científico chileno, el metal tenía pocas aplicaciones adicionales como la fabricación de pinturas anti-hongos y geles pesticidas. Hoy, en cambio, “se está usando en la ropa para la cirugía, en blusas deportivas, en calcetines o en las plantillas de zapatos para evitar la proliferación de hongos o el mal olor".
Diversas culturas de la Antigüedad ya usaban el cobre para fabricar ductos o vasijas; sin embargo, el conocimiento científico detallado de sus propiedades antisépticas se ha desarrollado en los últimos años. Figueroa considera que el detonador de esa tendencia fue el siguiente planteamiento: si el cobre pudo eliminar microorganismos en las peores condiciones posibles (hospitales, donde se concentran muchos microbios), entonces ¿por qué no habría de funcionar en otros ambientes?
Uno de los estudios más recientes al respecto se presentó en 2010. Michael Schmidt, de la Universidad Médica de Carolina del Sur (EU) —quien calcula que 4.5% por ciento de los pacientes hospitalizados adquiere una infección— encontró que poner cobre en superficies de contacto como monitores, sillas o soportes de cama redujo la carga bacterial hasta en 97%. La mayoría de microorganismos identificados fueron de la familia de estafilococos.
“Esta reducción tan consistente y significativa se aproximó a la actividad antimicrobiana observada en condiciones ideales de laboratorio, donde las tasas son mayores el 99.9%”, escribe en un reporte de sus conclusiones Schmidt. Valeria Prado, científica responsable del análisis microbiológico del ensayo señala que “superficies con cobre o aleaciones que contengan más de 90% del metal matan en horas patógenos como P. aeruginosa, Enterobacter y estafilococo dorado".
El mecanismo de acción bactericida, según Prado, investigadora médica de la Universidad de Chile, consiste en que el cobre se une a los lípidos (grasas) y proteínas del microbio, altera su composición y reemplaza a otros elementos como el hierro. Esto produce daños en la mebrana celular. Luego, ya dentro de la célula (en el citopasma) el metal modifica la estructura de otras proteínas y la oxidación resultante conduce a la muerte del microorganismo.
El doctor Figueroa recuerda que muchos otros experimentos, uno de ellos realizado en su laboratorio, han encontrado también que el cobre o algunas de sus numerosas aleaciones en sitios de contacto es más efectivo para eliminar gérmenes que el acero inoxidable. “Si usted deposita bacterias en la superficie de acero frío éstas no se multiplican, pero permanecen viables; en el cobre ya sea frío o caliente, las bacterias mueren en poco tiempo”.
Actualmente, dice un reporte de la Asociación Internacional del Cobre, el mercado de productos con propiedades bactericidas está en desarrollo. Muchas empresas ya fabrican manillas, cerraduras, bisagras, aldabas entre otros objetos, pero no los ofrecen con esos atributos. En México sus propiedades antisépticas todavía no han sido estudiadas ni aprovechadas como lo hacen desde hace años varios países europeos, Israel, Estados Unidos, así como Brasil y Chile, en Latinoamérica.

domingo, 22 de mayo de 2011

Esperaron el ‘fin del mundo’, pero nunca llegó

Miles de personas a través de las redes sociales esperaron hasta las 6:00 pm, la hora marcada por la profecía, en espera del Apocalipsis. Muchos lo tomaron muy en serio otros solo se mofaron de la profecía
PROFECÍA Un grupo evangélico radial de Oakland, California, exhibió anuncios del "Judgement Day" este 21 de mayo (Foto: EFE )
Oakland, California | Domingo 22 de mayo de 2011 AP | El Universal00:05


Muchos pasaron meses advirtiendo sobre el Apocalipsis. Algunos obsequiaron sus pertenencias mundanas o sacaron todo el dinero que había en sus cuentas bancarias. Y por lo tanto, esperaban, confiados o angustiados, a que llegara la hora marcada, el sábado.
Cuando dieron las 6:00 p.m. en varios lugares del mundo, sin que pasara nada extraordinario, Keith Bauer -quien subió a su camioneta en Maryland y recorrió con su familia 4 mil 800 kilómetros hasta California para la ocasión- trató de tomarlo con calma.
"Yo estaba algo escéptico, pero también traté de dejar atrás ese escepticismo, porque creo en Dios", dijo Bauer en una mañana soleada en Oakland, frente a las oficinas generales de Radio International, cuyo fundador Harold Camping ha difundido la predicción del fin del mundo durante meses.
"Yo esperaba el fin del mundo, porque creo que el Cielo será un lugar mucho mejor que esta Tierra". Sin embargo, añadió, "es Dios quien decide esto, no Harold Camping".
Bauer, conductor de tractocamiones, partió rumbo a California la semana anterior, al concluir que no valía la pena trabajar durante la última semana. "De todos modos no me hubieran pagado si llegaba el juicio final", dijo.
Ahora, tiene previsto subir de nuevo a su camioneta y recorrer de nuevo todo el territorio nacional, a partir del domingo, acompañado por su esposa, su hijo pequeño y otro pariente.
El mensaje de que el juicio final llegaría el 21 de mayo fue enviado a lo largo y a lo ancho por medio de emisoras y páginas de Internet por Camping, un ingeniero civil jubilado de 89 años que ha creado un multimillonario ministerio basado en su predicción apocalíptica.
De acuerdo con Camping, la destrucción comenzaría a recorrer el mundo a medida que llegaban las 6 de la tarde en los distintos husos horarios, comenzando en Nueva Zelanda.
En internet abundaron las reacciones cuando llegó esa hora en aquel país de Oceanía. "Falla la predicción de Camping, de que el Día del Juicio sería el 21 de mayo; no hay terremotos en Nueva Zelanda", decía un mensaje en Twitter.
"En caso de que esta cosa del fin del mundo siga... han pasado las 6:00 en Nueva Zelanda y el mundo no se ha acabado", dijo otro.
En el Parque Millennium de Chicago, horas antes de que llegaran las 6:00, la gente seguía tomando fotografías de la famosa escultura Cloud Gate, como suele ocurrir en cualquier sábado.
Muchos consideraron una mala broma la predicción de Camping. "Supongo entonces que haber ido a la escuela fue una pérdida de tiempo", consideró Sarah Eaton, estudiante universitaria de 19 años, quien visitaba la ciudad y reside en Saint Paul, Minnesota.
Mena Bishara, de 24 años y originario de Houston, dijo que si hubiera creído que el mundo llegaría a su fin el sábado, no habría salido a pasear al parque con su hermana. "Mejor me habría lanzado en paracaídas", señaló. "O habría comprado una motocicleta".
En internet proliferaron las discusiones, sarcásticas o serias, sobre el fin del mundo y el hecho de que éste no haya llegado. Muchos mensajes en Twitter declararon la predicción de Camping una tontería.
Otros expresaron irónicamente su esperanza en que el pronóstico sí se cumpliera, para no tener que ir a la iglesia el fin de semana, no pagar las deudas o no darse un baño.

NASA invita a buscar planetas enanos

Astrónomos planean redireccionar la sonda espacial New Horizons hacia alguno de los planetas enanos descubiertos a partir del proyecto IceHunters
Plutón forma parte de los mil plutoides descubiertos hasta ahora en una región del Sistema Solar conocida como cinturón de Kuipe (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Domingo 22 de mayo de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:06



Científicos del proyecto Zooniverse, en el que participan miles de voluntarios alrededor del mundo, pondrán en marcha a finales del mes de mayo un nuevo programa de búsqueda, con el objetivo de localizar planetas enanos, en la región del Sistema Solarconocida como cinturón de Kuiper, en el cual podrá participar todo aquel interesado en ayudar al equipo de la misión New Horizons de la NASA en la localización del siguiente objetivo de la nave del mismo nombre, una ves que llegue al planeta Plutón en el año 2015.
Los científicos piensan redireccionar a la sonda espacial hacia alguno de los planetas enanos o plutoides (como fueron recientemente denominados por la Unión Astronómica Internacional), que sea descubierto por algún usuario del proyecto denominado IceHunters, cuyo sitio en Internet se encuentra en su fase beta.
La nave New Horizons fue lanzada en el 2006 en un viaje épico de 9 años hacia el planeta enano Plutón, recientemente degradado de su estatus como planeta y que marcaba el limite del Sistema Solar. Plutón forma ahora parte de los mil plutoides descubiertos hasta ahora en una región del Sistema Solar ubicada mas allá del planeta Neptuno y que los astrónomos conocen como cinturón de Kuiper.
La existencia de tal lugar fue propuesta en la década de los cincuentas del siglo pasado por el astrónomo Gerard Kuiper y confirmada 30 años después. Junto a los cometas que también se encuentran en esta región (además de una zona en los limites del Sistema Solar conocida como nube de Oort), los cuerpos que se localizan en el cinturón de Kuiper reciben también el nombre de objetos transneptunianos.
El primero de estos cuerpos fue descubierto en 1992 por los astrónomos Dave Jewitt y Jane Luu de la Universidad de Hawai, siendo denominado 1992QB1, un plutoide de 160 kilómetros de diámetro, desde entonces los científicos han descubierto mas de mil de estos objetos , de los que se creen podrían llegar a existir 500 mil.
Con el proyecto Icehunters, los astrónomos pondrán a disposición del publico en general una serie de fotografías tomadas desde diferentes telescopios alrededor del mundo como el Subaru de 8 metros de diámetro en Mauna Kea o el Magallanes de 6.5 metros de diámetro en Chile, para que identifiquen algún objeto del cinturón de Kuiper (KBO, por sus iniciales en ingles), que podría convertirse en un potencial objetivo de exploración para la nave New Horizons, una ves que culmine su misión en Plutón y su luna Caronte, lo que le tomara 5 meses.
Los KBO a explorar, deberán tener entre 40 y 90 kilómetros de diámetro e idealmente ser blancos o grises para contrastar con el color rojizo de Plutón.
Los usuarios de Icehunters recibirán el crédito por cada KBO descubierto, además del de cada asteroide que también será posible descubrir en las fotografías. Los resultados del proyecto se darán a conocer en diciembre del 2011 y en la primavera del 2012.
Los científicos esperan conocer más acerca de la naturaleza de estos cuerpos, entre los cuales podría existir alguno tan grande como el planeta Marte y que serian explorados entre el 2016 y el 2019 por la sonda New Horizons, con lo cual se podría arrojar mas luz sobre el proceso de formación del Sistema Solar

Entérate Eventos astronómicos de la semana

Este lunes a las 5:44 horas tiempo del centro de México, podrán verse muy brillantes la estación espacial internacional y el transbordador espacial Endeavour, acoplados en lo mas alto del cielo
Durante seis minutos la EEI y el Endeavour se observarán antes del amanecer (Foto: EFE )
Domingo 22 de mayo de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:10
Sábado 21 de mayo
La constelación de Leo se está asomando hacia el horizonte occidental durante las noches de mayo. Está bastante alto del sur y el suroeste al caer la noche, con Régulo, el brillante "corazón" del león, guiando el camino. Un patrón curvo de estrellas que delinean la cabeza y la melena de Leo forman una curva hacia la derecha superior de Régulo.
Domingo 22 de mayo
Dos de las estrellas más brillantes de la Primavera están altas en el cielo esta noche. Régulo, en Leo, el león, está en el suroeste, con la amarilla-anaranjada Arturo en el sureste. Ambas estrellas se mantendrán visibles en el cielo nocturno hasta finales del verano. Por la mañana antes de la salida del Sol, Marte y Venus se acercaran bastante durante los siguientes tres días.
Lunes 23 de mayo
La figura del escorpión celeste se desplaza a través del cielo del sur durante las noches a finales de la primavera. Su cola libra el horizonte del sureste tarde por la noche, y el escorpión se mantiene visible toda la noche. Su estrella más brillante es la brillante y anaranjada Antares.
A las 5:44 horas tiempo del centro de México, podrán verse muy brillantes la estación espacial internacional y el transbordador espacial Endeavour, acoplados en lo mas alto del cielo, durante 6 minutos, antes de que desparezcan tras la sombra de la Tierra, mientras se desplazan por las constelaciones de La Flecha, Cisne y Casiopea, desde muchas ciudades del centro de México.
Martes 24 de mayo
La Luna está en su último cuarto conforme asciende mañana. En su último cuarto, la luz solar ilumina la mitad del hemisferio lunar que da cara a la Tierra. El momento exacto de la Luna en su último cuarto es a la 13:52 horas tiempo del centro de México.
Miércoles 25 de mayo
Ofiuco, el cargador de serpientes, rueda alto a través del sur esta noche. No hay mucho que ver sólo unas cuantas modestas estrellas ascendiendo arriba de Escorpio, el escorpión. Ofiuco es la constelación numero 13 de zodiaco (banda celeste por la que se desplaza el Sol).
Jueves 26 de mayo
Unos cuantos minutos después de la puesta del Sol, busque a una banda de color azul-gris justo arriba del horizonte oriental, con un color rosa arriba de ella. La banda es oscura es la sombra de la Tierra. Conforme la Tierra gira sobre su eje, la sombra le cubrirá a usted y el cielo matutino le cederá el paso a la noche.
Viernes 27 de mayo
La Estrella del norte, Polaris, se encuentra apuntando hacia el norte todas las noches del año, anclando el cielo mientras que las otras estrellas dan vueltas alrededor de ella. Su altitud revela la latitud de usted. Desde los 30 grados norte, Polaris se encuentra 30 grados hacia arriba; desde los 40 grados norte, está 40 grados hacia arriba, y así sucesivamente.
Antes de la salida del Sol, una luna menguante se colocara cerca del planeta Jupiter en una bella conjunción.