Pese a millonarios recursos, México está lejos de alcanzar calidad, afirman
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que pactaron el gobierno del presidente Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha tenido un costo de 72 mil millones de pesos y “pobres resultados”. Así lo demuestran evaluaciones que afirman que “pese a los millonarios recursos públicos orientados a tal fin, México aún está lejos de alcanzar una educación básica de calidad”.El Centro de Investigación para el Desarrollo, a través de la organización México Evalúa, que preside el politólogo Luis Rubio, dio a conocer a EL UNIVERSAL un estudio en el que se hace —por primera vez desde la creación de la alianza, en mayo de 2008— un balance en términos presupuestales sobre los 25 programas federales asociados a los ejes de ese acuerdo.
El estudio afirma que en tres años los programas identificados con la ACE incrementaron, al pasar de 10% a 12% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es decir, pasaron de más de 20 mil 630 millones de pesos, a más de 24 mil 486 millones de pesos en ese periodo.
Edna Jaime, investigadora y directora de México Evalúa, afirma en entrevista que en este momento se aprecia una “alianza que se perdió por intereses políticos”, y que lo que se verá hasta el cierre de la actual administración será “más de lo mismo. No creo que vaya a haber un cambio o un golpe de timón en los próximos meses”.
Explica que su organización —que se dedica a evaluar las políticas públicas— buscó analizar el impacto de una inversión “millonaria” dentro de una estrategia que tenía como propósito mejorar la calidad del sistema.
“No son cacahuates lo que se destina, son más de 72 mil millones de pesos, y nos preocupa porque no han dado los rendimientos esperados. Entre lo que se invierte y lo que obtenemos como ciudadanos en el servicio de la educación, existe una caja negra que se caracteriza por la opacidad”, afirma.
Reciclan planes
Bajo el título Alianza por la calidad de la educación: ¿Cuál es el balance?, el estudio afirma que hasta ahora “no está claro” el impacto de las acciones acordadas entre la SEP y el SNTE para mejorar el desempeño de los maestros y estudiantes en las escuelas de educación básica”.
Destaca que “los resultados de evaluaciones como ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, un examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) son magros”.
Pero también advierte que “no hay evidencia que permita afirmar que la alianza está en camino de cumplir los objetivos trazados. La información disponible (en la SEP) sólo presenta un listado de servicios educativos entregados, que poco ayuda a formar una valoración acerca de los efectos que ha tenido en el objetivo que persigue, que es mejorar la calidad de la educación”.
La organización, en cuyo consejo directivo también participan académicos como Luis de la Calle y Carlos Elizondo; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, afirma que “la estrategia de transformación educativa hacia la calidad que impulsa la alianza se sustenta en la base de programas que venían operando dese tiempo atrás”.
Refiere que algunos programas iniciaron en 1997, por lo que “la alianza no partió de la formulación de instrumentos novedosos de política pública que buscaron solventar los problemas de la calidad educativa. Por tanto, no queda claro cuál es su potencial de éxito”. Sólo seis de 25 programas, agrega, fueron diseñados en la presente administración.
Programas reprobados
México Evalúa afirma que “una de las acciones más relevantes consideradas en la alianza se refiere a la implementación del Concurso Nacional para Otorgamiento de Plazas Docentes”.
Afirma que “no obstante que los resultados del concurso han revelado rezagos en la formación de profesores”, se busca acabar con la opacidad en la asignación de plazas.
Al abordar el desempeño de quienes aspiran a ocupar un puesto como maestros, refiere que entre 2008 y 2011 se observa que en 25 estados hay una “disminución importante del porcentaje de profesores con conocimientos aceptables” para obtener el empleo.
México Evalúa informa que a partir de las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los programas “con peores resultados” dentro de la alianza, y que constituyen un “foco rojo”, son el de Mejoramiento Institucional de Escuelas Normales Públicas y el de becas para ese mismo sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario