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miércoles, 9 de marzo de 2011

Porque la ciencia también es cosa de mujeres

Colaborar con el desarrollo de un país generando conocimiento, investigación y expandiendo las fronteras de la ciencia son satisfacciones que deja el estudio de la disciplina, según expertas
DESARROLLO. Tres investigadores afirmaron que apoyar a la mujer en la academía beneficia a todo el país (Foto: Especial )
Miércoles 09 de marzo de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:57



Colaborar con el desarrollo de un país generando conocimiento, investigación y expandiendo las fronteras de la ciencia son satisfactores que pueden por mucho suplir o sumarse a los que toda mujer supuestamente sólo cubriría como madre y esposa.
Tres mujeres, tres científicas que abrieron brecha en su disciplina, tres formas de vivir la academia y demostrar cómo son un sector vital para impulsar el desarrollo de un país compartieron su experiencia con EL UNIVERSAL.
La maestra en física Gabriela Del Valle Díaz Muñoz, la doctora en ciencias biológicas Adriana Margarita Morales Otal y la doctora en Oceanografía Vivianne Solís Weiss reflejan la importancia de invertir en la educación de mujeres para transformar las condiciones de México.
En promedio, de 121 naciones con datos disponibles, las mujeres representan 29% de los investigadores, y sólo 15% de los países han alcanzado la paridad de género, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en un comunicado.
En México según cifras del INEGI, hasta el segundo trimestre del 2010, 40 de cada 100 mujeres de 15 a 29 años tienen algún grado de la educación media básica, mientras que 5.6% no cuenta con escolaridad o tiene primaria incompleta, y 57.6% de las mujeres de 60 años y más no tienen instrucción o no terminaron la primaria.
De acuerdo con Naciones Unidas, las mujeres en el mundo aún tienen una escasa representación en las ciencias informáticas y otras, como la física y la investigación agrícola, pero divulgar los trabajos de mujeres en éstas áreas ayudaría a impulsar a que más jóvenes se decidan a estudiar estas disciplinas.

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