El objetivo es ahorrar trabajo en el desarrollo de ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos (Foto: Flickr Cinvestav )
El científico mexicano Eduardo Bayro Corrochado mejoró los algoritmos que conforman el lenguaje de los robots.
Para procesar imágenes, mover una mano, seguir un objeto con la mirada o responder a cualquier otro estímulo, un robot requiere de una serie de expresiones matemáticas que pueden agilizarse y efectuarse en tiempo real gracias a un lenguaje geométrico y algebraico sintetizado.
Los pormenores de este lenguaje y sus implicaciones las expone Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara en su libro Geometric Computing for Wavelet Transforms, Robot Vision, Learning, Control and Action, que fue presentado en Cinvestav Zacatenco.
Lo novedoso del libro, pionero en la comunidad científica internacional, es el empleo de la algebra geométrica de Clifford, las cuales son populares desde hace 10 años en las matemáticas aplicadas para la representación sencilla y geométrica de los fenómenos físicos, pero por primera vez se emplean en sistemas computacionales, lo cual permite el desarrollo más rápido de logaritmos.
La computación geométrica para sistemas de acción y percepción puede emplearse en diversos robots que utilizan sensores; por ejemplo, cámaras, láseres y sistemas inteligentes, entre otros, los cuales tienen la capacidad de aplicarse en diferentes campos, desde aparatos caseros hasta equipos médicos.
Con este libro, el investigador que desarrolla el robot humanoide Mex-One, pretende ahorrar trabajo a colegas que desarrollan ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos y de robots.
Esta propuesta de algoritmos en tiempo real para máquinas forma parte de la robótica social, explicó Bayro Corrochano, ya que tiene entre sus objetivos principales está la de colaborar en el campo de la medicina para detectar y operar tumores cerebrales, entre otros padecimientos.
En 645 páginas, Bayro Corrochano explica cómo un sistema matemático permite la representación de objetos geométricos, su sistema algebraico para realizar cálculos, así como la resolución de ecuaciones rápidamente, es decir, estos logaritmos puedan utilizarse en tiempo real.
La propuesta del investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara, es el desarrollo de un lenguaje matemático que pueda aplicarse en diferentes áreas, por lo cual este libro va dirigido principalmente a especialistas en matemáticas aplicadas, físicos, ingenieros computacionales y aquellos interesados en diseñar máquinas inteligentes.
"Se trata de un lenguaje moderno, compacto, elegante que permite a diseñadores e ingenieros no perderse en la maraña de coordenada y matrices con coeficientes redundantes, al ser un trabajo sintetizado, efectivo que permite el control geométrico de las máquinas".
El libro consta de tres partes: una introducción, una sección ilustrada para resolver problemas y al finalizar una serie de ejemplos con proyectos de Eduardo Bayro que se resuelven con el empleo de estos logaritmos veloces, con lo que se observa la aplicación y los buenos resultados de estos procedimientos, considerados de vanguardia.
Con el apoyo de Conacyt y del Cinvestav, Eduardo Bayro Corrochado espera que este libro bajo el sello editorial Springer Verlag, ayude a otros científicos nacionales e internacionales y sea motivo de orgullo para México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario