Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

Estrellas de neutrones, densas y superfluídas

Un investigador de la UNAM asegura que en la materia dentro no hay viscosidad ni fricción
De este tipo de estrellas escapan los neutrinos, partículas elementales sin carga eléctrica, cuya masa es tan pequeña que no ha podido medirse (Foto: Tomada UNAM )
Miércoles 01 de junio de 2011 Redacción | El Universal22:30



Las estrellas de neutrones son pequeñas, densas, muy energéticas y la materia dentro de ellas es superfluída y no hay viscosidad ni fricción, afirmó Dany Page, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Estos astros nacen si muere una estrella masiva y tienen una masa hasta dos veces mayor que la del Sol, pero son del tamaño de una urbe, como de 20 kilómetros de diámetro.
"Una estrella normal está principalmente formada con hidrógeno y helio, y durante su vida transforma estos en elementos cada vez más pesados. Las que tienen una masa superior a unas 10 veces la del Sol, alcanzan a producir hierro en su núcleo, que crece cada vez más, y llega un momento en que la gravedad que produce este núcleo denso es tan fuerte, que la materia no aguanta la fuerza y se empieza a colapsar. Este colapso del núcleo de hierro produce una estrella de neutrones e induce una gigantesca explosión del resto de la estrella".
El 23 de febrero de 1987 se observó una supernova, la primera visible al ojo desde el tiempo de Kepler y el nacimiento de una nueva estrella de neutrones. El investigador de la máxima casa de estudios informó que actualmente se conocen alrededor de 2 mil 500 de estos astros, aunque los astrónomos estiman que en la Vía Láctea hay cientos de millones.
 "Unas dos mil se conocen porque emiten ondas de radio, y hay otras, entre 300 y 500, que no emiten en radio y se captan con rayos X porque son muy energéticas", indicó.
De acuerdo a la tesis de Doctorado, Dany Page se percató de la importancia de la superfluidez en la evolución de las estrellas de neutrones, pues asegura que "son las únicas que presentan ese fenómeno, que también se puede reproducir en laboratorio, pero a muy bajas temperaturas, a unos pocos grados Kelvin, muy cerca del cero absoluto", abundó.
La superfluidez de las estrellas de neutrones acentúa la emisión de neutrinos, partículas elementales sin carga eléctrica, cuya masa es tan pequeña que no ha podido medirse. Los neutrinos se originan en condiciones muy especiales y, una vez producidos, no interactúan con la materia, por lo que el Universo es casi transparente para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario