Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Humanos llegaron a América antes de lo que se creía

Arqueólogos en Texas hallaron los restos de los que se cree pueden ser los asentamientos más antiguos de América
Los arqueólogos creen haber descubierto el asentamiento humano más antiguo de América en Texas (Foto:

    Viernes 25 de marzo de 2011 Notimex | El Universal00:35



    Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto el asentamiento humano más antiguo de América en una zona del centro de Texas, con una antigüedad estimada en 15 mil 500 años.
    La fecha se ubica unos dos mil 500 años más atrás de lo que hasta ahora se creía constituía el arribo de los primeros seres humanos a América, hace unos 13 mil años procedentes de Asia durante la última edad de hielo, a través del estrecho de Bering.
    Dichos humanos conformaron la llamada "Cultura Clovis", cuyas distintivas piedras talladas como puntas de flecha constituían los artefactos humanos más antiguos que se habían localizado hasta ahora en el continente.
    Sin embargo el hallazgo en Texas, reportado por primera vez este jueves en la revista especializadaScience, vendrá probablemente a convencer a casi toda la comunidad científica de que existen en América evidencias humanas anteriores a los Colvis.
    Las excavaciones, en un sitio conocido como "Buttermilk Creek", unos 65 kilómetros al noroeste de Austin, Texas, evidencian que existió ahí hace unos 15 mil 500 años un asentamiento de cazadores-recolectores que tallaban las piedras para fabricar puntas, navajas, hachas y otras herramientas.
    En el lugar han sido localizadas ya 56 herramientas de piedra bien definidas, así como más de 15 mil fragmentos de artefactos astillados incorporados en sedimentos de arcilla, localizados bajo tierra a un metro de profundidad.

    (Foto: Tomada de El País)
     
    "Este es sin duda el sitio arqueológico más antiguo en América", dijo Michael R. Waters, quien dirige al equipo de arqueólogos que desde hace seis años trabaja en la zona.
    El también director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos en la Universidad Texas A&M, encabezó este jueves una teleconferencia para dar a conocer el descubrimiento a medios nacionales e internacionales.
    "Fue como haber encontrado el Cáliz Sagrado", afirmó Walters, al referirse al hecho de haber localizado las evidencias arqueológicas en un extenso sitio a campo abierto. "Es realmente gratificante. Afortunado y gratificante", indicó.
    Los arqueólogos desconocen aún si las personas que fabricaron los artefactos localizados en el sitio estaban relacionadas de alguna forma con los individuos de la "Cultura Colvis".
    Hasta ahora no ha sido descubierto ningún hueso u otros materiales que pudieran contener ADN, por lo que la relación con la cultura posterior aún no ha podido ser establecida.
    Steven L. Forman, arqueólogo de la Universidad de Illinois quien participa también en las excavaciones, explicó que el equipo usó una tecnología denominada "fechado de luminiscencia", para poder determinar cuándo el material fue expuesto por última vez a la luz.
    Evidencias de los primeros seres humanos en Asia han sido encontradas en el sur de la India y datan de hace más de un millón de años.
    En África han sido localizadas más de tres mil herramientas de cuarzo utilizadas por seres humanos hace más de un millón y medio de años.
    Ello sustenta la creencia de que los primeros seres humanos se originaron en África, de donde luego pasaron a Asia y tal vez mucho después a América.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario