Si tienen preguntas, quejas, sugerencias, etc. contactenme con el siguiente correos:



saberateo@gmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011

Uruguay traslada restos del primer asentamiento colonial

La preservación de los bloques de tierra y huesos requirió de la elaboración de una cápsula de yeso para trasladarlos hasta la ciudad de Dolores, la población más cercana
CONSERVACIÓN. Los vestigios fueron llevados a un lugar seguro para evitar su deterioro (Foto: IVÁN FRANCOEFE )
Domingo 20 de marzo de 2011 El Universal


DOLORES (URUGUAY).- Los arqueólogos uruguayos que afirman haber hallado el primer asentamiento colonial en el Río de la Plata, comenzaron a encapsular y trasladar a un lugar seguro los restos fúnebres descubiertos casi a nivel de superficie para evitar su deterioro por factores ambientales.
“Estamos en una etapa de diagnóstico y de prospección, no estamos hablando de excavación todavía, pero tenemos que dar solución a la conservación de algunos restos funerarios que el agua y la intemperie están deteriorando”, según Alejo Cordero, al frente del grupo de expertos.
La preservación de los bloques de tierra y huesos requirió de la elaboración de una cápsula de yeso para trasladarlos hasta la ciudad de Dolores, la población más cercana, a 250 kilómetros de Montevideo.
El sitio en el que el explorador italiano Sebastián Gaboto fijó supuestamente el fuerte San Salvador en 1527, se encuentra a orillas del río del mismo nombre, casi a la altura de su desembocadura en el río Uruguay y cerca de la confluencia con el Paraná.
Gracias al hallazgo de un buzo aficionado, los arqueólogos descubrieron en enero pasado bajo las aguas del San Salvador los restos de una nave del siglo XVI, entre ellos una munición de cañón, clavos y varias cerámicas de la estiba del barco.
Sabedores de que en la zona podría hallarse el fuerte San Salvador, exploraron la costa, donde dieron con el asentamiento en el que Gaboto dejó durante dos años un par de embarcaciones y varios hombres para recorrer río arriba el Paraná en busca de plata.
Desde 1529, cuando el aventurero italiano y sus hombres regresaron a España, hasta 1574 el fuerte permaneció abandonado. Ese año Juan Ortiz de Zárate fundó la Ciudad Zaratina de San Salvador, que también tuvo una corta vida.
Hasta el momento se han localizado dos enterramientos, uno prehispánico y otro todavía indefinido, pero existen otros dos y los expertos están convencidos de que podría haber “hasta una decena”.
Uno de los enterramientos es primario, es decir, se mantiene como lo sepultaron originalmente, y podría corresponder a grupos indígenas que poblaron aquel lugar antes de la llegada de los españoles porque contiene ajuares funerarios, como cerámica y una boleadora (arma arrojadiza para capturar al ganado) .
Según Cordero, dependiente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la zona “es un sitio de ocupación recurrente” desde al menos el año mil de nuestra era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario