La lluvia de estrellas de las oriónidas tendrán su punto máximo el viernes 21 de octubre (Foto: Especial NASA )
Sábado 15 de octubre de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:20
Sábado 15 de octubre
La débil constelación Escultor se desplaza baja al sur del cielo esta noche. Uno de sus tesoros es la galaxia "rueda de carro" o Cartwheel, la cual está a 420 millones de años luz de distancia. Se ve como un anillo de luz, que se formó cuando una galaxia pequeña chocó contra una más grande.
Domingo 16 de octubre
Deneb, la estrella que forma la cola de Cygnus, el cisne, aparece casi directamente en el cenit. Deneb deriva de una palabra árabe que significa "la cola". Deneb es una estrella supergigante blanca a mil 500 años luz de la Tierra.
Lunes 17 de octubre
La constelación de Ursa Major esta baja en el norte en las noches de otoño. Desde México sus estrellas se ven con la forma de la Osa Mayor. En Inglaterra, sin embargo, estas estrellas se ven como un arado. Octubre es un buen momento para visualizar un arado, ya que se encuentra justo sobre el horizonte.
Martes 18 de octubre
La constelación de Lacerta, el lagarto, se eleva en lo alto del cielo por la noche. Es una línea zigzagueante de estrellas entre las constelaciones de Cygnus y Casiopea. Observadores del cielo chinos la conocían como una serpiente voladora. Todas las estrellas de Lacerta son débiles, por lo que es difícil de ver.
Miércoles 19 de octubre
La lluvia de meteoros Oriónidas tendrá su punto máximo la noche del viernes. La Luna menguante surgirá tras el horizonte en las primeras horas de la mañana. Su luz borrará los meteoros mas débiles de la lluvia, pero no evitara apreciar algunos meteoros Oriónidas.
Una que otra oriónida se ha dejado ver ya desde principios de este mes. La lluvia toma su nombre de la constelación de Orión de donde parecen surgir los meteoros.
Jueves 20 de octubre
Venus y Mercurio, planetas ubicados al interior de la órbita de la Tierra en torno al sol, son visibles muy bajos sobre el horizonte apenas este se oculte.
Viernes 21 de octubre
La Luna menguante de la noche de este día obstruirá la lluvia de estrellas de las Oriónidas.
A pesar de que la Luna no aparece hasta después de la medianoche, las Oriónidas usualmente comienzan a caer al inicio de la madrugada, por lo que la visibilidad no será la óptima. Sin embargo, los entusiastas deberían de tratar de observarlas, ya que además de los 15 meteoros por hora, las Oriónidas dejan brillantes trazos y sus luminosas cabezas suelen ser bastante espectaculares.
La radiante (punto del cielo por donde surgen los meteoritos) de este grupo de meteoros aparece al norte de Betelguese en la Constelación de Orión.
Las Oriónidas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, siendo la mejor hora para observarla antes del amanecer, si bien la luna no ayudara mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario