Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 13 de mayo de 2011

Retrasan discusión de ley contra gays en Uganda

Los impulsores de la medida adelantaron que desistirán de incluir la pena de muerte para los homosexuales
POLÉMICA LEY. El legislador David Bahati explicó que la discusión de la ley deberá esperar a la conformación de un nuevo gobierno (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Kampala | Viernes 13 de mayo de 2011 EFE | El Universal12:16


La reforma de la legislación que proscribe la homosexualidad en Uganda, que contempla el agravamiento de las sanciones e incluso la pena de muerte, tendrá que esperar al menos hasta la constitución, la semana próxima, del nuevo Parlamento.
En el orden del día de hoy, última jornada de la actual sesión de la Cámara, estaba al final del orden del día la discusión de esta normativa contra los homosexuales, pero no se ha tratado, según dijo el promotor de la legislación, David Bahati.
El diputado Bahati, del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), explicó que la legislación no se pudo discutir, ya que el Parlamento no puede tratar ningún asunto sin un gobierno legalmente en activo,
El presidente del país, Yoveri Museveni, reelegido el pasado 18 de febrero para otro mandato de un lustro, tras 25 años en el poder, juró ayer el cargo para este nuevo periodo, pero aún ha de reformar y designar oficialmente su gobierno.
En cualquier caso, Bahati aseguró que tiene intención de insistir en la presentación de esta ley en la próxima legislatura.
"No la hemos tratado hoy porque no hay gabinete. El Parlamento se ha reunido brevemente y ha decidido dejar las discusiones", indicó Bahati.
Sin embargo, el presidente del Parlamento, Jotham Taremwa, señaló que la próxima legislatura "tendrá autoridad para decidir su propio temario y no está obligada a recoger lo que deje la anterior. Pueden recoger los temas, pero no están obligados", recalcó.
El nuevo Parlamento, con 375 diputados elegidos por sufragio universal, se constituirá la semana próxima en una sesión que durará tres días.
Aunque mantenían el endurecimiento de las penas e incluso pretendían sancionar a las personas que alquilasen viviendas a los homosexuales, algunos de los diputados defensores de esta ley, la mayoría del NRM, aseguraron que desistirían de incluir la pena de muerte para los casos que denominaban de "homosexualidad agravada".
La homosexualidad ya es delito en Uganda, aunque, en los últimos años, algunos homosexuales y lesbianas se habían dado a conocer e iniciado una lucha por el reconocimiento de sus derechos.
El pasado 26 de enero, un destacado activista gay, David Kato, fue asesinado en su casa de la localidad de Mukono, a 24 kilómetros al este de Kampala.
Un hombre está acusado del asesinato que, según la Policía, no está relacionado con las actividades de Kato en defensa de los derechos de su colectivo.
Este mismo mes, otra destacada activista ugandesa, Jacqueline Kasha Nabagasera, ganó el Premio Internacional Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos 2011.
La legislación promovida en Uganda contra los homosexuales ha concitado la condena internacional, tanto de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como de gobiernos.
El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, señaló: "No hay enmiendas o cambios posibles que puedan justificar la aprobación de ese odioso proyecto", en referencia a la propuesta ugandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario